Alfabetización académica en la era digital: diplomado para docentes universitarios en el desarrollo de contenidos educativos para la virtualidad
Esta investigación tuvo como propósito identificar los cambios del desempeño escritural de docentes universitarios en la producción de textos académicos para la virtualidad a través del diplomado Desarrollo de contenidos educativos para la virtualidad, en una universidad privada de Bogotá. Se capaci...
- Autores:
-
Rodríguez Velásquez, Nanci Liliana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57140
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57140
http://bdigital.unal.edu.co/53284/
- Palabra clave:
- 0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
Formación docente
literacidad electrónica
Investigación evaluativa
Competencias TIC
Teacher training
Electronic literacy
Evaluation research
ICT skills
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_317d1da9e4ff4c3c506f0b6df1d4ec20 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57140 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Alfabetización académica en la era digital: diplomado para docentes universitarios en el desarrollo de contenidos educativos para la virtualidad |
title |
Alfabetización académica en la era digital: diplomado para docentes universitarios en el desarrollo de contenidos educativos para la virtualidad |
spellingShingle |
Alfabetización académica en la era digital: diplomado para docentes universitarios en el desarrollo de contenidos educativos para la virtualidad 0 Generalidades / Computer science, information and general works 37 Educación / Education Formación docente literacidad electrónica Investigación evaluativa Competencias TIC Teacher training Electronic literacy Evaluation research ICT skills |
title_short |
Alfabetización académica en la era digital: diplomado para docentes universitarios en el desarrollo de contenidos educativos para la virtualidad |
title_full |
Alfabetización académica en la era digital: diplomado para docentes universitarios en el desarrollo de contenidos educativos para la virtualidad |
title_fullStr |
Alfabetización académica en la era digital: diplomado para docentes universitarios en el desarrollo de contenidos educativos para la virtualidad |
title_full_unstemmed |
Alfabetización académica en la era digital: diplomado para docentes universitarios en el desarrollo de contenidos educativos para la virtualidad |
title_sort |
Alfabetización académica en la era digital: diplomado para docentes universitarios en el desarrollo de contenidos educativos para la virtualidad |
dc.creator.fl_str_mv |
Rodríguez Velásquez, Nanci Liliana |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Suarez Brand, Janneth (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rodríguez Velásquez, Nanci Liliana |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Flórez Romero, Rita |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
0 Generalidades / Computer science, information and general works 37 Educación / Education |
topic |
0 Generalidades / Computer science, information and general works 37 Educación / Education Formación docente literacidad electrónica Investigación evaluativa Competencias TIC Teacher training Electronic literacy Evaluation research ICT skills |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Formación docente literacidad electrónica Investigación evaluativa Competencias TIC Teacher training Electronic literacy Evaluation research ICT skills |
description |
Esta investigación tuvo como propósito identificar los cambios del desempeño escritural de docentes universitarios en la producción de textos académicos para la virtualidad a través del diplomado Desarrollo de contenidos educativos para la virtualidad, en una universidad privada de Bogotá. Se capacitó a un grupo de nueve docentes de ciencias básicas e ingeniería en crear textos académicos que integran las características de la virtualidad para ser difundidos en plataformas educativas digitales. Las teorías que se utilizaron en esta investigación fueron: literacidad electrónica, alfabetización académica, hipertextualidad, discurso multimodal, estilo en la web “pirámide invertida”, intertextualidad y aspectos gramaticales. La metodología fue de tipo evaluativa, en la que se tomaron datos cualitativos y cuantitativos, la comparación se realizó con el mismo grupo de participantes, a través de una prueba pretest y una postest, en las que se utilizaron seis rúbricas que permitieron evaluar el nivel de desempeño. Como conclusión, se muestran los cambios que tuvieron los participantes en este proceso de formación, se hizo una aproximación a las características que demanda la escritura en la web en los espacios virtuales de aprendizaje, se analizó cómo literacidad electrónica es un nuevo estilo que integra varios formatos para la transmisión de mensajes en la virtualidad y, por último, cómo estos procesos de formación contribuyen a mejorar las competencias de Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) en docentes universitarios. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2015-10 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T12:29:03Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T12:29:03Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57140 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/53284/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57140 http://bdigital.unal.edu.co/53284/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU) Instituto de Investigación en Educación (IEDU) |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Rodríguez Velásquez, Nanci Liliana (2015) Alfabetización académica en la era digital: diplomado para docentes universitarios en el desarrollo de contenidos educativos para la virtualidad. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57140/1/nancililianarodriguezvelssquez.2015.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57140/2/nancililianarodriguezvelssquez.2015.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e8e1487da1e7304090b96edcbd09a1d3 8b8545bd3f93b151c4370dcc874e149f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089247798329344 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Flórez Romero, RitaSuarez Brand, Janneth (Thesis advisor)a7439109-4c5b-4a0b-8534-9f33e275abda-1Rodríguez Velásquez, Nanci Lilianab184fe95-e438-46f8-9b0c-1295ee8df3e13002019-07-02T12:29:03Z2019-07-02T12:29:03Z2015-10https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57140http://bdigital.unal.edu.co/53284/Esta investigación tuvo como propósito identificar los cambios del desempeño escritural de docentes universitarios en la producción de textos académicos para la virtualidad a través del diplomado Desarrollo de contenidos educativos para la virtualidad, en una universidad privada de Bogotá. Se capacitó a un grupo de nueve docentes de ciencias básicas e ingeniería en crear textos académicos que integran las características de la virtualidad para ser difundidos en plataformas educativas digitales. Las teorías que se utilizaron en esta investigación fueron: literacidad electrónica, alfabetización académica, hipertextualidad, discurso multimodal, estilo en la web “pirámide invertida”, intertextualidad y aspectos gramaticales. La metodología fue de tipo evaluativa, en la que se tomaron datos cualitativos y cuantitativos, la comparación se realizó con el mismo grupo de participantes, a través de una prueba pretest y una postest, en las que se utilizaron seis rúbricas que permitieron evaluar el nivel de desempeño. Como conclusión, se muestran los cambios que tuvieron los participantes en este proceso de formación, se hizo una aproximación a las características que demanda la escritura en la web en los espacios virtuales de aprendizaje, se analizó cómo literacidad electrónica es un nuevo estilo que integra varios formatos para la transmisión de mensajes en la virtualidad y, por último, cómo estos procesos de formación contribuyen a mejorar las competencias de Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) en docentes universitarios.Abstract: This research aimed to identify the changes writing skills university teachers in the production of academic texts for virtuality through the course: Development of educational content for virtuality, in a private university in Bogotá. In this research he was trained a group of nine teachers from basic sciences and engineering to create academic texts that make up the features of virtuality to be published in digital learning platforms. The theories that were used in this research were: electronic literacy, academic literacy, hypertext, multimodal speech style web "inverted pyramid” intertextuality and grammar. The methodology was evaluative type, in which qualitative and quantitative data were taken, the comparison was made with the same group of participants, through a pretest test and post-test, in which six instruments of assessment, rubrics were used, these allowed to evaluate the level of knowledge. In conclusion, research shows the changes that took participants in the training process, an approach was made to the parameters demand the writing on the web in virtual learning spaces, discussed how electronic literacy is a new style that integrates various formats for the transmission of messages in virtuality and, finally, how these formation processes contribute to improving the skills of Information Technology and Communication (ICT) in university teaching.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Rodríguez Velásquez, Nanci Liliana (2015) Alfabetización académica en la era digital: diplomado para docentes universitarios en el desarrollo de contenidos educativos para la virtualidad. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.0 Generalidades / Computer science, information and general works37 Educación / EducationFormación docenteliteracidad electrónicaInvestigación evaluativaCompetencias TICTeacher trainingElectronic literacyEvaluation researchICT skillsAlfabetización académica en la era digital: diplomado para docentes universitarios en el desarrollo de contenidos educativos para la virtualidadTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALnancililianarodriguezvelssquez.2015.pdfapplication/pdf2064953https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57140/1/nancililianarodriguezvelssquez.2015.pdfe8e1487da1e7304090b96edcbd09a1d3MD51THUMBNAILnancililianarodriguezvelssquez.2015.pdf.jpgnancililianarodriguezvelssquez.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4601https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57140/2/nancililianarodriguezvelssquez.2015.pdf.jpg8b8545bd3f93b151c4370dcc874e149fMD52unal/57140oai:repositorio.unal.edu.co:unal/571402024-03-26 23:08:23.435Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |