Educación y pobreza, un análisis de eficiencia relativa departamental

La educación es un insumo importante a la hora de combatir la pobreza. Por tanto se hace un análisis de la evolución de pobreza y educación bajo el marco de los objetivos del milenio, este estudio parte de la necesidad de observar si en efecto la educación media departamental ha sido bien utilizada...

Full description

Autores:
Rodríguez Torres, Mónica Consuelo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9791
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9791
http://bdigital.unal.edu.co/6810/
Palabra clave:
33 Economía / Economics
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
pobreza
educación
insumos
análisis de envolvente de datos
eficiencia relativa
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_20281b24915a041a313f32ad710d54fb
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9791
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Educación y pobreza, un análisis de eficiencia relativa departamental
title Educación y pobreza, un análisis de eficiencia relativa departamental
spellingShingle Educación y pobreza, un análisis de eficiencia relativa departamental
33 Economía / Economics
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
pobreza
educación
insumos
análisis de envolvente de datos
eficiencia relativa
title_short Educación y pobreza, un análisis de eficiencia relativa departamental
title_full Educación y pobreza, un análisis de eficiencia relativa departamental
title_fullStr Educación y pobreza, un análisis de eficiencia relativa departamental
title_full_unstemmed Educación y pobreza, un análisis de eficiencia relativa departamental
title_sort Educación y pobreza, un análisis de eficiencia relativa departamental
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez Torres, Mónica Consuelo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rodríguez Torres, Mónica Consuelo
dc.contributor.spa.fl_str_mv Bula Escobar, Jorge Ivan
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 33 Economía / Economics
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
topic 33 Economía / Economics
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
pobreza
educación
insumos
análisis de envolvente de datos
eficiencia relativa
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv pobreza
educación
insumos
análisis de envolvente de datos
eficiencia relativa
description La educación es un insumo importante a la hora de combatir la pobreza. Por tanto se hace un análisis de la evolución de pobreza y educación bajo el marco de los objetivos del milenio, este estudio parte de la necesidad de observar si en efecto la educación media departamental ha sido bien utilizada para reducir la incidencia en pobreza, por tanto se usa la técnica de programación lineal no paramétrica denominada Análisis de Envolvente de Datos, la cual presenta los índices de eficiencia relativa de cada uno de los departamentos con respecto al que ha tenido una mejor gestión. Como resultado se obtiene que Bogotá y Quindio son los departamentos eficientes a la hora de convertir educación media en menores tasas de incidencia en pobreza; por el contrario, los altos índices de pobreza en departamentos como La Guajira, Cauca, Sucre y Chocó y su ineficiencia en la utilización de la educación media hacen prever un problema en el manejo de insumos, presentándose una obstrucción que está relacionada con problemas de calidad de la educación y del empleo. Se propone que la salida es la universalización de la educación media de alta calidad, unida con puentes de empleo acordes con los niveles educativos y las expectativas de la población, que le brinden oportunidades para expandir sus capacidades y llevar niveles de vida dignos. / Abstract. Education is an important input when it comes to fighting poverty. Therefore an analysis of the evolution of poverty and education under the framework of the Millennium Development Goals, this study is the need to see if in fact secondary education department has been well used to reduce the incidence of poverty, thus using linear programming technique called nonparametric Data Envelopment Analysis, which presents the relative efficiency indices for each of the departments with respect to who has had abetter management. The result is that Bogota and Quindio are the departments efficient at converting lower secondary education in poverty incidence rates, by contrast, high rates of poverty in the departments of La Guajira, Cauca, Sucre, Chocó, and their inefficiency in the use of secondary education they provide for a problem in the management of inputs, presenting an obstruction that is associated with impaired quality of education and employment. It is proposed that the output is the universal quality secondary education, together with bridges of employment commensurate with education levels and expectations of the population, which will provide opportunities to expand their capabilities and bring decent living standards.
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012-06
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T21:09:12Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T21:09:12Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9791
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/6810/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9791
http://bdigital.unal.edu.co/6810/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Economía
Escuela de Economía
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Rodríguez Torres, Mónica Consuelo (2012) Educación y pobreza, un análisis de eficiencia relativa departamental. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9791/1/407563.2012.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9791/2/407563.2012.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv ff9c9c202a4516b1d42e353bc2afa247
36044ca8b16173bf968e832e28394698
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089862098190336
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bula Escobar, Jorge IvanRodríguez Torres, Mónica Consuelo53987f20-eaf4-417a-bc4e-5019e8c855b03002019-06-24T21:09:12Z2019-06-24T21:09:12Z2012-06https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9791http://bdigital.unal.edu.co/6810/La educación es un insumo importante a la hora de combatir la pobreza. Por tanto se hace un análisis de la evolución de pobreza y educación bajo el marco de los objetivos del milenio, este estudio parte de la necesidad de observar si en efecto la educación media departamental ha sido bien utilizada para reducir la incidencia en pobreza, por tanto se usa la técnica de programación lineal no paramétrica denominada Análisis de Envolvente de Datos, la cual presenta los índices de eficiencia relativa de cada uno de los departamentos con respecto al que ha tenido una mejor gestión. Como resultado se obtiene que Bogotá y Quindio son los departamentos eficientes a la hora de convertir educación media en menores tasas de incidencia en pobreza; por el contrario, los altos índices de pobreza en departamentos como La Guajira, Cauca, Sucre y Chocó y su ineficiencia en la utilización de la educación media hacen prever un problema en el manejo de insumos, presentándose una obstrucción que está relacionada con problemas de calidad de la educación y del empleo. Se propone que la salida es la universalización de la educación media de alta calidad, unida con puentes de empleo acordes con los niveles educativos y las expectativas de la población, que le brinden oportunidades para expandir sus capacidades y llevar niveles de vida dignos. / Abstract. Education is an important input when it comes to fighting poverty. Therefore an analysis of the evolution of poverty and education under the framework of the Millennium Development Goals, this study is the need to see if in fact secondary education department has been well used to reduce the incidence of poverty, thus using linear programming technique called nonparametric Data Envelopment Analysis, which presents the relative efficiency indices for each of the departments with respect to who has had abetter management. The result is that Bogota and Quindio are the departments efficient at converting lower secondary education in poverty incidence rates, by contrast, high rates of poverty in the departments of La Guajira, Cauca, Sucre, Chocó, and their inefficiency in the use of secondary education they provide for a problem in the management of inputs, presenting an obstruction that is associated with impaired quality of education and employment. It is proposed that the output is the universal quality secondary education, together with bridges of employment commensurate with education levels and expectations of the population, which will provide opportunities to expand their capabilities and bring decent living standards.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Económicas Escuela de EconomíaEscuela de EconomíaRodríguez Torres, Mónica Consuelo (2012) Educación y pobreza, un análisis de eficiencia relativa departamental. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.33 Economía / Economics36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services37 Educación / Educationpobrezaeducacióninsumosanálisis de envolvente de datoseficiencia relativaEducación y pobreza, un análisis de eficiencia relativa departamentalTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL407563.2012.pdfapplication/pdf1234805https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9791/1/407563.2012.pdfff9c9c202a4516b1d42e353bc2afa247MD51THUMBNAIL407563.2012.pdf.jpg407563.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4461https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9791/2/407563.2012.pdf.jpg36044ca8b16173bf968e832e28394698MD52unal/9791oai:repositorio.unal.edu.co:unal/97912023-09-08 23:05:10.388Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co