Desarrollo de modelos para asociaciones internacionales de educadores de enfermería: proceso y estrategias de construcción de relaciones
La diversidad cultural y su impacto en la atención al paciente contribuyen a las persistentes disparidades en la atención médica. En un intento por mejorar la conciencia y la sensibilidad cultural de los estudiantes de enfermería, los educadores de enfermería buscan oportunidades internacionales, a...
- Autores:
-
Cadena, Sandra
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/10186
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/10186
- Palabra clave:
- Educación en enfermería
Educación continua en enfermería
Programas de graduación en enfermería
Docentes de enfermería
Intercambio educacional internacional
Nursery
Faculty
Nurse practitioners
Partnership practice
Health educators
Professional practice
Foreign professional personnel
International cooperation
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_dc8d18d9df814f277711041281832f53 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/10186 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Desarrollo de modelos para asociaciones internacionales de educadores de enfermería: proceso y estrategias de construcción de relaciones |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Model development for international nurse educator partnerships: relationship-building process and strategies |
title |
Desarrollo de modelos para asociaciones internacionales de educadores de enfermería: proceso y estrategias de construcción de relaciones |
spellingShingle |
Desarrollo de modelos para asociaciones internacionales de educadores de enfermería: proceso y estrategias de construcción de relaciones Educación en enfermería Educación continua en enfermería Programas de graduación en enfermería Docentes de enfermería Intercambio educacional internacional Nursery Faculty Nurse practitioners Partnership practice Health educators Professional practice Foreign professional personnel International cooperation |
title_short |
Desarrollo de modelos para asociaciones internacionales de educadores de enfermería: proceso y estrategias de construcción de relaciones |
title_full |
Desarrollo de modelos para asociaciones internacionales de educadores de enfermería: proceso y estrategias de construcción de relaciones |
title_fullStr |
Desarrollo de modelos para asociaciones internacionales de educadores de enfermería: proceso y estrategias de construcción de relaciones |
title_full_unstemmed |
Desarrollo de modelos para asociaciones internacionales de educadores de enfermería: proceso y estrategias de construcción de relaciones |
title_sort |
Desarrollo de modelos para asociaciones internacionales de educadores de enfermería: proceso y estrategias de construcción de relaciones |
dc.creator.fl_str_mv |
Cadena, Sandra |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cadena, Sandra |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Educación en enfermería Educación continua en enfermería Programas de graduación en enfermería Docentes de enfermería Intercambio educacional internacional |
topic |
Educación en enfermería Educación continua en enfermería Programas de graduación en enfermería Docentes de enfermería Intercambio educacional internacional Nursery Faculty Nurse practitioners Partnership practice Health educators Professional practice Foreign professional personnel International cooperation |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Nursery Faculty Nurse practitioners Partnership practice Health educators Professional practice Foreign professional personnel International cooperation |
description |
La diversidad cultural y su impacto en la atención al paciente contribuyen a las persistentes disparidades en la atención médica. En un intento por mejorar la conciencia y la sensibilidad cultural de los estudiantes de enfermería, los educadores de enfermería buscan oportunidades internacionales, a menudo en países de bajos recursos, como formas de ampliar experiencias culturalmente diversas. Un modelo que aborda la construcción de relaciones entre profesores de diferentes países y culturas contribuye a mejorar las relaciones profesionales, minimiza las barreras de colaboración y maximiza las oportunidades de enseñanza compartida durante las experiencias internacionales. Es fundamental en la construcción de relaciones entre enfermeras educadoras desarrollar estrategias de implementación que faciliten encuentros estudiantiles integrales y efectivos. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012-08-14 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-10-27T14:20:19Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-10-27T14:20:19Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2382-4603 0123-7047 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/10186 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repository.unab.edu.co |
identifier_str_mv |
2382-4603 0123-7047 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB repourl:https://repository.unab.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/10186 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unab.edu.co/index.php/medunab/article/view/1696/1561 |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
https://revistas.unab.edu.co/index.php/medunab/issue/view/131 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Leininger M. Culture Care Theory: Amajor contribution toadvancetransculturalnursingknowledgeandpractices. J Transcult Nurs 2002; 13:189-92. Giger J, Davidhizar R. The Giger and Davidhizar Transcultural Assessment model, J Transcult Nurs 2002; 13:185-8. Purnell L, Paulanka B. Transcultural health care: Aculturally competent approach. Philadelphia: FADavis, 2008. Ray M. Transcultural caring dynamics in nursing and health care. Philadelphia: FADavis, 2010. Campinha-BacoteJ.Theprocessofculturalcompetence in the delivery of healthcare services: Aculturallycompetentmodelofcare.Cincinnati:Transcultural C.A.R.E Associates, 2003 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias de la Salud |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.source.none.fl_str_mv |
MedUNAB; Vol. 15 Núm. 2 (2012): Seguridad Social, Enfermera Educadora, Accidentes Biológicos; 82-88 |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/10186/2/2012_Model_development.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/10186/1/2012_Model_development.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3edaaa2b978c77f571351327a7ff8afb 6bebdd8d9892da1b485b884b3fdae504 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1834107285101608960 |
spelling |
Cadena, Sandrafcf883a6-1523-4487-bfb9-f159c2e5d3b82020-10-27T14:20:19Z2020-10-27T14:20:19Z2012-08-142382-46030123-7047http://hdl.handle.net/20.500.12749/10186instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coLa diversidad cultural y su impacto en la atención al paciente contribuyen a las persistentes disparidades en la atención médica. En un intento por mejorar la conciencia y la sensibilidad cultural de los estudiantes de enfermería, los educadores de enfermería buscan oportunidades internacionales, a menudo en países de bajos recursos, como formas de ampliar experiencias culturalmente diversas. Un modelo que aborda la construcción de relaciones entre profesores de diferentes países y culturas contribuye a mejorar las relaciones profesionales, minimiza las barreras de colaboración y maximiza las oportunidades de enseñanza compartida durante las experiencias internacionales. Es fundamental en la construcción de relaciones entre enfermeras educadoras desarrollar estrategias de implementación que faciliten encuentros estudiantiles integrales y efectivos.Cultural diversity and its impact on patient care contribute to persistent health care disparities. In attempts to enhance nursing student cultural awareness and sensitivity, nurse educators seek international opportunities, often times in low resource countries, as ways to expand upon culturally diverse experiences. A model that addresses relationship-building among faculty from different countries and cultures contributes to enhanced professional relationships, minimizes collaboration barriers, and maximizes shared teaching opportunities during international experiences. It is critical in relationship-building among nurse educators to develop implementation strategies that facilitate comprehensive and effective student encounters.application/pdfspaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la Saludhttps://revistas.unab.edu.co/index.php/medunab/article/view/1696/1561https://revistas.unab.edu.co/index.php/medunab/issue/view/131Leininger M. Culture Care Theory: Amajor contribution toadvancetransculturalnursingknowledgeandpractices. J Transcult Nurs 2002; 13:189-92.Giger J, Davidhizar R. The Giger and Davidhizar Transcultural Assessment model, J Transcult Nurs 2002; 13:185-8.Purnell L, Paulanka B. Transcultural health care: Aculturally competent approach. Philadelphia: FADavis, 2008.Ray M. Transcultural caring dynamics in nursing and health care. Philadelphia: FADavis, 2010.Campinha-BacoteJ.Theprocessofculturalcompetence in the delivery of healthcare services: Aculturallycompetentmodelofcare.Cincinnati:Transcultural C.A.R.E Associates, 2003http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2MedUNAB; Vol. 15 Núm. 2 (2012): Seguridad Social, Enfermera Educadora, Accidentes Biológicos; 82-88Educación en enfermeríaEducación continua en enfermeríaProgramas de graduación en enfermeríaDocentes de enfermeríaIntercambio educacional internacionalNurseryFacultyNurse practitionersPartnership practiceHealth educatorsProfessional practiceForeign professional personnelInternational cooperationDesarrollo de modelos para asociaciones internacionales de educadores de enfermería: proceso y estrategias de construcción de relacionesModel development for international nurse educator partnerships: relationship-building process and strategiesinfo:eu-repo/semantics/articleArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85THUMBNAIL2012_Model_development.pdf.jpg2012_Model_development.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12885https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/10186/2/2012_Model_development.pdf.jpg3edaaa2b978c77f571351327a7ff8afbMD52open accessORIGINAL2012_Model_development.pdf2012_Model_development.pdfArtículoapplication/pdf693306https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/10186/1/2012_Model_development.pdf6bebdd8d9892da1b485b884b3fdae504MD51open access20.500.12749/10186oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/101862024-06-05 22:02:37.803open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |