Desarrollo de un plan de mejoramiento a partir de centros de excelencia para el Instituto del Corazón de Floridablanca (ICF) de la Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV)
La competitividad del sector salud a nivel internacional va evolucionando día a día con nuevos conceptos asociados al mejoramiento continuo y calidad en los resultados. Actualmente en el escenario mundial, el hecho de tener una acreditación internacional como la de la Joint Commission International,...
- Autores:
-
Santamaría Sinuco, Carlos Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/16608
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/16608
- Palabra clave:
- Management enterprises
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Mortality
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Health planning
Health services
Health services administration
Administración de empresas
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La competitividad del sector salud a nivel internacional va evolucionando día a día con nuevos conceptos asociados al mejoramiento continuo y calidad en los resultados. Actualmente en el escenario mundial, el hecho de tener una acreditación internacional como la de la Joint Commission International, a pesar de tener cierto grado de relevancia, ya no se define como el máximo grado de calidad en resultados. La tendencia de salud mundial se está moviendo a los nuevos modelos de excelencia desarrollados por varios teóricos del mundo, en el que se encuentra el modelo de centros de excelencia en salud desarrollado por el Dr. Michael Porter. Debido a lo anterior, las directivas de la fundación cardiovascular de Colombia han tomado la decisión de acogerse a esta nueva tendencia y plasmar en sus objetivos estratégicos para el quinquenio 2010 – 2015 la creación de cinco centros de excelencia en su unidad estratégica de negocios Instituto del Corazón de Floridablanca. Para esto se llevó a cabo un plan de mejoramiento basado en esta teoría, trabajado específicamente con los grupos de malformaciones cardiacas congénitas y revascularización coronaria. Para el plan de mejoramiento se desarrollaron varias etapas contenidas en la teoría, teniendo como punto de partida la realización de un diagnóstico mediante investigación secundaria, que buscaba conocer de dónde surge la necesidad de establecer modelos de excelencia en la institución y las ventajas que esto traía. Posterior a esto se desarrollaron varias sesiones de sensibilización con el personal que conformaría el centro de excelencia, en donde se les explicó más detalladamente el contenido del proyecto en sí y se familiarizó con ciertos términos y etapas posteriores a desarrollar. A continuación para cada centro de excelencia se hicieron sus respectivas definiciones estratégicas que enmarcaron todo el desarrollo del proyecto. Tales definiciones tuvieron en cuenta la patología foco de cada centro, el alcance, los trade-offs o renuncias del equipo, institución o estudio de referencia internacional y por último la estrategia diferenciadora de servicio que se haría para cada centro. El cuarto paso se concentró en investigar y definir los indicadores de comparación con el referente escogido, así como en la detección de brechas resultado de la comparación. También se enfocaron las acciones a corregir derivadas de las brechas según el estándar de acreditación de centros de excelencia del centro de gestión hospitalario (CGH). Posteriormente, teniendo en cuenta el análisis de brechas y estándares del CGH, se formuló y comenzó el desarrolló un plan de acción para cerrar dichas brechas y alcanzar niveles de resultados iguales y mejores que los del referente internacional escogido. Finalmente se perfiló el indicador de medición global de eficiencia del proyecto una vez se termine su ejecución. Al finalizar la investigación se pudo evidenciar que existen fuertes brechas por superar en ambos grupos médicos marcadas principalmente en los indicadores de referenciación escogidos (porcentaje de mortalidad posoperatoria, porcentaje de morbilidad y días de estancia perioperatoria), al igual que en el análisis de brechas de estándares del CHG. La investigación por su parte también permitió unificar los planes de mejoramiento de ambos grupos médicos expuestos en el plan de acción del quinto capítulo del presente informe al generar acciones concretas que se comienzan a realizar en el 2012 y se proyectan a finalizar en el 2013. Esta investigación se concibe como algo novedoso para la institución ya que estos modelos de excelencia son recientes, y muy pocas instituciones en Colombia lo están desarrollando actualmente, poniendo al día a la institución con las nuevas tendencias de excelencia mundiales. Por otra parte, este proyecto me permitió aplicar varios de los conocimientos aprendidos durante todo el transcurso de la carrera, comprendiendo mejor como es el manejo del mejoramiento de la calidad en las instituciones específicamente para el sector salud. Finalmente la continuación de la ejecución del proyecto queda en manos de la dirección de salud de la institución, cuyo modelo de desarrollo será aplicado para más centros de excelencia futuros que se crearán en la FCV. |
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FUNDACIÓN CARDIOVASCULAR DE COLOMBIA. Informe de seguridad del paciente. [Archivo en línea]. Floridablanca: Oficina de seguridad del paciente.2012.[Revisado el 08 de enero del 2013]. Disponible en: http://172.16.19.213:8001/Gescon/faces/index2_1.jsp LAURA MILENA CASTILLO LOPEZ. Informe de facturación 2009 al 2012. Fundación Cardiovascular de Colombia. Floridablanca, Noviembre del 2012. [Consultado el 6 de diciembre del 2012]. Disponible en disco duro de Laura Castillo PORTER, Michael. Measuring Health Outcomes: The Outcomes Hierarchy. The New England Journal of Medicine [en línea]. Londres: New England Journal of Medicine, 8 de diciembre del 2010 [Descargado el 24 de octubre del 2011]. 671Kb. Disponible en: http://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMp1011024 PORTER, Michael. Perspective: What is Value in Healthcare?. En: The New England Journal of Medicine [en línea]. Londres: New England Journal of Medicine, 8 de diciembre del 2010 [Descargado el 24 de octubre del 2011]. 645Kb. Disponible en: http://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMp1011024 PORTER, Michael. What is Strategy? [Archivo en Disco Duro]. Universidad de Harvard: Harvard Business Review, Diciembre 1996. [Archivado el 3 de octubre del 2011]. 481 Kb. Disponible en disco duro del computador de Carlos Andrés Santamaría Sinuco. REAL ACADEMIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA: Patología. En: Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española Vigésima Segunda Edición [en Línea]. Madrid: Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, 2001 [Consultado el 26 de octubre del 2012]. Disponible en: http://lema.rae.es/drae/?val=patolog%C3%ADa RUBY EMILCE DUEÑAS BADILLO. Perfil Variables Centros de Excelencia. [Archivo en Disco Duro].Floridablanca: Fundación Cardiovascular de Colombia. Enero 2013. Disponible en Disco Duro Carlos Santamaría SANTAMARIA, Carlos. Plan de mercadeo enfocado al mercado estadounidense para el instituto del corazón de la fundación cardiovascular de Colombia. Universidad Autónoma de Bucaramanga. Facultad de Administración de Empresas. Programa de Administración de Empresas Formación Dual Universitaria. Bucaramanga, Abril del 2012. THOMSOM REUTERS. 50 Top Cardiovascular Hospitals. Study overview and research findings. [Archivo en disco duro]. Floridablanca: Fundación Cardiovascular de Colombia, 14 de noviembre del 2011. [Consultado el 07 de julio del 2012]. Disponible en disco duro de Dra. Adriana Murcia VÍA SALUD. Centros de excelencia y significancia estadística. [En Línea]. Bogotá D.C.: Centro de Gestión Hospitalaria, 2009. [Revisado el 9 de octubre del 2011]. Disponible en: .http://www.cgh.org.co/imagenes/editorial.pdf |
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Actualmente en el escenario mundial, el hecho de tener una acreditación internacional como la de la Joint Commission International, a pesar de tener cierto grado de relevancia, ya no se define como el máximo grado de calidad en resultados. La tendencia de salud mundial se está moviendo a los nuevos modelos de excelencia desarrollados por varios teóricos del mundo, en el que se encuentra el modelo de centros de excelencia en salud desarrollado por el Dr. Michael Porter. Debido a lo anterior, las directivas de la fundación cardiovascular de Colombia han tomado la decisión de acogerse a esta nueva tendencia y plasmar en sus objetivos estratégicos para el quinquenio 2010 – 2015 la creación de cinco centros de excelencia en su unidad estratégica de negocios Instituto del Corazón de Floridablanca. Para esto se llevó a cabo un plan de mejoramiento basado en esta teoría, trabajado específicamente con los grupos de malformaciones cardiacas congénitas y revascularización coronaria. Para el plan de mejoramiento se desarrollaron varias etapas contenidas en la teoría, teniendo como punto de partida la realización de un diagnóstico mediante investigación secundaria, que buscaba conocer de dónde surge la necesidad de establecer modelos de excelencia en la institución y las ventajas que esto traía. Posterior a esto se desarrollaron varias sesiones de sensibilización con el personal que conformaría el centro de excelencia, en donde se les explicó más detalladamente el contenido del proyecto en sí y se familiarizó con ciertos términos y etapas posteriores a desarrollar. A continuación para cada centro de excelencia se hicieron sus respectivas definiciones estratégicas que enmarcaron todo el desarrollo del proyecto. Tales definiciones tuvieron en cuenta la patología foco de cada centro, el alcance, los trade-offs o renuncias del equipo, institución o estudio de referencia internacional y por último la estrategia diferenciadora de servicio que se haría para cada centro. El cuarto paso se concentró en investigar y definir los indicadores de comparación con el referente escogido, así como en la detección de brechas resultado de la comparación. También se enfocaron las acciones a corregir derivadas de las brechas según el estándar de acreditación de centros de excelencia del centro de gestión hospitalario (CGH). Posteriormente, teniendo en cuenta el análisis de brechas y estándares del CGH, se formuló y comenzó el desarrolló un plan de acción para cerrar dichas brechas y alcanzar niveles de resultados iguales y mejores que los del referente internacional escogido. Finalmente se perfiló el indicador de medición global de eficiencia del proyecto una vez se termine su ejecución. Al finalizar la investigación se pudo evidenciar que existen fuertes brechas por superar en ambos grupos médicos marcadas principalmente en los indicadores de referenciación escogidos (porcentaje de mortalidad posoperatoria, porcentaje de morbilidad y días de estancia perioperatoria), al igual que en el análisis de brechas de estándares del CHG. La investigación por su parte también permitió unificar los planes de mejoramiento de ambos grupos médicos expuestos en el plan de acción del quinto capítulo del presente informe al generar acciones concretas que se comienzan a realizar en el 2012 y se proyectan a finalizar en el 2013. Esta investigación se concibe como algo novedoso para la institución ya que estos modelos de excelencia son recientes, y muy pocas instituciones en Colombia lo están desarrollando actualmente, poniendo al día a la institución con las nuevas tendencias de excelencia mundiales. Por otra parte, este proyecto me permitió aplicar varios de los conocimientos aprendidos durante todo el transcurso de la carrera, comprendiendo mejor como es el manejo del mejoramiento de la calidad en las instituciones específicamente para el sector salud. Finalmente la continuación de la ejecución del proyecto queda en manos de la dirección de salud de la institución, cuyo modelo de desarrollo será aplicado para más centros de excelencia futuros que se crearán en la FCV.GLOSARIO ............................................................................................................ 12 RESUMEN ............................................................................................................. 14 1. DIAGNÓSTICO SOBRE LOS CENTROS DE EXCELENCIA ............................ 29 2. SENSIBILIZACIÓN ........................................................................................... 33 3. DEFINICIONES ESTRATÉGICAS Y SELECCIÓN DE REFERENTE ............... 39 4. DEFINICIÓN DE BRECHAS .............................................................................. 45 5. PLAN DE INTERVENCIÓN E INDICADORES DE MEDICIÓN ......................... 66 CONCLUSIONES .................................................................................................. 69 RECOMENDACIONES .......................................................................................... 70 BIBLIOGRAFIA ...................................................................................................... 71PregradoThe competitiveness of the health sector at an international level is evolving day by day with new concepts associated with continuous improvement and quality of results. Currently on the world stage, the fact of having an international accreditation such as that of the Joint Commission International, despite having a certain degree of relevance, is no longer defined as the highest degree of quality in results. The global health trend is moving to the new models of excellence developed by various theorists around the world, in which is the model of centers of excellence in health developed by Dr. Michael Porter. Due to the above, the directors of the Colombian Cardiovascular Foundation have made the decision to take advantage of this new trend and include in its strategic objectives for the five-year period 2010-2015 the creation of five centers of excellence in its strategic business unit Instituto del Heart of Floridablanca. For this, an improvement plan was carried out based on this theory, working specifically with the groups of congenital heart malformations and coronary revascularization. For the improvement plan, several stages contained in the theory were developed, having as a starting point the realization of a diagnosis through secondary research, which sought to know where the need to establish models of excellence in the institution arises and the advantages that this brought. . After this, several awareness sessions were held with the staff that would make up the center of excellence, where the content of the project itself was explained in more detail and they became familiar with certain terms and later stages to be developed. Next, for each center of excellence, their respective strategic definitions were made that framed the entire development of the project. Such definitions took into account the pathology that was the focus of each center, the scope, the trade-offs or resignations of the international reference team, institution or study, and lastly, the differentiating service strategy that would be carried out for each center. The fourth step focused on investigating and defining the comparison indicators with the chosen reference, as well as the detection of gaps resulting from the comparison. The actions to be corrected derived from the gaps according to the standard of accreditation of centers of excellence of the hospital management center (CGH) were also focused. Subsequently, taking into account the analysis of gaps and standards of the CGH, an action plan was formulated and began to be developed to close said gaps and achieve levels of results equal to and better than those of the chosen international benchmark. Finally, the overall efficiency measurement indicator of the project was outlined once its execution was completed. At the end of the investigation, it was possible to show that there are strong gaps to be overcome in both medical groups, marked mainly in the chosen benchmarking indicators (percentage of postoperative mortality, percentage of morbidity and days of perioperative stay), as well as in the analysis of gaps of CHG standards. The investigation, for its part, also allowed unifying the improvement plans of both medical groups exposed in the action plan of the fifth chapter of this report by generating concrete actions that begin to be carried out in 2012 and are projected to end in 2013. This research is conceived as something new for the institution since these models of excellence are recent, and very few institutions in Colombia are currently developing them, bringing the institution up to date with the new trends of global excellence. On the other hand, this project allowed me to apply several of the knowledges learned throughout the course of the degree, better understanding how to manage quality improvement in institutions specifically for the health sector. Finally, the continuation of the execution of the project remains in the hands of the institution's health management, whose development model will be applied to more future centers of excellence that will be created in the FCV.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Desarrollo de un plan de mejoramiento a partir de centros de excelencia para el Instituto del Corazón de Floridablanca (ICF) de la Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV)Development of an improvement plan based on centers of excellence for the Floridablanca Heart Institute (ICF) of the Colombian Cardiovascular Foundation (FCV)Bachelor thesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPAdministrador de EmpresasUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Economía y NegociosPregrado Administración de Empresas DUALManagement enterprisesSucess in businessDecision makingFitsTrade-offsMorbidityMortalityPostoperative stayAdverse eventSentinel eventHealth planningHealth servicesHealth services administrationAdministración de empresasÉxito en los negociosToma de decisionesPlanificación de la saludAdministración de los servicios de saludServicios de saludAjustesCompensacionesMorbilidadMortalidadEstancia postoperatoriaEvento adversoEvento centinelaFUNDACIÓN CARDIOVASCULAR DE COLOMBIA. Informe de seguridad del paciente. [Archivo en línea]. Floridablanca: Oficina de seguridad del paciente.2012.[Revisado el 08 de enero del 2013]. Disponible en: http://172.16.19.213:8001/Gescon/faces/index2_1.jspLAURA MILENA CASTILLO LOPEZ. Informe de facturación 2009 al 2012. Fundación Cardiovascular de Colombia. Floridablanca, Noviembre del 2012. [Consultado el 6 de diciembre del 2012]. Disponible en disco duro de Laura CastilloPORTER, Michael. Measuring Health Outcomes: The Outcomes Hierarchy. The New England Journal of Medicine [en línea]. Londres: New England Journal of Medicine, 8 de diciembre del 2010 [Descargado el 24 de octubre del 2011]. 671Kb. Disponible en: http://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMp1011024PORTER, Michael. Perspective: What is Value in Healthcare?. En: The New England Journal of Medicine [en línea]. Londres: New England Journal of Medicine, 8 de diciembre del 2010 [Descargado el 24 de octubre del 2011]. 645Kb. 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