Influencia de los parámetros de ajuste de un sistema “dual-fuel” sobre la operación y el desempeño de un motor diésel usado para generación en un campo petrolero
Se describe el sistema dual-fuel para motores diésel, operando los motores de combustión interna, donde se sustituyó parte del combustible con gas natural u otro combustible gaseoso. El sistema permite un ahorro económico significativo por la diferencia de precio entre el diésel y el gas natural, la...
- Autores:
-
Pérez Súa, Sergio
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55803
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55803
http://bdigital.unal.edu.co/51272/
- Palabra clave:
- 33 Economía / Economics
51 Matemáticas / Mathematics
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
66 Ingeniería química y Tecnologías relacionadas/ Chemical engineering
Dual-fuel
Motor diésel-gas natural
Ahorro diésel
Sustitución diésel por gas natural
Dual-fuel
Natural gas/diesel engine
Diesel saving
Substituting diesel with natural gas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_0517ea8536f94e048d1b9771b34df8cb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55803 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arango Gómez, Jorge EduardoPérez Súa, Sergioa5caf0cc-281c-48ab-a506-d922de796a993002019-07-02T11:28:49Z2019-07-02T11:28:49Z2015https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55803http://bdigital.unal.edu.co/51272/Se describe el sistema dual-fuel para motores diésel, operando los motores de combustión interna, donde se sustituyó parte del combustible con gas natural u otro combustible gaseoso. El sistema permite un ahorro económico significativo por la diferencia de precio entre el diésel y el gas natural, la disponibilidad de gas en sitio y la disminución en la emisión de gases contaminantes de la atmósfera debido a las bondades que presenta el gas natural frente al diésel. Se presentan los resultados de las pruebas realizadas a motores, y se indica la manera de aprovechar la tecnología dual-fuel en la industria petrolera.ABSTRACT The dual-fuel system for diesel engines is described, which consists in substituting part of the fuel used by the internal combustion engine with natural gas or another gaseous fuel. This system allows significant savings in costs due to differences in the prices of diesel and natural gas, the on-site availability of gas, and the reduction in polluting gas emissions to the atmosphere attributable to the positive aspects of natural gas versus diesel fuel. The results of tests carried out on the dual-fuel engine are presented, and the best way to use this technology in the oil industry is indicated.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica Ingeniería Mecánica Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Mecatrónica Ingeniería MecánicaIngeniería MecánicaPérez Súa, Sergio (2015) Influencia de los parámetros de ajuste de un sistema “dual-fuel” sobre la operación y el desempeño de un motor diésel usado para generación en un campo petrolero. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia- Bogotá.33 Economía / Economics51 Matemáticas / Mathematics62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering66 Ingeniería química y Tecnologías relacionadas/ Chemical engineeringDual-fuelMotor diésel-gas naturalAhorro diéselSustitución diésel por gas naturalDual-fuelNatural gas/diesel engineDiesel savingSubstituting diesel with natural gasInfluencia de los parámetros de ajuste de un sistema “dual-fuel” sobre la operación y el desempeño de un motor diésel usado para generación en un campo petroleroTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL80202337.2015.pdfTesis de Maestría en Ingeniería - Ingeniería Mecánicaapplication/pdf3656131https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55803/1/80202337.2015.pdf4e50cdfe837497b4245db84cfa23a906MD51THUMBNAIL80202337.2015.pdf.jpg80202337.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4181https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55803/2/80202337.2015.pdf.jpg9410bfcf026589fa9335c18da29e12faMD52unal/55803oai:repositorio.unal.edu.co:unal/558032024-03-20 23:10:43.344Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Influencia de los parámetros de ajuste de un sistema “dual-fuel” sobre la operación y el desempeño de un motor diésel usado para generación en un campo petrolero |
title |
Influencia de los parámetros de ajuste de un sistema “dual-fuel” sobre la operación y el desempeño de un motor diésel usado para generación en un campo petrolero |
spellingShingle |
Influencia de los parámetros de ajuste de un sistema “dual-fuel” sobre la operación y el desempeño de un motor diésel usado para generación en un campo petrolero 33 Economía / Economics 51 Matemáticas / Mathematics 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering 66 Ingeniería química y Tecnologías relacionadas/ Chemical engineering Dual-fuel Motor diésel-gas natural Ahorro diésel Sustitución diésel por gas natural Dual-fuel Natural gas/diesel engine Diesel saving Substituting diesel with natural gas |
title_short |
Influencia de los parámetros de ajuste de un sistema “dual-fuel” sobre la operación y el desempeño de un motor diésel usado para generación en un campo petrolero |
title_full |
Influencia de los parámetros de ajuste de un sistema “dual-fuel” sobre la operación y el desempeño de un motor diésel usado para generación en un campo petrolero |
title_fullStr |
Influencia de los parámetros de ajuste de un sistema “dual-fuel” sobre la operación y el desempeño de un motor diésel usado para generación en un campo petrolero |
title_full_unstemmed |
Influencia de los parámetros de ajuste de un sistema “dual-fuel” sobre la operación y el desempeño de un motor diésel usado para generación en un campo petrolero |
title_sort |
Influencia de los parámetros de ajuste de un sistema “dual-fuel” sobre la operación y el desempeño de un motor diésel usado para generación en un campo petrolero |
dc.creator.fl_str_mv |
Pérez Súa, Sergio |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Pérez Súa, Sergio |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Arango Gómez, Jorge Eduardo |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
33 Economía / Economics 51 Matemáticas / Mathematics 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering 66 Ingeniería química y Tecnologías relacionadas/ Chemical engineering |
topic |
33 Economía / Economics 51 Matemáticas / Mathematics 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering 66 Ingeniería química y Tecnologías relacionadas/ Chemical engineering Dual-fuel Motor diésel-gas natural Ahorro diésel Sustitución diésel por gas natural Dual-fuel Natural gas/diesel engine Diesel saving Substituting diesel with natural gas |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Dual-fuel Motor diésel-gas natural Ahorro diésel Sustitución diésel por gas natural Dual-fuel Natural gas/diesel engine Diesel saving Substituting diesel with natural gas |
description |
Se describe el sistema dual-fuel para motores diésel, operando los motores de combustión interna, donde se sustituyó parte del combustible con gas natural u otro combustible gaseoso. El sistema permite un ahorro económico significativo por la diferencia de precio entre el diésel y el gas natural, la disponibilidad de gas en sitio y la disminución en la emisión de gases contaminantes de la atmósfera debido a las bondades que presenta el gas natural frente al diésel. Se presentan los resultados de las pruebas realizadas a motores, y se indica la manera de aprovechar la tecnología dual-fuel en la industria petrolera. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T11:28:49Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T11:28:49Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55803 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/51272/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55803 http://bdigital.unal.edu.co/51272/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica Ingeniería Mecánica Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Mecatrónica Ingeniería Mecánica Ingeniería Mecánica |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Pérez Súa, Sergio (2015) Influencia de los parámetros de ajuste de un sistema “dual-fuel” sobre la operación y el desempeño de un motor diésel usado para generación en un campo petrolero. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia- Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55803/1/80202337.2015.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55803/2/80202337.2015.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4e50cdfe837497b4245db84cfa23a906 9410bfcf026589fa9335c18da29e12fa |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089221404622848 |