Las Leyes de Mendel, una Estrategia de Aula para Grado 8°
Se presenta una propuesta de aula mediante la cual se busca llevar a los estudiantes de grado octavo a una comprensión de las leyes de Mendel y de algunos conceptos previos esenciales para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la transmisión de caracteres y la genética celular. La propuesta...
- Autores:
 - 
                   Yaguara Galvis, Juan Pablo           
 
- Tipo de recurso:
 
- Fecha de publicación:
 - 2013
 
- Institución:
 - Universidad Nacional de Colombia
 
- Repositorio:
 - Universidad Nacional de Colombia
 
- Idioma:
 -           spa          
 - OAI Identifier:
 - oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20400
 - Acceso en línea:
 -           https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20400
          
http://bdigital.unal.edu.co/10995/
 - Palabra clave:
 -           37 Educación / Education          
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Leyes de Mendel
Transmisión de caracteres
Retroalimentación
Reproducción
Mitosis
Meiosis
Mendel's laws
Characters transmission
Feedback
Reproduction
 - Rights
 - openAccess
 - License
 - Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
 
| Summary: | Se presenta una propuesta de aula mediante la cual se busca llevar a los estudiantes de grado octavo a una comprensión de las leyes de Mendel y de algunos conceptos previos esenciales para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la transmisión de caracteres y la genética celular. La propuesta inicia con una exploración de los conceptos previos esenciales y un análisis de estos resultados para determinar los conflictos cognitivos presentes en los estudiantes. A partir de esta reflexión se plantea un proceso de retroalimentación con el fin de reorientar los conceptos que poseen los educandos y reconstruir un fundamento conceptual sólido; a partir del cual se diseña la propuesta de aula para la enseñanza de las leyes de Mendel. Los hallazgos en esta propuesta dejan ver la importancia y la necesidad de explorar los pre-saberes que poseen los alumnos a la hora de comenzar con el estudio de las leyes de Mendel, ya que la gran mayoría no poseen o han olvidado conceptos muy importantes como la reproducción y los procesos celulares de la meiosis y la mitosis. | 
|---|
