Implementación de un plan de mejora para el fortalecimiento la educación del cuidador principal y el cuidado y mantenimiento de accesos vasculares en el personal de enfermería, en el servicio de pediatría del 8.º piso torre C de la Clínica FOSCAL, segundo semestre del 2025

La atención en salud pediátrica es fundamental, ya que los niños, al estar en constante crecimiento, presentan cambios continuos en su estado de salud y están expuestos a múltiples factores que pueden influir positiva o negativamente en su desarrollo. Por ello, es esencial que los profesionales de l...

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Autores:
Navarro Orozco, Anna María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/32174
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/32174
Palabra clave:
Nursing
Care of the sick
Medicine
Pediatrics
Health education
Leadership
Child care
Pediatric nursing
Children's health services
Preventive health services for children
Enfermería
Atención al enfermo
Medicina
Enfermería pediátrica
Servicios de salud infantil
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Pediatría
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Liderazgo
Atención al niño
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description La atención en salud pediátrica es fundamental, ya que los niños, al estar en constante crecimiento, presentan cambios continuos en su estado de salud y están expuestos a múltiples factores que pueden influir positiva o negativamente en su desarrollo. Por ello, es esencial que los profesionales de la salud brinden una atención segura y de calidad, respaldada por la capacitación continua y el uso de prácticas basadas en la evidencia. En este sentido, se propone un plan de mejora para el servicio de pediatría en la Foscal, con el fin de optimizar los procesos y responder de manera efectiva a las necesidades de los pacientes y del personal asistencial.
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En este sentido, se propone un plan de mejora para el servicio de pediatría en la Foscal, con el fin de optimizar los procesos y responder de manera efectiva a las necesidades de los pacientes y del personal asistencial.1. INTRODUCCIÓN.......................................................................................................15 2. JUSTIFICACIÓN .......................................................................................................17 3. OBJETIVOS...............................................................................................................20 3.1 OBJETIVO GENERAL: ............................................................................................20 3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS: ....................................................................................20 4. MARCO TEÓRICO....................................................................................................21 Enfoque disciplinar:.........................................................................................................21 Enfoque administrativo: ..................................................................................................23 Enfoque pedagógico.........................................................................................................24 5. PRESENTACIÓN DE LA INSTITUCIÓN ......................................................................26 MISIÓN:.........................................................................................................................27 VISIÓN:..........................................................................................................................27 PRINCIPIOS: .................................................................................................................27 VALORES: .....................................................................................................................28 CONVENIO DOCENCIA-SERVICIO:............................................................................29 6. CARACTERIZACIÓN DEL SERVICIO: PEDIATRIA 8 CAL FOSCAL.........................31 7. VALORACIÓN DEL SERVICIO DE PEDIATRÍA - FOSCAL- 8 CAL.............................34 8. DIAGNÓSTICO DEL SERVICIO DE PEDIATRÍA - FOSCAL- 8 CAL............................38 8.1 MATRIZ DOFA.........................................................................................................38 9. PRIORIZACIÓN DE PROBLEMAS (MÉTODO HANLON)............................................41 9.1 APLICACIÓN DEL MÉTODO HANLON..................................................................42 10. PLAN DE MEJORA ......................................................................................................45 10.1 OBJETIVO GENERAL............................................................................................45 10.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS....................................................................................45 10.3 OBJETIVO ESPECIFICO DE INVESTIGACIÓN ...............................................45 10.4 NECESIDAD # 1. .....................................................................................................46 10.5 NECESIDAD # 2 ......................................................................................................48 11. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES ...........................................................................50 12. RESULTADOS DEL PLAN DE MEJORA .....................................................................51 12.1 NECESIDAD 1.........................................................................................................51 12. 2 PRACTICA BASADA EN LA EVIDENCIA DEL PROBLEMA 1.............................61 12.3 NECESIDAD 2.........................................................................................................63 12.4 PRACTICA BASADA EN LA EVIDENCIA DEL PROBLEMA 2..............................75 13. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS .......................................................................76 14. CONCLUSIONES .........................................................................................................83 15. RECOMENDACIONES.................................................................................................83 REFERENCIAS..................................................................................................................84PregradoPediatric healthcare is essential, as children are constantly growing, undergoing continuous changes in their health status, and exposed to multiple factors that can positively or negatively influence their development. Therefore, it is essential that healthcare professionals provide safe, quality care, backed by continuous training and the use of evidence-based practices. In this regard, an improvement plan for the pediatrics service at Foscal is proposed, with the aim of optimizing processes and responding effectively to the needs of patients and healthcare personnel.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Implementación de un plan de mejora para el fortalecimiento la educación del cuidador principal y el cuidado y mantenimiento de accesos vasculares en el personal de enfermería, en el servicio de pediatría del 8.º piso torre C de la Clínica FOSCAL, segundo semestre del 2025Implementation of an improvement plan to strengthen the education of primary caregivers and the care and maintenance of vascular accesses among nursing staff in the pediatric ward on the 8th floor of Tower C at the FOSCAL Clinic, second half of 2025Enfermera / EnfermeroUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado EnfermeríaENF-261info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceNursingCare of the sickMedicinePediatricsHealth educationLeadershipChild carePediatric nursingChildren's health servicesPreventive health services for childrenEnfermeríaAtención al enfermoMedicinaEnfermería pediátricaServicios de salud infantilServicios de salud preventiva para niñosPediatríaEducación sanitariaLiderazgoAtención al niño1. Organización Mundial de la Salud. Nuevas orientaciones para reducir la incidencia de las septicemias debidas al uso de catéteres. Ginebra: OMS; 2024.2. Colombia. Instituto Nacional de Salud. Protocolo de Vigilancia en Salud Pública de Infecciones Asociadas a Dispositivos. Versión 7. [Internet] 2024. https://doi.org/10.33610/IADI35733. Çamur Z, Sarıkaya Karabudak S. The effect of parental participation in the care of hospitalized children on parent satisfaction and parent and child anxiety: Randomized controlled trial. Int J Nurs Pract [Internet]. 2021;27(5):e12910. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1111/ijn.129104. Vasli P, Salsali M. Parents’ participation in taking care of hospitalized children: A concept analysis with hybrid model. Iran J Nurs Midwifery Res. 2014;19(2):139–44.5. Foscal. Foscal. [citado 25 de mayo de 2025]; Disponible en: https://www.foscal.com.co/institucion/historia/6. Foscal Institución. 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