Implementación de un plan de mejora para el fortalecimiento la educación del cuidador principal y el cuidado y mantenimiento de accesos vasculares en el personal de enfermería, en el servicio de pediatría del 8.º piso torre C de la Clínica FOSCAL, segundo semestre del 2025
La atención en salud pediátrica es fundamental, ya que los niños, al estar en constante crecimiento, presentan cambios continuos en su estado de salud y están expuestos a múltiples factores que pueden influir positiva o negativamente en su desarrollo. Por ello, es esencial que los profesionales de l...
- Autores:
-
Navarro Orozco, Anna María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Nursing
Care of the sick
Medicine
Pediatrics
Health education
Leadership
Child care
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Preventive health services for children
Enfermería
Atención al enfermo
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Implementation of an improvement plan to strengthen the education of primary caregivers and the care and maintenance of vascular accesses among nursing staff in the pediatric ward on the 8th floor of Tower C at the FOSCAL Clinic, second half of 2025 |
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Implementación de un plan de mejora para el fortalecimiento la educación del cuidador principal y el cuidado y mantenimiento de accesos vasculares en el personal de enfermería, en el servicio de pediatría del 8.º piso torre C de la Clínica FOSCAL, segundo semestre del 2025 |
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Implementación de un plan de mejora para el fortalecimiento la educación del cuidador principal y el cuidado y mantenimiento de accesos vasculares en el personal de enfermería, en el servicio de pediatría del 8.º piso torre C de la Clínica FOSCAL, segundo semestre del 2025 Nursing Care of the sick Medicine Pediatrics Health education Leadership Child care Pediatric nursing Children's health services Preventive health services for children Enfermería Atención al enfermo Medicina Enfermería pediátrica Servicios de salud infantil Servicios de salud preventiva para niños Pediatría Educación sanitaria Liderazgo Atención al niño |
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La atención en salud pediátrica es fundamental, ya que los niños, al estar en constante crecimiento, presentan cambios continuos en su estado de salud y están expuestos a múltiples factores que pueden influir positiva o negativamente en su desarrollo. Por ello, es esencial que los profesionales de la salud brinden una atención segura y de calidad, respaldada por la capacitación continua y el uso de prácticas basadas en la evidencia. En este sentido, se propone un plan de mejora para el servicio de pediatría en la Foscal, con el fin de optimizar los procesos y responder de manera efectiva a las necesidades de los pacientes y del personal asistencial. |
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1. Organización Mundial de la Salud. Nuevas orientaciones para reducir la incidencia de las septicemias debidas al uso de catéteres. Ginebra: OMS; 2024. 2. Colombia. Instituto Nacional de Salud. Protocolo de Vigilancia en Salud Pública de Infecciones Asociadas a Dispositivos. Versión 7. [Internet] 2024. https://doi.org/10.33610/IADI3573 3. Çamur Z, Sarıkaya Karabudak S. The effect of parental participation in the care of hospitalized children on parent satisfaction and parent and child anxiety: Randomized controlled trial. Int J Nurs Pract [Internet]. 2021;27(5):e12910. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1111/ijn.12910 4. Vasli P, Salsali M. Parents’ participation in taking care of hospitalized children: A concept analysis with hybrid model. Iran J Nurs Midwifery Res. 2014;19(2):139–44. 5. Foscal. Foscal. [citado 25 de mayo de 2025]; Disponible en: https://www.foscal.com.co/institucion/historia/ 6. Foscal Institución. [citado 25 de mayo de 2025]; Disponible en: https://www.foscal.com.co/institucion/ 1. Foscal. Convenio Docencia Servicio. https://www.foscal.com.co/educacion/conveniosdocencia-servicio/. 8. Foscal. Guias de enfermería. [citado 25 de mayo de 2025]; Disponible en: https://www.foscal.com.co/educacion/guias-enfermeria/ 7. Foscal. Convenio Docencia Servicio. https://www.foscal.com.co/educacion/conveniosdocencia-servicio/. 9. RNAO. Cuidados centrados en la persona y la familia [Internet]. Rnao.ca. 2015 [citado el 28 de agosto de 2025]. Disponible en: https://rnao.ca/sites/rnao-ca/files/bpg/translations/Person_Family_Ctrd_Care_-_2015_-_CUIDADOS_CENTRADOS.pdf 10. RNAO. Acceso vascular [Internet]. Rnao.ca. 2021 [citado el 28 de agosto de 2025]. Disponible en: https://rnao.ca/sites/rnao-ca/files/bpg/translations/AccesoVascular_2021.pdf 11. Hernández, F. A. M. (s/f). ANALYSIS OF THE PDCA CYCLE IN PROJECT MANAGEMENT, A DOCUMENTARY REVIEW. Redalyc.org. Recuperado el 13 de agosto de 2025, de https://www.redalyc.org/journal/6078/607869210004/html/ 12. Pinzón Arteaga, J. (2024). Teoría del Aprendizaje Significativo de Ausubel en el Desarrollo de Estrategias de Aprendizaje Hacia un Pensamiento Crítico. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(3), 8858-8870. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i3.12041 13. Morales González F, Cabrera Jiménez M. El método de Hanlon, herramienta metodológicapara priorizar necesidades y problemas de salud. Una perspectiva operacional para eldiagnóstico de salud. Vertientes. Revista Especializada en Ciencias de la Salud. 2020;21(1-2):42-49. |
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Berdugo Caballero, Olga Lucía87d104ef-0ea7-44f9-80d6-30ec62a72c51Navarro Orozco, Anna María2f92baaa-75a0-4bbb-ae7e-e4f178766611Grupo de Investigación en Enfermería CaringFloridablanca (Santander, Colombia)2025UNAB Campus Bucaramanga2025-11-18T19:42:18Z2025-11-18T19:42:18Z2025-11-06http://hdl.handle.net/20.500.12749/32174instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coLa atención en salud pediátrica es fundamental, ya que los niños, al estar en constante crecimiento, presentan cambios continuos en su estado de salud y están expuestos a múltiples factores que pueden influir positiva o negativamente en su desarrollo. Por ello, es esencial que los profesionales de la salud brinden una atención segura y de calidad, respaldada por la capacitación continua y el uso de prácticas basadas en la evidencia. En este sentido, se propone un plan de mejora para el servicio de pediatría en la Foscal, con el fin de optimizar los procesos y responder de manera efectiva a las necesidades de los pacientes y del personal asistencial.1. INTRODUCCIÓN.......................................................................................................15 2. JUSTIFICACIÓN .......................................................................................................17 3. OBJETIVOS...............................................................................................................20 3.1 OBJETIVO GENERAL: ............................................................................................20 3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS: ....................................................................................20 4. MARCO TEÓRICO....................................................................................................21 Enfoque disciplinar:.........................................................................................................21 Enfoque administrativo: ..................................................................................................23 Enfoque pedagógico.........................................................................................................24 5. PRESENTACIÓN DE LA INSTITUCIÓN ......................................................................26 MISIÓN:.........................................................................................................................27 VISIÓN:..........................................................................................................................27 PRINCIPIOS: .................................................................................................................27 VALORES: .....................................................................................................................28 CONVENIO DOCENCIA-SERVICIO:............................................................................29 6. CARACTERIZACIÓN DEL SERVICIO: PEDIATRIA 8 CAL FOSCAL.........................31 7. VALORACIÓN DEL SERVICIO DE PEDIATRÍA - FOSCAL- 8 CAL.............................34 8. DIAGNÓSTICO DEL SERVICIO DE PEDIATRÍA - FOSCAL- 8 CAL............................38 8.1 MATRIZ DOFA.........................................................................................................38 9. PRIORIZACIÓN DE PROBLEMAS (MÉTODO HANLON)............................................41 9.1 APLICACIÓN DEL MÉTODO HANLON..................................................................42 10. PLAN DE MEJORA ......................................................................................................45 10.1 OBJETIVO GENERAL............................................................................................45 10.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS....................................................................................45 10.3 OBJETIVO ESPECIFICO DE INVESTIGACIÓN ...............................................45 10.4 NECESIDAD # 1. .....................................................................................................46 10.5 NECESIDAD # 2 ......................................................................................................48 11. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES ...........................................................................50 12. RESULTADOS DEL PLAN DE MEJORA .....................................................................51 12.1 NECESIDAD 1.........................................................................................................51 12. 2 PRACTICA BASADA EN LA EVIDENCIA DEL PROBLEMA 1.............................61 12.3 NECESIDAD 2.........................................................................................................63 12.4 PRACTICA BASADA EN LA EVIDENCIA DEL PROBLEMA 2..............................75 13. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS .......................................................................76 14. CONCLUSIONES .........................................................................................................83 15. RECOMENDACIONES.................................................................................................83 REFERENCIAS..................................................................................................................84PregradoPediatric healthcare is essential, as children are constantly growing, undergoing continuous changes in their health status, and exposed to multiple factors that can positively or negatively influence their development. Therefore, it is essential that healthcare professionals provide safe, quality care, backed by continuous training and the use of evidence-based practices. In this regard, an improvement plan for the pediatrics service at Foscal is proposed, with the aim of optimizing processes and responding effectively to the needs of patients and healthcare personnel.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Implementación de un plan de mejora para el fortalecimiento la educación del cuidador principal y el cuidado y mantenimiento de accesos vasculares en el personal de enfermería, en el servicio de pediatría del 8.º piso torre C de la Clínica FOSCAL, segundo semestre del 2025Implementation of an improvement plan to strengthen the education of primary caregivers and the care and maintenance of vascular accesses among nursing staff in the pediatric ward on the 8th floor of Tower C at the FOSCAL Clinic, second half of 2025Enfermera / EnfermeroUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado EnfermeríaENF-261info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceNursingCare of the sickMedicinePediatricsHealth educationLeadershipChild carePediatric nursingChildren's health servicesPreventive health services for childrenEnfermeríaAtención al enfermoMedicinaEnfermería pediátricaServicios de salud infantilServicios de salud preventiva para niñosPediatríaEducación sanitariaLiderazgoAtención al niño1. Organización Mundial de la Salud. Nuevas orientaciones para reducir la incidencia de las septicemias debidas al uso de catéteres. Ginebra: OMS; 2024.2. Colombia. Instituto Nacional de Salud. Protocolo de Vigilancia en Salud Pública de Infecciones Asociadas a Dispositivos. Versión 7. [Internet] 2024. https://doi.org/10.33610/IADI35733. Çamur Z, Sarıkaya Karabudak S. The effect of parental participation in the care of hospitalized children on parent satisfaction and parent and child anxiety: Randomized controlled trial. Int J Nurs Pract [Internet]. 2021;27(5):e12910. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1111/ijn.129104. Vasli P, Salsali M. Parents’ participation in taking care of hospitalized children: A concept analysis with hybrid model. Iran J Nurs Midwifery Res. 2014;19(2):139–44.5. Foscal. Foscal. [citado 25 de mayo de 2025]; Disponible en: https://www.foscal.com.co/institucion/historia/6. Foscal Institución. [citado 25 de mayo de 2025]; Disponible en: https://www.foscal.com.co/institucion/1. Foscal. Convenio Docencia Servicio. https://www.foscal.com.co/educacion/conveniosdocencia-servicio/.8. Foscal. Guias de enfermería. [citado 25 de mayo de 2025]; Disponible en: https://www.foscal.com.co/educacion/guias-enfermeria/7. Foscal. Convenio Docencia Servicio. https://www.foscal.com.co/educacion/conveniosdocencia-servicio/.9. RNAO. Cuidados centrados en la persona y la familia [Internet]. Rnao.ca. 2015 [citado el 28 de agosto de 2025]. Disponible en: https://rnao.ca/sites/rnao-ca/files/bpg/translations/Person_Family_Ctrd_Care_-_2015_-_CUIDADOS_CENTRADOS.pdf10. RNAO. Acceso vascular [Internet]. Rnao.ca. 2021 [citado el 28 de agosto de 2025]. Disponible en: https://rnao.ca/sites/rnao-ca/files/bpg/translations/AccesoVascular_2021.pdf11. Hernández, F. A. M. (s/f). ANALYSIS OF THE PDCA CYCLE IN PROJECT MANAGEMENT, A DOCUMENTARY REVIEW. Redalyc.org. Recuperado el 13 de agosto de 2025, de https://www.redalyc.org/journal/6078/607869210004/html/12. Pinzón Arteaga, J. (2024). Teoría del Aprendizaje Significativo de Ausubel en el Desarrollo de Estrategias de Aprendizaje Hacia un Pensamiento Crítico. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(3), 8858-8870. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i3.1204113. Morales González F, Cabrera Jiménez M. El método de Hanlon, herramienta metodológicapara priorizar necesidades y problemas de salud. Una perspectiva operacional para eldiagnóstico de salud. Vertientes. Revista Especializada en Ciencias de la Salud. 2020;21(1-2):42-49.LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8829https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/32174/3/license.txt3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316MD53open accessTHUMBNAIL2025_Tesis_Anna_Navarro.pdf.jpg2025_Tesis_Anna_Navarro.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6799https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/32174/4/2025_Tesis_Anna_Navarro.pdf.jpg0cebe527635af19045be178471c258d7MD54open access1. AUTORIZACIÓN DE USO.pdf.jpg1. AUTORIZACIÓN DE USO.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13373https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/32174/5/1.%20AUTORIZACI%c3%93N%20DE%20USO.pdf.jpga69fc9110825cfa50b78bd8d64f31544MD55metadata only accessORIGINAL2025_Tesis_Anna_Navarro.pdf2025_Tesis_Anna_Navarro.pdfTesisapplication/pdf3641429https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/32174/1/2025_Tesis_Anna_Navarro.pdf040a91c68b447243fbc589205d0b94aeMD51open access1. AUTORIZACIÓN DE USO.pdf1. 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