Evaluación del proceso de educación brindado a mujeres hospitalizadas en fase de puerperio mediato, en una clínica de tercer nivel de Bucaramanga, en el primer semestre del 2024

Las mujeres en etapa de puerperio se enfrentan a dudas, miedos, problemas frente al autocuidado y los cuidados del recién nacido, por lo que se hace necesario que el personal de enfermería fortalezca los mecanismos para impartir educación en salud antes del egreso hospitalario y fomente las práctica...

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Autores:
Castilla Criado, Maria Paula
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/30824
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/30824
Palabra clave:
Public health
Medical sciences
Health sciences
Evaluation
Puerperium
Perception
Breastfeeding
Postpartum period
Maternal care
Newborn
Education
Health education
Patient education
Preventive health services
Salud pública
Ciencias médicas
Ciencias de la salud
Educación sanitaria
Educación del paciente
Servicios de salud preventiva
Evaluación
Puerperio
Educación
Percepción
Lactancia materna
Periodo postparto
Cuidados maternos
Recién nacido
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description Las mujeres en etapa de puerperio se enfrentan a dudas, miedos, problemas frente al autocuidado y los cuidados del recién nacido, por lo que se hace necesario que el personal de enfermería fortalezca los mecanismos para impartir educación en salud antes del egreso hospitalario y fomente las prácticas adecuadas por medio de intervenciones personalizadas, usando material didáctico como cartillas de ayuda, con el fin de beneficiar a la madre y al recién nacido, evitando complicaciones durante el puerperio inmediato y mediato. Sin embargo, en una Clínica de tercer nivel de la ciudad de Bucaramanga, se identifica que el proceso de educación brindado a las mujeres hospitalizadas en fase de puerperio es afectado por causas institucionales y maternas, como la alta demanda de usuarias y de actividades administrativas del personal asistencial, el desinterés de las puérperas, la alta rotación del personal de enfermería, las demoras e interrupciones de las sesiones educativas, entre otras; además de la inexistencia de la evaluación de dicho proceso. Por lo tanto, el presente proyecto de intervención tuvo como objetivo realizar la evaluación de los procesos de educación en lactancia materna, planificación familiar y cuidados del recién nacido antes del egreso hospitalario brindado por los profesionales de enfermería a las mujeres hospitalizadas en fase de puerperio inmediato pertenecientes a la EAPB Salud Total, en una clínica de tercer nivel de Bucaramanga durante el primer semestre de 2024, teniendo en cuenta las percepciones de quienes los implementan y los reciben. Con la metodología, se buscó la descripción detallada de los protocolos institucionales seleccionados frente al proceso de educación en puerperio, así como la percepción de las usuarias hospitalizadas en fase de puerperio y los profesionales de enfermería, para generar estrategias que cualifiquen el proceso, en pro de la calidad de la atención en el servicio de hospitalización de ginecobstetricia. La evaluación de los procesos de educación en lactancia materna, planificación familiar y cuidados del recién nacido, proporcionados por los profesionales de enfermería antes del egreso hospitalario a las mujeres hospitalizadas en puerperio mediato, permitió identificar el grado de cumplimiento en cada uno de los protocolos seleccionados, así como las percepciones de los profesionales encargados de implementarlos como de las maternas que los reciben. Asimismo, se lograron identificar las fortalezas, debilidades y acciones que contribuyen a la mejora continua del servicio de hospitalización; destacando la valoración integral de la mujer hospitalizada en fase de puerperio y su recién nacido, lo que permitió que se realizara educación verbal, personalizada y completa frente a los cuidados tanto maternos como neonatales. Sin embargo, dentro de las desventajas se encuentra el poco interés y baja receptividad de las usuarias en el momento de la educación del puerperio, así como las interrupciones durante este proceso por parte de miembros del equipo interdisciplinario. Finalmente, se recomienda implementar las estrategias que pueden desarrollar a nivel institucional para cualificar el proceso de educación en puerperio, con el fin de identificar oportunamente las debilidades y fortalezas que puedan contribuir a la mejora de la calidad de la atención de las pacientes.
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Sin embargo, en una Clínica de tercer nivel de la ciudad de Bucaramanga, se identifica que el proceso de educación brindado a las mujeres hospitalizadas en fase de puerperio es afectado por causas institucionales y maternas, como la alta demanda de usuarias y de actividades administrativas del personal asistencial, el desinterés de las puérperas, la alta rotación del personal de enfermería, las demoras e interrupciones de las sesiones educativas, entre otras; además de la inexistencia de la evaluación de dicho proceso. Por lo tanto, el presente proyecto de intervención tuvo como objetivo realizar la evaluación de los procesos de educación en lactancia materna, planificación familiar y cuidados del recién nacido antes del egreso hospitalario brindado por los profesionales de enfermería a las mujeres hospitalizadas en fase de puerperio inmediato pertenecientes a la EAPB Salud Total, en una clínica de tercer nivel de Bucaramanga durante el primer semestre de 2024, teniendo en cuenta las percepciones de quienes los implementan y los reciben. Con la metodología, se buscó la descripción detallada de los protocolos institucionales seleccionados frente al proceso de educación en puerperio, así como la percepción de las usuarias hospitalizadas en fase de puerperio y los profesionales de enfermería, para generar estrategias que cualifiquen el proceso, en pro de la calidad de la atención en el servicio de hospitalización de ginecobstetricia. La evaluación de los procesos de educación en lactancia materna, planificación familiar y cuidados del recién nacido, proporcionados por los profesionales de enfermería antes del egreso hospitalario a las mujeres hospitalizadas en puerperio mediato, permitió identificar el grado de cumplimiento en cada uno de los protocolos seleccionados, así como las percepciones de los profesionales encargados de implementarlos como de las maternas que los reciben. Asimismo, se lograron identificar las fortalezas, debilidades y acciones que contribuyen a la mejora continua del servicio de hospitalización; destacando la valoración integral de la mujer hospitalizada en fase de puerperio y su recién nacido, lo que permitió que se realizara educación verbal, personalizada y completa frente a los cuidados tanto maternos como neonatales. Sin embargo, dentro de las desventajas se encuentra el poco interés y baja receptividad de las usuarias en el momento de la educación del puerperio, así como las interrupciones durante este proceso por parte de miembros del equipo interdisciplinario. Finalmente, se recomienda implementar las estrategias que pueden desarrollar a nivel institucional para cualificar el proceso de educación en puerperio, con el fin de identificar oportunamente las debilidades y fortalezas que puedan contribuir a la mejora de la calidad de la atención de las pacientes.Resumen 6 1. Plataforma de gestión 8 2. Planteamiento del problema 10 3. Justificación 15 4. Análisis de viabilidad y factibilidad 18 4. Marco teórico 20 4.1. Marco contextual 20 4.2. Referentes normativos 21 4.3. Referentes conceptuales 23 5. Objetivos 29 5.1. Objetivo general 29 5.2. Objetivos específicos 29 6. Proceso metodológico 30 6.1. Tipo de proyecto 30 6.2. Entorno organizacional 30 6.3. Descripción del alcance 31 6.3.1. Fase 1. Descripción de herramientas institucionales para el proceso educativo en puerperio mediato 31 6.3.3. Fase 3. Identificación del cumplimiento del proceso educativo desde los protocolos institucionales y la percepción de las mujeres hospitalizadas en puerperio mediato y los profesionales de enfermería del servicio de hospitalización 32 6.3.4. Fase 4. Identificación de fortalezas y debidilidades del proceso de educación 35 6.3.5. Fase 5. Planteamiento de estrategias para cualificar el proceso de educación en puerperio 35 7. Consideraciones éticas 40 8. Resultados 42 8.1. Fase 1. Descripción de herramientas institucionales para el proceso educativo en puerperio mediato 42 8.2. Fase 2. Caracterización de la implementación de protocolos institucionales establecidos para la atención de usuarias hospitalizadas en puerperio mediato. 47 8.3. Fase 3. Identificación del cumplimiento del proceso educativo desde los protocolos institucionales 52 8.4. Fase 3. Percepción de las mujeres hospitalizadas en puerperio mediato 87 8.5. Fase 3. Percepción de los profesionales de enfermería de hospitalización frente al servicio brindado 101 8.6. Fase 4. Identificación de fortalezas y debidilidades del proceso de educación 114 8.7. Fase 5. Planteamiento de estrategias para cualificar el proceso de educación en puerperio 119 9. Conclusiones 121 10. Referencias bibliográficas 123 Anexos 129Maestría en Salud PúblicaWomen in the puerperium stage often face doubts, fears, and challenges related to self-care and newborn care. Therefore, it is essential for nursing staff to strengthen mechanisms for providing health education prior to hospital discharge and to promote proper practices through personalized interventions, using educational materials such as instructional booklets, with the aim of benefiting both the mother and the newborn while preventing complications during the immediate and mediate puerperium. However, in a tertiary-level clinic in the city of Bucaramanga, it has been observed that the education process provided to women hospitalized during the puerperium stage is affected by both institutional and maternal factors. These include the high demand for patient care, the administrative workload of the healthcare staff, the lack of interest among puerperal women, the high turnover of nursing personnel, delays and interruptions in educational sessions, among others. Furthermore, there is no existing evaluation of this process. Therefore, the present intervention project aimed to evaluate the educational processes on breastfeeding, family planning, and newborn care provided by nursing professionals to women hospitalized in the immediate puerperium stage, affiliated with the EAPB Salud Total, in a tertiary-level clinic in Bucaramanga during the first semester of 2024. This evaluation considered the perceptions of both those who implement the process and those who receive it. The methodology sought to provide a detailed description of the selected institutional protocols for puerperium education, as well as the perceptions of hospitalized puerperal women and nursing professionals, in order to generate strategies to improve the process and enhance the quality of care in the gyneco-obstetric hospitalization service. The evaluation of educational processes on breastfeeding, family planning, and newborn care, provided by nursing professionals prior to hospital discharge to women hospitalized during the mediate puerperium, allowed for the identification of the degree of compliance with each selected protocol, as well as the perceptions of both the professionals responsible for implementing them and the mothers who received them. Furthermore, strengths, weaknesses, and actions that contribute to the continuous improvement of the hospitalization service were identified, highlighting the comprehensive assessment of the hospitalized puerperal woman and her newborn. This facilitated the delivery of complete, personalized verbal education regarding both maternal and neonatal care. However, among the drawbacks identified were the low interest and receptivity of some women during puerperium education, as well as interruptions in the process caused by members of the interdisciplinary team. Finally, it is recommended to implement institutional strategies aimed at enhancing the puerperium education process, in order to promptly identify weaknesses and strengths that may contribute to improving the quality of patient care.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Evaluación del proceso de educación brindado a mujeres hospitalizadas en fase de puerperio mediato, en una clínica de tercer nivel de Bucaramanga, en el primer semestre del 2024Evaluation of the education process provided to women hospitalized during the mediate puerperium phase in a tertiary care clinic in Bucaramanga, during the first semester of 2024Thesisinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMMagíster en Salud PúblicaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludMaestría en Salud PúblicaMSP-2376Public healthMedical sciencesHealth sciencesEvaluationPuerperiumPerceptionBreastfeedingPostpartum periodMaternal careNewbornEducationHealth educationPatient educationPreventive health servicesSalud públicaCiencias médicasCiencias de la saludEducación sanitariaEducación del pacienteServicios de salud preventivaEvaluaciónPuerperioEducaciónPercepciónLactancia maternaPeriodo postpartoCuidados maternosRecién nacidoBurgos Ponce, K. 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