Desarrollo de un software para la gestión y visualización de estados en los procesos de atención en el servicio de urgencias de la Clínica Foscal
El objetivo de este proyecto fue el desarrollo de un software de escritorio que permitiera mejorar la gestión de la información en los procesos de atención del servicio de urgencias de la clínica Foscal. Para esto, fue necesario identificar los requerimientos funcionales necesarios para el correcto...
- Autores:
-
Unda Ortiz, Jose Mauricio
Rojas Muñoz, Jonathan David
Plata Cerón, Diego Alejandro
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/29831
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/29831
- Palabra clave:
- Biomedical engineering
Clinical engineering
Emergency department
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Medical software
information management
Software
Biomedical
Engineering
Software development
Electronic data processing
Lenguajes de programación (Computadores electrónicos)
Web servers
Ingeniería biomédica
Ingeniería
Biomédica
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Ingeniería clínica
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Servicio de urgencias
Semaforización
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Biomedical engineering Clinical engineering Emergency department Color-coding system Medical software information management Software Biomedical Engineering Software development Electronic data processing Lenguajes de programación (Computadores electrónicos) Web servers Ingeniería biomédica Ingeniería Biomédica Desarrollo de software Procesamiento electrónico de datos Programming languages (Electronic computers) Servidores web Ingeniería clínica Software medico Gestion de la informacion Servicio de urgencias Semaforización |
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El objetivo de este proyecto fue el desarrollo de un software de escritorio que permitiera mejorar la gestión de la información en los procesos de atención del servicio de urgencias de la clínica Foscal. Para esto, fue necesario identificar los requerimientos funcionales necesarios para el correcto funcionamiento del software mediante visitas técnicas al servicio y charlas con el personal médico; posterior, se realizó el desarrollo del aplicativo de escritorio en Python, donde se utilizaron las librerías necesarias para lograr el desarrollo de las interfaces, comunicación entre sistemas y gestionar la base de datos. Finalmente, se realizaron pruebas que permitieran verificar el funcionamiento del software con el fin de evidenciar su funcionalidad e impacto al momento de usarlo. Este trabajo de grado, se enmarca como un proyecto de desarrollo tecnológico, el cual implementa una metodología en cascada, logrando cumplir de manera satisfactoria cada una de las etapas planteadas. Como producto final, se obtuvo un software de escritorio que permite suplir la necesidad del servicio de urgencias en cuanto a gestión de la información, mejorando la visualización de los procesos de atención, permitiendo que el servicio presente una mejor claridad acerca de lo que sucede en el área, optimizando los procesos de atención mejorando la calidad del servicio. |
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Para esto, fue necesario identificar los requerimientos funcionales necesarios para el correcto funcionamiento del software mediante visitas técnicas al servicio y charlas con el personal médico; posterior, se realizó el desarrollo del aplicativo de escritorio en Python, donde se utilizaron las librerías necesarias para lograr el desarrollo de las interfaces, comunicación entre sistemas y gestionar la base de datos. Finalmente, se realizaron pruebas que permitieran verificar el funcionamiento del software con el fin de evidenciar su funcionalidad e impacto al momento de usarlo. Este trabajo de grado, se enmarca como un proyecto de desarrollo tecnológico, el cual implementa una metodología en cascada, logrando cumplir de manera satisfactoria cada una de las etapas planteadas. Como producto final, se obtuvo un software de escritorio que permite suplir la necesidad del servicio de urgencias en cuanto a gestión de la información, mejorando la visualización de los procesos de atención, permitiendo que el servicio presente una mejor claridad acerca de lo que sucede en el área, optimizando los procesos de atención mejorando la calidad del servicio.Capítulo I …………………………………………………………….………………………... 15 Problema u Oportunidad….………………………………………………………………….. 15 Descripción …………………………………………………………………………………….. 15 Justificación ……………………………………………………………………………………. 16 Pregunta de investigación ..…………………………………………………………………….. 17 Objetivo general ……..…………………………………………………………………………. 17 Objetivos específicos ……………………………………………………………………….….. 17 Limitaciones y Delimitaciones ………………………………………………………………… 17 Capítulo II …………………………………………………………………………………….. 19 Marco teórico y Estado del arte ………………………………………………………….…….. 19 Marco Teórico ………………………………………………...………………………….…….. 19 Marco Legal ………………………………………………………………………..…….…….. 23 Estado del arte ………………………………………………………….………………………. 24 Capítulo III ………………………………………………………….………………………… 30 Metodología ………………………………………………………….………………………... 30 Etapa 1. Identificación de necesidades ………………...……………………………….……… 31 Etapa 2. Desarrollo del Software …………………………………………………………….… 33 Etapa 3. Pruebas de Funcionalidad …………………………………………………………….. 35 Capítulo IV ………………………………………………………….………………………… 37 Resultados ………………………………………………………….………………………….. 37 Etapa 1. Resultados de la Identificación de Necesidades ……………………………………… 37 Etapa 2. Resultados del Desarrollo del Software ………………………………………………. 51 Etapa 3. Resultados de las Pruebas de Funcionalidad ………………………………..….…….. 76 Análisis de Resultados ………………………………………………………………….…….. 82 Etapa 1. Análisis de resultados de la Identificación de las necesidades ……………………….. 82 Etapa 2. Análisis de resultados de los Resultados del Desarrollo del Software ……………….. 83 Etapa 3. Análisis de resultados de las Pruebas de Funcionalidad…..…………………….…….. 85 Capítulo V ……………………………………………………………………………….…….. 87 Conclusiones y recomendaciones …………………………...………………………….…..… 87 Conclusiones …………………………………………………………………………….…….. 87 Recomendaciones ……………………………………………………………………….…….. 88PregradoThe objective of this project was the development of a desktop software application aimed at improving information management in the care processes of the emergency department at the Foscal clinic. To achieve this, it was necessary to identify the functional requirements essential for the proper operation of the software through technical visits to the department and discussions with medical staff. Subsequently, the desktop application was developed using Python, incorporating the necessary libraries to create interfaces, enable system communication, and manage the database. Finally, tests were conducted to verify the software's performance in order to demonstrate its functionality and impact during use. This undergraduate thesis is framed as a technological development project, implementing a waterfall methodology, successfully completing each of its proposed stages. As a final product, a desktop software solution was obtained that meets the needs of the emergency department in terms of information management, improving the visualization of care processes and providing greater clarity about what is happening in the area, thereby optimizing workflows and enhancing the quality of service.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Desarrollo de un software para la gestión y visualización de estados en los procesos de atención en el servicio de urgencias de la Clínica FoscalDevelopment of Software for the Management and Visualization of Statuses in the Care Processes of the Emergency Department at Foscal ClinicIngeniero BiomédicoUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaPregrado Ingeniería BiomédicaIBM-1788info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPBiomedical engineeringClinical engineeringEmergency departmentColor-coding systemMedical softwareinformation managementSoftwareBiomedicalEngineeringSoftware developmentElectronic data processingLenguajes de programación (Computadores electrónicos)Web serversIngeniería biomédicaIngenieríaBiomédicaDesarrollo de softwareProcesamiento electrónico de datosProgramming languages (Electronic computers)Servidores webIngeniería clínicaSoftware medicoGestion de la informacionServicio de urgenciasSemaforizaciónAmazon Web Services, Inc. (n.d.). ¿Qué es una base de datos? - Explicación de las bases de datos en la nube - AWS. https://aws.amazon.com/es/what-is/database/Carvajal, L. A. & Carreño, E. P. (2024). Guía de habilitación para IPS en la ciudad de Bucaramanga. Recuperado de: http://hdl.handle.net/11634/54950Chakray. (2025, Febrero 24). Lenguajes de programación: tipos, características y diferencias. Chakray. https://chakray.com/es/lenguajes-programacion-tipos-caracteristicas/Chisholm, D., Wang, D., Rich, T. A., Grabove, M., Sherlock, K., & Lang, E. (2020). A Multimodal Evaluation of an Emergency Department Electronic Tracking Board Utility Designed to Optimize Stretcher Utilization. Cureus. https://doi.org/10.7759/cureus.11810Christen, O. M., Mösching, Y., Müller, P., Denecke, K., & Nüssli, S. (2020). Dashboard Visualization of Information for Emergency Medical Services. https://doi.org/10.3233/SHTI200688Congreso de la República. (1982, Enero 29). Ley 23 de 1982 - Gestor Normativo. 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