Evaluación de competencias profesionales en salud
Antecedentes. La formación de profesionales en salud estáinmersa en los procesos enseñanza-aprendizaje-evaluaciónque dependen del modelo pedagógico y el enfoque epistemológicodel profesor.Objetivos. Presentar la evolución del concepto evaluación delaprendizaje hasta llegar a la evaluación integral d...
- Autores:
-
Pinilla Roa, Análida Elizabeth
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/73223
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/73223
http://bdigital.unal.edu.co/37698/
- Palabra clave:
- educación basada en competencias
educación profesional
evaluación
auto-evaluación
aprendizaje
ciencias de la salud
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_03428063c18c7c8d44d23c0d27980aaf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/73223 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pinilla Roa, Análida Elizabeth96f3d5a2-3eb0-450a-9add-2f4e2dd3caa33002019-07-03T16:02:53Z2019-07-03T16:02:53Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/73223http://bdigital.unal.edu.co/37698/Antecedentes. La formación de profesionales en salud estáinmersa en los procesos enseñanza-aprendizaje-evaluaciónque dependen del modelo pedagógico y el enfoque epistemológicodel profesor.Objetivos. Presentar la evolución del concepto evaluación delaprendizaje hasta llegar a la evaluación integral de competenciasprofesionales con enfoque pedagógico constructivista.Relacionar las generaciones de la evaluación con el desarrolloy la evaluación de competencias profesionales en salud.Materiales y métodos. Búsqueda sistemática de literaturacientífica publicada en español e inglés, en bases de datosEric, Medline, Redalyc, SciELO, Universidad Nacional deColombia, centros de referencia y libros mediante las palabrasclave evaluación, evaluación del desempeño, competenciasprofesionales, aprendizaje, educación superior.Resultados. Los aspectos para evaluar un estudiante son: qué(competencias profesionales genéricas y específicas); cómo(métodos e instrumentos); con evaluación sistemática directa(observación del desempeño con el paciente) e indirecta(pruebas orales y escritas) y asistemática; cuándo o momentos(evaluación diagnóstica, formativa y aditiva) y para qué(propósitos). La pirámide de Miller ilustra cómo realizar unaevaluación holística del estudiante, incluye una evaluaciónauténtica del desempeño que evidencie indicadores de logroy el grado de desarrollo de las competencias profesionalesque integran conocimientos, habilidades y actitudes puestasal servicio del paciente y la comunidad; es decir, no solo seevalúa el aprendizaje de conocimientos sino su aplicación alos problemas para generar soluciones particulares, pertinentese inéditas.Conclusión. Se replantea la evaluación como eje que fortalecelos procesos de aprendizaje-enseñanza del estudiante quiencon el profesor concierta y gestiona las acciones para mejorarsu desempeño.application/pdfspaFacultad de Medicina. Universidad Nacional de Colombia. Sede Bogotáhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/39632Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de la Facultad de MedicinaRevista de la Facultad de MedicinaRevista de la Facultad de Medicina; Vol. 61, núm. 1 (2013); 53-70 2357-3848 0120-0011Pinilla Roa, Análida Elizabeth (2013) Evaluación de competencias profesionales en salud. Revista de la Facultad de Medicina; Vol. 61, núm. 1 (2013); 53-70 2357-3848 0120-0011 .Evaluación de competencias profesionales en saludArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTeducación basada en competenciaseducación profesionalevaluaciónauto-evaluaciónaprendizajeciencias de la saludORIGINAL39632-176906-1-PB.pdfapplication/pdf456621https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/73223/1/39632-176906-1-PB.pdf093266049eea5799b7c8eb804bea6788MD51THUMBNAIL39632-176906-1-PB.pdf.jpg39632-176906-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7062https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/73223/2/39632-176906-1-PB.pdf.jpg283aa1d8f741ca809e0c3766459500a0MD52unal/73223oai:repositorio.unal.edu.co:unal/732232024-06-20 23:27:39.221Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Evaluación de competencias profesionales en salud |
title |
Evaluación de competencias profesionales en salud |
spellingShingle |
Evaluación de competencias profesionales en salud educación basada en competencias educación profesional evaluación auto-evaluación aprendizaje ciencias de la salud |
title_short |
Evaluación de competencias profesionales en salud |
title_full |
Evaluación de competencias profesionales en salud |
title_fullStr |
Evaluación de competencias profesionales en salud |
title_full_unstemmed |
Evaluación de competencias profesionales en salud |
title_sort |
Evaluación de competencias profesionales en salud |
dc.creator.fl_str_mv |
Pinilla Roa, Análida Elizabeth |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Pinilla Roa, Análida Elizabeth |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
educación basada en competencias educación profesional evaluación auto-evaluación aprendizaje ciencias de la salud |
topic |
educación basada en competencias educación profesional evaluación auto-evaluación aprendizaje ciencias de la salud |
description |
Antecedentes. La formación de profesionales en salud estáinmersa en los procesos enseñanza-aprendizaje-evaluaciónque dependen del modelo pedagógico y el enfoque epistemológicodel profesor.Objetivos. Presentar la evolución del concepto evaluación delaprendizaje hasta llegar a la evaluación integral de competenciasprofesionales con enfoque pedagógico constructivista.Relacionar las generaciones de la evaluación con el desarrolloy la evaluación de competencias profesionales en salud.Materiales y métodos. Búsqueda sistemática de literaturacientífica publicada en español e inglés, en bases de datosEric, Medline, Redalyc, SciELO, Universidad Nacional deColombia, centros de referencia y libros mediante las palabrasclave evaluación, evaluación del desempeño, competenciasprofesionales, aprendizaje, educación superior.Resultados. Los aspectos para evaluar un estudiante son: qué(competencias profesionales genéricas y específicas); cómo(métodos e instrumentos); con evaluación sistemática directa(observación del desempeño con el paciente) e indirecta(pruebas orales y escritas) y asistemática; cuándo o momentos(evaluación diagnóstica, formativa y aditiva) y para qué(propósitos). La pirámide de Miller ilustra cómo realizar unaevaluación holística del estudiante, incluye una evaluaciónauténtica del desempeño que evidencie indicadores de logroy el grado de desarrollo de las competencias profesionalesque integran conocimientos, habilidades y actitudes puestasal servicio del paciente y la comunidad; es decir, no solo seevalúa el aprendizaje de conocimientos sino su aplicación alos problemas para generar soluciones particulares, pertinentese inéditas.Conclusión. Se replantea la evaluación como eje que fortalecelos procesos de aprendizaje-enseñanza del estudiante quiencon el profesor concierta y gestiona las acciones para mejorarsu desempeño. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T16:02:53Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T16:02:53Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/73223 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/37698/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/73223 http://bdigital.unal.edu.co/37698/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/39632 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de la Facultad de Medicina Revista de la Facultad de Medicina |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Revista de la Facultad de Medicina; Vol. 61, núm. 1 (2013); 53-70 2357-3848 0120-0011 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Pinilla Roa, Análida Elizabeth (2013) Evaluación de competencias profesionales en salud. Revista de la Facultad de Medicina; Vol. 61, núm. 1 (2013); 53-70 2357-3848 0120-0011 . |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Facultad de Medicina. Universidad Nacional de Colombia. Sede Bogotá |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/73223/1/39632-176906-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/73223/2/39632-176906-1-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
093266049eea5799b7c8eb804bea6788 283aa1d8f741ca809e0c3766459500a0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089978082230272 |