Definición de mecanismos para monitorear, evaluar y mejorar el proceso de aprendizaje colaborativo

Con el desarrollo constante de tecnologías de la información y de la comunicación se han abierto nuevas oportunidades de aprendizaje, y se ha reconocido el potencial de las nuevas tecnologías y las formas en que pueden ser explotadas, por lo tanto se han incrementado los usos de la tecnología digita...

Full description

Autores:
Agredo Delgado, Vanessa
Collazos, César A.
Paderewski, Patricia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8869
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/8869
Palabra clave:
Innovaciones tecnológicas
Ciencia de los computadores
Desarrollo de tecnología
Ingeniería de sistemas
Investigaciones
Tecnologías de la información y las comunicaciones
TIC´s
Technological innovations
Computer science
Technology development
Systems engineering
Investigations
Information and communication technologies
ICT's
Collaborative learning
Education
Monitoring mechanisms
Collaborative process improvement
Modeling.
Ciencias de la computación
Desarrollo tecnológico
Ingeniería de sistemas
Investigaciones
Tecnologías de la información y la comunicación
Aprendizaje colaborativo
Educación
Mecanismos de monitoreo
Mejora del proceso colaborativo
Modelamiento
Rights
License
Derechos de autor 2016 Revista Colombiana de Computación
Description
Summary:Con el desarrollo constante de tecnologías de la información y de la comunicación se han abierto nuevas oportunidades de aprendizaje, y se ha reconocido el potencial de las nuevas tecnologías y las formas en que pueden ser explotadas, por lo tanto se han incrementado los usos de la tecnología digital para apoyar la enseñanza y el aprendizaje. En estas situaciones, la tecnología también ha sido de gran auge para apoyar el aprendizaje colaborativo; es por esto que en este artículo se presentan estudios de casos realizados que permiten determinar cuáles son los mecanismos más adecuados para realizar el monitoreo, evaluación por parte del docente al proceso de aprendizaje colaborativo en un entorno académico de pregrado, lo cual a través de su utilización permitan la mejora de dicho proceso. Teniendo en cuenta además las fases que definen el proceso de aprendizaje colaborativo: Pre Proceso, Proceso y Pos Proceso, donde en cada una de sus actividades se pueda tener uno de estos mecanismos nombrados anteriormente. Además de tener una definición formal de dichos mecanismos de seguimiento, evaluación y mejora de un proceso centrándose principalmente en la etapa de las actividades del Proceso, ya que esta nos permite mostrar el momento colaborativo en donde se involucra al docente y a los estudiantes y el apoyo de una herramienta para cada una de estas actividades.