Diseño de una propuesta didáctica en la enseñanza y evaluación de la trigonometría en el grado 10° mediada por una plataforma virtual en la Institución Educativa Orestes Síndicce

Esta propuesta pretende implementar otras formas de evaluar los temas de trigonometría empleando una plataforma educativa virtual como lo es MOODLE, con el propósito de diseñar evaluaciones, en la que trascienda de la tradicional prueba de lápiz y papel a espacios virtuales de aprendizaje teniendo e...

Full description

Autores:
Gelves Díaz, Doris Belén
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55416
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55416
http://bdigital.unal.edu.co/50825/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
TICs
Evaluación
Competencia
Estudio de caso
Moodle
Cónicas
O.V.A. (Objetos Virtuales de Aprendizaje)
Informatics and communication technology (ICT)
Case study
Evaluation
Competence
Moodle
Conical
V.L.O. (Virtual Learning Objects)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_232b5b4f3f3112253f627a3ff4f522b5
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55416
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de una propuesta didáctica en la enseñanza y evaluación de la trigonometría en el grado 10° mediada por una plataforma virtual en la Institución Educativa Orestes Síndicce
title Diseño de una propuesta didáctica en la enseñanza y evaluación de la trigonometría en el grado 10° mediada por una plataforma virtual en la Institución Educativa Orestes Síndicce
spellingShingle Diseño de una propuesta didáctica en la enseñanza y evaluación de la trigonometría en el grado 10° mediada por una plataforma virtual en la Institución Educativa Orestes Síndicce
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
TICs
Evaluación
Competencia
Estudio de caso
Moodle
Cónicas
O.V.A. (Objetos Virtuales de Aprendizaje)
Informatics and communication technology (ICT)
Case study
Evaluation
Competence
Moodle
Conical
V.L.O. (Virtual Learning Objects)
title_short Diseño de una propuesta didáctica en la enseñanza y evaluación de la trigonometría en el grado 10° mediada por una plataforma virtual en la Institución Educativa Orestes Síndicce
title_full Diseño de una propuesta didáctica en la enseñanza y evaluación de la trigonometría en el grado 10° mediada por una plataforma virtual en la Institución Educativa Orestes Síndicce
title_fullStr Diseño de una propuesta didáctica en la enseñanza y evaluación de la trigonometría en el grado 10° mediada por una plataforma virtual en la Institución Educativa Orestes Síndicce
title_full_unstemmed Diseño de una propuesta didáctica en la enseñanza y evaluación de la trigonometría en el grado 10° mediada por una plataforma virtual en la Institución Educativa Orestes Síndicce
title_sort Diseño de una propuesta didáctica en la enseñanza y evaluación de la trigonometría en el grado 10° mediada por una plataforma virtual en la Institución Educativa Orestes Síndicce
dc.creator.fl_str_mv Gelves Díaz, Doris Belén
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gelves Díaz, Doris Belén
dc.contributor.spa.fl_str_mv Montoya Cañola, Alcides de Jesús
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
TICs
Evaluación
Competencia
Estudio de caso
Moodle
Cónicas
O.V.A. (Objetos Virtuales de Aprendizaje)
Informatics and communication technology (ICT)
Case study
Evaluation
Competence
Moodle
Conical
V.L.O. (Virtual Learning Objects)
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv TICs
Evaluación
Competencia
Estudio de caso
Moodle
Cónicas
O.V.A. (Objetos Virtuales de Aprendizaje)
Informatics and communication technology (ICT)
Case study
Evaluation
Competence
Moodle
Conical
V.L.O. (Virtual Learning Objects)
description Esta propuesta pretende implementar otras formas de evaluar los temas de trigonometría empleando una plataforma educativa virtual como lo es MOODLE, con el propósito de diseñar evaluaciones, en la que trascienda de la tradicional prueba de lápiz y papel a espacios virtuales de aprendizaje teniendo en cuenta el trabajo colaborativo, acompañamiento y explicación del docente en el aula de clase. Lo que se sugirió fue involucrar a los estudiantes del grado 10° para que descubrieran otras formas de evaluación, entendiendo esta como un proceso sistémico, dinámico y continuo que permite al docente analizar, comprender y mejorar su práctica docente apoyada en las TIC. Esta propuesta se ejecutó en la Institución Educativa Orestes Síndicce del municipio de Itagüí, estableciendo dos grupos de comparación: el grupo denominado experimental a quienes se les aplicó la propuesta de evaluación e intervención apoyada por las TIC, y otro grupo llamado control que mantuvo las clases y evaluación escrita con la metodología tradicional.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-02-17
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:19:06Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:19:06Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55416
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/50825/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55416
http://bdigital.unal.edu.co/50825/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Gelves Díaz, Doris Belén (2016) Diseño de una propuesta didáctica en la enseñanza y evaluación de la trigonometría en el grado 10° mediada por una plataforma virtual en la Institución Educativa Orestes Síndicce. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55416/1/27621066.2015.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55416/2/27621066.2015.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 35f996b4e87d2db0311551c43c5a59eb
5c05a5b007dc23801d2398bd9db9aa0e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089695670304768
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Montoya Cañola, Alcides de JesúsGelves Díaz, Doris Belén7e1da739-ecc2-46c0-b63f-f499b99865133002019-07-02T11:19:06Z2019-07-02T11:19:06Z2016-02-17https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55416http://bdigital.unal.edu.co/50825/Esta propuesta pretende implementar otras formas de evaluar los temas de trigonometría empleando una plataforma educativa virtual como lo es MOODLE, con el propósito de diseñar evaluaciones, en la que trascienda de la tradicional prueba de lápiz y papel a espacios virtuales de aprendizaje teniendo en cuenta el trabajo colaborativo, acompañamiento y explicación del docente en el aula de clase. Lo que se sugirió fue involucrar a los estudiantes del grado 10° para que descubrieran otras formas de evaluación, entendiendo esta como un proceso sistémico, dinámico y continuo que permite al docente analizar, comprender y mejorar su práctica docente apoyada en las TIC. Esta propuesta se ejecutó en la Institución Educativa Orestes Síndicce del municipio de Itagüí, estableciendo dos grupos de comparación: el grupo denominado experimental a quienes se les aplicó la propuesta de evaluación e intervención apoyada por las TIC, y otro grupo llamado control que mantuvo las clases y evaluación escrita con la metodología tradicional.Abstract: This proposal pretends to implement other ways of evaluation of trigonometry topics using the educative platform Moodle, with the purpose of design evaluations that overtake the traditional pencil and paper test into virtual spaces of learning, taking account the collaborative work, the accompaniment and the teacher´s explanations in the classroom. It is suggested to involve students from tenth grade in order that they can discover other manners of evaluation, understanding this as a systemic, dynamic and continuous process in which the teacher analyses, understands and improves his-her educational practice supported in the Tec informatics and communications technologies. This proposal is going to be performed in the Institution Educative Orestes Síndicce in Itagüí town. Establishing two groups in order to make comparisons: the first group called the pilot group, in which it was to be implemented the proposal of evaluation and intervention Supported by TIC; the other group called the control group, will continue with the traditional classes and written evaluations with the traditional methodology.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasGelves Díaz, Doris Belén (2016) Diseño de una propuesta didáctica en la enseñanza y evaluación de la trigonometría en el grado 10° mediada por una plataforma virtual en la Institución Educativa Orestes Síndicce. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsTICsEvaluaciónCompetenciaEstudio de casoMoodleCónicasO.V.A. (Objetos Virtuales de Aprendizaje)Informatics and communication technology (ICT)Case studyEvaluationCompetenceMoodleConicalV.L.O. (Virtual Learning Objects)Diseño de una propuesta didáctica en la enseñanza y evaluación de la trigonometría en el grado 10° mediada por una plataforma virtual en la Institución Educativa Orestes SíndicceDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL27621066.2015.pdfapplication/pdf3365792https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55416/1/27621066.2015.pdf35f996b4e87d2db0311551c43c5a59ebMD51THUMBNAIL27621066.2015.pdf.jpg27621066.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5326https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55416/2/27621066.2015.pdf.jpg5c05a5b007dc23801d2398bd9db9aa0eMD52unal/55416oai:repositorio.unal.edu.co:unal/554162024-03-17 23:08:06.075Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co