Propuesta metodológica para la generación de mapas de inundación y clasificación de zonas de amenaza. caso de estudio en la parte baja del río las ceibas (neiva- huila)

Una de las aplicaciones frecuentes en el manejo de recursos hídricos tiene que ver con la producción de mapas de inundaciones a partir de registros puntuales de precipitación. En este artículo se presenta la propuesta de una metodología para la generación de mapas de inundaciones y clasificación de...

Full description

Autores:
Rodríguez Sandoval, Erasmo Alfredo
González P., Ricardo Alfonso
Medina Nieto, Martha Patricia
Pardo Cotrino, Yuly Andrea
Santos Rocha, Ana Carolina
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/23883
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/23883
http://bdigital.unal.edu.co/14920/
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Una de las aplicaciones frecuentes en el manejo de recursos hídricos tiene que ver con la producción de mapas de inundaciones a partir de registros puntuales de precipitación. En este artículo se presenta la propuesta de una metodología para la generación de mapas de inundaciones y clasificación de zonas de amenaza, utilizando de forma acoplada las herramientas de modelación hidrológica HEC- GeoHMS y HEC-HMS, y las herramientas de modelación hidráulica HEC-GeoRAS y HEC-RAS, del Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos. Se presenta la aplicación de la metodología propuesta utilizando como caso de estudio la cuenca del río Las Ceibas, con un área de aproximadamente 297 km2. Para la calibración del modelo hidrológico HEC-HMS se utilizan tormentas registradas, y tormentas sintéticas para la generación de eventos torrenciales, que son analizados hidráulicamente utilizando la aplicación de flujo no permanente del modelo HEC- RAS. Los resultados obtenidos permiten concluir que el uso adecuado, sistemático y responsable de herramientas de procesamiento de información geográfica, combinadas con la aplicación de modelos hidrológicos e hidráulicos, correctamente calibrados y validados, brinda a los tomadores de decisiones información valiosa y oportuna para la implementación de medidas que tiendan a reducir el impacto de eventos torrenciales y catastróficos sobre la población.