Orgánulos y división celular en eucariotas desde el Cáncer. Aprendizaje basado en proyectos
Este documento presenta la planeación, la implementación, el registro del proceso, el análisis y la reflexión, desde las competencias lingüístico – cie ntíficas, de una estrategia didáctica de aprendizaje basado en proyectos. La estrategia se adelantó con estudiantes de grado séptimo del Instituto T...
- Autores:
-
Rojas Motta, Yesid Luciano
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63884
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63884
http://bdigital.unal.edu.co/64501/
- Palabra clave:
- 01 Bibliografía / Bibliographies
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Aprendizaje por proyectos
Competencias lingüística y científica
Orgánulos y
División celular eucariota
Learning by projects
Organelles
Cell division
Competences
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_22c1a5b4b9e0943a8098dbf2247ba102 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63884 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Orgánulos y división celular en eucariotas desde el Cáncer. Aprendizaje basado en proyectos |
title |
Orgánulos y división celular en eucariotas desde el Cáncer. Aprendizaje basado en proyectos |
spellingShingle |
Orgánulos y división celular en eucariotas desde el Cáncer. Aprendizaje basado en proyectos 01 Bibliografía / Bibliographies 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health Aprendizaje por proyectos Competencias lingüística y científica Orgánulos y División celular eucariota Learning by projects Organelles Cell division Competences |
title_short |
Orgánulos y división celular en eucariotas desde el Cáncer. Aprendizaje basado en proyectos |
title_full |
Orgánulos y división celular en eucariotas desde el Cáncer. Aprendizaje basado en proyectos |
title_fullStr |
Orgánulos y división celular en eucariotas desde el Cáncer. Aprendizaje basado en proyectos |
title_full_unstemmed |
Orgánulos y división celular en eucariotas desde el Cáncer. Aprendizaje basado en proyectos |
title_sort |
Orgánulos y división celular en eucariotas desde el Cáncer. Aprendizaje basado en proyectos |
dc.creator.fl_str_mv |
Rojas Motta, Yesid Luciano |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
García Conde, Mary Ruth (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rojas Motta, Yesid Luciano |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Orozco de Amézquita, Martha Cecilia |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
01 Bibliografía / Bibliographies 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health |
topic |
01 Bibliografía / Bibliographies 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health Aprendizaje por proyectos Competencias lingüística y científica Orgánulos y División celular eucariota Learning by projects Organelles Cell division Competences |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje por proyectos Competencias lingüística y científica Orgánulos y División celular eucariota Learning by projects Organelles Cell division Competences |
description |
Este documento presenta la planeación, la implementación, el registro del proceso, el análisis y la reflexión, desde las competencias lingüístico – cie ntíficas, de una estrategia didáctica de aprendizaje basado en proyectos. La estrategia se adelantó con estudiantes de grado séptimo del Instituto Técnico y Académico Scout José Martí del municipio de Neiva, departamento del Huila. Los temas disciplinares de orgánulos y división celular en eucariotas, se abordaron teniendo el cáncer como contexto y eje para la consolidación de los proyectos . Se aplicó una encuesta inicial y final, que evidenció mejoría en las respuestas sobre los conceptos mencionados. El s eguimiento y análisis cualitativo del proceso, desde un enfoque de investigación acción, permitió plantear y reflexionar sobre cinco competencias que surgen del trabajo de aula, a ellas se les hizo seguimiento y se contrastó y discutió la información con l os docentes vinculados al proyecto. El grupo concluyó que los estudiantes mejoraron en la producción oral y escrita de textos; en el uso, en contexto, de los conceptos y que la estrategia propició el desarrollo de procesos metacognitivos. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017-11-25 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T22:15:16Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T22:15:16Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63884 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/64501/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63884 http://bdigital.unal.edu.co/64501/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Rojas Motta, Yesid Luciano (2017) Orgánulos y división celular en eucariotas desde el Cáncer. Aprendizaje basado en proyectos. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63884/1/YesidL.RojasMotta.2017.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63884/2/YesidL.RojasMotta.2017.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f524315f5991b36ba26fddc134924228 ada3ce79e1e88d452b60133cff79d03f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090248398831616 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Orozco de Amézquita, Martha CeciliaGarcía Conde, Mary Ruth (Thesis advisor)e5c0b1ad-4f14-4ae2-bb31-1838dd771f55-1Rojas Motta, Yesid Luciano4b4a112b-b94e-4a96-a2ee-6d27139727aa3002019-07-02T22:15:16Z2019-07-02T22:15:16Z2017-11-25https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63884http://bdigital.unal.edu.co/64501/Este documento presenta la planeación, la implementación, el registro del proceso, el análisis y la reflexión, desde las competencias lingüístico – cie ntíficas, de una estrategia didáctica de aprendizaje basado en proyectos. La estrategia se adelantó con estudiantes de grado séptimo del Instituto Técnico y Académico Scout José Martí del municipio de Neiva, departamento del Huila. Los temas disciplinares de orgánulos y división celular en eucariotas, se abordaron teniendo el cáncer como contexto y eje para la consolidación de los proyectos . Se aplicó una encuesta inicial y final, que evidenció mejoría en las respuestas sobre los conceptos mencionados. El s eguimiento y análisis cualitativo del proceso, desde un enfoque de investigación acción, permitió plantear y reflexionar sobre cinco competencias que surgen del trabajo de aula, a ellas se les hizo seguimiento y se contrastó y discutió la información con l os docentes vinculados al proyecto. El grupo concluyó que los estudiantes mejoraron en la producción oral y escrita de textos; en el uso, en contexto, de los conceptos y que la estrategia propició el desarrollo de procesos metacognitivos.Abstract: This document the planning presents, the implementation, the record of the process, the analysis and the reflection, from the competitions linguistic - scientific, of a didactic strategy of learning based on projects. The strategy went forward with students of the seventh degree of the Technical Institute and Academic Scout Jose Martí of Neiva's municipality, department of the Huila. The topics you will discipline of organelles and cellular division in eukaryotes, they were approached taking the cancer as context and axis for the co nsolidation of the projects. There was applied an initial and final survey, which demonstrated improvement in the answers on the mentioned concepts. The follow - up and qualitative analysis of the process, from an approach of investigation action, allowed to raise and to think about five competitions that arise from the work of classroom, follow - up was done to them and the information was confirmed and discussed by the teachers linked to the project. The group concluded that the students improved in the oral and written production of texts; in the use, in context, of the concepts and that the strategy propitiated the process development metacognitivos.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesRojas Motta, Yesid Luciano (2017) Orgánulos y división celular en eucariotas desde el Cáncer. Aprendizaje basado en proyectos. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.01 Bibliografía / Bibliographies5 Ciencias naturales y matemáticas / Science57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and healthAprendizaje por proyectosCompetencias lingüística y científicaOrgánulos yDivisión celular eucariotaLearning by projectsOrganellesCell divisionCompetencesOrgánulos y división celular en eucariotas desde el Cáncer. Aprendizaje basado en proyectosTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALYesidL.RojasMotta.2017.pdfapplication/pdf2442535https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63884/1/YesidL.RojasMotta.2017.pdff524315f5991b36ba26fddc134924228MD51THUMBNAILYesidL.RojasMotta.2017.pdf.jpgYesidL.RojasMotta.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5392https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63884/2/YesidL.RojasMotta.2017.pdf.jpgada3ce79e1e88d452b60133cff79d03fMD52unal/63884oai:repositorio.unal.edu.co:unal/638842024-05-01 23:11:39.132Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |