Modelo de análisis financiero para el Departamento de Santander, institutos descentralizados y municipios
Es bien sabido que en el sector privado un empresario conoce cómo va la ejecución de su empresa a través del balance general y fundamentalmente, del estado de pérdidas y ganancias. En el sector público desafortunadamente no existe una métrica precisa y fácil de definir y convenir, situación que hace...
- Autores:
-
Almeida P., Gloria
Amaya, Rosa Yazmin
Cárdenas, Martha Ines
Vásquez B., Edilsa María
Vásquez B., Olga Ofelia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 1989
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/31593
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/31593
- Palabra clave:
- Accounting
Business
Management
Balance sheet
Financial analysis
Comptroller's office
Public officials
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Contabilidad
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Administración
Gestión financiera
Análisis económico
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Balance general Análisis financiero Contraloría Funcionarios públicos |
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Es bien sabido que en el sector privado un empresario conoce cómo va la ejecución de su empresa a través del balance general y fundamentalmente, del estado de pérdidas y ganancias. En el sector público desafortunadamente no existe una métrica precisa y fácil de definir y convenir, situación que hace aconsejable reforzar los sistemas de evaluación que hoy existen que reflejen los resultados económicos, sociales, transacciones y operaciones de las diversas dependencias que componen la administración regional y local. Comprobada la necesidad e importancia que para el contador público tiene su vinculación y conocimiento sobre las acciones del gobierno y su papel de adentrarse en el diseño y análisis de técnicas que sobre la presentación de Estados Financieros y anexos corresponde divulgar a la Contraloría de Santander a través del informe fiscal y financiero, pues con razón se ha dicho que no puede haber control eficaz sin información, es por lo que los autores de este trabajo tuvieron a bien definir unos parámetros o indicadores de medida con instrucciones prácticas, que sirvan para evaluar resultados de los asuntos diarios del gobierno pensando en la elaboración de los futuros informes financieros, lo cual no significa afirmar que los criterios sugeridos en esta publicación constituyan técnicas perfectas para avalar los resultados de una administración pero que si van a desarrollar medidas que interpreten qué tan bien va el sector público en su desempeño institucional. |
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En el sector público desafortunadamente no existe una métrica precisa y fácil de definir y convenir, situación que hace aconsejable reforzar los sistemas de evaluación que hoy existen que reflejen los resultados económicos, sociales, transacciones y operaciones de las diversas dependencias que componen la administración regional y local. Comprobada la necesidad e importancia que para el contador público tiene su vinculación y conocimiento sobre las acciones del gobierno y su papel de adentrarse en el diseño y análisis de técnicas que sobre la presentación de Estados Financieros y anexos corresponde divulgar a la Contraloría de Santander a través del informe fiscal y financiero, pues con razón se ha dicho que no puede haber control eficaz sin información, es por lo que los autores de este trabajo tuvieron a bien definir unos parámetros o indicadores de medida con instrucciones prácticas, que sirvan para evaluar resultados de los asuntos diarios del gobierno pensando en la elaboración de los futuros informes financieros, lo cual no significa afirmar que los criterios sugeridos en esta publicación constituyan técnicas perfectas para avalar los resultados de una administración pero que si van a desarrollar medidas que interpreten qué tan bien va el sector público en su desempeño institucional.1. Antecedentes y evolución de la contraloría departamental de Santander..1 2. Diagnóstico..55 3. Modelo de análisis financiero para el departamento de Santander, Institutos descentralizados y municipios..102 4. Conclusión Glosario..338 Bibliografía..342 Anexos..344PregradoIt is well known that in the private sector, an entrepreneur knows how his or her company is performing through the balance sheet and, more importantly, the profit and loss statement. In the public sector, unfortunately, there is no precise and easy-to-define and agree-on metric, a situation that makes it advisable to strengthen the evaluation systems that currently exist and reflect the economic, social, transactional, and operational results of the various agencies that comprise the regional and local administration. Having proven the need and importance for the public accountant of their connection to and knowledge of government actions and their role in delving into the design and analysis of techniques regarding the presentation of financial statements and annexes that must be disseminated to the Comptroller's Office of Santander through the fiscal and financial report. It has been rightly said that there can be no effective control without information. Therefore, the authors of this work saw fit to define some measurement parameters or indicators with practical instructions that serve to evaluate the results of daily government affairs with a view to the preparation of future financial reports. This does not mean that the criteria suggested in this publication constitute perfect techniques to endorse the results of an administration, but that they will develop measures that interpret how well the public sector is doing. in its institutional performance.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Modelo de análisis financiero para el Departamento de Santander, institutos descentralizados y municipiosFinancial analysis model for the department of Santander, Decentralized Institutes and MunicipalitiesContador PúblicoUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Economía y NegociosPregrado Contaduría PúblicaCOP-1785info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPAccountingBusinessManagementBalance sheetFinancial analysisComptroller's officePublic officialsFinancial managementEconomic analysisCorporations (Finance)ContabilidadNegociosAdministraciónGestión financieraAnálisis económicoCompañías (Finanzas)Balance generalAnálisis financieroContraloríaFuncionarios públicosALVIAR RAMIREZ, Cesar y ROJAS HURTADO, Fernando. Elementos de finanzas públicas en Colombia. Bogotá : Temis, 1985.ARAUJO ENSUNCHO, Jack Alberto. Ajuste de los estados financieros por efectos de la inflación, s.l. : s.n., 1986.CONTRALORÍA DEPARTAMENTAL. Código fiscal. Bucaramanga : Frid, 1988.Informe fiscal y financiero de Antioquia. Medellín : s.n., 1.987.Informe fiscal y financiero del Quindío. Armenia : s.n., 1.988.Informe fiscal y financiero de Santander. Bucaramanga : Frid, 1987.CONTRALORÍA GENERAL de la República. El presupuesto nacional. Bogotá: Talleres gráficos de la Contraloría General de la República, 1988.Estadística fiscal del Estado. Bogotá : Talleres gráficos de la Contraloría General de la República, 1981.Informe financiero. Bogotá : Talleres gráficos de la Contraloría General de la República, 1987.Informe financiero entidades descentralizadas nacionales. Bogotá : Talleres gráficos de la Contraloría General de la República, 1987.Revista economía colombiana. 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