Implementación de un programa de educación financiera para los empleados del Concesionario Toyota Cúcuta Motor
Esta investigación analiza la huella de la educación financiera en el bienestar monetario, laboral y familiar de los empleados de la empresa privada del sector automotor, Cúcuta Motors Toyota, el objetivo principal fue diseñar, implementar y evaluar un programa formativo en educación financiera dent...
- Autores:
-
Mesa Buitrago, Claudia Lorena
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/32070
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/32070
- Palabra clave:
- Finance
Financial economics
Personal finances
Financial economics
Personal budget (Teaching)
Monetary issue
Business planning
Financial risk management
Financial management
Risk management
Finanzas
Presupuesto personal (Enseñanza)
Cuestión monetaria
Planificación empresarial
Gestión del riesgo financiero
Gestión financiera
Administración de riesgos
Economía financiera
Educación Financiera
Finanzas personales
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
| Summary: | Esta investigación analiza la huella de la educación financiera en el bienestar monetario, laboral y familiar de los empleados de la empresa privada del sector automotor, Cúcuta Motors Toyota, el objetivo principal fue diseñar, implementar y evaluar un programa formativo en educación financiera dentro del concesionario, con el propósito de fortalecer los conceptos, las competencias financieras de su equipo humano, fomentar una cultura organizacional basada en el conocimiento consciente y el ahorro responsable, la planificación económica y la reducción del endeudamiento nocivo. Para ello, se adoptó un enfoque metodológico de tipo mixto, combinando metodologías de recolección de información cuantitativa y cualitativa en distintas fases del estudio, se aplicaron encuestas estructuradas y entrevistas que permitieron diagnosticar el nivel de alfabetización financiera de los empleados, evidenciando vacíos significativos en temas como elaboración de presupuestos, administración del ahorro, uso consciente del crédito y conocimiento sobre inversiones, a partir de este diagnóstico, donde se evidenció que la mayor parte de los empleados enfrentaba altos niveles de estrés debido al endeudamiento excesivo, escasa cultura de ahorro y ausencia de formación financiera previa se diseñó una propuesta pedagógica adaptada al perfil y necesidades del personal, la cual fue aplicada mediante sesiones participativas, dinámicas de grupos focales y contextualizadas, centradas en la apropiación práctica de conceptos financieros esenciales. Posteriormente, se llevó a cabo una valoración de impacto del programa mediante un análisis pretest-postest, que fue enriquecido con reflexiones obtenidas a través de grupos focales, los resultados mostraron avances significativos en la comprensión de herramientas financieras como el interés compuesto, la planificación presupuestal y la diferenciación entre deudas productivas y de consumo, identificación del punto de partida por medio del diagnóstico del presupuesto y balance general personal, así mismo, se evidencia una mejora en la actitud frente a la definición de metas financieras personales y una disminución percibida del estrés económico, lo que se tradujo en una mayor motivación laboral y compromiso organizacional por parte de los participantes apoyados por la Gerencia General. El estudio comprobó que la implementación de la presentación de educación financiera dentro del entorno empresarial incidió positivamente en el clima laboral y en el desempeño organizacional, los hallazgos respaldan la necesidad de integrar de manera permanente la formación financiera dentro de las políticas de gestión del capacidad humana, posicionándola como una herramienta estratégica para el fortalecimiento de las organizaciones empresariales. |
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