"Aprendizaje del teorema de Pitágoras utilizando la estrategia de modelación a través del uso de Applets geométricos"

El teorema de Pitágoras, es una relación matemática, de auténtica complejidad, que se aprende en la formación básica y brinda, un considerable valor práctico, teórico y didáctico, tanto en su versión aritmético-algebraico a^2+ b^2+ c^2; como en su versión geométrica (Martínez, 2000). Haciendo refere...

Full description

Autores:
Arenas Montaño, María del Rosario
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3180
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3180
Palabra clave:
Pythagoras theorem
Skills development
Functional mathematics
Educative technology
Education
Innovative media for education
New information technologies in education
Research
Analysis
Educación
Medios innovadores para la educación
Nuevas tecnologías de información en educación
Investigaciones
Análisis
Teorema de pitágoras
Desarrollo de habilidades
Matemática funcional
Tecnología educativa
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_e192cc6931e3a2975912ad4983892e10
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3180
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv "Aprendizaje del teorema de Pitágoras utilizando la estrategia de modelación a través del uso de Applets geométricos"
dc.title.translated.eng.fl_str_mv "Learning the Pythagorean theorem using the modeling strategy through the use of geometric Applets"
title "Aprendizaje del teorema de Pitágoras utilizando la estrategia de modelación a través del uso de Applets geométricos"
spellingShingle "Aprendizaje del teorema de Pitágoras utilizando la estrategia de modelación a través del uso de Applets geométricos"
Pythagoras theorem
Skills development
Functional mathematics
Educative technology
Education
Innovative media for education
New information technologies in education
Research
Analysis
Educación
Medios innovadores para la educación
Nuevas tecnologías de información en educación
Investigaciones
Análisis
Teorema de pitágoras
Desarrollo de habilidades
Matemática funcional
Tecnología educativa
title_short "Aprendizaje del teorema de Pitágoras utilizando la estrategia de modelación a través del uso de Applets geométricos"
title_full "Aprendizaje del teorema de Pitágoras utilizando la estrategia de modelación a través del uso de Applets geométricos"
title_fullStr "Aprendizaje del teorema de Pitágoras utilizando la estrategia de modelación a través del uso de Applets geométricos"
title_full_unstemmed "Aprendizaje del teorema de Pitágoras utilizando la estrategia de modelación a través del uso de Applets geométricos"
title_sort "Aprendizaje del teorema de Pitágoras utilizando la estrategia de modelación a través del uso de Applets geométricos"
dc.creator.fl_str_mv Arenas Montaño, María del Rosario
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Illanes, Lorenza
Rodríguez, Ruth
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Arenas Montaño, María del Rosario
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv Illanes, Lorenza [jxOF9gwAAAAJ]
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv Illanes, Lorenza [Lorenza-Illanes]
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Pythagoras theorem
Skills development
Functional mathematics
Educative technology
Education
Innovative media for education
New information technologies in education
Research
Analysis
topic Pythagoras theorem
Skills development
Functional mathematics
Educative technology
Education
Innovative media for education
New information technologies in education
Research
Analysis
Educación
Medios innovadores para la educación
Nuevas tecnologías de información en educación
Investigaciones
Análisis
Teorema de pitágoras
Desarrollo de habilidades
Matemática funcional
Tecnología educativa
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Medios innovadores para la educación
Nuevas tecnologías de información en educación
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Teorema de pitágoras
Desarrollo de habilidades
Matemática funcional
Tecnología educativa
description El teorema de Pitágoras, es una relación matemática, de auténtica complejidad, que se aprende en la formación básica y brinda, un considerable valor práctico, teórico y didáctico, tanto en su versión aritmético-algebraico a^2+ b^2+ c^2; como en su versión geométrica (Martínez, 2000). Haciendo referencia a la modelación se entiende como el proceso que tiene su génesis en la conceptualización de una situación real, utilizando las matemáticas como herramienta de modelación para otras ciencias (Rodríguez, 2010). En el aula, los alumnos construyeron sus conocimientos, favoreciendo el desarrollo de una matemática funcional en el sistema educativo (Rodríguez, 2010). La modelación es un puente entre las matemáticas y las experiencias de la vida real de los alumnos; por lo cual es un aprendizaje que contiene un gran apoyo cognitivo (Rodríguez, 2010). Por su parte la tecnología es un actor esencial en el aula para trabajar con modelos matemáticos, (Jacobini, 2007), es un apoyo para lograr superar muchos obstáculos, enfatizando en el uso del applets (Bishop, 1994) como elementos de las páginas webs (Berners, 1989); su valor educativo es desarrollar un aprendizaje activo (Borromeo, 2006). Los applets (Bohigas, Jaén y Novell, 2003), secundan al alumno en el proceso de aprender a visualizar figuras geométricas resultado de la demostración de este teorema, de manera vivencial a través de la tecnología; haciendo participe al alumno se su aprendizaje, provocando darles forma a sus creencias, actitudes y a percatarse de la importancia del área para sí mismo y su comunidad
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:21:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:21:57Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/3180
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/3180
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Arenas M., María del Rosario (2016). Aprendizaje del teorema de Pitágoras utilizando la estrategia de modelación a través del uso de applets geométricos. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM
Alarcón, J., Bonilla, E., Nava, R., Rojano, T. y Quinro, R. (2004). Libro para el maestro, Matemáticas secundaria [Versión electrónica]. Segunda reimpresión. Secretaria de Educación Pública. México. Recuperado Junio 20, 2012, de: http://www.reformasecundaria.sep.gob.mx/matematicas/pdf/orientaciones/libromaestro.pdf
Arcavi, A. y Hadas, Nurit. (2000). Computer mediated learning: An example of an approach. International Journal of Computers for Mathematical Learning.
Artmann. (1996). Euclid–The Creation of Mathematics. Springer. New York. Birch, W.; (1986); Towards a model for problem-based learning; Studies in Higher Education, 11, 73-82.
Arrieta, J. (2003). Las prácticas de modelación como proceso de matematización en el aula. Tesis de doctorado no publicada, Centro de investigación y de Estudios Avanzados del IPN. México.
Ausubel, D., Novak, J. y Hanesian, H. (1983): Un punto de vista cognoscitivo. 2º Edición. Editorial Trillas. México.
Azcárate, P. (1997). ¿Qué matemáticas necesitamos para comprender el mundo actual? Madrid: Investigación en el aula, nº 32.
Bemers, L. (1989). Information Management: A Proposal. Recuperado Enero 29, 2013, de: http://cds.cern.ch/record/1405411/files/ARCH-WWW-4-010.pdf
Biembengut, M. y Hein, N. (2004). La modelación matemática y los desafíos para enseñar matemática [Versión electrónica] En Educación Matemática 6 (2), 105-125. En http://redalyc.uaemex.mx/pdf/405/40516206.pdf
Bishop, A. (1989). Review of Research on Visualitatión in Mathematies Education en Focus on Leaning Problems in Mathematics.
Bishop, A. (1994). Implicaciones didácticas de la investigación matemática. Antología en Educación Matemática (Compiladores: Cambray R., Sánchez E. y Zubieta G.).
Blomhøj, M. (2007). Different perspectives in research on the teaching and learning mathematical modelling – Categorising the TSG21 papers en Mathematical applications and modelling in the.
Blum, W. y Leiß, D. (2007). How do students’ and teachers deal with modelling problems? In: Haines, C. et al. (Eds), Mathematical Modelling: Education, Engineering and Economics. Chichester: Horwood.
Blum, W., Galbraith, L., Henn, W., y Niss, M. (2007). Modelling and aplications in mathematics education.The 14th ICMI Study. New York: Springer.
Bohigas, Jaén y Novell. (2003). Applets en la enseñanza de la física. Montse Departament de física i enginyeria nuclear. Universitat Politècnica de Catalunya
Borromeo, R. (2006). Theoretical and empirical differentiations of phases in the modelling process. Revista Internacional de Educación Matemática
Borba, M.; Malheiros, P.; Zulatto, B. (2007). Educação a distancia online. 1 ed. belo horizonte: autêntica, v. 1, 2007.
Borromeo, R. (2006). Theoretical and empirical differentiations of phases in the modelling process. ZDM.
Bruner, J. (1997); La educación, puerta de la cultura. Ed. Visor; Madrid.
Cabero, J. (1996). Nuevas tecnologías, comunicación y educación. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, nª 1. Febrero de 1996. URL:http://www.uib.es/depart/gte/revelec1.html.
Cabero Almenara, J. (2007). Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación, Madrid, España: Mc. Graw Hill.
Campos, R. (2007). Educação Estatística: uma investigação acerca dos aspectos relevantes à didática da Estatística em cursos de graduação. Tese (Doutorado em Educação Matemática). 242 f. Instituto de Geociências e Ciências Exatas, Universidade Estadual Paulista, Rio Claro.
Chadwick, CB: Tecnología educacional para el docente. Paidos Educador, Barcelona, 1987 (20 edc.).
Chevallard, Y. (1992). Concepts fonamentaux de la didactique: perspectives apportées par une aproche anthropologique. Recherches en Didactique des Mathématiques 121). L pensé Sauvage. Francia
Clame (2007), Acta Latinoamericana de Matematica Educativa. Vol. 20. Año 2007. http://www.clame.org.mx/acta.htm
Clame (2009), Acta Latinoamericana de Matematica Educativa. Vol. 22. Año 2009. http://www.clame.org.mx/acta.htm
Collins, A. (1998) El potencial de las tecnologías de la información para la educación. En C. Vizcarro y J.A. León (eds.): Nuevas tecnologías para el aprendizaje (pp. 29-51). Madrid: Pirámide
Cruz, D. J. (s.f.). La didáctica de las matemáticas: una visión general. Recuperado Octubre 23, 2011 de: http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/rtee/didmat.htm
Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la Unesco de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI, presidida por Jacques Delors. Madrid, Santillana-Unesco.
Díaz, F. (2004). Las rúbricas: su potencial como estrategias para una enseñanza situada y una evaluación auténtica del aprendizaje. Rev. Perspectiva Educacional, Instituto de Educación PUCV, Chile, No. 43, primer semestre, págs 51-62.
Duval, R. (1994). Gráficas y Ecuaciones: Articulación de dos registros. Antología de Educación Matemática. Departamento de Matemática Educativa. México.
Duval, R. (1998). Registro de representación semiótica y funcionamiento cognitivo del pensamiento. En Investigaciones en Educación Matemática II. México: Editor F. Hitt, Grupo Editorial Iberoamérica.
Duval, R. (1999). Semiosis y pensamiento humano, Registros semióticos y aprendizajes intelectuales. Universidad del Valle, Instituto de Educación Matemática. Colombia.
Euclides. (300 a.C.). Elements. Opus Elementorum. Ratdol, 1482. Recuperado Octubre 24, 2010 de http://www.euclides.org/menu/edicions/ratdol/index.asp
Ferri, R. B. (2009). Mathematical Modelling: can it be taught and learnt? Recuperado Octubre 24, 2011 de: http://proxy.furb.br/ojs/index.php/modelling/article/viewFile/1620/1087
Freudenthal, H. (1968). Why to teach mathematics as to be useful? Educational Studies in Mathematics.
Gagne, R. (1968). Educational technology as a technique. Educational Technology.
Goldenberg, P. y Couco, A. (1998). What is Dynamic Geometry? In: Lehrer, R. y Chazan, D. (Eds.), Designing Learning Environments for Developing Understanding of Geometry and Space. LEA, Hillsdale, NJ.
González, P. (2008). El teorema llamado de Pitágoras. Una historia geométrica de 4.000 años. Recuperado Enero 28, 2012 de: http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net/r43573/es/contenidos/informacion/dia6 _sigma/es_sigma/adjuntos/sigma_32/8_pitagoras.pdf
Guzmán, de M. (2007). Enseñanza de las ciencias y la matemática. Revista Iberoamericana de Educación. N° 43, pp. 19-5. Recuperado Febrero 24, 2012 de: http://www.rieoei.org/rie43a02.pdf.
Henry, M. (2001). Notion de modèle et modélisation dans l’enseignement. En M. Henry (Ed), Autour de la modélisation en probabilités. Besançon, Francia : Commission Inter-IREM Statistiques et Probabilités PUFC.
Hernández, Fernández y Baptista. (1994). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill.
Hitt, F. (1997). Visualización matemática. Representaciones, nuevas tecnologías y currículum.
I, Om Og Med Matematik Og Fysik Mathematical applications and modelling in the teaching and learning of mathematics Proceedings from Topic Study Group 21 at the 11t International Congress on Mathematical ducation in Monterrey, Mexico, July 6-13, 2008
Jacobini, O. R. (2007). A modelagem matemática em sua dimensão crítica: novos caminhos para conscientização e ação políticas. V Conferência Nacional sobre Modelagem e Educação Matemática. Anais. Ouro Preto, Brasil.
Jiménez M.R.; Sánchez M.A.; De Manuel E.; (2002); Química cotidiana para la alfabetización científica: ¿ realidad o utopía ?; Educación Química; 13,(4), pág. 259-266.
Kaiser, G., y Sriraman, B. (2006). A global survey of internatonal perspectives on modelling in mathematics education. ZDM.
Kepler. (1596). Mysterium cosmographicum. El misterio cósmico. Hay traducción en español publicada por Alianza Editorial, El secreto del Universo.
Loomis, E. S. (1968): The Pythagorean Proposition. Its Demostrations Analyzed and Classified. National.
M. Kline. (1972), Mathematical thought from ancient to modern times. Oxford University Press, New York.
Martínez, A. (2000). Teorema de Pitágoras: originalidad de las demostraciones de E. García Quijano. La Gaceta de la Real Sociedad Matemática Española, Vol. 3, Nº. 2, pp. 277–296, 05–08.
Ministerio de Educacion Nacional.(1998). Lineamientos Curriculares. Recuperado Setiembre 15, 2011 Ministerio de Educación Nacional de http://menweb.mineducacion.gov.co/lineamientos/inicio.asp?s=1
Ministerio de Educación Nacional. (2011). Rendición de cuentas Agosto 2010 Noviembre 2011. Recuperado Enero 29, 2013 Ministerio de Educación Nacional de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-293186.html
National Councilof Teachersof Mathematics. (1989). Principlesand Standardsfor School Mathematics.Reston,VA:NCTM.
National Councilof Teachersof Mathematics. (2000). Principlesand Standardsfor School Mathematics.Reston,VA:NCTM.
Niss M. y Blum M. (2007). Assessing the “phases” of mathematical modelling. Modelling and Applications in Mathematics Education. Boston: Espringer.
Proclo. (V.a.C). En el Sumario de Eudemo.
OldknowA. (1997). Modellinga Garden Sprinkler. The International Journalof Computer Algebra in Mathematics Education 3, 253271.
Rodríguez, R. (2007). Les équations différentielles comme outil de modélisation en Classe de Physique et des Mathématiques au lycée : une étude de manuels et de processus de modélisation en Terminale S. Tesis doctoral. Escuela Doctoral de Matemáticas, Ciencias y Tecnologías de la Información. Universidad Joseph Fourier, Grenoble, Francia. Recuperado Febrero 6 ,2011 de: http://tel.archives-ouvertes.fr/docs/00/29/22/86/PDF/TheseRuthRdz.pdf
Rodríguez, R. (2010). Aprendizaje y Enseñanza de la Modelación: el caso de las ecuaciones diferenciales. Revista Latinoamericana de Matemática Educativa (RELIME), 13 (4-I), 191-210. México.
Rodríguez, R., Quiroz, S. e Illanes, L. (2013). Competencias de modelación y uso de tecnología en Ecuaciones Diferenciales. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (ALME 26). CLAME: Belo Horizonte, Brasil.
Rutherford, A. (1976). How to Get the Most Out of an Equation Without Really Trying, Chemical Engineering Education
Sancho, J. (1994). Para una tecnología educativa. Horsori, Barcelona.
Santos, Manuel. (2000). Students’ approaches to the use of technology in mathematical problem solving.
Strathem, P. (1999). Pitágoras y su Teorema. Recuperado Febrero 26, 2012 de: http://books.google.com.co/books?id=hKYVu3VaWtMC&pg=PA94&lpg=PA9 4&dq=Strathern,+P.+(1999).+Pit%C3%A1goras+y+su+Teorema&source=bl&ots=x3Pz1msyhr&sig=qoPnmGOnlmFkHq_stEh4mhEj1tA&hl=es&sa=X&ei=B6FpUb2XOMer2QWbroDIDQ&ved=0CG4Q6AEwBw
Slavin, R. (1997). Cooperative Learning: Theory research and practice. Bacon: Ally&Bacon.
UNESCO. (1984). Glossary of educational technology terms. Unesco, París.
Vollrath, H.J. (1976). The place of geometry in mathematics teaching: An analysis of recent developments. Educational Studies in Mathematics, vol. 7.
W. Dunham (1995). El Universo de las Matemáticas. Pirámide.
Zbiek, M., Conner, A (2006). Beyond Motivation: exploring mathematical modeling
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3180/1/2016_Tesis_Maria_del_Rosario_Arenas_Monta%c3%b1o.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3180/2/2016_Articulo_Maria_del_Rosario_Arenas_Monta%c3%b1o.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3180/3/2016_Presentacion_Maria_del_Rosario_Arenas_Monta%c3%b1o.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3180/4/2016_Licencia_Maria_del_Rosario_Arenas_Monta%c3%b1o.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3180/5/2016_Tesis_Maria_del_Rosario_Arenas_Monta%c3%b1o.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3180/6/2016_Articulo_Maria_del_Rosario_Arenas_Monta%c3%b1o.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3180/7/2016_Presentacion_Maria_del_Rosario_Arenas_Monta%c3%b1o.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3180/8/2016_Licencia_Maria_del_Rosario_Arenas_Monta%c3%b1o.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 1f8d1e66f3feb77c2cf47ccfa005f255
b56405e9d88522875b8cbcc901367f0c
f1e0dddf34a06ac4b3106534d673a807
e009bdd153d3d104f3d7eaceebb485bd
9d2aaa42bdc1285636ca14e507e545bf
124eb0f490412a41d90f85758f6ce843
43c7d437ae288a9fd097040634422c2c
9ca041601c8dddc58cad6f2aee79aa8a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1828219801336545280
spelling Illanes, Lorenza0915138e-5b91-415c-ac97-0f8827b00340Rodríguez, Ruthbc479bc8-fd80-4cfc-9bd7-ed7cd94025c1Arenas Montaño, María del Rosariob575935a-9df5-4ad8-86b6-f317c1fe5f39Illanes, Lorenza [jxOF9gwAAAAJ]Illanes, Lorenza [Lorenza-Illanes]2020-06-26T21:21:57Z2020-06-26T21:21:57Z2016http://hdl.handle.net/20.500.12749/3180instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl teorema de Pitágoras, es una relación matemática, de auténtica complejidad, que se aprende en la formación básica y brinda, un considerable valor práctico, teórico y didáctico, tanto en su versión aritmético-algebraico a^2+ b^2+ c^2; como en su versión geométrica (Martínez, 2000). Haciendo referencia a la modelación se entiende como el proceso que tiene su génesis en la conceptualización de una situación real, utilizando las matemáticas como herramienta de modelación para otras ciencias (Rodríguez, 2010). En el aula, los alumnos construyeron sus conocimientos, favoreciendo el desarrollo de una matemática funcional en el sistema educativo (Rodríguez, 2010). La modelación es un puente entre las matemáticas y las experiencias de la vida real de los alumnos; por lo cual es un aprendizaje que contiene un gran apoyo cognitivo (Rodríguez, 2010). Por su parte la tecnología es un actor esencial en el aula para trabajar con modelos matemáticos, (Jacobini, 2007), es un apoyo para lograr superar muchos obstáculos, enfatizando en el uso del applets (Bishop, 1994) como elementos de las páginas webs (Berners, 1989); su valor educativo es desarrollar un aprendizaje activo (Borromeo, 2006). Los applets (Bohigas, Jaén y Novell, 2003), secundan al alumno en el proceso de aprender a visualizar figuras geométricas resultado de la demostración de este teorema, de manera vivencial a través de la tecnología; haciendo participe al alumno se su aprendizaje, provocando darles forma a sus creencias, actitudes y a percatarse de la importancia del área para sí mismo y su comunidadInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMDedicatoria ii Agradecimientos iii Resumen iv Índice vi Índice de tablas vii Índice de figuras viii Capítulo I. Planteamiento del Problema 9 1.1. Marco Contextual 10 1.2. Antecedentes del problema 12 1.3. Planteamiento del problema 14 1.4. Objetivos 17 1.5. Hipótesis 19 1.6. Justificación 19 1.7. Limitaciones y delimitaciones 25 Capítulo II. Marco teórico 27 2.1. Teorema de Pitágoras 27 2.2. La Modelación Matemática 39 2.3. La tecnología 50 Capítulo III. Metodología 64 3.1. Método de investigación 64 3.2. Población y muestra 66 3.3. Temas, categorías e indicadores de estudio 68 3.4. Fuentes de información 70 3.5. Técnicas de recolección de datos 70 3.6. Prueba piloto 73 3.7. Planeación 75 3.8. Análisis de los datos 77 Capítulo IV. Análisis de resultados 80 4.1. Presentación de resultados 80 4.2. Análisis e interpretación de los resultados Capítulo V. Conclusiones Referencias Apéndices Currículum VitaeMaestríaThe Pythagorean theorem, is a mathematical relationship, of real complexity, which is learned in basic training and provides a considerable value practical, theoretical and didactic, both in its version aritmetico-algebraico ; as in its geometric version (Martinez, 2000). Referring to the modeling is understood as the process which has its genesis in the conceptualization of a real situation, using mathematics as tool of modeling for other sciences (Rodriguez, 2010). In the classroom, students built their knowledge, favouring the development of a functional education system in mathematics (Rodriguez, 2010). Modeling is a bridge between mathematics and the experiences of the real life of students; so is learning that contains a lot of cognitive support (Rodríguez, 2010). On the other hand technology is an essential classroom actor to work with mathematical models, (Jacobini, 2007), is a support to overcome many obstacles, emphasizing in the use of the applets (Bishop, 1994) as elements of pages websites (Berners, 1989); its educational value is develop active learning (Borromeo, 2006). Applets (Bohigas, Jaén and Novell, 2003), seconded by the student in the process of learn to visualize geometric figures result from the proof of this theorem, experiential way through technology; making participate students are learning, causing to shape their beliefs, attitudes, and to realize the importance of the area for itself and its communityModalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia"Aprendizaje del teorema de Pitágoras utilizando la estrategia de modelación a través del uso de Applets geométricos""Learning the Pythagorean theorem using the modeling strategy through the use of geometric Applets"Magíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMPythagoras theoremSkills developmentFunctional mathematicsEducative technologyEducationInnovative media for educationNew information technologies in educationResearchAnalysisEducaciónMedios innovadores para la educaciónNuevas tecnologías de información en educaciónInvestigacionesAnálisisTeorema de pitágorasDesarrollo de habilidadesMatemática funcionalTecnología educativaArenas M., María del Rosario (2016). Aprendizaje del teorema de Pitágoras utilizando la estrategia de modelación a través del uso de applets geométricos. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMAlarcón, J., Bonilla, E., Nava, R., Rojano, T. y Quinro, R. (2004). Libro para el maestro, Matemáticas secundaria [Versión electrónica]. Segunda reimpresión. Secretaria de Educación Pública. México. Recuperado Junio 20, 2012, de: http://www.reformasecundaria.sep.gob.mx/matematicas/pdf/orientaciones/libromaestro.pdfArcavi, A. y Hadas, Nurit. (2000). Computer mediated learning: An example of an approach. International Journal of Computers for Mathematical Learning.Artmann. (1996). Euclid–The Creation of Mathematics. Springer. New York. Birch, W.; (1986); Towards a model for problem-based learning; Studies in Higher Education, 11, 73-82.Arrieta, J. (2003). Las prácticas de modelación como proceso de matematización en el aula. Tesis de doctorado no publicada, Centro de investigación y de Estudios Avanzados del IPN. México.Ausubel, D., Novak, J. y Hanesian, H. (1983): Un punto de vista cognoscitivo. 2º Edición. Editorial Trillas. México.Azcárate, P. (1997). ¿Qué matemáticas necesitamos para comprender el mundo actual? Madrid: Investigación en el aula, nº 32.Bemers, L. (1989). Information Management: A Proposal. Recuperado Enero 29, 2013, de: http://cds.cern.ch/record/1405411/files/ARCH-WWW-4-010.pdfBiembengut, M. y Hein, N. (2004). La modelación matemática y los desafíos para enseñar matemática [Versión electrónica] En Educación Matemática 6 (2), 105-125. En http://redalyc.uaemex.mx/pdf/405/40516206.pdfBishop, A. (1989). Review of Research on Visualitatión in Mathematies Education en Focus on Leaning Problems in Mathematics.Bishop, A. (1994). Implicaciones didácticas de la investigación matemática. Antología en Educación Matemática (Compiladores: Cambray R., Sánchez E. y Zubieta G.).Blomhøj, M. (2007). Different perspectives in research on the teaching and learning mathematical modelling – Categorising the TSG21 papers en Mathematical applications and modelling in the.Blum, W. y Leiß, D. (2007). How do students’ and teachers deal with modelling problems? In: Haines, C. et al. (Eds), Mathematical Modelling: Education, Engineering and Economics. Chichester: Horwood.Blum, W., Galbraith, L., Henn, W., y Niss, M. (2007). Modelling and aplications in mathematics education.The 14th ICMI Study. New York: Springer.Bohigas, Jaén y Novell. (2003). Applets en la enseñanza de la física. Montse Departament de física i enginyeria nuclear. Universitat Politècnica de CatalunyaBorromeo, R. (2006). Theoretical and empirical differentiations of phases in the modelling process. Revista Internacional de Educación MatemáticaBorba, M.; Malheiros, P.; Zulatto, B. (2007). Educação a distancia online. 1 ed. belo horizonte: autêntica, v. 1, 2007.Borromeo, R. (2006). Theoretical and empirical differentiations of phases in the modelling process. ZDM.Bruner, J. (1997); La educación, puerta de la cultura. Ed. Visor; Madrid.Cabero, J. (1996). Nuevas tecnologías, comunicación y educación. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, nª 1. Febrero de 1996. URL:http://www.uib.es/depart/gte/revelec1.html.Cabero Almenara, J. (2007). Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación, Madrid, España: Mc. Graw Hill.Campos, R. (2007). Educação Estatística: uma investigação acerca dos aspectos relevantes à didática da Estatística em cursos de graduação. Tese (Doutorado em Educação Matemática). 242 f. Instituto de Geociências e Ciências Exatas, Universidade Estadual Paulista, Rio Claro.Chadwick, CB: Tecnología educacional para el docente. Paidos Educador, Barcelona, 1987 (20 edc.).Chevallard, Y. (1992). Concepts fonamentaux de la didactique: perspectives apportées par une aproche anthropologique. Recherches en Didactique des Mathématiques 121). L pensé Sauvage. FranciaClame (2007), Acta Latinoamericana de Matematica Educativa. Vol. 20. Año 2007. http://www.clame.org.mx/acta.htmClame (2009), Acta Latinoamericana de Matematica Educativa. Vol. 22. Año 2009. http://www.clame.org.mx/acta.htmCollins, A. (1998) El potencial de las tecnologías de la información para la educación. En C. Vizcarro y J.A. León (eds.): Nuevas tecnologías para el aprendizaje (pp. 29-51). Madrid: PirámideCruz, D. J. (s.f.). La didáctica de las matemáticas: una visión general. Recuperado Octubre 23, 2011 de: http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/rtee/didmat.htmDelors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la Unesco de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI, presidida por Jacques Delors. Madrid, Santillana-Unesco.Díaz, F. (2004). Las rúbricas: su potencial como estrategias para una enseñanza situada y una evaluación auténtica del aprendizaje. Rev. Perspectiva Educacional, Instituto de Educación PUCV, Chile, No. 43, primer semestre, págs 51-62.Duval, R. (1994). Gráficas y Ecuaciones: Articulación de dos registros. Antología de Educación Matemática. Departamento de Matemática Educativa. México.Duval, R. (1998). Registro de representación semiótica y funcionamiento cognitivo del pensamiento. En Investigaciones en Educación Matemática II. México: Editor F. Hitt, Grupo Editorial Iberoamérica.Duval, R. (1999). Semiosis y pensamiento humano, Registros semióticos y aprendizajes intelectuales. Universidad del Valle, Instituto de Educación Matemática. Colombia.Euclides. (300 a.C.). Elements. Opus Elementorum. Ratdol, 1482. Recuperado Octubre 24, 2010 de http://www.euclides.org/menu/edicions/ratdol/index.aspFerri, R. B. (2009). Mathematical Modelling: can it be taught and learnt? Recuperado Octubre 24, 2011 de: http://proxy.furb.br/ojs/index.php/modelling/article/viewFile/1620/1087Freudenthal, H. (1968). Why to teach mathematics as to be useful? Educational Studies in Mathematics.Gagne, R. (1968). Educational technology as a technique. Educational Technology.Goldenberg, P. y Couco, A. (1998). What is Dynamic Geometry? In: Lehrer, R. y Chazan, D. (Eds.), Designing Learning Environments for Developing Understanding of Geometry and Space. LEA, Hillsdale, NJ.González, P. (2008). El teorema llamado de Pitágoras. Una historia geométrica de 4.000 años. Recuperado Enero 28, 2012 de: http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net/r43573/es/contenidos/informacion/dia6 _sigma/es_sigma/adjuntos/sigma_32/8_pitagoras.pdfGuzmán, de M. (2007). Enseñanza de las ciencias y la matemática. Revista Iberoamericana de Educación. N° 43, pp. 19-5. Recuperado Febrero 24, 2012 de: http://www.rieoei.org/rie43a02.pdf.Henry, M. (2001). Notion de modèle et modélisation dans l’enseignement. En M. Henry (Ed), Autour de la modélisation en probabilités. Besançon, Francia : Commission Inter-IREM Statistiques et Probabilités PUFC.Hernández, Fernández y Baptista. (1994). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill.Hitt, F. (1997). Visualización matemática. Representaciones, nuevas tecnologías y currículum.I, Om Og Med Matematik Og Fysik Mathematical applications and modelling in the teaching and learning of mathematics Proceedings from Topic Study Group 21 at the 11t International Congress on Mathematical ducation in Monterrey, Mexico, July 6-13, 2008Jacobini, O. R. (2007). A modelagem matemática em sua dimensão crítica: novos caminhos para conscientização e ação políticas. V Conferência Nacional sobre Modelagem e Educação Matemática. Anais. Ouro Preto, Brasil.Jiménez M.R.; Sánchez M.A.; De Manuel E.; (2002); Química cotidiana para la alfabetización científica: ¿ realidad o utopía ?; Educación Química; 13,(4), pág. 259-266.Kaiser, G., y Sriraman, B. (2006). A global survey of internatonal perspectives on modelling in mathematics education. ZDM.Kepler. (1596). Mysterium cosmographicum. El misterio cósmico. Hay traducción en español publicada por Alianza Editorial, El secreto del Universo.Loomis, E. S. (1968): The Pythagorean Proposition. Its Demostrations Analyzed and Classified. National.M. Kline. (1972), Mathematical thought from ancient to modern times. Oxford University Press, New York.Martínez, A. (2000). Teorema de Pitágoras: originalidad de las demostraciones de E. García Quijano. La Gaceta de la Real Sociedad Matemática Española, Vol. 3, Nº. 2, pp. 277–296, 05–08.Ministerio de Educacion Nacional.(1998). Lineamientos Curriculares. Recuperado Setiembre 15, 2011 Ministerio de Educación Nacional de http://menweb.mineducacion.gov.co/lineamientos/inicio.asp?s=1Ministerio de Educación Nacional. (2011). Rendición de cuentas Agosto 2010 Noviembre 2011. Recuperado Enero 29, 2013 Ministerio de Educación Nacional de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-293186.htmlNational Councilof Teachersof Mathematics. (1989). Principlesand Standardsfor School Mathematics.Reston,VA:NCTM.National Councilof Teachersof Mathematics. (2000). Principlesand Standardsfor School Mathematics.Reston,VA:NCTM.Niss M. y Blum M. (2007). Assessing the “phases” of mathematical modelling. Modelling and Applications in Mathematics Education. Boston: Espringer.Proclo. (V.a.C). En el Sumario de Eudemo.OldknowA. (1997). Modellinga Garden Sprinkler. The International Journalof Computer Algebra in Mathematics Education 3, 253271.Rodríguez, R. (2007). Les équations différentielles comme outil de modélisation en Classe de Physique et des Mathématiques au lycée : une étude de manuels et de processus de modélisation en Terminale S. Tesis doctoral. Escuela Doctoral de Matemáticas, Ciencias y Tecnologías de la Información. Universidad Joseph Fourier, Grenoble, Francia. Recuperado Febrero 6 ,2011 de: http://tel.archives-ouvertes.fr/docs/00/29/22/86/PDF/TheseRuthRdz.pdfRodríguez, R. (2010). Aprendizaje y Enseñanza de la Modelación: el caso de las ecuaciones diferenciales. Revista Latinoamericana de Matemática Educativa (RELIME), 13 (4-I), 191-210. México.Rodríguez, R., Quiroz, S. e Illanes, L. (2013). Competencias de modelación y uso de tecnología en Ecuaciones Diferenciales. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (ALME 26). CLAME: Belo Horizonte, Brasil.Rutherford, A. (1976). How to Get the Most Out of an Equation Without Really Trying, Chemical Engineering EducationSancho, J. (1994). Para una tecnología educativa. Horsori, Barcelona.Santos, Manuel. (2000). Students’ approaches to the use of technology in mathematical problem solving.Strathem, P. (1999). Pitágoras y su Teorema. Recuperado Febrero 26, 2012 de: http://books.google.com.co/books?id=hKYVu3VaWtMC&pg=PA94&lpg=PA9 4&dq=Strathern,+P.+(1999).+Pit%C3%A1goras+y+su+Teorema&source=bl&ots=x3Pz1msyhr&sig=qoPnmGOnlmFkHq_stEh4mhEj1tA&hl=es&sa=X&ei=B6FpUb2XOMer2QWbroDIDQ&ved=0CG4Q6AEwBwSlavin, R. (1997). Cooperative Learning: Theory research and practice. Bacon: Ally&Bacon.UNESCO. (1984). Glossary of educational technology terms. Unesco, París.Vollrath, H.J. (1976). The place of geometry in mathematics teaching: An analysis of recent developments. Educational Studies in Mathematics, vol. 7.W. Dunham (1995). El Universo de las Matemáticas. Pirámide.Zbiek, M., Conner, A (2006). Beyond Motivation: exploring mathematical modelingORIGINAL2016_Tesis_Maria_del_Rosario_Arenas_Montaño.pdf2016_Tesis_Maria_del_Rosario_Arenas_Montaño.pdfTesisapplication/pdf4257170https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3180/1/2016_Tesis_Maria_del_Rosario_Arenas_Monta%c3%b1o.pdf1f8d1e66f3feb77c2cf47ccfa005f255MD51open access2016_Articulo_Maria_del_Rosario_Arenas_Montaño.pdf2016_Articulo_Maria_del_Rosario_Arenas_Montaño.pdfArticuloapplication/pdf445002https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3180/2/2016_Articulo_Maria_del_Rosario_Arenas_Monta%c3%b1o.pdfb56405e9d88522875b8cbcc901367f0cMD52open access2016_Presentacion_Maria_del_Rosario_Arenas_Montaño.pdf2016_Presentacion_Maria_del_Rosario_Arenas_Montaño.pdfPresentaciónapplication/pdf2061765https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3180/3/2016_Presentacion_Maria_del_Rosario_Arenas_Monta%c3%b1o.pdff1e0dddf34a06ac4b3106534d673a807MD53open access2016_Licencia_Maria_del_Rosario_Arenas_Montaño.pdf2016_Licencia_Maria_del_Rosario_Arenas_Montaño.pdfLicenciaapplication/pdf2652075https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3180/4/2016_Licencia_Maria_del_Rosario_Arenas_Monta%c3%b1o.pdfe009bdd153d3d104f3d7eaceebb485bdMD54metadata only accessTHUMBNAIL2016_Tesis_Maria_del_Rosario_Arenas_Montaño.pdf.jpg2016_Tesis_Maria_del_Rosario_Arenas_Montaño.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6002https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3180/5/2016_Tesis_Maria_del_Rosario_Arenas_Monta%c3%b1o.pdf.jpg9d2aaa42bdc1285636ca14e507e545bfMD55open access2016_Articulo_Maria_del_Rosario_Arenas_Montaño.pdf.jpg2016_Articulo_Maria_del_Rosario_Arenas_Montaño.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10834https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3180/6/2016_Articulo_Maria_del_Rosario_Arenas_Monta%c3%b1o.pdf.jpg124eb0f490412a41d90f85758f6ce843MD56open access2016_Presentacion_Maria_del_Rosario_Arenas_Montaño.pdf.jpg2016_Presentacion_Maria_del_Rosario_Arenas_Montaño.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7384https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3180/7/2016_Presentacion_Maria_del_Rosario_Arenas_Monta%c3%b1o.pdf.jpg43c7d437ae288a9fd097040634422c2cMD57open access2016_Licencia_Maria_del_Rosario_Arenas_Montaño.pdf.jpg2016_Licencia_Maria_del_Rosario_Arenas_Montaño.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11352https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3180/8/2016_Licencia_Maria_del_Rosario_Arenas_Monta%c3%b1o.pdf.jpg9ca041601c8dddc58cad6f2aee79aa8aMD58open access20.500.12749/3180oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/31802023-07-27 10:45:49.079open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co