Diseño de una propuesta didáctica en la enseñanza y evaluación de la trigonometría en el grado 10° mediada por una plataforma virtual en la Institución Educativa Orestes Síndicce
Esta propuesta pretende implementar otras formas de evaluar los temas de trigonometría empleando una plataforma educativa virtual como lo es MOODLE, con el propósito de diseñar evaluaciones, en la que trascienda de la tradicional prueba de lápiz y papel a espacios virtuales de aprendizaje teniendo e...
- Autores:
-
Gelves Díaz, Doris Belén
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55416
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55416
http://bdigital.unal.edu.co/50825/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
TICs
Evaluación
Competencia
Estudio de caso
Moodle
Cónicas
O.V.A. (Objetos Virtuales de Aprendizaje)
Informatics and communication technology (ICT)
Case study
Evaluation
Competence
Moodle
Conical
V.L.O. (Virtual Learning Objects)
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_232b5b4f3f3112253f627a3ff4f522b5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55416 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño de una propuesta didáctica en la enseñanza y evaluación de la trigonometría en el grado 10° mediada por una plataforma virtual en la Institución Educativa Orestes Síndicce |
title |
Diseño de una propuesta didáctica en la enseñanza y evaluación de la trigonometría en el grado 10° mediada por una plataforma virtual en la Institución Educativa Orestes Síndicce |
spellingShingle |
Diseño de una propuesta didáctica en la enseñanza y evaluación de la trigonometría en el grado 10° mediada por una plataforma virtual en la Institución Educativa Orestes Síndicce 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics TICs Evaluación Competencia Estudio de caso Moodle Cónicas O.V.A. (Objetos Virtuales de Aprendizaje) Informatics and communication technology (ICT) Case study Evaluation Competence Moodle Conical V.L.O. (Virtual Learning Objects) |
title_short |
Diseño de una propuesta didáctica en la enseñanza y evaluación de la trigonometría en el grado 10° mediada por una plataforma virtual en la Institución Educativa Orestes Síndicce |
title_full |
Diseño de una propuesta didáctica en la enseñanza y evaluación de la trigonometría en el grado 10° mediada por una plataforma virtual en la Institución Educativa Orestes Síndicce |
title_fullStr |
Diseño de una propuesta didáctica en la enseñanza y evaluación de la trigonometría en el grado 10° mediada por una plataforma virtual en la Institución Educativa Orestes Síndicce |
title_full_unstemmed |
Diseño de una propuesta didáctica en la enseñanza y evaluación de la trigonometría en el grado 10° mediada por una plataforma virtual en la Institución Educativa Orestes Síndicce |
title_sort |
Diseño de una propuesta didáctica en la enseñanza y evaluación de la trigonometría en el grado 10° mediada por una plataforma virtual en la Institución Educativa Orestes Síndicce |
dc.creator.fl_str_mv |
Gelves Díaz, Doris Belén |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Gelves Díaz, Doris Belén |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Montoya Cañola, Alcides de Jesús |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics TICs Evaluación Competencia Estudio de caso Moodle Cónicas O.V.A. (Objetos Virtuales de Aprendizaje) Informatics and communication technology (ICT) Case study Evaluation Competence Moodle Conical V.L.O. (Virtual Learning Objects) |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
TICs Evaluación Competencia Estudio de caso Moodle Cónicas O.V.A. (Objetos Virtuales de Aprendizaje) Informatics and communication technology (ICT) Case study Evaluation Competence Moodle Conical V.L.O. (Virtual Learning Objects) |
description |
Esta propuesta pretende implementar otras formas de evaluar los temas de trigonometría empleando una plataforma educativa virtual como lo es MOODLE, con el propósito de diseñar evaluaciones, en la que trascienda de la tradicional prueba de lápiz y papel a espacios virtuales de aprendizaje teniendo en cuenta el trabajo colaborativo, acompañamiento y explicación del docente en el aula de clase. Lo que se sugirió fue involucrar a los estudiantes del grado 10° para que descubrieran otras formas de evaluación, entendiendo esta como un proceso sistémico, dinámico y continuo que permite al docente analizar, comprender y mejorar su práctica docente apoyada en las TIC. Esta propuesta se ejecutó en la Institución Educativa Orestes Síndicce del municipio de Itagüí, estableciendo dos grupos de comparación: el grupo denominado experimental a quienes se les aplicó la propuesta de evaluación e intervención apoyada por las TIC, y otro grupo llamado control que mantuvo las clases y evaluación escrita con la metodología tradicional. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016-02-17 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T11:19:06Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T11:19:06Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55416 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/50825/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55416 http://bdigital.unal.edu.co/50825/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Gelves Díaz, Doris Belén (2016) Diseño de una propuesta didáctica en la enseñanza y evaluación de la trigonometría en el grado 10° mediada por una plataforma virtual en la Institución Educativa Orestes Síndicce. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55416/1/27621066.2015.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55416/2/27621066.2015.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
35f996b4e87d2db0311551c43c5a59eb 5c05a5b007dc23801d2398bd9db9aa0e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089695670304768 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Montoya Cañola, Alcides de JesúsGelves Díaz, Doris Belén7e1da739-ecc2-46c0-b63f-f499b99865133002019-07-02T11:19:06Z2019-07-02T11:19:06Z2016-02-17https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55416http://bdigital.unal.edu.co/50825/Esta propuesta pretende implementar otras formas de evaluar los temas de trigonometría empleando una plataforma educativa virtual como lo es MOODLE, con el propósito de diseñar evaluaciones, en la que trascienda de la tradicional prueba de lápiz y papel a espacios virtuales de aprendizaje teniendo en cuenta el trabajo colaborativo, acompañamiento y explicación del docente en el aula de clase. Lo que se sugirió fue involucrar a los estudiantes del grado 10° para que descubrieran otras formas de evaluación, entendiendo esta como un proceso sistémico, dinámico y continuo que permite al docente analizar, comprender y mejorar su práctica docente apoyada en las TIC. Esta propuesta se ejecutó en la Institución Educativa Orestes Síndicce del municipio de Itagüí, estableciendo dos grupos de comparación: el grupo denominado experimental a quienes se les aplicó la propuesta de evaluación e intervención apoyada por las TIC, y otro grupo llamado control que mantuvo las clases y evaluación escrita con la metodología tradicional.Abstract: This proposal pretends to implement other ways of evaluation of trigonometry topics using the educative platform Moodle, with the purpose of design evaluations that overtake the traditional pencil and paper test into virtual spaces of learning, taking account the collaborative work, the accompaniment and the teacher´s explanations in the classroom. It is suggested to involve students from tenth grade in order that they can discover other manners of evaluation, understanding this as a systemic, dynamic and continuous process in which the teacher analyses, understands and improves his-her educational practice supported in the Tec informatics and communications technologies. This proposal is going to be performed in the Institution Educative Orestes Síndicce in Itagüí town. Establishing two groups in order to make comparisons: the first group called the pilot group, in which it was to be implemented the proposal of evaluation and intervention Supported by TIC; the other group called the control group, will continue with the traditional classes and written evaluations with the traditional methodology.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasGelves Díaz, Doris Belén (2016) Diseño de una propuesta didáctica en la enseñanza y evaluación de la trigonometría en el grado 10° mediada por una plataforma virtual en la Institución Educativa Orestes Síndicce. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsTICsEvaluaciónCompetenciaEstudio de casoMoodleCónicasO.V.A. (Objetos Virtuales de Aprendizaje)Informatics and communication technology (ICT)Case studyEvaluationCompetenceMoodleConicalV.L.O. (Virtual Learning Objects)Diseño de una propuesta didáctica en la enseñanza y evaluación de la trigonometría en el grado 10° mediada por una plataforma virtual en la Institución Educativa Orestes SíndicceDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL27621066.2015.pdfapplication/pdf3365792https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55416/1/27621066.2015.pdf35f996b4e87d2db0311551c43c5a59ebMD51THUMBNAIL27621066.2015.pdf.jpg27621066.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5326https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55416/2/27621066.2015.pdf.jpg5c05a5b007dc23801d2398bd9db9aa0eMD52unal/55416oai:repositorio.unal.edu.co:unal/554162024-03-17 23:08:06.075Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |