La tecnología como mediador en la enseñanza de la factorización de polinomios cuadráticos para grado octavo.
Resumen: El presente trabajo refiere una propuesta de intervención basada en las TIC como mediador en la enseñanza de la factorización de polinomios de segundo grado a partir de la representación gráfica, en la que se analiza principalmente el proceso conceptual necesario en la fase de transición en...
- Autores:
-
Valderrama Gutiérrez, Juan Carlos
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54736
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54736
http://bdigital.unal.edu.co/49877/
- Palabra clave:
- 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
casos de factorización
Procesos de enseñanza aprendizaje
Recurso didáctico
aprendizaje significativo
diseño de actividades
Factoring
Teaching and learning processes
teaching resource
meaningful learning
design activities
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_326845ac54464013629973cfbb12147b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54736 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Piedrahita Ospina, Alberto AlejandroValderrama Gutiérrez, Juan Carlos97f91441-29a9-4c68-bdcf-516d9585ba8f3002019-06-29T21:26:07Z2019-06-29T21:26:07Z2015-06-26https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54736http://bdigital.unal.edu.co/49877/Resumen: El presente trabajo refiere una propuesta de intervención basada en las TIC como mediador en la enseñanza de la factorización de polinomios de segundo grado a partir de la representación gráfica, en la que se analiza principalmente el proceso conceptual necesario en la fase de transición entre el lenguaje natural y el lenguaje algebraico, la cual permite dinamizar los procesos de enseñanza aprendizaje desde la visualización y verificación de problemas que involucran ecuaciones de segundo grado. Para ello se trabaja a partir de las baldosas algebraicas como recurso didáctico. En este orden de ideas, es conveniente decir que mediante el uso del Software baldosas algebraicas se diseñaron 3 actividades correspondientes a los casos Trinomio Cuadrado Perfecto; Trinomio de la Forma 〖 x〗^2+bx+c ; y finalmente, Trinomio de la Forma 〖 ax〗^2+bx+c, con el cual, se buscó que los estudiantes mejoraran su comprensión en relación a la factorización de los mismos. Obteniendo así un aprendizaje significativo fortalecido por la adquisición de conocimientos científicos.Abstract: This paper concerns a proposal for intervention based on ICT as a mediator in teaching factoring quadratic polynomials from the plot, which mainly discusses the necessary conceptual process in the transition phase between language natural and algebraic language, which allows dynamic processes of learning from visualization and verification problems involving quadratic equations. For this working from algebraic tiles as a teaching resource. In This order of idea, it should say that by using tile corresponding algebraic Software 3 activities were designed to Perfect Square Trinomio cases; with which students sought to improve their understanding regarding factoring them. Thus obtaining a significant learning strengthened by the acquisition of scientific knowledge.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasValderrama Gutiérrez, Juan Carlos (2015) La tecnología como mediador en la enseñanza de la factorización de polinomios cuadráticos para grado octavo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia-Sede Medellín.5 Ciencias naturales y matemáticas / Science51 Matemáticas / Mathematicscasos de factorizaciónProcesos de enseñanza aprendizajeRecurso didácticoaprendizaje significativodiseño de actividadesFactoringTeaching and learning processesteaching resourcemeaningful learningdesign activitiesLa tecnología como mediador en la enseñanza de la factorización de polinomios cuadráticos para grado octavo.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALTrabajo Final .pdfapplication/pdf2553965https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54736/1/Trabajo%20Final%20.pdfd5d91327ec2b71d97a52d6931357bef7MD51THUMBNAILTrabajo Final .pdf.jpgTrabajo Final .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3644https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54736/2/Trabajo%20Final%20.pdf.jpg97a1ffff30af379660d32c0894e7a4c9MD52unal/54736oai:repositorio.unal.edu.co:unal/547362023-03-08 23:05:56.271Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La tecnología como mediador en la enseñanza de la factorización de polinomios cuadráticos para grado octavo. |
title |
La tecnología como mediador en la enseñanza de la factorización de polinomios cuadráticos para grado octavo. |
spellingShingle |
La tecnología como mediador en la enseñanza de la factorización de polinomios cuadráticos para grado octavo. 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 51 Matemáticas / Mathematics casos de factorización Procesos de enseñanza aprendizaje Recurso didáctico aprendizaje significativo diseño de actividades Factoring Teaching and learning processes teaching resource meaningful learning design activities |
title_short |
La tecnología como mediador en la enseñanza de la factorización de polinomios cuadráticos para grado octavo. |
title_full |
La tecnología como mediador en la enseñanza de la factorización de polinomios cuadráticos para grado octavo. |
title_fullStr |
La tecnología como mediador en la enseñanza de la factorización de polinomios cuadráticos para grado octavo. |
title_full_unstemmed |
La tecnología como mediador en la enseñanza de la factorización de polinomios cuadráticos para grado octavo. |
title_sort |
La tecnología como mediador en la enseñanza de la factorización de polinomios cuadráticos para grado octavo. |
dc.creator.fl_str_mv |
Valderrama Gutiérrez, Juan Carlos |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Valderrama Gutiérrez, Juan Carlos |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Piedrahita Ospina, Alberto Alejandro |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 51 Matemáticas / Mathematics casos de factorización Procesos de enseñanza aprendizaje Recurso didáctico aprendizaje significativo diseño de actividades Factoring Teaching and learning processes teaching resource meaningful learning design activities |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
casos de factorización Procesos de enseñanza aprendizaje Recurso didáctico aprendizaje significativo diseño de actividades Factoring Teaching and learning processes teaching resource meaningful learning design activities |
description |
Resumen: El presente trabajo refiere una propuesta de intervención basada en las TIC como mediador en la enseñanza de la factorización de polinomios de segundo grado a partir de la representación gráfica, en la que se analiza principalmente el proceso conceptual necesario en la fase de transición entre el lenguaje natural y el lenguaje algebraico, la cual permite dinamizar los procesos de enseñanza aprendizaje desde la visualización y verificación de problemas que involucran ecuaciones de segundo grado. Para ello se trabaja a partir de las baldosas algebraicas como recurso didáctico. En este orden de ideas, es conveniente decir que mediante el uso del Software baldosas algebraicas se diseñaron 3 actividades correspondientes a los casos Trinomio Cuadrado Perfecto; Trinomio de la Forma 〖 x〗^2+bx+c ; y finalmente, Trinomio de la Forma 〖 ax〗^2+bx+c, con el cual, se buscó que los estudiantes mejoraran su comprensión en relación a la factorización de los mismos. Obteniendo así un aprendizaje significativo fortalecido por la adquisición de conocimientos científicos. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2015-06-26 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T21:26:07Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T21:26:07Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54736 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/49877/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54736 http://bdigital.unal.edu.co/49877/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Valderrama Gutiérrez, Juan Carlos (2015) La tecnología como mediador en la enseñanza de la factorización de polinomios cuadráticos para grado octavo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia-Sede Medellín. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54736/1/Trabajo%20Final%20.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54736/2/Trabajo%20Final%20.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d5d91327ec2b71d97a52d6931357bef7 97a1ffff30af379660d32c0894e7a4c9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089958661554176 |