Lectura integrada a las áreas de lenguaje, matemáticas y ciencias, para el desarrollo de la comprensión lectora, en los niños del grado sexto de la IE Camilo Torres de Aguazul
Dado que cobertura y calidad son los indicadores de mayor peso para evaluar el servicio que prestan las instituciones educativas del país, el presente estudio busca establecer coherencia entre las prácticas de lectura integrada y las formas de evaluación por competencias en las áreas de lenguaje, ma...
- Autores:
-
Silva Rincón, Ana Lucia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63770
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63770
http://bdigital.unal.edu.co/64304/
- Palabra clave:
- 4 Lenguas / Language
41 Ligüística / Linguistics
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Evaluación por competencias
Comprensión lectora
Pruebas estandarizadas
Competencias comunicativas y enfoque sistémico comunicativo
Lectura integrada
Assessment by competences
Reading comprehension
Standardized tests
Integrated reading
Communicative competences and Communicative
Systemic approach
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_1170fc3cdb474b800e6e374107961691 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63770 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bogoya Maldonado, José DanielSilva Rincón, Ana Luciae474374a-c468-48d6-bc41-500c6eaf98603002019-07-02T22:07:35Z2019-07-02T22:07:35Z2018-06-11https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63770http://bdigital.unal.edu.co/64304/Dado que cobertura y calidad son los indicadores de mayor peso para evaluar el servicio que prestan las instituciones educativas del país, el presente estudio busca establecer coherencia entre las prácticas de lectura integrada y las formas de evaluación por competencias en las áreas de lenguaje, matemáticas y ciencias, para el desarrollo de la comprensión lectora. Mediante el fortalecimiento de textos de lectura integrada, fundamentados en el enfoque Sistémico Comunicativo, los Lineamientos Curriculares, los Lineamientos de pruebas SABER, PISA, SERCE, TERCE y TIMSS, se busca acortar la brecha que existe entre la práctica de aula, la evaluación interna y la evaluación externa, para optimizar procesos que favorezcan el desarrollo de la competencia comunicativa a nivel de comprensión lectora, en los estudiantes de grado sexto de la institución educativa Camilo Torres de Aguazul, Casanare.Abstract: Given that coverage and quality are the most important indicators to e valuate the service provided by the country's educational institutions, this study look for establishing coherence between integrated reading practice and ways of assessment by competences in language, mathematics and sciences, to develop of reading compre hension. Through the strengthening of integrated reading texts, based on the Communicative Systemic approach, the Curricular Guidelines, the knowledge tests guidelines SABER, PISA, SERCE, TERCE and TIMSS, the aim is to bridge the gap between classroom pr actice, internal and external assessment, in order to optimize processes that encourage the development of communicative competence at the level of reading comprehension, in sixth graders of the educational institution Camilo Torres de Aguazul, Casanare.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Silva Rincón, Ana Lucia (2018) Lectura integrada a las áreas de lenguaje, matemáticas y ciencias, para el desarrollo de la comprensión lectora, en los niños del grado sexto de la IE Camilo Torres de Aguazul. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.4 Lenguas / Language41 Ligüística / Linguistics5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceEvaluación por competenciasComprensión lectoraPruebas estandarizadasCompetencias comunicativas y enfoque sistémico comunicativoLectura integradaAssessment by competencesReading comprehensionStandardized testsIntegrated readingCommunicative competences and CommunicativeSystemic approachLectura integrada a las áreas de lenguaje, matemáticas y ciencias, para el desarrollo de la comprensión lectora, en los niños del grado sexto de la IE Camilo Torres de AguazulTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALAnaLuciaSilva.2017.pdfapplication/pdf2035444https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63770/1/AnaLuciaSilva.2017.pdfaeb1e91c15e85f1032011e07ea1f5ef2MD51THUMBNAILAnaLuciaSilva.2017.pdf.jpgAnaLuciaSilva.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4983https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63770/2/AnaLuciaSilva.2017.pdf.jpg0b62a4bb1a6107ef3f42b484333e7b4cMD52unal/63770oai:repositorio.unal.edu.co:unal/637702024-04-30 23:11:04.805Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Lectura integrada a las áreas de lenguaje, matemáticas y ciencias, para el desarrollo de la comprensión lectora, en los niños del grado sexto de la IE Camilo Torres de Aguazul |
title |
Lectura integrada a las áreas de lenguaje, matemáticas y ciencias, para el desarrollo de la comprensión lectora, en los niños del grado sexto de la IE Camilo Torres de Aguazul |
spellingShingle |
Lectura integrada a las áreas de lenguaje, matemáticas y ciencias, para el desarrollo de la comprensión lectora, en los niños del grado sexto de la IE Camilo Torres de Aguazul 4 Lenguas / Language 41 Ligüística / Linguistics 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Evaluación por competencias Comprensión lectora Pruebas estandarizadas Competencias comunicativas y enfoque sistémico comunicativo Lectura integrada Assessment by competences Reading comprehension Standardized tests Integrated reading Communicative competences and Communicative Systemic approach |
title_short |
Lectura integrada a las áreas de lenguaje, matemáticas y ciencias, para el desarrollo de la comprensión lectora, en los niños del grado sexto de la IE Camilo Torres de Aguazul |
title_full |
Lectura integrada a las áreas de lenguaje, matemáticas y ciencias, para el desarrollo de la comprensión lectora, en los niños del grado sexto de la IE Camilo Torres de Aguazul |
title_fullStr |
Lectura integrada a las áreas de lenguaje, matemáticas y ciencias, para el desarrollo de la comprensión lectora, en los niños del grado sexto de la IE Camilo Torres de Aguazul |
title_full_unstemmed |
Lectura integrada a las áreas de lenguaje, matemáticas y ciencias, para el desarrollo de la comprensión lectora, en los niños del grado sexto de la IE Camilo Torres de Aguazul |
title_sort |
Lectura integrada a las áreas de lenguaje, matemáticas y ciencias, para el desarrollo de la comprensión lectora, en los niños del grado sexto de la IE Camilo Torres de Aguazul |
dc.creator.fl_str_mv |
Silva Rincón, Ana Lucia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Silva Rincón, Ana Lucia |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Bogoya Maldonado, José Daniel |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
4 Lenguas / Language 41 Ligüística / Linguistics 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science |
topic |
4 Lenguas / Language 41 Ligüística / Linguistics 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Evaluación por competencias Comprensión lectora Pruebas estandarizadas Competencias comunicativas y enfoque sistémico comunicativo Lectura integrada Assessment by competences Reading comprehension Standardized tests Integrated reading Communicative competences and Communicative Systemic approach |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Evaluación por competencias Comprensión lectora Pruebas estandarizadas Competencias comunicativas y enfoque sistémico comunicativo Lectura integrada Assessment by competences Reading comprehension Standardized tests Integrated reading Communicative competences and Communicative Systemic approach |
description |
Dado que cobertura y calidad son los indicadores de mayor peso para evaluar el servicio que prestan las instituciones educativas del país, el presente estudio busca establecer coherencia entre las prácticas de lectura integrada y las formas de evaluación por competencias en las áreas de lenguaje, matemáticas y ciencias, para el desarrollo de la comprensión lectora. Mediante el fortalecimiento de textos de lectura integrada, fundamentados en el enfoque Sistémico Comunicativo, los Lineamientos Curriculares, los Lineamientos de pruebas SABER, PISA, SERCE, TERCE y TIMSS, se busca acortar la brecha que existe entre la práctica de aula, la evaluación interna y la evaluación externa, para optimizar procesos que favorezcan el desarrollo de la competencia comunicativa a nivel de comprensión lectora, en los estudiantes de grado sexto de la institución educativa Camilo Torres de Aguazul, Casanare. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018-06-11 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T22:07:35Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T22:07:35Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63770 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/64304/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63770 http://bdigital.unal.edu.co/64304/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU) Instituto de Investigación en Educación (IEDU) |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Silva Rincón, Ana Lucia (2018) Lectura integrada a las áreas de lenguaje, matemáticas y ciencias, para el desarrollo de la comprensión lectora, en los niños del grado sexto de la IE Camilo Torres de Aguazul. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63770/1/AnaLuciaSilva.2017.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63770/2/AnaLuciaSilva.2017.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
aeb1e91c15e85f1032011e07ea1f5ef2 0b62a4bb1a6107ef3f42b484333e7b4c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089268382924800 |