Reingeniería de procesos y propuesta de un plan de acción para el área de servicios administrativos del Instituto Colombiano del Petróleo I.C.P
Toda actividad humana realizada con un propósito definido, debe actuar bajo el esquema de organización. Al interior de toda organización se planea, se dirige, coordina y controla todo tipo de acción realizada por sus integrantes. La organización es la célula básica de la sociedad, ya que una socieda...
- Autores:
-
Espejo Russi, Eloisa Patricia
Hernández Mendoza, Lina Rocío
Méndez Moreno, Sandra Judith
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 1995
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/31580
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/31580
- Palabra clave:
- Management enterprises
Sucess in business
Decision making
Reengineering
Technology
Service
Supplier
Software reengineering
Process management
Cost control
Administración de empresas
Éxito en los negocios
Toma de decisiones
Reingeniería de software
Gestión de procesos
Control de costos
Reingeniería
Tecnología
Servicio
Proveedor
Instituto Colombiano del Petróleo
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
| id |
UNAB2_fc6fdab02ce0da2de50082137f1eeefe |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/31580 |
| network_acronym_str |
UNAB2 |
| network_name_str |
Repositorio UNAB |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Reingeniería de procesos y propuesta de un plan de acción para el área de servicios administrativos del Instituto Colombiano del Petróleo I.C.P |
| dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Process reengineering and proposal of an action plan for the administrative services area of the Colombian Petroleum Institute (ICP) |
| title |
Reingeniería de procesos y propuesta de un plan de acción para el área de servicios administrativos del Instituto Colombiano del Petróleo I.C.P |
| spellingShingle |
Reingeniería de procesos y propuesta de un plan de acción para el área de servicios administrativos del Instituto Colombiano del Petróleo I.C.P Management enterprises Sucess in business Decision making Reengineering Technology Service Supplier Software reengineering Process management Cost control Administración de empresas Éxito en los negocios Toma de decisiones Reingeniería de software Gestión de procesos Control de costos Reingeniería Tecnología Servicio Proveedor Instituto Colombiano del Petróleo |
| title_short |
Reingeniería de procesos y propuesta de un plan de acción para el área de servicios administrativos del Instituto Colombiano del Petróleo I.C.P |
| title_full |
Reingeniería de procesos y propuesta de un plan de acción para el área de servicios administrativos del Instituto Colombiano del Petróleo I.C.P |
| title_fullStr |
Reingeniería de procesos y propuesta de un plan de acción para el área de servicios administrativos del Instituto Colombiano del Petróleo I.C.P |
| title_full_unstemmed |
Reingeniería de procesos y propuesta de un plan de acción para el área de servicios administrativos del Instituto Colombiano del Petróleo I.C.P |
| title_sort |
Reingeniería de procesos y propuesta de un plan de acción para el área de servicios administrativos del Instituto Colombiano del Petróleo I.C.P |
| dc.creator.fl_str_mv |
Espejo Russi, Eloisa Patricia Hernández Mendoza, Lina Rocío Méndez Moreno, Sandra Judith |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Garzón Granados, Hector |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Espejo Russi, Eloisa Patricia Hernández Mendoza, Lina Rocío Méndez Moreno, Sandra Judith |
| dc.contributor.linkedin.spa.fl_str_mv |
Garzón Granados, Hector [hector-garzon-granados-ba5b4983] |
| dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Management enterprises Sucess in business Decision making Reengineering Technology Service Supplier Software reengineering Process management Cost control |
| topic |
Management enterprises Sucess in business Decision making Reengineering Technology Service Supplier Software reengineering Process management Cost control Administración de empresas Éxito en los negocios Toma de decisiones Reingeniería de software Gestión de procesos Control de costos Reingeniería Tecnología Servicio Proveedor Instituto Colombiano del Petróleo |
| dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Administración de empresas Éxito en los negocios Toma de decisiones Reingeniería de software Gestión de procesos Control de costos |
| dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Reingeniería Tecnología Servicio Proveedor Instituto Colombiano del Petróleo |
| description |
Toda actividad humana realizada con un propósito definido, debe actuar bajo el esquema de organización. Al interior de toda organización se planea, se dirige, coordina y controla todo tipo de acción realizada por sus integrantes. La organización es la célula básica de la sociedad, ya que una sociedad sin organización nunca logrará un avance y un desarrollo significativo. Los procesos que se llevan a cabo dentro de las organizaciones son el reflejo de la dinámica histórica, política, económica, social y cultural de una nación y por ende, del contexto mundial. Actualmente, la integración y la apertura económica marcan la parte del cambio en la nueva era, y las organizaciones de nuestro País no pueden abstenerse a esta tendencia actualizante, hoy por hoy en Colombia, se pretende romper con los esquemas tradicionales a nivel Empresarial, con el fin de posicionar el País para competir con los diferentes bloques económicos en el marco de la internacionalización y la globalización de la economía. |
| publishDate |
1995 |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
1995-06 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-10-08T15:41:46Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-10-08T15:41:46Z |
| dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
| dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/31580 |
| dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
| dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
| dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.unab.edu.co |
| url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/31580 |
| identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB repourl:https://repository.unab.edu.co |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
ADAIR, Jhon. El reto gerencial de la innovación. Santa fé de Bogotá: Legis, 1992. 159 p. ANTHES., Gary H. DOD is revamp at crossroads. En: Revista Computerworld. Vol.27. (16, ago. 1993). 6p. ANTHONY, William. Gerencia participativa. 3 ed. México: Fondo educativo interamericano, 1984. 240 p. AT & T. Réingeeniering Hand Book. 1 ed. U.S.A. : AT & T - Quality Steeríng Committee, 1991. 141 p. BARRA, Ralph. Circuitos de calidad en operación: estrategia práctica para aumentar la productividad y las utilidades. 1 ed. Santa fé de Bogotá : McGraw Hill, 1993. 170 p. BRITO, María Eugenia. Reingeniería de negocios: Nuevas oportunidades. En: Congreso de gerencia / Escuela Superior de la FAB (9°, La Molina - Perú, jun. 1993). CARACCI, José Antonio. Reingeniería de los Sistemas de información. En: Memorias del Congreso de Gerencia/Escuela Superior de la FAB. (9o, La Molina-Perú, jun. 1993). 173 p. CARDENAS, Benjamin. Rediseñé a fondo su empresa. En: Revista Oficina eficiente. No. 57 (Ene./feb., 1994). 66 p. CHIAVENATO, Idalberto. Introducción a la teoría general de la administración. 2 ed. Santafé de Bogotá: Me Graw Hill, 1988. 687 p. DAVENPORT, Thomas H. Process innovation: reengineering work thrugh information technology. Boston - Massachusetts: Ernest & young center for information technology and strategy,19. 325 p. DAVID, Fred R. Gerencia estratégica. 2 ed. Santafé de Bogotá: Legis, 1989. 368 p. DUCK, Jeanie Daniel. El arte del equilibrio gerencial del cambio. En: Revista Clase Empresarial No. 15 (sep./94). Santafé de Bogotá. Printer Colombiana. 97 p. EMPRESA COLOMBIANA DE PETROLEOS. Encuesta clima laboral: memorias. Santafé de Bogotá: ECOPETROL, 1988. 78 p. Mimeografiado. Folleto Conozcamos Nuestro Distrito. Barrancabermeja: Impresores Colombianos, 1999. 29 p. Manual de control Administrativo. Santafé de Bogotá: ECOPETROL, 1991. 60 p. Reingeniería de negocios. Santafé de Bogotá : ECOPETROL, División de materiales, Departamento Administración de Inventarios; 1993. p. 40. ENRIQUEZ, Mile Cacic. Testimonio de implementación. En: Memorias del Congreso de Gerencia / Escuela Superior de la FAB. (9o, La Molina-Perú, jun. 1993). 141 p. ENTREVISTA CON: Angela Davila, Gerente de Planeación de Computec. Resumen en: Boletín Empresarial. Reingeniería un tema in plenamente justificado. Santafé de Bogotá, nov. ,1993. ENTREVISTA CON: Guido Nule Amín, Ministro de Minas y Energía de la República de Colombia. En: Mitos y verdades de Cusiana. Revista Estrategia. Original no consultado. Recopilación de artículos por el I.C.P. ENTREVISTA CON: Héctor Garzón, Coordinador del área de calidad y metrología del I.C.P. Piedecuesta, oct., 1994. ENTREVISTA CON: Hernando Castañeda, Asesor jurídico del Instituto Colombiano del Petróleo. Piedecuesta, Ago. 1994. ENTREVISTA CON: Make Heffner, Director del Departamento de Joint Ventures de British Petroleum Company y Felipe Posada, Asesor de British Petroleum Company. En! Las perspectivas que ofrecen los pozos petroleros de Piedemonte de Cusiana. Revista Estrategia. Original no consultado. Recopilación de artículos por el I.C.P. ENTREVISTA CON: Miguel Moreno, Socio de Price Waterhouse. En: Reingeniería a la colombiana. Revista Clase empresarial. No. 10, (abr., 1994). Cali: Carvajal. 96 p. ENTREVISTA CON; William Lizarazo, Encargado de Manejar el Programa de Indicadores de gestión del I.C.P. Piedecuesta, may. 1994. ESTRADA HURTADO, Gustavo. Calidad total o reingeniería. En: Periódico El Tiempo (25 abr., 1994). En: Seminario Reingeniería de procesos de negocios. (Santafé de Bogotá, oct. 1993). 63p. GARDNER, Betli. A fruitfi.il investment. En: Revista Computerworld. Vol 27. (13, sep., 1993). 94 p. GARY H., Anthes. DOD is revamp at crossroads. En: Revista Computerworld (COW). Vol. 27. (16, ago. 1993). 6p. GARZON GRANADOS, Héctor V. Una visión de las eras y de las dimensiones de la calidad. Bucaramanga, 1991. 60 p. En: Seminario Taller Líderes asesores en calidad en los laboratorios / Instituto Colombiano del Petróleo (Bucaramanga, 2 jul. 1993). 27 p. En: Seminario Control total de la calidad y gerencia del servicio / Distrito de Oleoductos de ECOPETROL (Cali, 28 sep., 1993). 54 p. GAVIRIA, Cesar. En: Seminario internacional sobre el impacto de los ingresos provenientes de Cusiana y Cupiagua sobre la economía colombiana / DNP y Banco Mundial. Resumen en: Los antídotos del Presidente para evitar la enfermedad holandesa. Revista Estrategia, (jul., 1993). GUTIERREZ, Mario. Administrar para la calidad: Conceptos administrativos del control total de la calidad. I ed. México : Editorial Noriega Limusa, 1989. 166 p. HAMMER, Michael. No automatice procesos cancelados. En: Revista Clase empresarial. No. 1. (1 jul., 1993). 96 p. Traducido por: Ricardo Cocomá. Santafé de Bogotá: Témpora Impresores. HAMMER, Michael y CHAMPY, James. Reingeniería. Santafé de Bogotá: Editorial Norma, 1994. 224 p. HARRINGTON, H. James. Mejoramiento de los procesos de la empresa. 1 ed. Santafé de Bogotá: Editorial Presencial, 1992. 299 p. HEFFNER, Make. La compañía operadora, El pozo de la dicha. En: Revista estrategia económica y financiera (jun. 1993). Original no consultado. Recopilación de artículos por el I.C.P HERNANDEZ RIVEROS, Jesús antonio. El porqué de una reingeniería de software. En: Revista Informática al día: Reingeniería / Asociación de Usuarios de Computadores. No. 88 (ago./sep., 1993). 38 p. HOGARTY, Donna Brown. Tre future of middle managers. En: Revista Management review. Vol. 82. (sep., 1993). 53 p. IMA, Masaak. La clave de la ventaja competitiva japonesa. 4 ed. México: Editorial Continental, 1989. 298 p. INSTITUTO COLOMBIANO DEL PETRÓLEO. Asignación de cargas contables. Bucaramanga: I.C.P., 1982. 21 p. Comité ejecutivo: Informe I.C.P. Santafé de Bogotá: ECOPETROL, 1991. 30 p. Cupiagua y Cusiana, un nuevo enfoque petrolero del país. En: Conferencia energética de América Latina. Resumen en: Revista Enfoque petrolero (3 jul. 1993). 90 p. Documentos institucionales 1992: filosofía y cultura institucional del I.C.P., plan de ajuste dinámico, actividades. Piedecuesta: I.C.P., 1992. 100 p. Entorno y desarrollo del I.C.P. Piedecuesta: I.C.P., 1990. 15 p. Filosofía institucional del I.C.P. Piedecuesta: I.C.P., 1989. 13 p. Folleto Distritos de la Empresa Colombiana del Petróleos. Santafé de Bogotá: ECOPETROL, 1992. Folleto Una realidad al servicio del país. Piedecuesta: I.C.P., 1993. 15 p. Folleto Proceso de calidad total y productividad en el Instituto Colombiano del Petróleo. Santafé de Bogotá: Impresores Colombianos, 1992. 17 p. INSTITUTO COLOMBIANO DEL PETRÓLEO. Informe anual. Santafé de Bogotá: I.C.P., 1993. 22 p. Plan de Ajuste Dinámico: Análisis Estratégico. Piedecuesta: Dirección de Planeación Corporativa del I.C.P., 1994. 73 p. Plan estratégico de desarrollo 1987 - 1991. Vol. 1. Bucaramanga: I.C.P., 1983. 170 p. Planificación institucional de la investigación e el desarrollo: la experiencia del I.C.P. Piedecuesta: I.C.P., 1988. 113 p. Plan operativo detallado: propuesta. Vol. 1. Piedecuesta: I.C.P., 1990. 70 p. Plan operativo detallado: áreas de apoyo. Piedecuesta: I.C.P., 1990. 50 p. ISHICAWA, Kaouru. Qué es Control total de la Calidad?. 4 ed. Santafé de Bogotá: Editorial Norma, 1991. 209 p. JARAMILLO, José Guillermo. Reingeniería primera aproximación a la economía de la información. En: Revista Acucnoticias / Asociación de Usuarios de Computadores. Año 20. No. 142 (nov./dic., 1992). 120 p. KONSYNSKI, Benn R. Process innovation: reengineering work through information technology. En: Sloan Management. Vol. 34. (invierno, 1993). 99 p. KOONNTZ, O’DONNELL y WE1HRICH. Administración. 3ed. México: Me Graw Hill, 1988. 758 p. LOWENTHAL, Jefírey N. Reengineering Progress Organization, A step by step aproach to Corporate Revitalization. En: Revista Quality Progress. Vol. 27, No. 1. (U.S.A., feb., 1994). Editorial and Advertising offices. 299 p. MARINO, Hernando. Calidad total Vs. reingeniería. En: Periódico El Tiempo (17 may., 1994). MATAMALA, Ricardo. En : Programa de Alta Gerencia: Curso Administración por políticas. Cartagena: s.n., 1992. 236 p. MATIA P., Félix. En: Seminario Reingeniería organizacional, conceptos y aplicación / INCOLDA (1994). 65 p. MONSALVE HAZBON, Mario Javier. En: Seminario de Reingeniería de negocios / VANIA - Consultaría tecnológica y administrativa. (Bucaramanga, 4 dic., 1993). 20 p. MONTENEGRO, Armando. Cómo manejar la bonanza?. En: Seminario sobre Cusiana. (DNP). Resumen en: Revista Estrategia (jul. 1993). Original no consultado. Recopilación de artículos por el I.C.P. NASH, Kim S. Group therapy. En: Revista Computerworld. Vol. 27. 23, ago., 1993. 96 p. OJEDA, Luis Roberto. Rápida guía introductoria para reingeniería de software. En: Revista Informática al día, Reingeniería. No. 88 (ago./sep., 1993). Medellín: L. Vieco. 38 p. PUENTES CENTENO, Neftalí. Planificación institucional de la investigación y el desarrollo: La experiencia del I.C.P. Piedecuesta: Instituto Colombiano del Petróleo, 1988. 113 p. RESTREPO DE LOS RÍOS, Manuel H. Reingeniería en Colombia. Resumen en: Síntesis económica. No. 873 (12/jul./1993). s.l.: s.n. REYES, Miguel Angel Santiago. Crónica de la Concesión de Mares. Barrancabermeja: ECOPETROL, 1986. 292 p. RICO, Rubén Roberto. Calidad Estratégica Total. 2 ed. Buenos Aires: Editorial Norma, 1991. 190 p. RODRIGUEZ CAÑON, Carlos Eduardo. En: Seminario taller bases para la implementación del control de la calidad total / SENA. (Bucaramanga, oct. 1994). 42 p. SANDOVAL, Luis Yesid. Pétroleo, regalías y desarrollo. En: Separata de Realidad municipal: Petróleo, renglón de conflicto. (3 abr. 1993). 61 p. SERNA, Humberto y SANABRIA, Raúl. En: Seminario sobre Reingeniería Organizacional (nov. 1993, Santafé de Bogotá). Universidad de los Andes, Facultad de Administración, Programa Desarrollo gerencial. SILVA DUARTE, Jorge Enrique. Administración tradicional a la administración para la calidad. Bucaramanga: Universidad Autónoma de Bucaramanga, 1989. 145 P STEWART, Thomas A. Reengineering: The hot new managing tool. En: Revista Fortune. Vol. 128. 23, ago., 1993. 48 p. STRASSMANN, Paúl A. Reengineering: An emetic in a perfume bottle?. En: Revista Computerworld (COW). Vol. 27. (16, ago., 1993). 33 p. SUESCÚN MUTIS, Femando E. Reingeniería de negocios. En: Revista el mundo al vuelo. Santafé de Bogotá: Avianca. Sep. 1993. 96 p. |
| dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
| dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
| dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Santander, Colombia) |
| dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
| dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
| dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Economía y Negocios |
| dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Administración de Empresas |
| dc.publisher.programid.none.fl_str_mv |
ADM-1766 |
| institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/31580/3/1995_Tesis_Eloisa_Espejo.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/31580/1/1995_Tesis_Eloisa_Espejo.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/31580/2/license.txt |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
225b8f2aa8876649274929839c99eeeb aeb0cf7f56320632c66f0c1e76c0cd3e 3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
| _version_ |
1851051861686091776 |
| spelling |
Garzón Granados, Hector25d29199-15f7-4352-8701-6c73fac09465Espejo Russi, Eloisa Patricia44b5d7ce-be7b-4578-81c3-a975005b932fHernández Mendoza, Lina Rocíoaeedd1d6-c5d0-45fe-b950-a0c753a53854Méndez Moreno, Sandra Judith2d536534-af76-47f5-bdd8-0da13ff8d786Garzón Granados, Hector [hector-garzon-granados-ba5b4983]Bucaramanga (Santander, Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2025-10-08T15:41:46Z2025-10-08T15:41:46Z1995-06http://hdl.handle.net/20.500.12749/31580instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coToda actividad humana realizada con un propósito definido, debe actuar bajo el esquema de organización. Al interior de toda organización se planea, se dirige, coordina y controla todo tipo de acción realizada por sus integrantes. La organización es la célula básica de la sociedad, ya que una sociedad sin organización nunca logrará un avance y un desarrollo significativo. Los procesos que se llevan a cabo dentro de las organizaciones son el reflejo de la dinámica histórica, política, económica, social y cultural de una nación y por ende, del contexto mundial. Actualmente, la integración y la apertura económica marcan la parte del cambio en la nueva era, y las organizaciones de nuestro País no pueden abstenerse a esta tendencia actualizante, hoy por hoy en Colombia, se pretende romper con los esquemas tradicionales a nivel Empresarial, con el fin de posicionar el País para competir con los diferentes bloques económicos en el marco de la internacionalización y la globalización de la economía.Introducción..1 1. Generalidades de la empresa colombiana de petróleos..5 2. Marco teórico de la reingeniería..54 3. Calidad total..131 4. Modelo propuesto de reingeniería..173 5. Servicios administrativos..211 6. Propuesta metodológica para la implementación de la reingeniería de procesos en el área de servicios administrativos..234 7. Conclusiones..293 8. Recomendaciones..305 Referencias bibliográficas..310PregradoEvery human activity carried out with a defined purpose must operate within an organizational framework. Within every organization, all actions performed by its members are planned, directed, coordinated, and controlled. The organization is the basic cell of society, since a society without organization will never achieve significant progress and development. The processes carried out within organizations reflect the historical, political, economic, social, and cultural dynamics of a nation and, therefore, of the global context. Currently, economic integration and openness mark the stage of change in the new era, and our country's organizations cannot ignore this evolving trend. Today, in Colombia, the goal is to break with traditional business models in order to position the country to compete with the different economic blocs within the framework of internationalization and economic globalization.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Reingeniería de procesos y propuesta de un plan de acción para el área de servicios administrativos del Instituto Colombiano del Petróleo I.C.PProcess reengineering and proposal of an action plan for the administrative services area of the Colombian Petroleum Institute (ICP)Administrador de EmpresasUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Economía y NegociosPregrado Administración de EmpresasADM-1766info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPManagement enterprisesSucess in businessDecision makingReengineeringTechnologyServiceSupplierSoftware reengineeringProcess managementCost controlAdministración de empresasÉxito en los negociosToma de decisionesReingeniería de softwareGestión de procesosControl de costosReingenieríaTecnologíaServicioProveedorInstituto Colombiano del PetróleoADAIR, Jhon. El reto gerencial de la innovación. Santa fé de Bogotá: Legis, 1992. 159 p.ANTHES., Gary H. DOD is revamp at crossroads. En: Revista Computerworld. Vol.27. (16, ago. 1993). 6p.ANTHONY, William. Gerencia participativa. 3 ed. México: Fondo educativo interamericano, 1984. 240 p.AT & T. Réingeeniering Hand Book. 1 ed. U.S.A. : AT & T - Quality Steeríng Committee, 1991. 141 p.BARRA, Ralph. Circuitos de calidad en operación: estrategia práctica para aumentar la productividad y las utilidades. 1 ed. Santa fé de Bogotá : McGraw Hill, 1993. 170 p.BRITO, María Eugenia. Reingeniería de negocios: Nuevas oportunidades. En: Congreso de gerencia / Escuela Superior de la FAB (9°, La Molina - Perú, jun. 1993).CARACCI, José Antonio. Reingeniería de los Sistemas de información. En: Memorias del Congreso de Gerencia/Escuela Superior de la FAB. (9o, La Molina-Perú, jun. 1993). 173 p.CARDENAS, Benjamin. Rediseñé a fondo su empresa. En: Revista Oficina eficiente. No. 57 (Ene./feb., 1994). 66 p.CHIAVENATO, Idalberto. Introducción a la teoría general de la administración. 2 ed. Santafé de Bogotá: Me Graw Hill, 1988. 687 p.DAVENPORT, Thomas H. Process innovation: reengineering work thrugh information technology. Boston - Massachusetts: Ernest & young center for information technology and strategy,19. 325 p.DAVID, Fred R. Gerencia estratégica. 2 ed. Santafé de Bogotá: Legis, 1989. 368 p.DUCK, Jeanie Daniel. El arte del equilibrio gerencial del cambio. En: Revista Clase Empresarial No. 15 (sep./94). Santafé de Bogotá. Printer Colombiana. 97 p.EMPRESA COLOMBIANA DE PETROLEOS. Encuesta clima laboral: memorias. Santafé de Bogotá: ECOPETROL, 1988. 78 p. Mimeografiado.Folleto Conozcamos Nuestro Distrito. Barrancabermeja: Impresores Colombianos, 1999. 29 p.Manual de control Administrativo. Santafé de Bogotá: ECOPETROL, 1991. 60 p.Reingeniería de negocios. Santafé de Bogotá : ECOPETROL, División de materiales, Departamento Administración de Inventarios; 1993. p. 40.ENRIQUEZ, Mile Cacic. Testimonio de implementación. En: Memorias del Congreso de Gerencia / Escuela Superior de la FAB. (9o, La Molina-Perú, jun. 1993). 141 p.ENTREVISTA CON: Angela Davila, Gerente de Planeación de Computec. Resumen en: Boletín Empresarial. Reingeniería un tema in plenamente justificado. Santafé de Bogotá, nov. ,1993.ENTREVISTA CON: Guido Nule Amín, Ministro de Minas y Energía de la República de Colombia. En: Mitos y verdades de Cusiana. Revista Estrategia. Original no consultado. Recopilación de artículos por el I.C.P.ENTREVISTA CON: Héctor Garzón, Coordinador del área de calidad y metrología del I.C.P. Piedecuesta, oct., 1994.ENTREVISTA CON: Hernando Castañeda, Asesor jurídico del Instituto Colombiano del Petróleo. Piedecuesta, Ago. 1994.ENTREVISTA CON: Make Heffner, Director del Departamento de Joint Ventures de British Petroleum Company y Felipe Posada, Asesor de British Petroleum Company. En! Las perspectivas que ofrecen los pozos petroleros de Piedemonte de Cusiana. Revista Estrategia. Original no consultado. Recopilación de artículos por el I.C.P.ENTREVISTA CON: Miguel Moreno, Socio de Price Waterhouse. En: Reingeniería a la colombiana. Revista Clase empresarial. No. 10, (abr., 1994). Cali: Carvajal. 96 p.ENTREVISTA CON; William Lizarazo, Encargado de Manejar el Programa de Indicadores de gestión del I.C.P. Piedecuesta, may. 1994.ESTRADA HURTADO, Gustavo. Calidad total o reingeniería. En: Periódico El Tiempo (25 abr., 1994).En: Seminario Reingeniería de procesos de negocios. (Santafé de Bogotá, oct. 1993). 63p.GARDNER, Betli. A fruitfi.il investment. En: Revista Computerworld. Vol 27. (13, sep., 1993). 94 p.GARY H., Anthes. DOD is revamp at crossroads. En: Revista Computerworld (COW). Vol. 27. (16, ago. 1993). 6p.GARZON GRANADOS, Héctor V. Una visión de las eras y de las dimensiones de la calidad. Bucaramanga, 1991. 60 p.En: Seminario Taller Líderes asesores en calidad en los laboratorios / Instituto Colombiano del Petróleo (Bucaramanga, 2 jul. 1993). 27 p.En: Seminario Control total de la calidad y gerencia del servicio / Distrito de Oleoductos de ECOPETROL (Cali, 28 sep., 1993). 54 p.GAVIRIA, Cesar. En: Seminario internacional sobre el impacto de los ingresos provenientes de Cusiana y Cupiagua sobre la economía colombiana / DNP y Banco Mundial. Resumen en: Los antídotos del Presidente para evitar la enfermedad holandesa. Revista Estrategia, (jul., 1993).GUTIERREZ, Mario. Administrar para la calidad: Conceptos administrativos del control total de la calidad. I ed. México : Editorial Noriega Limusa, 1989. 166 p.HAMMER, Michael. No automatice procesos cancelados. En: Revista Clase empresarial. No. 1. (1 jul., 1993). 96 p. Traducido por: Ricardo Cocomá. Santafé de Bogotá: Témpora Impresores.HAMMER, Michael y CHAMPY, James. Reingeniería. Santafé de Bogotá: Editorial Norma, 1994. 224 p.HARRINGTON, H. James. Mejoramiento de los procesos de la empresa. 1 ed. Santafé de Bogotá: Editorial Presencial, 1992. 299 p.HEFFNER, Make. La compañía operadora, El pozo de la dicha. En: Revista estrategia económica y financiera (jun. 1993). Original no consultado. Recopilación de artículos por el I.C.PHERNANDEZ RIVEROS, Jesús antonio. El porqué de una reingeniería de software. En: Revista Informática al día: Reingeniería / Asociación de Usuarios de Computadores. No. 88 (ago./sep., 1993). 38 p.HOGARTY, Donna Brown. Tre future of middle managers. En: Revista Management review. Vol. 82. (sep., 1993). 53 p.IMA, Masaak. La clave de la ventaja competitiva japonesa. 4 ed. México: Editorial Continental, 1989. 298 p.INSTITUTO COLOMBIANO DEL PETRÓLEO. Asignación de cargas contables. Bucaramanga: I.C.P., 1982. 21 p.Comité ejecutivo: Informe I.C.P. Santafé de Bogotá: ECOPETROL, 1991. 30 p.Cupiagua y Cusiana, un nuevo enfoque petrolero del país. En: Conferencia energética de América Latina. Resumen en: Revista Enfoque petrolero (3 jul. 1993). 90 p.Documentos institucionales 1992: filosofía y cultura institucional del I.C.P., plan de ajuste dinámico, actividades. Piedecuesta: I.C.P., 1992. 100 p.Entorno y desarrollo del I.C.P. Piedecuesta: I.C.P., 1990. 15 p.Filosofía institucional del I.C.P. Piedecuesta: I.C.P., 1989. 13 p.Folleto Distritos de la Empresa Colombiana del Petróleos. Santafé de Bogotá: ECOPETROL, 1992.Folleto Una realidad al servicio del país. Piedecuesta: I.C.P., 1993. 15 p.Folleto Proceso de calidad total y productividad en el Instituto Colombiano del Petróleo. Santafé de Bogotá: Impresores Colombianos, 1992. 17 p.INSTITUTO COLOMBIANO DEL PETRÓLEO. Informe anual. Santafé de Bogotá: I.C.P., 1993. 22 p.Plan de Ajuste Dinámico: Análisis Estratégico. Piedecuesta: Dirección de Planeación Corporativa del I.C.P., 1994. 73 p.Plan estratégico de desarrollo 1987 - 1991. Vol. 1. Bucaramanga: I.C.P., 1983. 170 p.Planificación institucional de la investigación e el desarrollo: la experiencia del I.C.P. Piedecuesta: I.C.P., 1988. 113 p.Plan operativo detallado: propuesta. Vol. 1. Piedecuesta: I.C.P., 1990. 70 p.Plan operativo detallado: áreas de apoyo. Piedecuesta: I.C.P., 1990. 50 p.ISHICAWA, Kaouru. Qué es Control total de la Calidad?. 4 ed. Santafé de Bogotá: Editorial Norma, 1991. 209 p.JARAMILLO, José Guillermo. Reingeniería primera aproximación a la economía de la información. En: Revista Acucnoticias / Asociación de Usuarios de Computadores. Año 20. No. 142 (nov./dic., 1992). 120 p.KONSYNSKI, Benn R. Process innovation: reengineering work through information technology. En: Sloan Management. Vol. 34. (invierno, 1993). 99 p.KOONNTZ, O’DONNELL y WE1HRICH. Administración. 3ed. México: Me Graw Hill, 1988. 758 p.LOWENTHAL, Jefírey N. Reengineering Progress Organization, A step by step aproach to Corporate Revitalization. En: Revista Quality Progress. Vol. 27, No. 1. (U.S.A., feb., 1994). Editorial and Advertising offices. 299 p.MARINO, Hernando. Calidad total Vs. reingeniería. En: Periódico El Tiempo (17 may., 1994).MATAMALA, Ricardo. En : Programa de Alta Gerencia: Curso Administración por políticas. Cartagena: s.n., 1992. 236 p.MATIA P., Félix. En: Seminario Reingeniería organizacional, conceptos y aplicación / INCOLDA (1994). 65 p.MONSALVE HAZBON, Mario Javier. En: Seminario de Reingeniería de negocios / VANIA - Consultaría tecnológica y administrativa. (Bucaramanga, 4 dic., 1993). 20 p.MONTENEGRO, Armando. Cómo manejar la bonanza?. En: Seminario sobre Cusiana. (DNP). Resumen en: Revista Estrategia (jul. 1993). Original no consultado. Recopilación de artículos por el I.C.P.NASH, Kim S. Group therapy. En: Revista Computerworld. Vol. 27. 23, ago., 1993. 96 p.OJEDA, Luis Roberto. Rápida guía introductoria para reingeniería de software. En: Revista Informática al día, Reingeniería. No. 88 (ago./sep., 1993). Medellín: L. Vieco. 38 p.PUENTES CENTENO, Neftalí. Planificación institucional de la investigación y el desarrollo: La experiencia del I.C.P. Piedecuesta: Instituto Colombiano del Petróleo, 1988. 113 p.RESTREPO DE LOS RÍOS, Manuel H. Reingeniería en Colombia. Resumen en: Síntesis económica. No. 873 (12/jul./1993). s.l.: s.n.REYES, Miguel Angel Santiago. Crónica de la Concesión de Mares. Barrancabermeja: ECOPETROL, 1986. 292 p.RICO, Rubén Roberto. Calidad Estratégica Total. 2 ed. Buenos Aires: Editorial Norma, 1991. 190 p.RODRIGUEZ CAÑON, Carlos Eduardo. En: Seminario taller bases para la implementación del control de la calidad total / SENA. (Bucaramanga, oct. 1994). 42 p.SANDOVAL, Luis Yesid. Pétroleo, regalías y desarrollo. En: Separata de Realidad municipal: Petróleo, renglón de conflicto. (3 abr. 1993). 61 p.SERNA, Humberto y SANABRIA, Raúl. En: Seminario sobre Reingeniería Organizacional (nov. 1993, Santafé de Bogotá). Universidad de los Andes, Facultad de Administración, Programa Desarrollo gerencial.SILVA DUARTE, Jorge Enrique. Administración tradicional a la administración para la calidad. Bucaramanga: Universidad Autónoma de Bucaramanga, 1989. 145 PSTEWART, Thomas A. Reengineering: The hot new managing tool. En: Revista Fortune. Vol. 128. 23, ago., 1993. 48 p.STRASSMANN, Paúl A. Reengineering: An emetic in a perfume bottle?. En: Revista Computerworld (COW). Vol. 27. (16, ago., 1993). 33 p.SUESCÚN MUTIS, Femando E. Reingeniería de negocios. En: Revista el mundo al vuelo. Santafé de Bogotá: Avianca. Sep. 1993. 96 p.THUMBNAIL1995_Tesis_Eloisa_Espejo.pdf.jpg1995_Tesis_Eloisa_Espejo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11195https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/31580/3/1995_Tesis_Eloisa_Espejo.pdf.jpg225b8f2aa8876649274929839c99eeebMD53open accessORIGINAL1995_Tesis_Eloisa_Espejo.pdf1995_Tesis_Eloisa_Espejo.pdfTesisapplication/pdf18763323https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/31580/1/1995_Tesis_Eloisa_Espejo.pdfaeb0cf7f56320632c66f0c1e76c0cd3eMD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8829https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/31580/2/license.txt3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316MD52open access20.500.12749/31580oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/315802025-10-09 22:02:11.892open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.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 |
