Integrando la normatividad vigente según el Ministerio de Salud y Protección Social en el servicio de vacunación de la Clínica Girón E.S.E al hacer uso de la evidencia científica, potencializando la mejora continua y calidad de la atención en salud durante el primer semestre del año 2025

Introducción: Se entiende por consulta externa “Atención en salud en la cual toda actividad, procedimiento e intervención, se realiza sin necesidad de internar u hospitalizar al paciente. Permite la definición de un diagnóstico y conducta terapéutica para el mantenimiento y/o mejoramiento de la salu...

Full description

Autores:
Quintero Diaz, Yineth Dayanna
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/29723
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/29723
Palabra clave:
Nursing
Care of the sick
Medicine
Vaccination
Continuous improvement
Current regulations.
Logical framework methodology
Communicable diseases (Prevention)
Immunization
Medicine preventive
Public health
Enfermería
Atención al enfermo
Medicina
Enfermedades transmisibles (Prevención)
Inmunización
Medicina preventiva
Salud pública
Vacunación
Normatividad vigente
Mejora continua
Metodología marco lógico
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description Introducción: Se entiende por consulta externa “Atención en salud en la cual toda actividad, procedimiento e intervención, se realiza sin necesidad de internar u hospitalizar al paciente. Permite la definición de un diagnóstico y conducta terapéutica para el mantenimiento y/o mejoramiento de la salud del paciente (1)” . En el contexto actual en los sistemas de salud, la eficiencia, optimización y la calidad de los servicios de consulta externa juegan un papel fundamental en la atención y la satisfacción de los usuarios. El servicio de consulta externa representa un primer contacto entre los sujetos de cuidado, los profesionales y el sistema de salud, permitiendo el diagnóstico, tratamiento y seguimiento oportuno. Sin embargo, la desarticulación institucional en los procesos, pueden generar deficiencias en la organización, inconsistencias en la atención y barreras en el acceso a los servicios.
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Permite la definición de un diagnóstico y conducta terapéutica para el mantenimiento y/o mejoramiento de la salud del paciente (1)” . En el contexto actual en los sistemas de salud, la eficiencia, optimización y la calidad de los servicios de consulta externa juegan un papel fundamental en la atención y la satisfacción de los usuarios. El servicio de consulta externa representa un primer contacto entre los sujetos de cuidado, los profesionales y el sistema de salud, permitiendo el diagnóstico, tratamiento y seguimiento oportuno. Sin embargo, la desarticulación institucional en los procesos, pueden generar deficiencias en la organización, inconsistencias en la atención y barreras en el acceso a los servicios.1. INTRODUCCIÓN 14 2. JUSTIFICACIÓN 16 3. ENFOQUE TÉORICO 18 3.1 Modelo Disciplinar: Modelo de Promoción de la Salud Nola Pender 18 3.1.1 Metaparadigmas 18 3.1.2 Componentes y Conceptos del Modelo Promoción de la Salud 20 3.1.3 Correlación del modelo con el plan de mejora 22 3.2 Teoría Clásica de la Administración de Henry Fayol 23 3.2.1 Correlación de la teoría con el plan de mejora 24 3.3 Teoría Pedagógica: Marco conceptual y metodológico para el desarrollo de la educación para la salud de las Rutas Integrales de Atención en Salud (RIAS) 25 3.3.1 Orientaciones Pedagógicas: 25 3.3.1.1 Modelo Pedagógico: 26 3.3.1.2 Perspectiva Pedagógica 27 4. OBJETIVOS 29 4.1 Objetivo General 29 4.2 Objetivos Específicos 29 5. DESCRIPCIÓN DEL SITIO DE PRÁCTICA 30 5.1 Historia 30 5.2 Misión 31 5.3 Visión 31 5.4 Valores Institucionales 32 5.6 Infraestructura de la Clínica Girón E.S.E 34 5.7 Servicios de la Clínica Girón E.S.E 36 5.8 Convenios Institucionales 36 6. SERVICIOS CONSULTA EXTERNA CLÍNICA GIRÓN E.S.E 37 6.1 Servicios de consulta externa 37 6.2 Caracterización de la población de Girón 37 6.3 Organigrama 39 7. VALORACIÓN SERVICIO DE CONSULTA EXTERNA CLÍNICA GIRÓN 40 7.1 Infraestructura de Consulta Externa Clínica Girón E.S.E 40 7.2 Personal que labora en el servicio de Consulta Externa. 41 7.3 Elementos y Dispositivos médicos del servicio de Consulta Externa 41 7.4 Cobertura en los servicios de Consulta Externa 43 7.5 Eventos de interés en salud pública notificados por servicio 44 7.6 Valoración- Servicio de Vacunación 47 7.6.1 Cobertura PAI 47 7.6.2 Diligenciamiento PAIWEB 48 49 7.6.3 Plan de Contingencia Cadena de Frío. 49 7.6.4 Rotulación de Biológicos 50 7.6.5 Semaforización de Biológicos 51 7.7 Herramientas de valoración utilizadas 52 8. DIAGNÓSTICO DEL SERVICIO DE CONSULTA EXTERNA CLÍNICA GIRÓN E.S.E 53 8.1 Metodología de Marco Lógico 53 8.1.1 Árbol De Problemas 55 8.1.2 Árbol De Soluciones 56 8.1.3 Análisis de estrategias 57 8.1.4 Alternativas de solución 57 8.1.5 Estructura Analítica del Proyecto 58 9. PRIORIZACIÓN DE PROBLEMAS 59 9.1 Matriz de Análisis Estructural- MAE 59 9.2 Matriz de Análisis Estructural Servicio Vacunación 61 10. PLAN DE MEJORA PARA LOS PROBLEMAS PRIORIZADOS EN EL SERVICIO DE VACUNACIÓN 63 10.1 Matriz de Planificación Marco Lógico 63 10.2 Matriz de Planificación Problema Número 1 64 10.2.1 Cronograma de actividades para problema número 1 66 10.3 Correlación de las guías de la RNAO con problema número 1 68 10.4 Matriz de Planificación Problema Número 2 71 10.4.1 Cronograma de actividades para problema número 2 74 10.5. Correlación de las guías de la RNAO con problema número 2 76 11. EJECUCIÓN DE ACTIVIDADES DEL PLAN DE MEJORA 82 11.1 Resultados del plan de mejora problema número 1 82 11.2 Resultados del plan de mejora problema número 2 88 13. PRESUPUESTO 117 13.1 Calculo valor/hora 117 15. CONCLUSIONES 126 16. Recomendaciones 127 17. BIBLIOGRAFÍA 128PregradoIntroduction: Outpatient care is understood as "Health care in which all activities, procedures and interventions are performed without the need to admit or hospitalize the patient. It allows the definition of a diagnosis and therapeutic behavior for the maintenance and/or improvement of the patient's health (1)" . In the current context of health systems, the efficiency, optimization and quality of outpatient services play a fundamental role in the care and satisfaction of users. The outpatient service represents the first contact between the subjects of care, the professionals and the health system, allowing timely diagnosis, treatment and follow-up. However, institutional disarticulation in the processes can lead to organizational deficiencies, inconsistencies in care and barriers in access to services.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Integrando la normatividad vigente según el Ministerio de Salud y Protección Social en el servicio de vacunación de la Clínica Girón E.S.E al hacer uso de la evidencia científica, potencializando la mejora continua y calidad de la atención en salud durante el primer semestre del año 2025Integrating the current legislation according to the Ministry of Health and Social Protection into the vaccination service of the Clínica Girón E.S.E, using scientific evidence, enhancing the continuous improvement and quality of health care during the first half of 2025Enfermera / EnfermeroUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado EnfermeríaENF-261info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPNursingCare of the sickMedicineVaccinationContinuous improvementCurrent regulations.Logical framework methodologyCommunicable diseases (Prevention)ImmunizationMedicine preventivePublic healthEnfermeríaAtención al enfermoMedicinaEnfermedades transmisibles (Prevención)InmunizaciónMedicina preventivaSalud públicaVacunaciónNormatividad vigenteMejora continuaMetodología marco lógico1. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/resolucion-1441-de-2013.pdf.2.Who.int. 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