Desarrollo de modelos para asociaciones internacionales de educadores de enfermería: proceso y estrategias de construcción de relaciones

La diversidad cultural y su impacto en la atención al paciente contribuyen a las persistentes disparidades en la atención médica. En un intento por mejorar la conciencia y la sensibilidad cultural de los estudiantes de enfermería, los educadores de enfermería buscan oportunidades internacionales, a...

Full description

Autores:
Cadena, Sandra
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/10186
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/10186
Palabra clave:
Educación en enfermería
Educación continua en enfermería
Programas de graduación en enfermería
Docentes de enfermería
Intercambio educacional internacional
Nursery
Faculty
Nurse practitioners
Partnership practice
Health educators
Professional practice
Foreign professional personnel
International cooperation
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_dc8d18d9df814f277711041281832f53
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/10186
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Desarrollo de modelos para asociaciones internacionales de educadores de enfermería: proceso y estrategias de construcción de relaciones
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Model development for international nurse educator partnerships: relationship-building process and strategies
title Desarrollo de modelos para asociaciones internacionales de educadores de enfermería: proceso y estrategias de construcción de relaciones
spellingShingle Desarrollo de modelos para asociaciones internacionales de educadores de enfermería: proceso y estrategias de construcción de relaciones
Educación en enfermería
Educación continua en enfermería
Programas de graduación en enfermería
Docentes de enfermería
Intercambio educacional internacional
Nursery
Faculty
Nurse practitioners
Partnership practice
Health educators
Professional practice
Foreign professional personnel
International cooperation
title_short Desarrollo de modelos para asociaciones internacionales de educadores de enfermería: proceso y estrategias de construcción de relaciones
title_full Desarrollo de modelos para asociaciones internacionales de educadores de enfermería: proceso y estrategias de construcción de relaciones
title_fullStr Desarrollo de modelos para asociaciones internacionales de educadores de enfermería: proceso y estrategias de construcción de relaciones
title_full_unstemmed Desarrollo de modelos para asociaciones internacionales de educadores de enfermería: proceso y estrategias de construcción de relaciones
title_sort Desarrollo de modelos para asociaciones internacionales de educadores de enfermería: proceso y estrategias de construcción de relaciones
dc.creator.fl_str_mv Cadena, Sandra
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cadena, Sandra
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación en enfermería
Educación continua en enfermería
Programas de graduación en enfermería
Docentes de enfermería
Intercambio educacional internacional
topic Educación en enfermería
Educación continua en enfermería
Programas de graduación en enfermería
Docentes de enfermería
Intercambio educacional internacional
Nursery
Faculty
Nurse practitioners
Partnership practice
Health educators
Professional practice
Foreign professional personnel
International cooperation
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Nursery
Faculty
Nurse practitioners
Partnership practice
Health educators
Professional practice
Foreign professional personnel
International cooperation
description La diversidad cultural y su impacto en la atención al paciente contribuyen a las persistentes disparidades en la atención médica. En un intento por mejorar la conciencia y la sensibilidad cultural de los estudiantes de enfermería, los educadores de enfermería buscan oportunidades internacionales, a menudo en países de bajos recursos, como formas de ampliar experiencias culturalmente diversas. Un modelo que aborda la construcción de relaciones entre profesores de diferentes países y culturas contribuye a mejorar las relaciones profesionales, minimiza las barreras de colaboración y maximiza las oportunidades de enseñanza compartida durante las experiencias internacionales. Es fundamental en la construcción de relaciones entre enfermeras educadoras desarrollar estrategias de implementación que faciliten encuentros estudiantiles integrales y efectivos.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012-08-14
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-10-27T14:20:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-10-27T14:20:19Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2382-4603
0123-7047
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/10186
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repository.unab.edu.co
identifier_str_mv 2382-4603
0123-7047
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
repourl:https://repository.unab.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/10186
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unab.edu.co/index.php/medunab/article/view/1696/1561
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.unab.edu.co/index.php/medunab/issue/view/131
dc.relation.references.none.fl_str_mv Leininger M. Culture Care Theory: Amajor contribution toadvancetransculturalnursingknowledgeandpractices. J Transcult Nurs 2002; 13:189-92.
Giger J, Davidhizar R. The Giger and Davidhizar Transcultural Assessment model, J Transcult Nurs 2002; 13:185-8.
Purnell L, Paulanka B. Transcultural health care: Aculturally competent approach. Philadelphia: FADavis, 2008.
Ray M. Transcultural caring dynamics in nursing and health care. Philadelphia: FADavis, 2010.
Campinha-BacoteJ.Theprocessofculturalcompetence in the delivery of healthcare services: Aculturallycompetentmodelofcare.Cincinnati:Transcultural C.A.R.E Associates, 2003
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias de la Salud
publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.source.none.fl_str_mv MedUNAB; Vol. 15 Núm. 2 (2012): Seguridad Social, Enfermera Educadora, Accidentes Biológicos; 82-88
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/10186/2/2012_Model_development.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/10186/1/2012_Model_development.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 3edaaa2b978c77f571351327a7ff8afb
6bebdd8d9892da1b485b884b3fdae504
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1834107285101608960
spelling Cadena, Sandrafcf883a6-1523-4487-bfb9-f159c2e5d3b82020-10-27T14:20:19Z2020-10-27T14:20:19Z2012-08-142382-46030123-7047http://hdl.handle.net/20.500.12749/10186instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coLa diversidad cultural y su impacto en la atención al paciente contribuyen a las persistentes disparidades en la atención médica. En un intento por mejorar la conciencia y la sensibilidad cultural de los estudiantes de enfermería, los educadores de enfermería buscan oportunidades internacionales, a menudo en países de bajos recursos, como formas de ampliar experiencias culturalmente diversas. Un modelo que aborda la construcción de relaciones entre profesores de diferentes países y culturas contribuye a mejorar las relaciones profesionales, minimiza las barreras de colaboración y maximiza las oportunidades de enseñanza compartida durante las experiencias internacionales. Es fundamental en la construcción de relaciones entre enfermeras educadoras desarrollar estrategias de implementación que faciliten encuentros estudiantiles integrales y efectivos.Cultural diversity and its impact on patient care contribute to persistent health care disparities. In attempts to enhance nursing student cultural awareness and sensitivity, nurse educators seek international opportunities, often times in low resource countries, as ways to expand upon culturally diverse experiences. A model that addresses relationship-building among faculty from different countries and cultures contributes to enhanced professional relationships, minimizes collaboration barriers, and maximizes shared teaching opportunities during international experiences. It is critical in relationship-building among nurse educators to develop implementation strategies that facilitate comprehensive and effective student encounters.application/pdfspaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la Saludhttps://revistas.unab.edu.co/index.php/medunab/article/view/1696/1561https://revistas.unab.edu.co/index.php/medunab/issue/view/131Leininger M. Culture Care Theory: Amajor contribution toadvancetransculturalnursingknowledgeandpractices. J Transcult Nurs 2002; 13:189-92.Giger J, Davidhizar R. The Giger and Davidhizar Transcultural Assessment model, J Transcult Nurs 2002; 13:185-8.Purnell L, Paulanka B. Transcultural health care: Aculturally competent approach. Philadelphia: FADavis, 2008.Ray M. Transcultural caring dynamics in nursing and health care. Philadelphia: FADavis, 2010.Campinha-BacoteJ.Theprocessofculturalcompetence in the delivery of healthcare services: Aculturallycompetentmodelofcare.Cincinnati:Transcultural C.A.R.E Associates, 2003http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2MedUNAB; Vol. 15 Núm. 2 (2012): Seguridad Social, Enfermera Educadora, Accidentes Biológicos; 82-88Educación en enfermeríaEducación continua en enfermeríaProgramas de graduación en enfermeríaDocentes de enfermeríaIntercambio educacional internacionalNurseryFacultyNurse practitionersPartnership practiceHealth educatorsProfessional practiceForeign professional personnelInternational cooperationDesarrollo de modelos para asociaciones internacionales de educadores de enfermería: proceso y estrategias de construcción de relacionesModel development for international nurse educator partnerships: relationship-building process and strategiesinfo:eu-repo/semantics/articleArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85THUMBNAIL2012_Model_development.pdf.jpg2012_Model_development.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12885https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/10186/2/2012_Model_development.pdf.jpg3edaaa2b978c77f571351327a7ff8afbMD52open accessORIGINAL2012_Model_development.pdf2012_Model_development.pdfArtículoapplication/pdf693306https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/10186/1/2012_Model_development.pdf6bebdd8d9892da1b485b884b3fdae504MD51open access20.500.12749/10186oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/101862024-06-05 22:02:37.803open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co