Las áreas protegidas como estrategia didáctica para la enseñanza de los conceptos ecológicos de individuo, población, comunidad y ecosistemas
El tema seleccionado para este proyecto “Las áreas protegidas como estrategia didáctica para la enseñanza de los conceptos ecológicos de individuo, población, comunidad y ecosistema”, surgió por la necesidad de vincular la riqueza de especies y recursos naturales con los cuales cuenta el municipio d...
- Autores:
-
Pineda Tavera, Mónica
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62058
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62058
http://bdigital.unal.edu.co/60913/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Vegetación
Fauna
Biotopo
Conservación
Valor ecosistémico
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | El tema seleccionado para este proyecto “Las áreas protegidas como estrategia didáctica para la enseñanza de los conceptos ecológicos de individuo, población, comunidad y ecosistema”, surgió por la necesidad de vincular la riqueza de especies y recursos naturales con los cuales cuenta el municipio de Envigado al sector educativo y específicamente a los docentes del área de ciencias naturales para mejorar sus prácticas de aula. Las áreas protegidas del municipio de Envigado son sitios poco intervenidas y de fácil acceso que constituyen un hábitat propicio para el establecimiento de comunidades que interactúan en el biotopo lo que facilita su uso en labores pedagógicas para enseñar las interacciones entre los organismos. Se logró fortalecer algunos conceptos trabajados en la educación media, específicamente en la ecología, asociándola a las áreas protegidas del municipio de Envigado, Antioquia. Se optó por una investigación mixta que permitió arrojar información tanto cuantitativa como cualitativa. La injerencia del trabajo fue en la Institución Educativa Comercial de Envigado, con el propósito de mejorar sus prácticas pedagógicas e investigativas. Como consecuencia, se obtuvo que, si bien existe apropiación de los temas por parte de los docentes, es necesario ver reflejado el entorno natural en los procesos formativos. Finalmente se propone incorporar el conocimiento de las áreas protegidas a los grupos de investigación de las diferentes instituciones del municipio. |
---|