Impacto de las sesiones educativas en la implementación de guías clínicas sobre el cuidado de accesos vasculares, administración segura de medicamentos y manejo del dolor en el servicio de urgencias en la Clínica FOSCAL en el segundo semestre de 2025
El presente trabajo corresponde a un plan de mejora desarrollado en el servicio de urgencias de la Clínica FOSCAL durante el segundo semestre del año 2025, orientado al fortalecimiento de la calidad del cuidado de enfermería mediante la aplicación de estrategias educativas basadas en evidencia cient...
- Autores:
-
Farfan Ruiz, Jennifer Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/32200
- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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Phlebitis
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El presente trabajo corresponde a un plan de mejora desarrollado en el servicio de urgencias de la Clínica FOSCAL durante el segundo semestre del año 2025, orientado al fortalecimiento de la calidad del cuidado de enfermería mediante la aplicación de estrategias educativas basadas en evidencia científica. La iniciativa surgió a partir del diagnóstico situacional realizado con la matriz FODA, en la cual se identificaron dos problemáticas prioritarias: el uso inadecuado de la guía institucional de accesos vasculares —asociado a la aparición de flebitis química— y el manejo ineficaz del dolor, que afectaba la experiencia y seguridad de los pacientes. |
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1. Lv, L., & Zhang, J. (2020). The incidence and risk of infusion phlebitis with peripheral intravenous catheters: A meta-analysis. The Journal of Vascular Access, 21(3), 342–349. https://doi.org/10.1177/1129729819877323 2. International association for the study of pain. (2021, marzo 30). International Association for the Study of Pain (IASP); International Association for the Study of Pain. https://www.iasp-pain.org/resources/terminology/ 3. Hämäläinen, J., Kvist, T., & Kankkunen, P. (2022). Acute pain assessment inadequacy in the Emergency Department: Patients’ perspective. Journal of Patient Experience, 9, 23743735211049677. https://doi.org/10.1177/23743735211049677 4. [citado el 16 de agosto de 2025]. Disponible en: http://file:///C:/Users/HP/Downloads/LIBRO%20DE%20administraciondelosserviciosdeenfermeriafororinconmedico-141007210731-conversion-%20(2).pdf 5. Sotelo LPH. Lic. en Administración [Internet]. Unam.mx. [citado el 16 de agosto de 2025]. Disponible en: https://repositorio-uapa.cuaieed.unam.mx/repositorio/moodle/pluginfile.php/2624/mod_resource/content/1/UAPA-Toma-Decisiones-Organizaciones/index.html 6. Torres, A. (2016, diciembre 13). La Teoría del Aprendizaje Significativo de David Ausubel. pymOrganization. https://psicologiaymente.com/desarrollo/aprendizaje-significativo-david-ausubel 7. Historia - Clínica FOSCAL [Internet]. Clínica FOSCAL. 2018. Available from: https://www.foscal.com.co/institucion/historia/ |
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La iniciativa surgió a partir del diagnóstico situacional realizado con la matriz FODA, en la cual se identificaron dos problemáticas prioritarias: el uso inadecuado de la guía institucional de accesos vasculares —asociado a la aparición de flebitis química— y el manejo ineficaz del dolor, que afectaba la experiencia y seguridad de los pacientes.RESUMEN .......................................................................................................................... 11 INTRODUCCIÓN.............................................................................................................. 15 JUSTIFICACIÓN............................................................................................................... 17 OBJETIVOS ....................................................................................................................... 19 OBJETIVO ESPECIFICO................................................................................................ 19 MARCO TEORICO........................................................................................................... 20 TEORIA ADMINISTRATIVA.......................................................................................... 20 TEORIA PEDAGOGICA.................................................................................................21 TEORIA DISCIPLINAR..................................................................................................23 PRESENTACIÓN DE LA INSTITUCIÓN: FOSCAL ................................................... 25 HISTORIA........................................................................................................................ 25 MISIÓN ............................................................................................................................ 28 VISIÓN............................................................................................................................. 28 PRINCIPIOS INSTITUCIONALES ................................................................................ 29 VALORES INSTITUCIONALES .................................................................................... 30 ORGANIGRAMA............................................................................................................ 31 VALORACIÓN DEL LUGAR DE TRABAJO................................................................ 32 DESCRIPCIÓN DEL SITIO DE PRACTICA .................................................................32 TALENTO HUMANO ..................................................................................................... 37 VALORACIÓN DEL SERVICIO..................................................................................... 39 HALLAZGOS OBERVACIÓN DIRECTA ...................................................................... 39 ENCUESTA...................................................................................................................... 40 ANALISIS DE BASE DE DATOS................................................................................... 41 DIAGNOSTICO DEL AREA DE VALORACION.......................................................... 45 MATRIZ DOFA................................................................................................................ 45 PLANEACIÓN ................................................................................................................... 47 PROBLEMAS IDENTIFICADOS................................................................................... 47 PRIORIZACIÓN DE PROBLEMAS............................................................................... 47 PLAN DE MEJORA SERVICIO DE URGENCIAS FOSCAL..................................... 52 ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS ....................................................................... 61 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES............................................................................. 65 PRESUPUESTO................................................................................................................. 69 CONCLUSIONES .............................................................................................................. 70 RECOMENDACIONES ....................................................................................................70 REFERENCIAS ................................................................................................................. 71PregradoThis work presents an improvement plan developed for the emergency department of Clínica FOSCAL during the second half of 2025, aimed at strengthening the quality of nursing care through the application of evidence-based educational strategies. The initiative arose from a situational analysis conducted using a SWOT matrix, which identified two priority problems: the inappropriate use of the institutional vascular access guidelines—associated with the occurrence of chemical phlebitis—and the ineffective management of pain, which negatively impacted patient experience and safety.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Impacto de las sesiones educativas en la implementación de guías clínicas sobre el cuidado de accesos vasculares, administración segura de medicamentos y manejo del dolor en el servicio de urgencias en la Clínica FOSCAL en el segundo semestre de 2025Impact of educational sessions on the implementation of clinical guidelines on vascular access care, safe medication administration and pain management in the emergency department at the FOSCAL Clinic in the second half of 2025Enfermera / EnfermeroUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado EnfermeríaENF-261info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPNursingCare of the sickMedicineEmergenciesPhlebitisPainPatient careMedical emergenciesHealth educationTeaching methodsMedications (Administration)EnfermeríaAtención al enfermoMedicinaUrgencias médicasEducación sanitariaMétodos de enseñanzaMedicamentos (Administración)UrgenciasFlebitisDolorCuidado del paciente1. Lv, L., & Zhang, J. (2020). The incidence and risk of infusion phlebitis with peripheral intravenous catheters: A meta-analysis. The Journal of Vascular Access, 21(3), 342–349. https://doi.org/10.1177/11297298198773232. International association for the study of pain. (2021, marzo 30). International Association for the Study of Pain (IASP); International Association for the Study of Pain. https://www.iasp-pain.org/resources/terminology/3. Hämäläinen, J., Kvist, T., & Kankkunen, P. (2022). Acute pain assessment inadequacy in the Emergency Department: Patients’ perspective. Journal of Patient Experience, 9, 23743735211049677. https://doi.org/10.1177/237437352110496774. [citado el 16 de agosto de 2025]. Disponible en: http://file:///C:/Users/HP/Downloads/LIBRO%20DE%20administraciondelosserviciosdeenfermeriafororinconmedico-141007210731-conversion-%20(2).pdf5. Sotelo LPH. Lic. en Administración [Internet]. Unam.mx. [citado el 16 de agosto de 2025]. 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