Impacto de las sesiones educativas en la implementación de guías clínicas sobre el cuidado de accesos vasculares, administración segura de medicamentos y manejo del dolor en el servicio de urgencias en la Clínica FOSCAL en el segundo semestre de 2025

El presente trabajo corresponde a un plan de mejora desarrollado en el servicio de urgencias de la Clínica FOSCAL durante el segundo semestre del año 2025, orientado al fortalecimiento de la calidad del cuidado de enfermería mediante la aplicación de estrategias educativas basadas en evidencia cient...

Full description

Autores:
Farfan Ruiz, Jennifer Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/32200
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/32200
Palabra clave:
Nursing
Care of the sick
Medicine
Emergencies
Phlebitis
Pain
Patient care
Medical emergencies
Health education
Teaching methods
Medications (Administration)
Enfermería
Atención al enfermo
Medicina
Urgencias médicas
Educación sanitaria
Métodos de enseñanza
Medicamentos (Administración)
Urgencias
Flebitis
Dolor
Cuidado del paciente
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente trabajo corresponde a un plan de mejora desarrollado en el servicio de urgencias de la Clínica FOSCAL durante el segundo semestre del año 2025, orientado al fortalecimiento de la calidad del cuidado de enfermería mediante la aplicación de estrategias educativas basadas en evidencia científica. La iniciativa surgió a partir del diagnóstico situacional realizado con la matriz FODA, en la cual se identificaron dos problemáticas prioritarias: el uso inadecuado de la guía institucional de accesos vasculares —asociado a la aparición de flebitis química— y el manejo ineficaz del dolor, que afectaba la experiencia y seguridad de los pacientes.