Relación de las funciones ejecutivas y la procrastinación académica en adolescentes de 17 a 19 años
Existen diversos factores que pueden afectar el funcionamiento adecuado de las Funciones Ejecutivas, como lo es la procrastinación académica. El objetivo del presente estudio es conocer la relación entre las FE con la procrastinación académica en jóvenes universitarios de 17 a 19 años. Se evaluaron...
- Autores:
-
Hernández Pérez, Marlly Alejandra
Goyeneche Morales, Laura Michel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/29519
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/29519
- Palabra clave:
- Executive functions
Adolescence
Academic procrastination
Psychology
Executive functions (Neuropsychology)
Neuropsychology
Troubleshooting
Procrastination
University students
Psicología
Funciones ejecutivas (Neuropsicología)
Neuropsicología
Solución de problemas
Procrastinación
Estudiantes universitarios
Funciones ejecutivas
Adolescencia
Procrastinación académica
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | Existen diversos factores que pueden afectar el funcionamiento adecuado de las Funciones Ejecutivas, como lo es la procrastinación académica. El objetivo del presente estudio es conocer la relación entre las FE con la procrastinación académica en jóvenes universitarios de 17 a 19 años. Se evaluaron un total de 92 participantes, 64.1% mujeres y 35.9 hombres que pertenecían a universidades públicas (48.9%) y privadas (51.1%) del departamento de Casanare. Se emplearon tres instrumentos: el Procrastination Assessment Scale-Student (PASS, Adaptada por Garzón y Gil, 2015), el Test de Evaluación de las Funciones Ejecutivas en Adolescentes (TEFEA, Parra en preparación) y la Escala de Evaluación de las Funciones Ejecutivas en Contextos Académicos (EFECO, Ramos et al, 2017). Los resultados mostraron una relación directa y estadísticamente significativa entre las problemáticas de las funciones ejecutivas y la procrastinación académica: a menor desempeño en inhibición, flexibilidad y memoria de trabajo, mayor tendencia a procrastinar. |
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