Prototipo de aplicativo para la gestión (inducción) de estudiantes de primer ingreso de Ingeniería de Sistemas en la UNAB con enfoque en carreras de observación utilizando técnicas de gamificación

El documento describe un proyecto de desarrollo que comienza con la identificación y análisis del problema a resolver, destacando los antecedentes y el planteamiento del mismo, así como la formulación de las preguntas clave. A partir de ahí, se establecen los objetivos generales y específicos que gu...

Full description

Autores:
Gómez García, Juan Felipe
Torres Barbosa, Andrés Ricardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/30046
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/30046
Palabra clave:
Systems engineer
Technological innovations
Gamification
Induction
Web App
Prototype development
Higher education
Automation
QR codes
Ingeniería de sistemas
Innovaciones tecnológicas
Desarrollo de prototipos
Educación superior
Automatización
Códigos QR
Gamificación
Inducción
Aplicación web
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_e0f0ff3470314bf338072edc925fb5b3
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/30046
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Prototipo de aplicativo para la gestión (inducción) de estudiantes de primer ingreso de Ingeniería de Sistemas en la UNAB con enfoque en carreras de observación utilizando técnicas de gamificación
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Prototype of an application for the management (induction) of first-year Systems Engineering students at UNAB with a focus on observational careers using gamification techniques
title Prototipo de aplicativo para la gestión (inducción) de estudiantes de primer ingreso de Ingeniería de Sistemas en la UNAB con enfoque en carreras de observación utilizando técnicas de gamificación
spellingShingle Prototipo de aplicativo para la gestión (inducción) de estudiantes de primer ingreso de Ingeniería de Sistemas en la UNAB con enfoque en carreras de observación utilizando técnicas de gamificación
Systems engineer
Technological innovations
Gamification
Induction
Web App
Prototype development
Higher education
Automation
QR codes
Ingeniería de sistemas
Innovaciones tecnológicas
Desarrollo de prototipos
Educación superior
Automatización
Códigos QR
Gamificación
Inducción
Aplicación web
title_short Prototipo de aplicativo para la gestión (inducción) de estudiantes de primer ingreso de Ingeniería de Sistemas en la UNAB con enfoque en carreras de observación utilizando técnicas de gamificación
title_full Prototipo de aplicativo para la gestión (inducción) de estudiantes de primer ingreso de Ingeniería de Sistemas en la UNAB con enfoque en carreras de observación utilizando técnicas de gamificación
title_fullStr Prototipo de aplicativo para la gestión (inducción) de estudiantes de primer ingreso de Ingeniería de Sistemas en la UNAB con enfoque en carreras de observación utilizando técnicas de gamificación
title_full_unstemmed Prototipo de aplicativo para la gestión (inducción) de estudiantes de primer ingreso de Ingeniería de Sistemas en la UNAB con enfoque en carreras de observación utilizando técnicas de gamificación
title_sort Prototipo de aplicativo para la gestión (inducción) de estudiantes de primer ingreso de Ingeniería de Sistemas en la UNAB con enfoque en carreras de observación utilizando técnicas de gamificación
dc.creator.fl_str_mv Gómez García, Juan Felipe
Torres Barbosa, Andrés Ricardo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Moreno Corzo, Feisar Enrique
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Gómez García, Juan Felipe
Torres Barbosa, Andrés Ricardo
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv Moreno Corzo, Feisar Enrique [1499008]
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv Moreno Corzo, Feisar Enrique [jz75nEcAAAAJ]
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv Moreno Corzo, Feisar Enrique [0000-0002-5007-3422]
dc.contributor.apolounab.spa.fl_str_mv Moreno Corzo, Feisar Enrique [feisar-enrique-moreno-corzo]
dc.contributor.linkedin.spa.fl_str_mv Moreno Corzo, Feisar Enrique [feisar-moreno]
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Systems engineer
Technological innovations
Gamification
Induction
Web App
Prototype development
Higher education
Automation
QR codes
topic Systems engineer
Technological innovations
Gamification
Induction
Web App
Prototype development
Higher education
Automation
QR codes
Ingeniería de sistemas
Innovaciones tecnológicas
Desarrollo de prototipos
Educación superior
Automatización
Códigos QR
Gamificación
Inducción
Aplicación web
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Ingeniería de sistemas
Innovaciones tecnológicas
Desarrollo de prototipos
Educación superior
Automatización
Códigos QR
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Gamificación
Inducción
Aplicación web
description El documento describe un proyecto de desarrollo que comienza con la identificación y análisis del problema a resolver, destacando los antecedentes y el planteamiento del mismo, así como la formulación de las preguntas clave. A partir de ahí, se establecen los objetivos generales y específicos que guiarán el desarrollo del proyecto. La justificación resalta la importancia y relevancia del proyecto en su contexto. Siguiendo con esto, se revisa la literatura y los marcos teórico, conceptual y espacial, proporcionando el contexto necesario para comprender el alcance y los parámetros del proyecto. El diseño metodológico describe el enfoque, el tipo de investigación, las fuentes y técnicas para la recolección de información, y las herramientas seleccionadas, así como la población y muestra. En el desarrollo de la propuesta, se abordan los objetivos específicos a través de acciones concretas y resultados esperados. El documento culmina con las conclusiones, que resumen los hallazgos del proyecto, y las recomendaciones, que orientan sobre futuras acciones o mejoras en la implementación.
publishDate 2024
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-12-16
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-06-24T15:47:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-06-24T15:47:17Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/30046
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.unab.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/30046
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
repourl:https://repository.unab.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv R. Hayman, M. Wood, L. Shotton y K. Wharton, “Supporting the integration of first-year undergraduate widening participation sport students into university: the role of online programme induction”, SpringerLink, vol. 2, n.º 268, 2022. [En línea]. Disponible: https://doi.org/10.1007/s43545-022-00574-7
Pressman, R. S. (2014). Ingeniería del software: Un enfoque práctico. McGraw-Hill Education.
J. C. Vega, “Carrera de observación virtual: una interacción entre las matemáticas, los estudiantes y la web”, Uniandes Colomb., 2020. [En línea]. Disponible: https://funes.uniandes.edu.co/funes-documentos/carrera-de-observacion-virtual-una-interaccion-entre-las-matematicas-los-estudiantes-y-la-web/
W. Li y L. Liu, “An Examination of Influential Factors on Gamification in Higher Education: A Content Analysis”, ERIC, 2023. [En línea]. Disponible: https://eric.ed.gov/?id=EJ1435565
Alberto Robles-Enciso, Antonio F. Skarmeta, "Adapting Containerized Workloads for the Continuum Computing", IEEE Access, vol.12, pp.104102-104114, 2024.
M. A. Pérez Toledano, A. Navasa Martínez, C. Canal, y J. M. Murillo Rodríguez, "Desarrollo de Sistemas Basados en Componentes Utilizando Diagramas de Secuencia," IDEAS 2005, Universidad de Extremadura, Grupo Quercus de Ingeniería del Software, y Universidad de Málaga, Grupo GISUM [En línea]. Disponible en: http://www.lcc.uma.es/~canal/papers/ideas05/tncm_ideas05.pdf.
J. Lugo, "Resumen 1, 2 y 3," Estudocu, Universidad Nacional de la Matanza, [Enlace], 2024. [Online]. Disponible:https://www.studocu.com/esar/document/universidad-nacional-de-la-matanza/tecnologia-ingenieria-y-sociedad/resumen-1-2-y-3/23751209.
P. Marquès, "El software educativo," [En línea]. Disponible en: https://recursos.we-know.net/assets/bloques/educativo_de_pere_MARQUES.pdf.
T. J. Soon, "QR Code," EPCglobal Singapore Council, [En línea]. Disponible en: https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/51791265/Three_QR_Code-libre.pdf?1487081486
M. Torres, K. Paz, y F. Salazar, "Métodos de recolección de datos para una," Facultad de Ingeniería, Universidad Rafael Landívar, 2014.
J. S. Sevil, "Kahoot, Socrative & Quizizz herramientas gratuitas para fomentar un aprendizaje interactivo y la gamificación en el aula," Buenas prácticas en la docencia universitaria con apoyo de TIC: experiencias en 2016, pp. 17-27, 2017.
S. Valdivia, "Retroalimentación efectiva en la enseñanza universitaria," En blanco y negro, vol. 5, no. 2, 2014.
M. E. Martínez Rodrigo y A. M. González-Fernández, "La comunicación digital: nuevas formas de lectura-escritura," 2010.
I. Grande Esteban and E. Abascal Fernández, Análisis de encuestas, 1st ed., Marcial Pons, 2010.
M. D. C. G. Rivera, "La base de datos. Importancia y aplicación en educación," Perfiles educativos, no. 65, 1994.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Santander, Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ingeniería
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Ingeniería de Sistemas
dc.publisher.programid.none.fl_str_mv ISI-1791
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/30046/1/Tesis.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/30046/6/Licencia.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/30046/5/license.txt
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/30046/7/Tesis.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/30046/8/Licencia.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv af2d426cf73adf2d076d08bba351b4f6
0475397c9a0852327bb24625a57eba36
3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316
8b6555687aacffa9e4f385f42f3867a7
c15c0f2bf02174e206f09133341d9cb2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1837097649754341376
spelling Moreno Corzo, Feisar Enrique39fad5f7-20f9-47a5-99d6-b2c6d2a32224Gómez García, Juan Felipe83a1295d-d18d-4c4c-aca4-24b4741cbd55Torres Barbosa, Andrés Ricardob8cfee9b-0455-4ceb-beab-af9998ec78daMoreno Corzo, Feisar Enrique [1499008]Moreno Corzo, Feisar Enrique [jz75nEcAAAAJ]Moreno Corzo, Feisar Enrique [0000-0002-5007-3422]Moreno Corzo, Feisar Enrique [feisar-enrique-moreno-corzo]Moreno Corzo, Feisar Enrique [feisar-moreno]Bucaramanga (Santander, Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2025-06-24T15:47:17Z2025-06-24T15:47:17Z2024-12-16http://hdl.handle.net/20.500.12749/30046instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coEl documento describe un proyecto de desarrollo que comienza con la identificación y análisis del problema a resolver, destacando los antecedentes y el planteamiento del mismo, así como la formulación de las preguntas clave. A partir de ahí, se establecen los objetivos generales y específicos que guiarán el desarrollo del proyecto. La justificación resalta la importancia y relevancia del proyecto en su contexto. Siguiendo con esto, se revisa la literatura y los marcos teórico, conceptual y espacial, proporcionando el contexto necesario para comprender el alcance y los parámetros del proyecto. El diseño metodológico describe el enfoque, el tipo de investigación, las fuentes y técnicas para la recolección de información, y las herramientas seleccionadas, así como la población y muestra. En el desarrollo de la propuesta, se abordan los objetivos específicos a través de acciones concretas y resultados esperados. El documento culmina con las conclusiones, que resumen los hallazgos del proyecto, y las recomendaciones, que orientan sobre futuras acciones o mejoras en la implementación.LISTA DE FIGURAS 7 RESUMEN 9 INTRODUCCIÓN 10 1 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 12 1.1 Antecedentes del problema 12 1.2 Planteamiento del problema 12 1.3 Formulación del problema 13 2 OBJETIVOS 15 2.1 Objetivo general 15 2.2 Objetivos específicos 15 3 JUSTIFICACIÓN 16 4 REVISIÓN DE LA LITERATURA 18 4.1 Estado del arte 18 4.1.1 "A Web-Based Platform for Collaborative Learning and Student Interaction" S. Ghergulescu, C. Muntean. 18 4.1.2 "Gamification in Higher Education: Designing Interactive Student Events" D. Domínguez, J. Saenz-de-Navarrete. 18 4.1.3 "Automating the Organization of University Events Using Digital Platforms" L. C. Rivero, J. A. Hernández. 19 4.1.4 "An Interactive Web-Based System for Real-Time Educational Competitions" K. Xu, Z. Li. 19 4.1.5 "Eventbrite as a Digital Solution for Managing University Events" S. Jones, A. Brown. 19 4.1.6 "QR Code-Based Event Tracking System for University Activities" Y. Wu, M. Wang. 20 4.1.7 "Development of a Web-Based Educational Platform for Competitions" T. Smith, R. Gomez. 20 4.1.8 "Real-Time Feedback in University Educational Events" A. Müller, P. Schmidt. 20 4.1.9 "User Experience and Interface Design in Educational Platforms for Events" M. Patel, N. Shah 21 4.1.10 “Prototipo de aplicación móvil con enfoque en carreras de observación orientada al sector turismo en Bucaramanga y su área metropolitana” A. Valentina, A. Imbrech 21 5 MARCO DE REFERENCIA 22 5.1 Marco teórico 22 5.1.1 Inducción universitaria 22 5.1.2 Ingeniería de Software 22 5.1.3 Prototipado 23 5.1.4 Tecnología Web y Aplicaciones Interactivas 23 5.1.5 Experiencia del Usuario (UX) 23 5.1.6 Centralización de Procesos 24 5.2 Marco conceptual 24 5.2.1 Carreras de observación 24 5.2.2 Gamificación 24 5.2.3 Web app 25 5.2.4 Diagrama de secuencia 25 5.2.5 Ingeniería 25 5.2.6 Software Educativo 25 5.2.7 Codificación QR 26 5.2.8 Recolección de información 26 5.2.9 Aprendizaje interactivo 26 5.2.10 Retroalimentación 27 5.2.11 Comunicación digital 27 5.2.12 Encuestas 27 5.2.13 Base de datos 27 5.3 Marco espacial 27 6 DISEÑO METODOLÓGICO 29 6.1 Tipo de investigación 29 6.2 Método de investigación 29 6.3 Fuentes y técnicas de recolección de información 31 6.3.1 Fuentes primarias 31 6.3.2 Fuentes secundarias 31 6.4 Herramientas seleccionadas 32 6.5 Población y muestra 34 7 Desarrollo de la propuesta 35 7.1 Desarrollo objetivo específico 1 35 7.2 Desarrollo objetivo específico 2 37 7.3 Desarrollo objetivo específico 3 49 7.4 Desarrollo objetivo específico 4 58 8 Conclusiones 65 9 Recomendaciones 67 Bibliografía 68 Anexos 71PregradoThe document describes a development project that begins with the identification and analysis of the problem to be solved, highlighting its background and approach, as well as the formulation of key questions. From there, the general and specific objectives that will guide the project's development are established. The justification highlights the importance and relevance of the project in its context. Following this, the literature and the theoretical, conceptual, and spatial frameworks are reviewed, providing the necessary context to understand the scope and parameters of the project. The methodological design describes the approach, type of research, sources and techniques for data collection, and the selected tools, as well as the population and sample. In developing the proposal, the specific objectives are addressed through concrete actions and expected results. The document culminates with conclusions, which summarize the project's findings, and recommendations, which guide future actions or improvements in implementation.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Prototipo de aplicativo para la gestión (inducción) de estudiantes de primer ingreso de Ingeniería de Sistemas en la UNAB con enfoque en carreras de observación utilizando técnicas de gamificaciónPrototype of an application for the management (induction) of first-year Systems Engineering students at UNAB with a focus on observational careers using gamification techniquesIngeniero de SistemasUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaPregrado Ingeniería de SistemasISI-1791info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPSystems engineerTechnological innovationsGamificationInductionWeb AppPrototype developmentHigher educationAutomationQR codesIngeniería de sistemasInnovaciones tecnológicasDesarrollo de prototiposEducación superiorAutomatizaciónCódigos QRGamificaciónInducciónAplicación webR. Hayman, M. Wood, L. Shotton y K. Wharton, “Supporting the integration of first-year undergraduate widening participation sport students into university: the role of online programme induction”, SpringerLink, vol. 2, n.º 268, 2022. [En línea]. Disponible: https://doi.org/10.1007/s43545-022-00574-7Pressman, R. S. (2014). Ingeniería del software: Un enfoque práctico. McGraw-Hill Education.J. C. Vega, “Carrera de observación virtual: una interacción entre las matemáticas, los estudiantes y la web”, Uniandes Colomb., 2020. [En línea]. Disponible: https://funes.uniandes.edu.co/funes-documentos/carrera-de-observacion-virtual-una-interaccion-entre-las-matematicas-los-estudiantes-y-la-web/W. Li y L. Liu, “An Examination of Influential Factors on Gamification in Higher Education: A Content Analysis”, ERIC, 2023. [En línea]. Disponible: https://eric.ed.gov/?id=EJ1435565Alberto Robles-Enciso, Antonio F. Skarmeta, "Adapting Containerized Workloads for the Continuum Computing", IEEE Access, vol.12, pp.104102-104114, 2024.M. A. Pérez Toledano, A. Navasa Martínez, C. Canal, y J. M. Murillo Rodríguez, "Desarrollo de Sistemas Basados en Componentes Utilizando Diagramas de Secuencia," IDEAS 2005, Universidad de Extremadura, Grupo Quercus de Ingeniería del Software, y Universidad de Málaga, Grupo GISUM [En línea]. Disponible en: http://www.lcc.uma.es/~canal/papers/ideas05/tncm_ideas05.pdf.J. Lugo, "Resumen 1, 2 y 3," Estudocu, Universidad Nacional de la Matanza, [Enlace], 2024. [Online]. Disponible:https://www.studocu.com/esar/document/universidad-nacional-de-la-matanza/tecnologia-ingenieria-y-sociedad/resumen-1-2-y-3/23751209.P. Marquès, "El software educativo," [En línea]. Disponible en: https://recursos.we-know.net/assets/bloques/educativo_de_pere_MARQUES.pdf.T. J. Soon, "QR Code," EPCglobal Singapore Council, [En línea]. Disponible en: https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/51791265/Three_QR_Code-libre.pdf?1487081486M. Torres, K. Paz, y F. Salazar, "Métodos de recolección de datos para una," Facultad de Ingeniería, Universidad Rafael Landívar, 2014.J. S. Sevil, "Kahoot, Socrative & Quizizz herramientas gratuitas para fomentar un aprendizaje interactivo y la gamificación en el aula," Buenas prácticas en la docencia universitaria con apoyo de TIC: experiencias en 2016, pp. 17-27, 2017.S. Valdivia, "Retroalimentación efectiva en la enseñanza universitaria," En blanco y negro, vol. 5, no. 2, 2014.M. E. Martínez Rodrigo y A. M. González-Fernández, "La comunicación digital: nuevas formas de lectura-escritura," 2010.I. Grande Esteban and E. Abascal Fernández, Análisis de encuestas, 1st ed., Marcial Pons, 2010.M. D. C. G. Rivera, "La base de datos. Importancia y aplicación en educación," Perfiles educativos, no. 65, 1994.ORIGINALTesis.pdfTesis.pdfTesisapplication/pdf2965263https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/30046/1/Tesis.pdfaf2d426cf73adf2d076d08bba351b4f6MD51open accessLicencia.pdfLicencia.pdfLicenciaapplication/pdf579950https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/30046/6/Licencia.pdf0475397c9a0852327bb24625a57eba36MD56metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8829https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/30046/5/license.txt3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316MD55open accessTHUMBNAILTesis.pdf.jpgTesis.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5101https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/30046/7/Tesis.pdf.jpg8b6555687aacffa9e4f385f42f3867a7MD57open accessLicencia.pdf.jpgLicencia.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10342https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/30046/8/Licencia.pdf.jpgc15c0f2bf02174e206f09133341d9cb2MD58metadata only access20.500.12749/30046oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/300462025-06-24 22:00:52.189open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.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