Situaciones problema como estrategia para la enseñanza aprendizaje de la solución de ecuaciones lineales
En este documento se encuentra planteada la propuesta de una secuencia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la solución de ecuaciones lineales mediante la resolución de situaciones problema, usando los pasos propuestos por Polya, y con algunas estrategias que permiten orientar al estudiante so...
- Autores:
-
Solano Bernal, Angee Samaris
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59394
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59394
http://bdigital.unal.edu.co/56867/
- Palabra clave:
- 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
ecuación lineal
resolución de situaciones problema
secuencia didáctica
lineal equation
resolution of problem situations
didactic sequence
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | En este documento se encuentra planteada la propuesta de una secuencia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la solución de ecuaciones lineales mediante la resolución de situaciones problema, usando los pasos propuestos por Polya, y con algunas estrategias que permiten orientar al estudiante sobre cómo abordar una situación y lograr resolverla. Se presentan los resultados obtenidos en la aplicación de la secuencia didáctica para el curso grado séptimo conformado por 36 estudiantes a quienes inicialmente se les aplicó una prueba diagnóstica con el fin de hacer un sondeo sobre el manejo de los conceptos previos de los estudiantes. La propuesta didáctica está basada en los Estándares Básicos en Matemáticas del Ministerio de Educación Nacional y se divide en tres sesiones que corresponden a: cambios de representación de expresión verbal a simbólica y viceversa, observación de secuencias numéricas y geométricas para luego establecer la expresión simbólica para el n-ésimo término, y finalmente se propone una serie de problemas que involucran situaciones basadas en las dos primeras sesiones, que conducen al planteamiento de ecuaciones lineales para que el estudiante use las estrategias construidas durante las dos sesiones anteriores. |
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