El acoso laboral mediante las tecnologías de información y la comunicación en Colombia

Colombia enfrentó un aumento en los casos de acoso laboral, con un incremento del 30% en las denuncias con respecto al año anterior, según informe de la Agencia Nacional de Protección al Empleo Este flagelo incluye intimidación, discriminación y hostigamiento por parte de superiores y compañeros, qu...

Full description

Autores:
Díaz García, Diana Zareth
Suárez Pombo, Laura Camila
Díaz Murillo, José Fernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/30808
Palabra clave:
Law
Workplace Bullying
Cyberbullying
Strategies
Technology
Artificial intelligence
Psychological harassment
Work environments
Doxing
Mental health
Labor laws and legislation
Social legislation
Information technology
Derecho
Acoso psicológico
Ambiente de trabajo
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description Colombia enfrentó un aumento en los casos de acoso laboral, con un incremento del 30% en las denuncias con respecto al año anterior, según informe de la Agencia Nacional de Protección al Empleo Este flagelo incluye intimidación, discriminación y hostigamiento por parte de superiores y compañeros, que causa un detrimento en la salud mental y el clima laboral de los empleados. En ese contexto, la Legislación Laboral cobra una gran importancia, toda vez, que su propósito es garantizar la justicia en las relaciones asimétricas, entre empleadores y trabajadores, en el marco de una coordinación económica y un equilibrio social, conforme a lo establecido en el Artículo 1 del Código Sustantivo del Trabajo. Es por ello, que su rol es de gran relevancia, en el actual contexto laboral, cuya tendencia es la intensificación del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicaciones (TIC), generado nuevas prácticas o modalidades de acoso en el lugar de trabajo, mediante la utilización de las herramientas tecnológicas, afectando la salud mental de los trabajadores en espacios de trabajo digital. Las formas de trabajo, como el teletrabajo, trabajo remoto o el trabajo en casa han aumentado las tensiones entre empleadores y trabajadores, debido a situaciones particulares de estas formas de trabajo que no se habían manifestado en el entorno laboral presencial. Ello da lugar, a la vulneración de derechos fundamentales que impactan el desarrollo de las labores en condiciones dignas y justas, afectando el normal desarrollo del trabajador en su vida personal familiar y laboral.
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En ese contexto, la Legislación Laboral cobra una gran importancia, toda vez, que su propósito es garantizar la justicia en las relaciones asimétricas, entre empleadores y trabajadores, en el marco de una coordinación económica y un equilibrio social, conforme a lo establecido en el Artículo 1 del Código Sustantivo del Trabajo. Es por ello, que su rol es de gran relevancia, en el actual contexto laboral, cuya tendencia es la intensificación del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicaciones (TIC), generado nuevas prácticas o modalidades de acoso en el lugar de trabajo, mediante la utilización de las herramientas tecnológicas, afectando la salud mental de los trabajadores en espacios de trabajo digital. Las formas de trabajo, como el teletrabajo, trabajo remoto o el trabajo en casa han aumentado las tensiones entre empleadores y trabajadores, debido a situaciones particulares de estas formas de trabajo que no se habían manifestado en el entorno laboral presencial. Ello da lugar, a la vulneración de derechos fundamentales que impactan el desarrollo de las labores en condiciones dignas y justas, afectando el normal desarrollo del trabajador en su vida personal familiar y laboral.INTRODUCCIÓN .............................................................................................................. 6 CAPITULO 1. DESCRIPCIÓN Y PLATEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN ....................................................................................................................... 10 PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN........................................................................... 14 JUSTIFICACIÓN ......................................................................................................... 14 OBJETIVOS ................................................................................................................. 16 Objetivo General....................................................................................................... 16 Objetivos Específicos................................................................................................ 16 DISEÑO METODOLÓGICO....................................................................................... 17 CONSIDERACIONES ÉTICAS DE LA INVESTIGACIÓN ..................................... 19 CAPÍTULO 2. ANTECEDENTES Y MARCO TEORICO............................................ 20 ANTECEDENTES ....................................................................................................... 20 MARCO TEÓRICO...................................................................................................... 22 Marco Conceptual..................................................................................................... 22 Marco Legal Internacional........................................................................................ 26 Marco Legal Nacional............................................................................................... 28 LEGISLACIÓN COMPARADA SOBRE ACOSO LABORAL ................................. 32 Chile:......................................................................................................................... 333 México: ..................................................................................................................... 35 Argentina: ................................................................................................................. 37 Perú: .......................................................................................................................... 38 España:...................................................................................................................... 41 Noruega:.................................................................................................................... 42 Marco jurisprudencial ................................................................................................... 45 CAPÍTULO 3. RESULTADOS Y ANÁLISIS DE RESULTADOS ............................... 52 Análisis De La Legislación Nacional E Internacional Sobre Acoso Laboral Y Su Alcance Frente Al Acoso Mediante Las Tecnologías De La Información Y Comunicación... 52 Normatividad Nacional................................................................................................. 53 Legislación Internacional Sobre El Acoso Laboral. ..................................................... 67 Convenios y Recomendaciones De La OIT.................................................................. 67 Convenio 190 De La OIT Sobre La Violencia y El Acoso (2019):.......................... 67 Recomendación 206 De La OIT ............................................................................... 68 Normativas De Naciones Unidas (ONU).................................................................. 68 Declaración Universal De Los Derechos Humanos (1948)...................................... 68 Pacto Internacional De Derechos Económicos, Sociales Y Culturales (1966)......... 68 Principios Rectores Sobre Empresas Y Derechos Humanos (2011): ....................... 69 NORMATIVAS REGIONALES.............................................................................. 69 Unión Europea: Marco Europeo Sobre Acoso Y Violencia En El Trabajo (2007) .. 694 Organización De Los Estados Americanos (OEA):.................................................. 69 El acoso laboral en la legislación comparada y su alcance frente al ciberacoso ...... 69 Criterios para categorizar el ciberacoso........................................................................ 74 Criterios de categorización del ciberacoso como forma de acoso laboral .................... 77 ESTRATEGIAS PARA LA PREVENCIÓN DE CONDUCTAS DE CIBERACOSO EN ESPACIOS LABORALES................................................................................................. 79 MÉTODOS Y HERRAMIENTAS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL .................... 81 Métodos de Inteligencia Artificial ................................................................................ 81 Herramientas de Inteligencia Artificial......................................................................... 84 Método y Herramienta De Inteligencia Artificial Más Adecuado................................ 87 Ventajas y Desventajas De Los Métodos De Inteligencia Artificial ........................ 87 Ventajas y Desventajas De Las Herramientas De Inteligencia Artificial ..................... 89 Selección del método y herramienta de inteligencia artificial más adecuado para prevenir el ciberacoso ........................................................................................................... 92 PROPUESTAS DE ESTRATEGIAS PARA LA PREVENCIÓN DEL CIBERACOSO MEDIANTE LA UTILIZACIÓN DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL............................ 98 Creación de un Sistema Nacional de Detección de Ciberacoso Basado en Inteligencia Artificial............................................................................................................ 99 Creación de Protocolos Institucionales de Moderación Asistida por IA ................ 100 Observatorio Nacional de Ciberacoso Digital ........................................................ 100 Plataforma Digital de Denuncias y Orientación Asistida por IA............................ 1015 Capacitación Nacional en Ética Digital y Uso Responsable de IA ........................ 102 Adaptación Normativa para Regular el Uso de IA en la Prevención del Ciberacoso ............................................................................................................................................. 103 CAPITULO 4: CONCLUSIONES ................................................................................. 105 Bibliografía ..................................................................................................................... 107PregradoColombia faced a surge in workplace harassment cases, with a 30% increase in complaints compared to the previous year, according to a report by the National Employment Protection Agency. This scourge includes intimidation, discrimination, and harassment by superiors and colleagues, which causes a detrimental effect on employees' mental health and work environment. In this context, Labor Legislation takes on great importance, since its purpose is to guarantee fairness in asymmetrical relationships between employers and workers, within the framework of economic coordination and social balance, as established in Article 1 of the Substantive Labor Code. Therefore, its role is of great relevance in the current labor context, where the trend is toward intensified use of Information and Communications Technologies (ICTs), generating new practices or forms of harassment in the workplace through the use of technological tools, affecting the mental health of workers in digital workspaces. Forms of work such as teleworking, remote work, or working from home have increased tensions between employers and workers due to specific situations in these forms of work that had not previously been present in the in-person workplace. This results in the violation of fundamental rights that impact the performance of work under decent and fair conditions, affecting the normal development of workers' personal, family, and work lives.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2El acoso laboral mediante las tecnologías de información y la comunicación en ColombiaWorkplace harassment through information and communication technologies in ColombiaAbogadoUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Jurídicas y PolíticasPregrado DerechoDER-1771info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPLawWorkplace BullyingCyberbullyingStrategiesTechnologyArtificial intelligencePsychological harassmentWork environmentsDoxingMental healthLabor laws and legislationSocial legislationInformation technologyDerechoAcoso psicológicoAmbiente de trabajoSalud mentalDerecho laboralLegislación socialTecnología de la informaciónAcoso laboralCiberacosoTecnologíaEstrategiasInteligencia artificialAlcaldía Mayor de Bogotá. (2024). Departamento Administrativo del Servicio Civil. Obtenido de Departamento Administrativo del Servicio Civil: https://serviciocivil.gov.co/noticias/aprende-diferenciar-entre-situaciones-cotidianas-yconductasinapropiadas#:~:text=Persecuci%C3%B3n%20Laboral:%20Las%20conductas%20de,que %20puedan%20producir%20desmotivaci%C3%B3n%20laboral.Álvarez, A. d. (2021). EL CIBERACOSO EN EL TRABAJO COMO CATEGORÍA JURÍDICA. Temas Laborales, 167-192.Asamblea Nacional Constituyente. (04 de 07 de 1991). Secretaría del Senado. Obtenido de Secretaría del Senado: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991_pr015.ht ml#TRANSITORIO%20ACL02021-10Bolaño-García, M. (2024). Una revisión sistemática del uso de la inteligencia artificial en la educación. Revista Colombiana de Cirugía, 51-63.Botero, A. B. (2003). La metodología documental en la investigación jurídica: alcances y perspectivas. Opinión Jurpidica, 109-118.Brodsky, C. (1976). The Harassed Worker. 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