Grandes retos de la ingeniería y su papel en la sociedad

La ingeniería tiene una larga e histórica tradición. Como disciplina se inició en el siglo XVI, y en el siglo XX llegó a su madurez. Sin embargo, el siglo XXI tiene características que lo diferencian fuertemente de épocas anteriores. Para referirse a esta época se habla de globalización, de sociedad...

Full description

Autores:
Peña-Reyes, José Ismael
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/39382
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/39382
http://bdigital.unal.edu.co/29479/
Palabra clave:
engineering and society
engineer-training
engineering-challenges in the 21st century
ingeniería y sociedad
ingenieros-formación
ingeniería-retos en el siglo XXI
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_333a3b36ef68af73e5b4d11bdda6446b
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/39382
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Grandes retos de la ingeniería y su papel en la sociedad
title Grandes retos de la ingeniería y su papel en la sociedad
spellingShingle Grandes retos de la ingeniería y su papel en la sociedad
engineering and society
engineer-training
engineering-challenges in the 21st century
ingeniería y sociedad
ingenieros-formación
ingeniería-retos en el siglo XXI
title_short Grandes retos de la ingeniería y su papel en la sociedad
title_full Grandes retos de la ingeniería y su papel en la sociedad
title_fullStr Grandes retos de la ingeniería y su papel en la sociedad
title_full_unstemmed Grandes retos de la ingeniería y su papel en la sociedad
title_sort Grandes retos de la ingeniería y su papel en la sociedad
dc.creator.fl_str_mv Peña-Reyes, José Ismael
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Peña-Reyes, José Ismael
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv engineering and society
engineer-training
engineering-challenges in the 21st century
ingeniería y sociedad
ingenieros-formación
ingeniería-retos en el siglo XXI
topic engineering and society
engineer-training
engineering-challenges in the 21st century
ingeniería y sociedad
ingenieros-formación
ingeniería-retos en el siglo XXI
description La ingeniería tiene una larga e histórica tradición. Como disciplina se inició en el siglo XVI, y en el siglo XX llegó a su madurez. Sin embargo, el siglo XXI tiene características que lo diferencian fuertemente de épocas anteriores. Para referirse a esta época se habla de globalización, de sociedad del conocimiento y de sistemas nacionales de innovación. Ésta es una época caracterizada por contradicciones. Se han dado desarrollos tecnológicos, sociales y políticos que han permitido una mejora en la calidad de vida de los seres humanos. Nuevas tecnologías determinan el contexto de la década que comienza: nanotecnología, microelectrónica y nanoelectrónica, fotónica, ciencia de materiales, biotecnología, tecnologías de la información y la comunicación, logística, bioingeniería y energías limpias y renovables; tecnologías que se retroalimentan entre ellas ofreciendo infinitas posibilidades de desarrollo. Una época donde se han abierto las puertas de la democratización política, del arte y de la cultura. Pero también un mundo en crisis política, financiera y ambiental. Y un país con problemas de competitividad, con índices agobiantes de corrupción e impunidad, con problemas en educación, salud e infraestructura. Colombia requiere más ingenieros que puedan apoyar la solución de problemas de alta complejidad; ingenieros con excelente formación técnica y humanística, creativos, capaces de trabajar en equipo, líderes capaces de escuchar y de comunicarse y que ayuden a desarrollar un mundo que garantice que los humanos y las demás especies vivas florezcan en la tierra con un nivel de calidad de vida uniforme y duradero. Por esta razón, se debe trabajar en la formación de ingenieros críticos y se presentan algunas características de cómo debería ser la formación de dichos ingenieros.
publishDate 2011
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-28T03:47:47Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-28T03:47:47Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/39382
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/29479/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/39382
http://bdigital.unal.edu.co/29479/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/ingeinv/article/view/27931
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ingeniería e Investigación
Ingeniería e Investigación
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Ingeniería e Investigación; Vol. 31, núm. 1 SUP (2011): Edición especial - 150 años Facultad de Ingeniería; 100-111 Ingeniería e Investigación; Vol. 31, núm. 1 SUP (2011): Edición especial - 150 años Facultad de Ingeniería; 100-111 2248-8723 0120-5609
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Peña-Reyes, José Ismael (2011) Grandes retos de la ingeniería y su papel en la sociedad. Ingeniería e Investigación; Vol. 31, núm. 1 SUP (2011): Edición especial - 150 años Facultad de Ingeniería; 100-111 Ingeniería e Investigación; Vol. 31, núm. 1 SUP (2011): Edición especial - 150 años Facultad de Ingeniería; 100-111 2248-8723 0120-5609 .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Facultad de Ingeniería
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/39382/1/27931-127202-1-PB.html
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/39382/2/27931-98948-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/39382/3/27931-98948-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a579f94affaad3fd86987a2f79be050
a7dd48c5be17270603b8b0c03d3ef200
dba2658fd504efe79add0e92aaddff61
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089739222908928
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Peña-Reyes, José Ismael4cc9f98e-f6c0-44e8-b94b-c3d83e7443483002019-06-28T03:47:47Z2019-06-28T03:47:47Z2011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/39382http://bdigital.unal.edu.co/29479/La ingeniería tiene una larga e histórica tradición. Como disciplina se inició en el siglo XVI, y en el siglo XX llegó a su madurez. Sin embargo, el siglo XXI tiene características que lo diferencian fuertemente de épocas anteriores. Para referirse a esta época se habla de globalización, de sociedad del conocimiento y de sistemas nacionales de innovación. Ésta es una época caracterizada por contradicciones. Se han dado desarrollos tecnológicos, sociales y políticos que han permitido una mejora en la calidad de vida de los seres humanos. Nuevas tecnologías determinan el contexto de la década que comienza: nanotecnología, microelectrónica y nanoelectrónica, fotónica, ciencia de materiales, biotecnología, tecnologías de la información y la comunicación, logística, bioingeniería y energías limpias y renovables; tecnologías que se retroalimentan entre ellas ofreciendo infinitas posibilidades de desarrollo. Una época donde se han abierto las puertas de la democratización política, del arte y de la cultura. Pero también un mundo en crisis política, financiera y ambiental. Y un país con problemas de competitividad, con índices agobiantes de corrupción e impunidad, con problemas en educación, salud e infraestructura. Colombia requiere más ingenieros que puedan apoyar la solución de problemas de alta complejidad; ingenieros con excelente formación técnica y humanística, creativos, capaces de trabajar en equipo, líderes capaces de escuchar y de comunicarse y que ayuden a desarrollar un mundo que garantice que los humanos y las demás especies vivas florezcan en la tierra con un nivel de calidad de vida uniforme y duradero. Por esta razón, se debe trabajar en la formación de ingenieros críticos y se presentan algunas características de cómo debería ser la formación de dichos ingenieros.Engineering has a long historical tradition; it began as a discipline in the sixteenth century and reached maturity during the twentieth century. However, the twenty-first century’s features strongly differentiate it from earlier times; when referring to this period, we speak of globalisation, knowledge society and national innovation systems. This is a period marked by contradictions. Technological developments and social and political changes have improved human beings’ quality of life. New technologies have provided the context for its opening decade: nanotechnology, microelectronics and nanoelectronics, photonics, materials science, biotechnology, information and communications technology, logistics, medical engineering and renewable and clean energy. Technologies feed each other and off each other, offering endless possibilities for development. This is a time where the doors of political democratisation, art and culture have opened; however, it is also a world facing political, financial and environmental crisis. Colombia, particularly, is a country encountering problems regarding its competitiveness, having crippling levels of corruption and impunity, problems related to education, health and infrastructure. Colombia needs more engineers who can contribute towards resolving complex problems. Such engineers must have had excellent technical and humanistic training; they must be creative, able to work as a team, have become leaders who can listen and communicate and help develop a world to ensure that humans and other living species on earth can flourish with a uniform, durable level regarding their quality of life. Work must thus be done on critical engineering education and the present work presents some characteristics concerning what these engineers training/education should be.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Facultad de Ingenieríahttp://revistas.unal.edu.co/index.php/ingeinv/article/view/27931Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ingeniería e InvestigaciónIngeniería e InvestigaciónIngeniería e Investigación; Vol. 31, núm. 1 SUP (2011): Edición especial - 150 años Facultad de Ingeniería; 100-111 Ingeniería e Investigación; Vol. 31, núm. 1 SUP (2011): Edición especial - 150 años Facultad de Ingeniería; 100-111 2248-8723 0120-5609Peña-Reyes, José Ismael (2011) Grandes retos de la ingeniería y su papel en la sociedad. Ingeniería e Investigación; Vol. 31, núm. 1 SUP (2011): Edición especial - 150 años Facultad de Ingeniería; 100-111 Ingeniería e Investigación; Vol. 31, núm. 1 SUP (2011): Edición especial - 150 años Facultad de Ingeniería; 100-111 2248-8723 0120-5609 .Grandes retos de la ingeniería y su papel en la sociedadArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTengineering and societyengineer-trainingengineering-challenges in the 21st centuryingeniería y sociedadingenieros-formacióningeniería-retos en el siglo XXIORIGINAL27931-127202-1-PB.htmltext/html69188https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/39382/1/27931-127202-1-PB.html8a579f94affaad3fd86987a2f79be050MD5127931-98948-1-PB.pdfapplication/pdf287785https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/39382/2/27931-98948-1-PB.pdfa7dd48c5be17270603b8b0c03d3ef200MD52THUMBNAIL27931-98948-1-PB.pdf.jpg27931-98948-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9413https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/39382/3/27931-98948-1-PB.pdf.jpgdba2658fd504efe79add0e92aaddff61MD53unal/39382oai:repositorio.unal.edu.co:unal/393822023-01-23 23:03:56.655Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co