Procesos comunicativos, identidad e intercambio cultural en jóvenes de Bucaramanga que viajan al exterior
El tema abordado en la presente investigación es el intercambio cultural de los jóvenes de Bucaramanga al exterior y su impacto en los procesos comunicativos en los entornos interpersonal, intercultural y tecnológico; la relevancia y la influencia que éste genera en su entorno social y organizaciona...
- Autores:
-
Quin Camargo, Melissa
Rangel Rodríguez, Claudia Melissa
Rojas Peralta, María Silvia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/29272
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/29272
- Palabra clave:
- Communication
Social aspects
Communication and culture
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Communication processes
Culture
Youth
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Mobility of university students
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Comunicación
Aspectos sociales
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Movilidad estudiantil
Movilidad de estudiantes universitarios
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El tema abordado en la presente investigación es el intercambio cultural de los jóvenes de Bucaramanga al exterior y su impacto en los procesos comunicativos en los entornos interpersonal, intercultural y tecnológico; la relevancia y la influencia que éste genera en su entorno social y organizacional, fue considerable analizar cómo el hecho de emprender este viaje que en un principio es asimilado como un ‘paseo’, implique propiamente la interacción entre cuitaras distintas, tradiciones, estereotipos culturales, paradigmas, visiones de mundo, identidades y costumbres, que en muchas ocasiones se fortalecen y en otras se reconfiguran. En cuanto al uso, visión e interacción de la tecnología fue pertinente hacer énfasis en la preferencia de medios no análogos como instrumento de proximidad al entorno en el cual algunos fueron turistas físicos, es decir, estuvieron en determinado sitio, país o continente, con el propósito de preservar el aprendizaje proporcionado por el contacto con personas de distintas culturas, Se analizó la brecha tecnológica: el antes, durante y después de la experiencia y cuáles fueron las incidencias en quienes la experimentaron. Es por esto que la movilidad internacional! permite adquirir una mirada pluricultural de la realidad, definida por la autorreflexión de la propia cultura y la comprensión de culturas ajenas. Aprendizaje que convierte al joven en un agente de cambio para la sociedad puesto que, al estar apropiado de más competencias comunicativas, dominio de una Lengua común y tecnología, es capaz de establecer relaciones de empatía y la comprensión del otro. |
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En cuanto al uso, visión e interacción de la tecnología fue pertinente hacer énfasis en la preferencia de medios no análogos como instrumento de proximidad al entorno en el cual algunos fueron turistas físicos, es decir, estuvieron en determinado sitio, país o continente, con el propósito de preservar el aprendizaje proporcionado por el contacto con personas de distintas culturas, Se analizó la brecha tecnológica: el antes, durante y después de la experiencia y cuáles fueron las incidencias en quienes la experimentaron. Es por esto que la movilidad internacional! permite adquirir una mirada pluricultural de la realidad, definida por la autorreflexión de la propia cultura y la comprensión de culturas ajenas. Aprendizaje que convierte al joven en un agente de cambio para la sociedad puesto que, al estar apropiado de más competencias comunicativas, dominio de una Lengua común y tecnología, es capaz de establecer relaciones de empatía y la comprensión del otro.1. INTRODUCCIÓN 10 1.1, Planteamiento del problema 1.2, Hipótesis 1.3. Objetivo general 1,4, Objetivos específicos 1.5, Estado del tema 1.6. Metodología 2. CONTENIDO 28 2.1. LOS VIAJES INTERIORES JUVENILES EN EL EXTERIOR 29 2.1.1. Nociones sobre la efectividad de la Gom. Interpersonal (calidad) 30 2.1.2. Estilos de comunicarse y autoestima 36 2.4.3. Teoría de la acomodación y flexibilidad en la interacción 41 2.1.4. Desenvolvimiento y profundidad en las relaciones afectivas o lazos de cercanía 46 2.1.5. La expresión a través de las herramientas del lenguaje 51 2.1.6. Conclusiones capítulo | 59 2.2. EL PROCESO DE INTERCAMBIO: UN DESAFÍO CULTURAL 61 2.2.1. Estereotipos y prejuicios 62 2,2.2., Acentuación de etnocentrismo 2.2.3. El intercambio cultural 73 2.2.4. Conclusiones capítulo EH 75 2,3. TECNOLOGÍA ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DEL VIAJE 78 2.3.1. Educados en la Tecnología Ti 2.,3,2. Y yo, ¿qué aprendo de la tecnología? 82 2.,3,3. ¿Y con quién aprendo? 87 2.3.4. Colombia, un país que debe aumentar el uso de la tecnología 90 23,5, Dime cuántos contactos tienes y te diré qué tan adicto a tas redes sociales, eres 93 2.3.6. Una nueva identidad en la era digital 96 2.3.7, Conclusiones capítulo 11] 100 3. CONCLUSIONES GENERALES: al final de la travesía 101 4. ANEXOS 103 5, BIBLIOGRAFÍAPregradoThe topic addressed in this research is the cultural exchange of young people from Bucaramanga abroad and its impact on communication processes in interpersonal, intercultural, and technological environments; the relevance and influence it generates in their social and organizational environments. It was important to analyze how undertaking this trip, which is initially perceived as a "tour," actually involves the interaction between different cultures, traditions, cultural stereotypes, paradigms, worldviews, identities, and customs, which often strengthen each other and, at other times, are reconfigured. Regarding the use, vision, and interaction with technology, it was pertinent to emphasize the preference for non-analogous media as an instrument of proximity to the environment in which some were physical tourists, that is, they were in a specific place, country, or continent, with the purpose of preserving the learning provided by contact with people from different cultures. The technological gap was analyzed: before, during, and after the experience and what impact it had on those who experienced it. This is why international mobility allows for a multicultural perspective on reality, defined by self-reflection on one's own culture and an understanding of other cultures. Learning that transforms young people into agents of change for society because, by acquiring more communication skills, mastering a common language, and technology, they are able to establish empathetic relationships and understanding of the "other."Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Procesos comunicativos, identidad e intercambio cultural en jóvenes de Bucaramanga que viajan al exteriorCommunication processes, identity, and cultural exchange among young people from Bucaramanga who travel abroadComunicador SocialUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Comunicación SocialCOMS-3020info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPCommunicationSocial aspectsCommunication and cultureSocial comunicationCommunication processesCultureYouthStudent mobilityMobility of university studentsIntercultural communicationComunicaciónAspectos socialesComunicación y culturaMovilidad estudiantilMovilidad de estudiantes universitariosComunicación interculturalComunicación socialProcesos comunicativosCulturaJóvenesABC's of gcapegoating (foſleto). 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