Orgánulos y división celular en eucariotas desde el Cáncer. Aprendizaje basado en proyectos

Este documento presenta la planeación, la implementación, el registro del proceso, el análisis y la reflexión, desde las competencias lingüístico – cie ntíficas, de una estrategia didáctica de aprendizaje basado en proyectos. La estrategia se adelantó con estudiantes de grado séptimo del Instituto T...

Full description

Autores:
Rojas Motta, Yesid Luciano
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63884
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63884
http://bdigital.unal.edu.co/64501/
Palabra clave:
01 Bibliografía / Bibliographies
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Aprendizaje por proyectos
Competencias lingüística y científica
Orgánulos y
División celular eucariota
Learning by projects
Organelles
Cell division
Competences
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_22c1a5b4b9e0943a8098dbf2247ba102
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63884
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Orgánulos y división celular en eucariotas desde el Cáncer. Aprendizaje basado en proyectos
title Orgánulos y división celular en eucariotas desde el Cáncer. Aprendizaje basado en proyectos
spellingShingle Orgánulos y división celular en eucariotas desde el Cáncer. Aprendizaje basado en proyectos
01 Bibliografía / Bibliographies
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Aprendizaje por proyectos
Competencias lingüística y científica
Orgánulos y
División celular eucariota
Learning by projects
Organelles
Cell division
Competences
title_short Orgánulos y división celular en eucariotas desde el Cáncer. Aprendizaje basado en proyectos
title_full Orgánulos y división celular en eucariotas desde el Cáncer. Aprendizaje basado en proyectos
title_fullStr Orgánulos y división celular en eucariotas desde el Cáncer. Aprendizaje basado en proyectos
title_full_unstemmed Orgánulos y división celular en eucariotas desde el Cáncer. Aprendizaje basado en proyectos
title_sort Orgánulos y división celular en eucariotas desde el Cáncer. Aprendizaje basado en proyectos
dc.creator.fl_str_mv Rojas Motta, Yesid Luciano
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv García Conde, Mary Ruth (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rojas Motta, Yesid Luciano
dc.contributor.spa.fl_str_mv Orozco de Amézquita, Martha Cecilia
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 01 Bibliografía / Bibliographies
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
topic 01 Bibliografía / Bibliographies
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Aprendizaje por proyectos
Competencias lingüística y científica
Orgánulos y
División celular eucariota
Learning by projects
Organelles
Cell division
Competences
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Aprendizaje por proyectos
Competencias lingüística y científica
Orgánulos y
División celular eucariota
Learning by projects
Organelles
Cell division
Competences
description Este documento presenta la planeación, la implementación, el registro del proceso, el análisis y la reflexión, desde las competencias lingüístico – cie ntíficas, de una estrategia didáctica de aprendizaje basado en proyectos. La estrategia se adelantó con estudiantes de grado séptimo del Instituto Técnico y Académico Scout José Martí del municipio de Neiva, departamento del Huila. Los temas disciplinares de orgánulos y división celular en eucariotas, se abordaron teniendo el cáncer como contexto y eje para la consolidación de los proyectos . Se aplicó una encuesta inicial y final, que evidenció mejoría en las respuestas sobre los conceptos mencionados. El s eguimiento y análisis cualitativo del proceso, desde un enfoque de investigación acción, permitió plantear y reflexionar sobre cinco competencias que surgen del trabajo de aula, a ellas se les hizo seguimiento y se contrastó y discutió la información con l os docentes vinculados al proyecto. El grupo concluyó que los estudiantes mejoraron en la producción oral y escrita de textos; en el uso, en contexto, de los conceptos y que la estrategia propició el desarrollo de procesos metacognitivos.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-11-25
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T22:15:16Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T22:15:16Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63884
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/64501/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63884
http://bdigital.unal.edu.co/64501/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Rojas Motta, Yesid Luciano (2017) Orgánulos y división celular en eucariotas desde el Cáncer. Aprendizaje basado en proyectos. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63884/1/YesidL.RojasMotta.2017.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63884/2/YesidL.RojasMotta.2017.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv f524315f5991b36ba26fddc134924228
ada3ce79e1e88d452b60133cff79d03f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090248398831616
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Orozco de Amézquita, Martha CeciliaGarcía Conde, Mary Ruth (Thesis advisor)e5c0b1ad-4f14-4ae2-bb31-1838dd771f55-1Rojas Motta, Yesid Luciano4b4a112b-b94e-4a96-a2ee-6d27139727aa3002019-07-02T22:15:16Z2019-07-02T22:15:16Z2017-11-25https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63884http://bdigital.unal.edu.co/64501/Este documento presenta la planeación, la implementación, el registro del proceso, el análisis y la reflexión, desde las competencias lingüístico – cie ntíficas, de una estrategia didáctica de aprendizaje basado en proyectos. La estrategia se adelantó con estudiantes de grado séptimo del Instituto Técnico y Académico Scout José Martí del municipio de Neiva, departamento del Huila. Los temas disciplinares de orgánulos y división celular en eucariotas, se abordaron teniendo el cáncer como contexto y eje para la consolidación de los proyectos . Se aplicó una encuesta inicial y final, que evidenció mejoría en las respuestas sobre los conceptos mencionados. El s eguimiento y análisis cualitativo del proceso, desde un enfoque de investigación acción, permitió plantear y reflexionar sobre cinco competencias que surgen del trabajo de aula, a ellas se les hizo seguimiento y se contrastó y discutió la información con l os docentes vinculados al proyecto. El grupo concluyó que los estudiantes mejoraron en la producción oral y escrita de textos; en el uso, en contexto, de los conceptos y que la estrategia propició el desarrollo de procesos metacognitivos.Abstract: This document the planning presents, the implementation, the record of the process, the analysis and the reflection, from the competitions linguistic - scientific, of a didactic strategy of learning based on projects. The strategy went forward with students of the seventh degree of the Technical Institute and Academic Scout Jose Martí of Neiva's municipality, department of the Huila. The topics you will discipline of organelles and cellular division in eukaryotes, they were approached taking the cancer as context and axis for the co nsolidation of the projects. There was applied an initial and final survey, which demonstrated improvement in the answers on the mentioned concepts. The follow - up and qualitative analysis of the process, from an approach of investigation action, allowed to raise and to think about five competitions that arise from the work of classroom, follow - up was done to them and the information was confirmed and discussed by the teachers linked to the project. The group concluded that the students improved in the oral and written production of texts; in the use, in context, of the concepts and that the strategy propitiated the process development metacognitivos.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesRojas Motta, Yesid Luciano (2017) Orgánulos y división celular en eucariotas desde el Cáncer. Aprendizaje basado en proyectos. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.01 Bibliografía / Bibliographies5 Ciencias naturales y matemáticas / Science57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and healthAprendizaje por proyectosCompetencias lingüística y científicaOrgánulos yDivisión celular eucariotaLearning by projectsOrganellesCell divisionCompetencesOrgánulos y división celular en eucariotas desde el Cáncer. Aprendizaje basado en proyectosTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALYesidL.RojasMotta.2017.pdfapplication/pdf2442535https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63884/1/YesidL.RojasMotta.2017.pdff524315f5991b36ba26fddc134924228MD51THUMBNAILYesidL.RojasMotta.2017.pdf.jpgYesidL.RojasMotta.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5392https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63884/2/YesidL.RojasMotta.2017.pdf.jpgada3ce79e1e88d452b60133cff79d03fMD52unal/63884oai:repositorio.unal.edu.co:unal/638842024-05-01 23:11:39.132Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co