Guías RNAO de buenas prácticas clínicas y formación profesional en enfermería: experiencia en una universidad chilena

La creciente complejidad del ámbito de la salud exige estrategias innovadoras para formar enfermeros socialmente comprometidos y orientados a mejorar la calidad de vida. La incorporación de guías clínicas basadas en la evidencia permite articular teoría y práctica, fortaleciendo la formación académi...

Full description

Autores:
Sepúlveda Parra, Carmen
Allers Haschke, Ingrid
Rapimán Salazar, María Eugenia
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/31623
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/31623
https://doi.org/10.29375/01237047.5121
Palabra clave:
Ciencias médicas
Ciencias de la vida
Ciencias de la salud
Educación en Enfermería
Guía de Práctica Clínica
Curriculum
Enfermería Basada en la Evidencia
Investigación Cualitativa
Medical sciences
Life sciences
Health sciences
Practice Guideline
Curriculum
Evidence-Based Nursing
Qualitative Research
Education Nursing
Ciências médicas
Ciências da vida
Ciências da saúde
Educação em Enfermagem
Guia de Prática Clínica
Currículo
Enfermagem Baseada em Evidências
Pesquisa Qualitativa
Ciencias médicas
Ciencias de la vida
Ciencias de la salud
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_f379828855e7faf794d64bdebd31670b
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/31623
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Guías RNAO de buenas prácticas clínicas y formación profesional en enfermería: experiencia en una universidad chilena
dc.title.translated.eng.fl_str_mv RNAO’s best clinical practice guidelines and professional nursing education: experience at a Chilean university
dc.title.translated.por.fl_str_mv Diretrizes da RNAO para Boas Práticas Clínicas e Formação Profissional em Enfermagem: Experiência em uma Universidade Chilena
title Guías RNAO de buenas prácticas clínicas y formación profesional en enfermería: experiencia en una universidad chilena
spellingShingle Guías RNAO de buenas prácticas clínicas y formación profesional en enfermería: experiencia en una universidad chilena
Ciencias médicas
Ciencias de la vida
Ciencias de la salud
Educación en Enfermería
Guía de Práctica Clínica
Curriculum
Enfermería Basada en la Evidencia
Investigación Cualitativa
Medical sciences
Life sciences
Health sciences
Practice Guideline
Curriculum
Evidence-Based Nursing
Qualitative Research
Education Nursing
Ciências médicas
Ciências da vida
Ciências da saúde
Educação em Enfermagem
Guia de Prática Clínica
Currículo
Enfermagem Baseada em Evidências
Pesquisa Qualitativa
Ciencias médicas
Ciencias de la vida
Ciencias de la salud
title_short Guías RNAO de buenas prácticas clínicas y formación profesional en enfermería: experiencia en una universidad chilena
title_full Guías RNAO de buenas prácticas clínicas y formación profesional en enfermería: experiencia en una universidad chilena
title_fullStr Guías RNAO de buenas prácticas clínicas y formación profesional en enfermería: experiencia en una universidad chilena
title_full_unstemmed Guías RNAO de buenas prácticas clínicas y formación profesional en enfermería: experiencia en una universidad chilena
title_sort Guías RNAO de buenas prácticas clínicas y formación profesional en enfermería: experiencia en una universidad chilena
dc.creator.fl_str_mv Sepúlveda Parra, Carmen
Allers Haschke, Ingrid
Rapimán Salazar, María Eugenia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Sepúlveda Parra, Carmen
Allers Haschke, Ingrid
Rapimán Salazar, María Eugenia
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv Sepúlveda Parra, Carmen [0000-0002-3934-2636]
Allers Haschke, Ingrid [0009-0007-9385-6316]
Rapimán Salazar, María Eugenia [0000-0003-2306-3891]
dc.subject.spa.fl_str_mv Ciencias médicas
Ciencias de la vida
Ciencias de la salud
Educación en Enfermería
Guía de Práctica Clínica
Curriculum
Enfermería Basada en la Evidencia
Investigación Cualitativa
topic Ciencias médicas
Ciencias de la vida
Ciencias de la salud
Educación en Enfermería
Guía de Práctica Clínica
Curriculum
Enfermería Basada en la Evidencia
Investigación Cualitativa
Medical sciences
Life sciences
Health sciences
Practice Guideline
Curriculum
Evidence-Based Nursing
Qualitative Research
Education Nursing
Ciências médicas
Ciências da vida
Ciências da saúde
Educação em Enfermagem
Guia de Prática Clínica
Currículo
Enfermagem Baseada em Evidências
Pesquisa Qualitativa
Ciencias médicas
Ciencias de la vida
Ciencias de la salud
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Medical sciences
Life sciences
Health sciences
Practice Guideline
Curriculum
Evidence-Based Nursing
Qualitative Research
Education Nursing
dc.subject.keywords.por.fl_str_mv Ciências médicas
Ciências da vida
Ciências da saúde
Educação em Enfermagem
Guia de Prática Clínica
Currículo
Enfermagem Baseada em Evidências
Pesquisa Qualitativa
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Ciencias médicas
Ciencias de la vida
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Ciencias de la salud
description La creciente complejidad del ámbito de la salud exige estrategias innovadoras para formar enfermeros socialmente comprometidos y orientados a mejorar la calidad de vida. La incorporación de guías clínicas basadas en la evidencia permite articular teoría y práctica, fortaleciendo la formación académica y la calidad de los cuidados.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-10-09T22:49:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-10-09T22:49:59Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2025-03-31
dc.type.eng.fl_str_mv Article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv 0123-7047
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2382-4603
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/31623
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.unab.edu.co
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.29375/01237047.5121
identifier_str_mv 0123-7047
2382-4603
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
repourl:https://repository.unab.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/31623
https://doi.org/10.29375/01237047.5121
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv https://revistas.unab.edu.co/index.php/medunab/article/view/5121/4184
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv https://revistas.unab.edu.co/index.php/medunab/issue/view/301
dc.relation.references.none.fl_str_mv Registered Nurses’ Association of Ontario. Best Practice Spotlight Organizations (BPSO) [Internet]. 2024. Recuperado a partir de: https://rnao.ca/bpg/bpso
Grinspun D. Transformando la enfermería a través del conocimiento: pasado, presente y futuro del programa de guías de buenas prácticas de Registered Nurses’ Association of Ontario. MedUNAB [Internet]. 2021;24(2):239-54. doi: https://doi. org/10.29375/01237047.3977
Registered Nurses’ Association of Ontario. Guía de buenas prácticas: herramienta de implantación de buenas prácticas. 2ª ed. [Internet]. 2012. Recuperado a partir de: https://rnao.ca/sites/rnao-ca/files/Toolkit_ en15.pdf
Castillo-Parra S, Medina-Moya J, Faúndez-Aedo M, Montecinos-Guíñez D. Recorrido de un buen formador de enfermería: la mirada de sus protagonistas. Cul Cuid [Internet]. 2019;23(53):180-9. doi: https://doi. org/10.14198/cuid.2019.53.17
González-María E, Moreno-Casbas MT, Albornos- Muñoz L, Grinspun D. The implementation of best practice guidelines in Spain through the Programme of the best practice spotlight organizations®. Enferm Clin (Engl Ed) [Internet]. 2020;30(3):136-44. doi: https:// doi.org/10.1016/j.enfcli.2019.09.018
Grinspun D. Modelos de enfermería para optimizar sistemas de salud. MedUNAB [Internet]. 2017;20(2):224- 34. doi: https://doi.org/10.29375/01237047.3242
Granados-Oliveros L, Esparza-Bohórquez M. Implementación y sostenibilidad de las guías de enfermería basadas en la evidencia: modelo de la RNAO. MedUNAB [Internet]. 2020;23(1):85-94. doi: https://doi.org/10.29375/01237047.3725
Silva-G A. Implementación de las guías de buenas prácticas clínicas elaboradas por Registered Nurses Association Ontario (RNAO) en el currículo de Enfermería Universidad de Chile. MedUNAB [Internet]. 2015;17(3):182-9. doi: https://doi. org/10.29375/01237047.2386
Silva-G A. Avances en la implementación de las guías de buenas prácticas clínicas de la Registered Nurses Association Ontario en seis universidades chilenas. Cienc Enferm [Internet]. 2022;28:36. doi: https://doi. org/10.26 9393/CE28-36AIAS10036
Domínguez GA, Morales-Herrera E, Suazo-Díaz NL, Bustamante-Muñoz W, Amigo-Rojas C, Pino-Monsalve I. Implementación de tres guías de buenas prácticas clínicas en la Escuela de Enfermería de la Universidad de Talca, Chile. Cienc Enferm [Internet]. 2023;29:15. doi: https://doi.org/10.29393/CE29-15ITGI60015
Díaz-Videla V, Leiva-Castillo J, Pérez-González C, Andrade-Uribe F, Sepúlveda-Barra P. Experiencia formadora con cuatro guías de buenas prácticas clínicas de la Registered Nurses’ Association of Ontario. Cienc Enferm [Internet]. 2023;29:4. Recuperado a partir de: https://revistas.udec.cl/index.php/cienciayenfermeria/ article/view/10611
Shannon RA, Maugham ED. A model for developing evidence-based clinical practice guidelines for school nursing. J Sch Nurs [Internet]. 2020;36(6):415-22. doi: https://doi.org/10.1177/1059840519880938
Díaz-Rodríguez M, Alcántara-Rubio L, Aguilar-Garcia D, Puertas-Cristobal E, Cano-Valera M. Training guidelines for humanised nursing care: an integrative literature review. Enferm Glob [Internet]. 2020;52:657- 72. doi: https://doi.org/10.6018/eglobal.392321
Benner P, Sutphen M. Learning across the professions: the clergy, a case in point. J Nurs Educ [Internet]. 2007;46(3):103-8. doi: https://doi. org/10.3928/01484834-20070301-03
Sandvik AH, Hilli Y. Understanding and formation: a process of becoming a nurse. Nurs Philos [Internet]. 2023;24(1):e12387. doi: https://doi.org/10.1111/ nup.12387
Registered Nurses’ Association of Ontario. Prevención de caídas y lesiones derivadas de las caídas [Internet]. 2017. Recuperado a partir de: https://rnao.ca/sites/ rnao-ca/files/bpg/translations/D0021_Prevencion_ Caidas_2017.pdf
Registered Nurses’ Association of Ontario. Valoración y manejo de las lesiones por presión para equipos interprofesionales [Internet]. 2016. Recuperado a partir de: https://rnao.ca/sites/rnao-ca/files/bpg/translations/ D0027_Manejo_LPP_2016_final.pdf
Registered Nurses’ Association of Ontario. Establecimiento de la relación terapéutica [Internet]. 2002. Recuperado a partir de: https://rnao.ca/bpg/ translations/establecimiento-de-la-relacion-terapeutica
Registered Nurses’ Association of Ontario. Developing and sustaining nursing leadership: best practice guideline [Internet]. 2013. Recuperado a partir de: https://rnao.ca/ sites/rnao-ca/files/LeadershipBPG_Booklet_Web_1. pdf
Registered Nurses’ Association of Ontario. Cuidados centrados en la persona y familia [Internet]. 2015. Recuperado a partir de: https://rnao.ca/sites/rnaoca/ files/bpg/translations/D0003_CUIDADOSCENTRADOS- PERSONA-FAMILIA_2015_redited. pdf
Cea-Leiva F, Pascual-Hoyuelos G, García-Hormazábal R, Sanhueza-Jara S, Cristi-González R. Educación a distancia en emergencia: experiencias de docentes universitarios del sur de Chile en tiempos de COVID-19. Perspect Educ [Internet]. 2022;61(3):173-97. doi: https://doi.org/10.4151/07189729-vol.61-iss.3-art.1320
Gómez-Díaz OL, Esparza-Bohórquez M, Jaimes- Valencia ML, Granados-Oliveros LM, Bonilla-Marciales A, Medina-Tarazona C. Experience on implementing and consolidating the Best Practice Guidelines of the Registered Nurses’ Association of Ontario (RNAO) in clinical and academic scenarios in Colombia. Enferm Clin (Engl Ed) [Internet]. 2020;30(3):145-54. doi: https:// doi.org/10.1016/j.enfcle.2019.11.001
Guerra-Reyes F, Basantes-Andrade A, Naranjo-Toro M, Guerra-Dávila E. Modelos didácticos en educación superior: desde concepciones de los profesores a las ecologías didácticas. Form Univ [Internet]. 2022;15(6):11-22. doi: https://doi.org/10.4067/S0718- 50062022000600011
Orozco-Cazco GH, Sosa-Olalla MR, Martínez-Abad F. Modelos didácticos en la educación superior: una realidad que se puede cambiar. Profesorado [Internet]. 2022;22(2):447-69. doi: https://doi.org/10.30827/ PROFESORADO.V22I2.7732
Coll-Salvador C. Psicología y currículo. México: Paidós; 2007.
Denzin NK, Lincoln YS. Introduction: the discipline and practice of qualitative research. In: Denzin NK, Lincoln YS, editores. Handbook of qualitative research. 2ª ed. Thousand Oaks: Sage; 2000. p. 1-34.
Huberman AM, Miles MB. Manejo de datos y análisis cualitativo. En: Denzin N, Lincoln Y, editores. Manual de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa; 2012. p. 428-44.
Emanuel E. ¿Qué hace que la investigación clínica sea ética? Siete requisitos éticos. En: Pellegrini A, Macklin R, editores. Investigación en sujetos humanos: experiencia internacional. Santiago de Chile: Programa Regional de Bioética OPS/OMS; 1999. p. 33-46.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias de la Salud
dc.source.spa.fl_str_mv Vol. 27 Núm. 3 (2024): diciembre 2024 - marzo 2025: Neurociencias; Neurociencia Cognitiva; Desarrollo Humano; 285-294
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/31623/1/Art%c3%adculo%208.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/31623/2/license.txt
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/31623/3/Art%c3%adculo%208.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv c848d6e37c6c3b5665666b9fd4cb3690
737346e09d47a3db691f1370de49426a
09cdf5ed17f57ff15a2b4a262892dced
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1851051893612085248
spelling Sepúlveda Parra, Carmen68114080-bc0a-4a3a-bd7e-ecd137c75fc5Allers Haschke, Ingrid3038fded-b4ea-4acf-9973-9eeb0bc5db07Rapimán Salazar, María Eugenia743a319a-98ea-45e3-8784-cf269ade748fSepúlveda Parra, Carmen [0000-0002-3934-2636]Allers Haschke, Ingrid [0009-0007-9385-6316]Rapimán Salazar, María Eugenia [0000-0003-2306-3891]2025-10-09T22:49:59Z2025-10-09T22:49:59Z2025-03-310123-70472382-4603http://hdl.handle.net/20.500.12749/31623instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.cohttps://doi.org/10.29375/01237047.5121La creciente complejidad del ámbito de la salud exige estrategias innovadoras para formar enfermeros socialmente comprometidos y orientados a mejorar la calidad de vida. La incorporación de guías clínicas basadas en la evidencia permite articular teoría y práctica, fortaleciendo la formación académica y la calidad de los cuidados.Complexity in health requires innovative strategies to train nurses capable of responding to social commitment and improving life quality. Best Clinical Practice Guidelines integrate theory and evidence-based practice, strengthening academic training and health care.A crescente complexidade do campo da saúde exige estratégias inovadoras para formar enfermeiros socialmente comprometidos e focados na melhoria da qualidade de vida. A incorporação de diretrizes clínicas baseadas em evidências permite a articulação entre teoria e prática, fortalecendo a formação acadêmica e a qualidade do atendimento.application/pdfspahttps://revistas.unab.edu.co/index.php/medunab/article/view/5121/4184https://revistas.unab.edu.co/index.php/medunab/issue/view/301Registered Nurses’ Association of Ontario. Best Practice Spotlight Organizations (BPSO) [Internet]. 2024. Recuperado a partir de: https://rnao.ca/bpg/bpsoGrinspun D. Transformando la enfermería a través del conocimiento: pasado, presente y futuro del programa de guías de buenas prácticas de Registered Nurses’ Association of Ontario. MedUNAB [Internet]. 2021;24(2):239-54. doi: https://doi. org/10.29375/01237047.3977Registered Nurses’ Association of Ontario. Guía de buenas prácticas: herramienta de implantación de buenas prácticas. 2ª ed. [Internet]. 2012. Recuperado a partir de: https://rnao.ca/sites/rnao-ca/files/Toolkit_ en15.pdfCastillo-Parra S, Medina-Moya J, Faúndez-Aedo M, Montecinos-Guíñez D. Recorrido de un buen formador de enfermería: la mirada de sus protagonistas. Cul Cuid [Internet]. 2019;23(53):180-9. doi: https://doi. org/10.14198/cuid.2019.53.17González-María E, Moreno-Casbas MT, Albornos- Muñoz L, Grinspun D. The implementation of best practice guidelines in Spain through the Programme of the best practice spotlight organizations®. Enferm Clin (Engl Ed) [Internet]. 2020;30(3):136-44. doi: https:// doi.org/10.1016/j.enfcli.2019.09.018Grinspun D. Modelos de enfermería para optimizar sistemas de salud. MedUNAB [Internet]. 2017;20(2):224- 34. doi: https://doi.org/10.29375/01237047.3242Granados-Oliveros L, Esparza-Bohórquez M. Implementación y sostenibilidad de las guías de enfermería basadas en la evidencia: modelo de la RNAO. MedUNAB [Internet]. 2020;23(1):85-94. doi: https://doi.org/10.29375/01237047.3725Silva-G A. Implementación de las guías de buenas prácticas clínicas elaboradas por Registered Nurses Association Ontario (RNAO) en el currículo de Enfermería Universidad de Chile. MedUNAB [Internet]. 2015;17(3):182-9. doi: https://doi. org/10.29375/01237047.2386Silva-G A. Avances en la implementación de las guías de buenas prácticas clínicas de la Registered Nurses Association Ontario en seis universidades chilenas. Cienc Enferm [Internet]. 2022;28:36. doi: https://doi. org/10.26 9393/CE28-36AIAS10036Domínguez GA, Morales-Herrera E, Suazo-Díaz NL, Bustamante-Muñoz W, Amigo-Rojas C, Pino-Monsalve I. Implementación de tres guías de buenas prácticas clínicas en la Escuela de Enfermería de la Universidad de Talca, Chile. Cienc Enferm [Internet]. 2023;29:15. doi: https://doi.org/10.29393/CE29-15ITGI60015Díaz-Videla V, Leiva-Castillo J, Pérez-González C, Andrade-Uribe F, Sepúlveda-Barra P. Experiencia formadora con cuatro guías de buenas prácticas clínicas de la Registered Nurses’ Association of Ontario. Cienc Enferm [Internet]. 2023;29:4. Recuperado a partir de: https://revistas.udec.cl/index.php/cienciayenfermeria/ article/view/10611Shannon RA, Maugham ED. A model for developing evidence-based clinical practice guidelines for school nursing. J Sch Nurs [Internet]. 2020;36(6):415-22. doi: https://doi.org/10.1177/1059840519880938Díaz-Rodríguez M, Alcántara-Rubio L, Aguilar-Garcia D, Puertas-Cristobal E, Cano-Valera M. Training guidelines for humanised nursing care: an integrative literature review. Enferm Glob [Internet]. 2020;52:657- 72. doi: https://doi.org/10.6018/eglobal.392321Benner P, Sutphen M. Learning across the professions: the clergy, a case in point. J Nurs Educ [Internet]. 2007;46(3):103-8. doi: https://doi. org/10.3928/01484834-20070301-03Sandvik AH, Hilli Y. Understanding and formation: a process of becoming a nurse. Nurs Philos [Internet]. 2023;24(1):e12387. doi: https://doi.org/10.1111/ nup.12387Registered Nurses’ Association of Ontario. Prevención de caídas y lesiones derivadas de las caídas [Internet]. 2017. Recuperado a partir de: https://rnao.ca/sites/ rnao-ca/files/bpg/translations/D0021_Prevencion_ Caidas_2017.pdfRegistered Nurses’ Association of Ontario. Valoración y manejo de las lesiones por presión para equipos interprofesionales [Internet]. 2016. Recuperado a partir de: https://rnao.ca/sites/rnao-ca/files/bpg/translations/ D0027_Manejo_LPP_2016_final.pdfRegistered Nurses’ Association of Ontario. Establecimiento de la relación terapéutica [Internet]. 2002. Recuperado a partir de: https://rnao.ca/bpg/ translations/establecimiento-de-la-relacion-terapeuticaRegistered Nurses’ Association of Ontario. Developing and sustaining nursing leadership: best practice guideline [Internet]. 2013. Recuperado a partir de: https://rnao.ca/ sites/rnao-ca/files/LeadershipBPG_Booklet_Web_1. pdfRegistered Nurses’ Association of Ontario. Cuidados centrados en la persona y familia [Internet]. 2015. Recuperado a partir de: https://rnao.ca/sites/rnaoca/ files/bpg/translations/D0003_CUIDADOSCENTRADOS- PERSONA-FAMILIA_2015_redited. pdfCea-Leiva F, Pascual-Hoyuelos G, García-Hormazábal R, Sanhueza-Jara S, Cristi-González R. Educación a distancia en emergencia: experiencias de docentes universitarios del sur de Chile en tiempos de COVID-19. Perspect Educ [Internet]. 2022;61(3):173-97. doi: https://doi.org/10.4151/07189729-vol.61-iss.3-art.1320Gómez-Díaz OL, Esparza-Bohórquez M, Jaimes- Valencia ML, Granados-Oliveros LM, Bonilla-Marciales A, Medina-Tarazona C. Experience on implementing and consolidating the Best Practice Guidelines of the Registered Nurses’ Association of Ontario (RNAO) in clinical and academic scenarios in Colombia. Enferm Clin (Engl Ed) [Internet]. 2020;30(3):145-54. doi: https:// doi.org/10.1016/j.enfcle.2019.11.001Guerra-Reyes F, Basantes-Andrade A, Naranjo-Toro M, Guerra-Dávila E. Modelos didácticos en educación superior: desde concepciones de los profesores a las ecologías didácticas. Form Univ [Internet]. 2022;15(6):11-22. doi: https://doi.org/10.4067/S0718- 50062022000600011Orozco-Cazco GH, Sosa-Olalla MR, Martínez-Abad F. Modelos didácticos en la educación superior: una realidad que se puede cambiar. Profesorado [Internet]. 2022;22(2):447-69. doi: https://doi.org/10.30827/ PROFESORADO.V22I2.7732Coll-Salvador C. Psicología y currículo. México: Paidós; 2007.Denzin NK, Lincoln YS. Introduction: the discipline and practice of qualitative research. In: Denzin NK, Lincoln YS, editores. Handbook of qualitative research. 2ª ed. Thousand Oaks: Sage; 2000. p. 1-34.Huberman AM, Miles MB. Manejo de datos y análisis cualitativo. En: Denzin N, Lincoln Y, editores. Manual de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa; 2012. p. 428-44.Emanuel E. ¿Qué hace que la investigación clínica sea ética? Siete requisitos éticos. En: Pellegrini A, Macklin R, editores. Investigación en sujetos humanos: experiencia internacional. Santiago de Chile: Programa Regional de Bioética OPS/OMS; 1999. p. 33-46.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vol. 27 Núm. 3 (2024): diciembre 2024 - marzo 2025: Neurociencias; Neurociencia Cognitiva; Desarrollo Humano; 285-294Ciencias médicasCiencias de la vidaCiencias de la saludEducación en EnfermeríaGuía de Práctica ClínicaCurriculumEnfermería Basada en la EvidenciaInvestigación CualitativaMedical sciencesLife sciencesHealth sciencesPractice GuidelineCurriculumEvidence-Based NursingQualitative ResearchEducation NursingCiências médicasCiências da vidaCiências da saúdeEducação em EnfermagemGuia de Prática ClínicaCurrículoEnfermagem Baseada em EvidênciasPesquisa QualitativaCiencias médicasCiencias de la vidaCiencias de la saludGuías RNAO de buenas prácticas clínicas y formación profesional en enfermería: experiencia en una universidad chilenaRNAO’s best clinical practice guidelines and professional nursing education: experience at a Chilean universityDiretrizes da RNAO para Boas Práticas Clínicas e Formação Profissional em Enfermagem: Experiência em uma Universidade ChilenaArticleinfo:eu-repo/semantics/articleArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludORIGINALArtículo 8.pdfArtículo 8.pdfArtículoapplication/pdf944888https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/31623/1/Art%c3%adculo%208.pdfc848d6e37c6c3b5665666b9fd4cb3690MD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8183https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/31623/2/license.txt737346e09d47a3db691f1370de49426aMD52open accessTHUMBNAILArtículo 8.pdf.jpgArtículo 8.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12851https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/31623/3/Art%c3%adculo%208.pdf.jpg09cdf5ed17f57ff15a2b4a262892dcedMD53open access20.500.12749/31623oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/316232025-10-10 22:02:05.266open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.coTGFzIHB1YmxpY2FjaW9uZXMgZGUgbGEgcmV2aXN0YSBNZWRVTkFCIGVzdMOhbiBiYWpvIHVuYSBMaWNlbmNpYSBkZSBBdHJpYnVjacOzbiBkZSBCaWVuZXMgQ29tdW5lcyBDcmVhdGl2b3MgKENyZWF0aXZlIENvbW1vbnMsIENDKSB0aXBvIDQuMCwgY29uIGRlcmVjaG9zIGRlIGF0cmlidWNpw7NuIHkgbm8gY29tZXJjaWFs