Procesos comunicativos, identidad e intercambio cultural en jóvenes de Bucaramanga que viajan al exterior
El tema abordado en la presente investigación es el intercambio cultural de los jóvenes de Bucaramanga al exterior y su impacto en los procesos comunicativos en los entornos interpersonal, intercultural y tecnológico; la relevancia y la influencia que éste genera en su entorno social y organizaciona...
- Autores:
-
Quin Camargo, Melissa
Rangel Rodríguez, Claudia Melissa
Rojas Peralta, María Silvia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/29272
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/29272
- Palabra clave:
- Communication
Social aspects
Communication and culture
Social comunication
Communication processes
Culture
Youth
Student mobility
Mobility of university students
Intercultural communication
Comunicación
Aspectos sociales
Comunicación y cultura
Movilidad estudiantil
Movilidad de estudiantes universitarios
Comunicación intercultural
Comunicación social
Procesos comunicativos
Cultura
Jóvenes
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | El tema abordado en la presente investigación es el intercambio cultural de los jóvenes de Bucaramanga al exterior y su impacto en los procesos comunicativos en los entornos interpersonal, intercultural y tecnológico; la relevancia y la influencia que éste genera en su entorno social y organizacional, fue considerable analizar cómo el hecho de emprender este viaje que en un principio es asimilado como un ‘paseo’, implique propiamente la interacción entre cuitaras distintas, tradiciones, estereotipos culturales, paradigmas, visiones de mundo, identidades y costumbres, que en muchas ocasiones se fortalecen y en otras se reconfiguran. En cuanto al uso, visión e interacción de la tecnología fue pertinente hacer énfasis en la preferencia de medios no análogos como instrumento de proximidad al entorno en el cual algunos fueron turistas físicos, es decir, estuvieron en determinado sitio, país o continente, con el propósito de preservar el aprendizaje proporcionado por el contacto con personas de distintas culturas, Se analizó la brecha tecnológica: el antes, durante y después de la experiencia y cuáles fueron las incidencias en quienes la experimentaron. Es por esto que la movilidad internacional! permite adquirir una mirada pluricultural de la realidad, definida por la autorreflexión de la propia cultura y la comprensión de culturas ajenas. Aprendizaje que convierte al joven en un agente de cambio para la sociedad puesto que, al estar apropiado de más competencias comunicativas, dominio de una Lengua común y tecnología, es capaz de establecer relaciones de empatía y la comprensión del otro. |
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