Las voces otras de la diversidad en las escuelas

Las Escuelas han sido por excelencia instituciones determinantes en la transformación de las sociedades de todos los tiempos, su función de educar obedece a dar respuesta a las principales necesidades a nivel social, científico, económico y político. Preguntarse qué están siendo las Escuelas actualm...

Full description

Autores:
Torres Sandoval, Roberto Fabio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62092
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62092
http://bdigital.unal.edu.co/60972/
Palabra clave:
12 Epistemología, causalidad, género humano / Epistemology
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
Co-existencias
VOCES Otras
Existencia
Existencia
Otro/a
Sistema Educativo
Escuela
Interseccionalidad
Estar-juntos
Diferencia
Pedagogía
Conversaciones
Diversidad
Educación
Hospitalidad
des-aprender
De-construir
Co-construir
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Las Escuelas han sido por excelencia instituciones determinantes en la transformación de las sociedades de todos los tiempos, su función de educar obedece a dar respuesta a las principales necesidades a nivel social, científico, económico y político. Preguntarse qué están siendo las Escuelas actualmente, promover la escucha de las VOCES Otras, el reconocimiento del/a Otro/a y la importante tarea a la hora de estar-juntos en las instituciones educativas, es base fundamental de la presente investigación. Las VOCES Otras de la diversidad en las escuelas, se sitúa en la institución educativa Oficial Técnica José Joaquín Casas de Chía, la cual tienen una manera particular de ser y de existir, donde convergen estudiantes de diferentes edades, condiciones socio-económicas, culturales y en situaciones particulares, producto de la dinámicas de un país que atraviesa entre otros, por un proceso de paz, la búsqueda de lo originario y la mejora del sistema educativo, los cuales son de gran incidencia en el contexto escolar. De este modo, la tarea principal de las Escuelas es escuchar las diferentes voces de los/las que la habitan, reconocerlos(as), entender y resignificar la existencia de todos y todas, como base fundamental para elaborar una propuesta educativa acorde a las existencias de los estudiantes y sus familias. El presente es un trabajo investigativo enmarcado en la perspectiva crítico-social que, a través de las artes, invita al ejercicio consciente del des-aprender, resignificar, de-construir y co-construir una Escuela para que se convierta en un escenario posible de co-existencias de auténticos/as Otros/as. A lo largo de la investigación, las conversaciones creativas y cordiales se convirtieron en la metodología justa para ir más allá de las voces acostumbradas, obedientes a la historia única y al discurso políticamente correcto, por el contrario se dio paso al goce en el encuentro con el rostro del/a Otro/a y en un cara-a-cara emergen las VOCES Otras: palabras, narraciones, dibujos, gestos, acciones y todo cuanto está disponible en la proximidad y que permite compartir relatos de vida cargados de saberes otros. Por consiguiente, es importante dar un lugar para el reconocimiento de las VOCES Otras de las personas, a través de sus relatos de vida y creaciones narrativas para entretejer experiencias de educación más cercanas a la cotidianidad de la comunidad de aprendizaje.