Desarrollo de estrategias educativas y de organización a través de estandarización y seguimiento de procesos para el mejoramiento de la calidad en la atención en el servicio de sala de partos del Hospital Local del Norte y el Centro de Simulación Clínica de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, durante el semestre de 2025
El trabajo de parto y parto constituyen unas experiencias profundamente significativas en la vida de una mujer, y es por esto, que requiere de una atención plenamente individualizada, profesional, que no sea segura desde el punto de vista clínico, sino también empática, respetuosa y centrada en las...
- Autores:
-
Chaparro Otalbaro, Deisy Tatiana
Cañas Diaz, Silvia Juliana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Nursing
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Medicine
Humanized childbirth
Breastfeeding
Simulation
Patient care
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Obstetric nursing
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Development of educational and organizational strategies through standardization and monitoring of processes to improve the quality of care in the delivery room service of the North Local Hospital and the Clinical Simulation Center of the Autonomous University of Bucaramanga, during the semester of 2025 |
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Desarrollo de estrategias educativas y de organización a través de estandarización y seguimiento de procesos para el mejoramiento de la calidad en la atención en el servicio de sala de partos del Hospital Local del Norte y el Centro de Simulación Clínica de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, durante el semestre de 2025 |
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Nursing Care of the sick Medicine Humanized childbirth Breastfeeding Simulation Patient care Maternal and child Obstetric nursing Maternal health services Health education Enfermería Atención al enfermo Medicina Enfermería obstétrica Servicios de salud materna Educación sanitaria Materno infantil Simulación Lactancia materna Parto humanizado Protocolo |
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El trabajo de parto y parto constituyen unas experiencias profundamente significativas en la vida de una mujer, y es por esto, que requiere de una atención plenamente individualizada, profesional, que no sea segura desde el punto de vista clínico, sino también empática, respetuosa y centrada en las necesidades de las pacientes. El enfoque del parto humanizado surge teniendo como una respuesta a la necesidad de transformar los modelos tradicionales de atención obstétrica, incorporando prácticas que promuevan el respeto de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, su autonomía y la participación de su cuerpo, y la presencia de un acompañante de su elección. En Colombia, el marco legal que sustenta estas prácticas se ha fortalecido en los últimos años. La ley 2244 de 2022 conocida como la “ley parto digno y respetado", establece lineamientos para garantizar que toda gestante reciba una atención de salud con un enfoque humanizado libre de violencia obstétrica, con acompañamiento continuo y consentimiento informado en cada intervención. De igual manera, otras normativas como la “Ley 1804 de agosto 02 de 2016” Por la cual se establece la política de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia de Cero a Siempre y la política IAMII que son Instituciones amigas para la mujer y la infancia integral que busca garantizar que las instituciones de salud brinden atención integral a mujeres gestantes, madres, recién nacidos, niños y niñas, favoreciendo prácticas seguras y respetuosas que promuevan la salud materno-fetal. |
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1.Ministerio de salud. Ley 2244 de 2022. 2.Ministerio de salud y protección social. Resolución No. 3280 de 2018. 2018 Aug 2; 3.sistema único de información normativa. Ley 1804 de 2016. 2016 Aug. 4.Ministerio de salud. Lineamientos IAMII. 2011 Jan; 5.Bailey L, Emory J. High-fidelity simulation improves confidence in nursing students. Teaching and Learning in Nursing. 2022 Apr 1;17(2):191–4. 6.Organización Mundial de la Salud. Recomendaciones de la OMS: cuidados durante el parto para una experiencia de parto positiva. 2018. 7.Persico L, Belle A, DiGregorio H, Wilson-Keates B, Shelton C. Healthcare Simulation Standards of Best PracticeTM Facilitation. Clin Simul Nurs. 2021 Sep 1;58:22–6. 8.Cantrell MA, Franklin A, Leighton K, Carlson A. The Evidence in Simulation-Based Learning Experiences in Nursing Education and Practice: An Umbrella Review. Clin Simul Nurs. 2017 Dec 1;13(12):634–67. 9.SWANSON KM. Empirical Development of a middle Range Theory of Caring. 1991 May; 10.Fred R. David. Conceptos de Administración Estrategicas. Mexico; 2003. 11.Arturo Torres. Psicología y Mente. 2025. La Teoría del Aprendizaje Significativo de David Ausubel. 12.DAVID AUSUBEL. Aprendizaje significativo. 2017. 13.E.S.E ISABU. E.S.E ISABU. 2024 [cited 2025 Aug 10]. Acerca de la ESE ISABU. Available from: https://isabu.gov.co/transparencia/isabu/acerca-del-isabu/ 14.E.S.E ISABU. E.S.E ISABU ORGANIGRAMA [Internet]. 2021 [cited 2025 Aug 10]. Available from: https://isabu.gov.co/transparencia/isabu/organigrama/ 15.E.S.E ISABU. Plataforma Estratégico [Internet]. 2024 [cited 2025 Aug 10]. Available from: https://isabu.gov.co/transparencia/isabu/acerca-del-isabu/marco-estrategico/ 16.E.S.E ISABU. CAMPUS VIRTUAL ISABU [Internet]. [cited 2025 Aug 10]. Available from: https://informacionvigilan.wixsite.com/campus-isabu 17.ISABU. CONTROL_POLITICO_2_ISABUU_2015. 18.Fernández Luisa Brumana A, Carla Vizzotti Olga Isaza D, Sandra Tirado D, Manuel Castelli J, Teresa Strella D, Quesada J, et al. AUTORIDADES PRESIDENTE DE LA NACIÓN REPRESENTANTE DE UNICEF Edición [Internet]. Available from: www.unicef.org.ar 19.EL METODO OPS-CENDES. 20.Universidad UNAB. Presentación institucional [Internet]. [cited 2025 Aug 10]. Available from: https://unab.edu.co/la-universidad/ 21.Alejandra Sandoval Sarmiento. Ciencia Abierta UNAB. 2022. El uso de tecnologías de simulación. |
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El enfoque del parto humanizado surge teniendo como una respuesta a la necesidad de transformar los modelos tradicionales de atención obstétrica, incorporando prácticas que promuevan el respeto de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, su autonomía y la participación de su cuerpo, y la presencia de un acompañante de su elección. En Colombia, el marco legal que sustenta estas prácticas se ha fortalecido en los últimos años. La ley 2244 de 2022 conocida como la “ley parto digno y respetado", establece lineamientos para garantizar que toda gestante reciba una atención de salud con un enfoque humanizado libre de violencia obstétrica, con acompañamiento continuo y consentimiento informado en cada intervención. De igual manera, otras normativas como la “Ley 1804 de agosto 02 de 2016” Por la cual se establece la política de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia de Cero a Siempre y la política IAMII que son Instituciones amigas para la mujer y la infancia integral que busca garantizar que las instituciones de salud brinden atención integral a mujeres gestantes, madres, recién nacidos, niños y niñas, favoreciendo prácticas seguras y respetuosas que promuevan la salud materno-fetal.Introducción .................................................................................................................................. 26 Justificación .................................................................................................................................. 28 Objetivos....................................................................................................................................... 30 Objetivo general............................................................................................................................ 30 Objetivo específico ....................................................................................................................... 30 Marco teórico................................................................................................................................ 31 1. Valoración del sitio de practica: E.S.E ISABU-Hospital Local del Norte ............... 36 1.1 Historia del E.S.E ISABU......................................................................................... 36 1.2 Organigrama Funcional de la E.S.E ISABU............................................................. 36 1.3 Ubicación geográfica del Hospital Local del Norte de la E.S.E ISABU.................. 37 1.4 Misión ....................................................................................................................... 37 1.5 Visión........................................................................................................................ 37 1.6 Objetivos estratégicos............................................................................................... 38 1.7 Valores institucionales.............................................................................................. 38 1.8 Organización red....................................................................................................... 41 1.9 Servicios que ofrece el Hospital Local del Norte ................................................................... 41 1.10 Convenios institucionales ..................................................................................................... 43 1.11 Población objeto.................................................................................................................... 43 1.12 Descripción del sitio de practicas ......................................................................................... 43 1.13 Datos estadísticos sala de parto HLN ................................................................................... 52 1.13.1 Recurso Humano de servicio de sala de partos HLN ........................................................ 52 1.13.2 Análisis de partos atendidos durante los últimos seis meses del año 2025 ....................... 53 1.13.3 EAPB que más frecuentan sala de partos HLN E.S.E ISABU .......................................... 55 1.13.4 Documentación de diligenciamiento y seguimiento de gestantes...................................... 56 1.13.4.1 Relación entre asistencia al pasadía y atención al parto ................................................. 56 1.14 Seguridad del paciente .......................................................................................................... 58 1.14.1 Identificación y uso de manillas en las gestantes............................................................... 58 1.14.2 Fechas de vencimiento de insumos esterilizados del servicio ginecología y obstetricia en HLN .............................................................................................................................................. 59 1.14.3 Observación del almacenamiento de medicamentos que requieren de refrigeración ........ 60 1.14.4 Observación del cumplimiento del lavado de manos según los 5 momentos establecidos por la OMS.......................................................................................................................................... 61 1.14.4 Observación al uso de elementos de protección personal.................................................. 64 1.15 Revisión de protocolos del servicio sala de partos HLN ...................................................... 66 1.16 Conocimiento del personal de enfermería sobre lactancia materna...................................... 68 2. Diagnostico sala de partos ........................................................................................................ 70 3. Priorización de las necesidades de Sala de Partos HLN........................................................... 72 3.1 Método OPS/CENDES........................................................................................................... 72 4. Plan de mejora del servicio de Sala de Parto HLN................................................................... 75 4.1 Objetivo general:..................................................................................................................... 75 5. Resultado de problemas sala de partos E.S.E ........................................................... 77 6. Valoración del sitio de prácticas: Simulación clínica y mixta Universidad Autónoma de Bucaramanga................................................................................................................................. 90 5.1 Centro Tecnológico de Simulación de la Universidad Autónoma de Bucaramanga.............. 90 6.1.1 Historia Mixed Reality Simulation (MRS) en la Universidad Autónoma de Bucaramanga91 6.1.2 Desarrollo y Aplicación de Simulaciones Virtuales en Entrenamiento y Aprendizaje: Innovación, Personalización y Resultado ..................................................................................... 93 6.1.3 Simulación Mixta-UNAB.................................................................................................... 95 6.2 Presentación de centro de simulación clínica UNAB............................................................. 95 6.2.1 Misión .................................................................................................................................. 96 6.2.2 Visión................................................................................................................................... 96 6.2.3 Objetivos.............................................................................................................................. 96 6.2.4 Población objeto................................................................................................................... 97 6.2.5 Servicios que ofrece el centro de simulación-UNAB.......................................................... 98 6.2.6 Personal encargado de la coordinación de centro de simulación......................................... 98 6.2.7 Descripción áreas de simulación.......................................................................................... 99 6.3 Necesidades identificadas en el laboratorio de simulación clínica y mixta.......................... 104 6.3.1 Falta de implementación de pre-briefing y ausencia de unificación versión docente y estudiante en las guías de simulación clínica.............................................................................. 104 6.3.2 Escasa participación en el laboratorio de simulación como espacio formativo complementario por parte de los estudiantes. ............................................................................. 105 6.3.3 Falta de fortalecimiento en las estrategias de enseñanza para la simulación clínica facilitando el desarrollo de habilidades......................................................................................................... 106 6.3.4 Escasa exploración de la estrategia educativa de simulación mixta en los cursos de cuidado holístico del programa................................................................................................................. 106 7. Diagnóstico del centro de simulación clínica y mixta UNAB................................................ 108 8. Priorización de las necesidades del Centro de Simulación Clínica Y mixta .......................... 109 9. Plan de mejora del Centro de Simulación Clínica Y Mixta.................................... 111 9.1 Objetivo general.................................................................................................................... 111 10. Resultado de problema del centro de simulación clínica y mixta........................... 113 11. Liderazgo ................................................................................................................ 120 12. Actividades complementarias................................................................................. 123 13. Anexos .................................................................................................................... 136 14. Presupuesto ............................................................................................................. 152 15. Conclusiones........................................................................................................... 153 16. Recomendaciones ................................................................................................... 154 17. Limitaciones............................................................................................................ 154 Bibliografía ................................................................................................................................. 155PregradoLabor and delivery are profoundly significant experiences in a woman's life, and therefore require fully individualized, professional care that is not only clinically safe but also empathetic, respectful, and centered on the patient's needs. The humanized childbirth approach emerged as a response to the need to transform traditional models of obstetric care, incorporating practices that promote respect for women's sexual and reproductive rights, their autonomy and bodily autonomy, and the presence of a companion of their choice. In Colombia, the legal framework supporting these practices has been strengthened in recent years. Law 2244 of 2022, known as the "Dignified and Respectful Childbirth Law," establishes guidelines to guarantee that all pregnant women receive healthcare with a humanized approach, free from obstetric violence, with continuous support and informed consent for each intervention. Similarly, other regulations, such as Law 1804 of August 2, 2016, which establishes the State Policy for the Comprehensive Development of Early Childhood from Zero to Forever, and the IAMII policy (Baby-Friendly Institutions for Women and Children), which seeks to ensure that healthcare institutions provide comprehensive care to pregnant women, mothers, newborns, and children, promoting safe and respectful practices that foster maternal and fetal health.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Desarrollo de estrategias educativas y de organización a través de estandarización y seguimiento de procesos para el mejoramiento de la calidad en la atención en el servicio de sala de partos del Hospital Local del Norte y el Centro de Simulación Clínica de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, durante el semestre de 2025Development of educational and organizational strategies through standardization and monitoring of processes to improve the quality of care in the delivery room service of the North Local Hospital and the Clinical Simulation Center of the Autonomous University of Bucaramanga, during the semester of 2025Enfermera / EnfermeroUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado EnfermeríaENF-261info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPNursingCare of the sickMedicineHumanized childbirthBreastfeedingSimulationPatient careMaternal and childObstetric nursingMaternal health servicesHealth educationEnfermeríaAtención al enfermoMedicinaEnfermería obstétricaServicios de salud maternaEducación sanitariaMaterno infantilSimulaciónLactancia maternaParto humanizadoProtocolo1.Ministerio de salud. Ley 2244 de 2022.2.Ministerio de salud y protección social. Resolución No. 3280 de 2018. 2018 Aug 2;3.sistema único de información normativa. Ley 1804 de 2016. 2016 Aug.4.Ministerio de salud. Lineamientos IAMII. 2011 Jan;5.Bailey L, Emory J. High-fidelity simulation improves confidence in nursing students. Teaching and Learning in Nursing. 2022 Apr 1;17(2):191–4.6.Organización Mundial de la Salud. Recomendaciones de la OMS: cuidados durante el parto para una experiencia de parto positiva. 2018.7.Persico L, Belle A, DiGregorio H, Wilson-Keates B, Shelton C. Healthcare Simulation Standards of Best PracticeTM Facilitation. Clin Simul Nurs. 2021 Sep 1;58:22–6.8.Cantrell MA, Franklin A, Leighton K, Carlson A. The Evidence in Simulation-Based Learning Experiences in Nursing Education and Practice: An Umbrella Review. Clin Simul Nurs. 2017 Dec 1;13(12):634–67.9.SWANSON KM. Empirical Development of a middle Range Theory of Caring. 1991 May;10.Fred R. David. 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