Educarse en provincia: historia de la educación primaria y secundaria en el Huila 1900-1930
Desde el comienzo del siglo XX, Colombia ha realizado varias reformas educativas que contemplaron cambios en los planes de estudio, métodos de enseñanza y rol del maestro entre otros. Sin embargo, vemos que a pesar de lo avanzado o los méritos que hayan podido tener para apoyar el proceso de moderni...
- Autores:
-
Barrero Galindo, Martha Isabel
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58180
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58180
http://bdigital.unal.edu.co/54814/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Historia de la educación
Educación en el Huila
Huila 1900-1930
History of education
Education in Huila
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_3816b079a34ae43f8f71b222bb3e2dbe |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58180 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Educarse en provincia: historia de la educación primaria y secundaria en el Huila 1900-1930 |
title |
Educarse en provincia: historia de la educación primaria y secundaria en el Huila 1900-1930 |
spellingShingle |
Educarse en provincia: historia de la educación primaria y secundaria en el Huila 1900-1930 37 Educación / Education 98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds Historia de la educación Educación en el Huila Huila 1900-1930 History of education Education in Huila |
title_short |
Educarse en provincia: historia de la educación primaria y secundaria en el Huila 1900-1930 |
title_full |
Educarse en provincia: historia de la educación primaria y secundaria en el Huila 1900-1930 |
title_fullStr |
Educarse en provincia: historia de la educación primaria y secundaria en el Huila 1900-1930 |
title_full_unstemmed |
Educarse en provincia: historia de la educación primaria y secundaria en el Huila 1900-1930 |
title_sort |
Educarse en provincia: historia de la educación primaria y secundaria en el Huila 1900-1930 |
dc.creator.fl_str_mv |
Barrero Galindo, Martha Isabel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Barrero Galindo, Martha Isabel |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Tovar Zambrano, Bernardo |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds |
topic |
37 Educación / Education 98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds Historia de la educación Educación en el Huila Huila 1900-1930 History of education Education in Huila |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Historia de la educación Educación en el Huila Huila 1900-1930 History of education Education in Huila |
description |
Desde el comienzo del siglo XX, Colombia ha realizado varias reformas educativas que contemplaron cambios en los planes de estudio, métodos de enseñanza y rol del maestro entre otros. Sin embargo, vemos que a pesar de lo avanzado o los méritos que hayan podido tener para apoyar el proceso de modernización del país, éstas no fueron recepcionadas de manera similar en todo el territorio. Es por ello que este trabajo tiene como propósito establecer y analizar la manera como se desarrollaron las reformas educativas oficiales de la educación primaria y secundaria durante el periodo de 1900 a 1930 en la región del Huila. A partir de la utilización de la metodología cualitativa, se llega a concluir que en el Huila no fue posible la implementación real de la modernización de la educación y por ende de la pedagogía de la escuela nueva; en su lugar se continuó con la enseñanza tradicional, aspecto que propició la no articulación de las escuelas primarias y las secundarias a las dinámicas económicas y sociales de la región, además de darse una precaria expansión de estos niveles con muchos tropiezos y discontinuidades. De igual manera demuestra que la coalición de la iglesia con las élites regionales, les permitió mantenerse en el poder y frenar la expansión de las ideas liberales y el discurso de la escuela nueva, sometiendo las estructuras educativas a sus intereses. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016-12-05 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T13:47:11Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T13:47:11Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Doctorado |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TD |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58180 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/54814/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58180 http://bdigital.unal.edu.co/54814/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Historia Departamento de Historia |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Barrero Galindo, Martha Isabel (2016) Educarse en provincia: historia de la educación primaria y secundaria en el Huila 1900-1930. Doctorado thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58180/1/65760418.2016.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58180/2/65760418.2016.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5d853dd87f2f2d69abd1a1d128811936 0df899821a3016781e8642688c7861d5 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090124237996032 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Tovar Zambrano, BernardoBarrero Galindo, Martha Isabel41325c5d-0fe4-4dc2-8c0c-7055517f836c3002019-07-02T13:47:11Z2019-07-02T13:47:11Z2016-12-05https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58180http://bdigital.unal.edu.co/54814/Desde el comienzo del siglo XX, Colombia ha realizado varias reformas educativas que contemplaron cambios en los planes de estudio, métodos de enseñanza y rol del maestro entre otros. Sin embargo, vemos que a pesar de lo avanzado o los méritos que hayan podido tener para apoyar el proceso de modernización del país, éstas no fueron recepcionadas de manera similar en todo el territorio. Es por ello que este trabajo tiene como propósito establecer y analizar la manera como se desarrollaron las reformas educativas oficiales de la educación primaria y secundaria durante el periodo de 1900 a 1930 en la región del Huila. A partir de la utilización de la metodología cualitativa, se llega a concluir que en el Huila no fue posible la implementación real de la modernización de la educación y por ende de la pedagogía de la escuela nueva; en su lugar se continuó con la enseñanza tradicional, aspecto que propició la no articulación de las escuelas primarias y las secundarias a las dinámicas económicas y sociales de la región, además de darse una precaria expansión de estos niveles con muchos tropiezos y discontinuidades. De igual manera demuestra que la coalición de la iglesia con las élites regionales, les permitió mantenerse en el poder y frenar la expansión de las ideas liberales y el discurso de la escuela nueva, sometiendo las estructuras educativas a sus intereses.Abstract. Since the beginning of the twentieth century, Colombia has made several educational reforms contemplated changes in curricula, teaching methods and role of the teacher and others. Yet we see that despite the lateness or the merits they may have had to support the modernization of the country, these were not recepcionadas similarly throughout the country. That is why this paper aims to identify and analyze how formal education reforms in primary and secondary education were developed during the period 1900-1930 in the region of Huila. From the use of qualitative methodology, we reach the conclusion that in Huila was not possible the actual implementation of the modernization of education and thus of the pedagogy of the new school; instead he continued with traditional teaching aspect that led to the failure to coordinate primary schools and secondary to economic and social dynamics of the region and be a precarious expansion of these levels with many obstacles and discontinuities. Similarly it demonstrates that the coalition of the church with regional elites, allowed them to stay in power and curb the spread of liberal ideas and discourse of the new school, educational structures subjecting their interests.Doctoradoapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de HistoriaDepartamento de HistoriaBarrero Galindo, Martha Isabel (2016) Educarse en provincia: historia de la educación primaria y secundaria en el Huila 1900-1930. Doctorado thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.37 Educación / Education98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worldsHistoria de la educaciónEducación en el HuilaHuila 1900-1930History of educationEducation in HuilaEducarse en provincia: historia de la educación primaria y secundaria en el Huila 1900-1930Trabajo de grado - Doctoradoinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TDORIGINAL65760418.2016.pdfapplication/pdf3910559https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58180/1/65760418.2016.pdf5d853dd87f2f2d69abd1a1d128811936MD51THUMBNAIL65760418.2016.pdf.jpg65760418.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4643https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58180/2/65760418.2016.pdf.jpg0df899821a3016781e8642688c7861d5MD52unal/58180oai:repositorio.unal.edu.co:unal/581802023-03-26 23:06:20.475Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |