Objeto virtual de aprendizaje (OVA) para enseñar a interpretar gráficas desde temáticas de las geociencias
El trabajo que se da a conocer a la comunidad educativa parte del interés y necesidad de mejorar la práctica docente. La didáctica de las matemáticas debe ser animada por la interdisciplinariedad. El permitir que varias disciplinas dialoguen es positivo para todos los involucrados en el proceso de e...
- Autores:
-
Ávila Pabón, Marcos Alberto
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51936
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51936
http://bdigital.unal.edu.co/46173/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
56 Paleontología Paleozoología / Fossils and prehistoric life
Matemáticas
Interdisciplinariedad
Geociencias
Graficas cartesianas
Competencia interpretativa
OVA
EXeLearning
Mathematics
Interdisciplinary
Earth Science
Cartesian graphs
Interpretative jurisdiction
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_0b23b75b81b7f69c096b5caff30aae0d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51936 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Objeto virtual de aprendizaje (OVA) para enseñar a interpretar gráficas desde temáticas de las geociencias |
title |
Objeto virtual de aprendizaje (OVA) para enseñar a interpretar gráficas desde temáticas de las geociencias |
spellingShingle |
Objeto virtual de aprendizaje (OVA) para enseñar a interpretar gráficas desde temáticas de las geociencias 37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 51 Matemáticas / Mathematics 56 Paleontología Paleozoología / Fossils and prehistoric life Matemáticas Interdisciplinariedad Geociencias Graficas cartesianas Competencia interpretativa OVA EXeLearning Mathematics Interdisciplinary Earth Science Cartesian graphs Interpretative jurisdiction |
title_short |
Objeto virtual de aprendizaje (OVA) para enseñar a interpretar gráficas desde temáticas de las geociencias |
title_full |
Objeto virtual de aprendizaje (OVA) para enseñar a interpretar gráficas desde temáticas de las geociencias |
title_fullStr |
Objeto virtual de aprendizaje (OVA) para enseñar a interpretar gráficas desde temáticas de las geociencias |
title_full_unstemmed |
Objeto virtual de aprendizaje (OVA) para enseñar a interpretar gráficas desde temáticas de las geociencias |
title_sort |
Objeto virtual de aprendizaje (OVA) para enseñar a interpretar gráficas desde temáticas de las geociencias |
dc.creator.fl_str_mv |
Ávila Pabón, Marcos Alberto |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ávila Pabón, Marcos Alberto |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Camargo Cortes, Guillermo Arturo |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 51 Matemáticas / Mathematics 56 Paleontología Paleozoología / Fossils and prehistoric life |
topic |
37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 51 Matemáticas / Mathematics 56 Paleontología Paleozoología / Fossils and prehistoric life Matemáticas Interdisciplinariedad Geociencias Graficas cartesianas Competencia interpretativa OVA EXeLearning Mathematics Interdisciplinary Earth Science Cartesian graphs Interpretative jurisdiction |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Matemáticas Interdisciplinariedad Geociencias Graficas cartesianas Competencia interpretativa OVA EXeLearning Mathematics Interdisciplinary Earth Science Cartesian graphs Interpretative jurisdiction |
description |
El trabajo que se da a conocer a la comunidad educativa parte del interés y necesidad de mejorar la práctica docente. La didáctica de las matemáticas debe ser animada por la interdisciplinariedad. El permitir que varias disciplinas dialoguen es positivo para todos los involucrados en el proceso de enseñar y aprender. En las Geociencias se encuentra una oportunidad para el intercambio de conocimiento y la matemática debe articular sus conceptualizaciones a otras áreas del saber. Así mismo las Geociencias tienen varias ramas de las cuales se escogieron dos que son la Meteorología y la Geología. En la Meteorología se estudia la atmósfera con las variables involucradas de presión atmosférica y temperatura, y en Geología se trabaja la determinación de las capas internas de la Tierra. Con las gráficas seleccionadas de las Geociencias se desarrolla una unidad didáctica para enseñar a interpretar gráficas cartesianas contextualizadas para estudiantes de noveno grado que ya tienen unas bases apropiadas para seguir su construcción académica en el área de las ciencias. La unidad se elaboró sobre una herramienta tecnológica llamada OVA, Objeto Virtual de Aprendizaje, empleando el software eXeLearning de licencia GNU |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T13:07:36Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T13:07:36Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51936 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/46173/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51936 http://bdigital.unal.edu.co/46173/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ávila Pabón, Marcos Alberto (2014) Objeto virtual de aprendizaje (OVA) para enseñar a interpretar gráficas desde temáticas de las geociencias. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51936/1/79421493.2014.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51936/2/79421493.2014.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
127dcfa17a4bd4b1c52e3f1bdeb9964e 89a3c742909886ecc6b08c115e74c1bf |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089514009755648 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Camargo Cortes, Guillermo ArturoÁvila Pabón, Marcos Alberto535ca147-3be5-45ea-9700-482fb94dc7c53002019-06-29T13:07:36Z2019-06-29T13:07:36Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51936http://bdigital.unal.edu.co/46173/El trabajo que se da a conocer a la comunidad educativa parte del interés y necesidad de mejorar la práctica docente. La didáctica de las matemáticas debe ser animada por la interdisciplinariedad. El permitir que varias disciplinas dialoguen es positivo para todos los involucrados en el proceso de enseñar y aprender. En las Geociencias se encuentra una oportunidad para el intercambio de conocimiento y la matemática debe articular sus conceptualizaciones a otras áreas del saber. Así mismo las Geociencias tienen varias ramas de las cuales se escogieron dos que son la Meteorología y la Geología. En la Meteorología se estudia la atmósfera con las variables involucradas de presión atmosférica y temperatura, y en Geología se trabaja la determinación de las capas internas de la Tierra. Con las gráficas seleccionadas de las Geociencias se desarrolla una unidad didáctica para enseñar a interpretar gráficas cartesianas contextualizadas para estudiantes de noveno grado que ya tienen unas bases apropiadas para seguir su construcción académica en el área de las ciencias. La unidad se elaboró sobre una herramienta tecnológica llamada OVA, Objeto Virtual de Aprendizaje, empleando el software eXeLearning de licencia GNUAbstract. The work that is disclosed to the educational community of the interest and need to improve teaching practice. The teaching of mathematics should be encouraged by interdisciplinary. Allowing multiple disciplines dialogue is positive for all involved in the process of teaching and learning. In Geoscience is an opportunity to exchange knowledge and mathematics to articulate their conceptualizations to other areas of knowledge. Also Geosciences have several branches of which two were chosen that are Meteorology and Geology. The atmosphere is studied meteorology with the variables involved in atmospheric pressure and temperature, and Geology determining the inner layers of the Earth works. With the selected graphs of Geosciences develops a teaching unit for teaching contextualized to interpret graphs Cartesian freshmen who already have a suitable to continue their academic construction in the area of science bases. The unit was developed on a technological tool called OVA, Virtual Learning Object using the eXeLearning GNU software license.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesÁvila Pabón, Marcos Alberto (2014) Objeto virtual de aprendizaje (OVA) para enseñar a interpretar gráficas desde temáticas de las geociencias. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / Science51 Matemáticas / Mathematics56 Paleontología Paleozoología / Fossils and prehistoric lifeMatemáticasInterdisciplinariedadGeocienciasGraficas cartesianasCompetencia interpretativaOVAEXeLearningMathematicsInterdisciplinaryEarth ScienceCartesian graphsInterpretative jurisdictionObjeto virtual de aprendizaje (OVA) para enseñar a interpretar gráficas desde temáticas de las geocienciasTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL79421493.2014.pdfapplication/pdf3087938https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51936/1/79421493.2014.pdf127dcfa17a4bd4b1c52e3f1bdeb9964eMD51THUMBNAIL79421493.2014.pdf.jpg79421493.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5278https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51936/2/79421493.2014.pdf.jpg89a3c742909886ecc6b08c115e74c1bfMD52unal/51936oai:repositorio.unal.edu.co:unal/519362024-02-28 23:09:32.951Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |