Radio a Cappella una alternativa de difusión para la música vocal, a través de la radio

Esta investigación retomará el canto A Cappella desde sus orígenes, pasando por su evolución, hasta llegar a la situación actual del mismo, para poder justificar el debido reconocimiento que se le acredita por su tradición milenaria. Desde este punto, un público heterogéneo, podrá apreciar la comple...

Full description

Autores:
Rodríguez Pérez, José Luis
Acevedo Supelano, Laura Juliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
1999
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/29254
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/29254
Palabra clave:
Music Broadcasting
Musical Genres
Radio Language
Culture
Interviews
Broadcasting
Mass media
Radio programs
Radio adaptations
Radio
Radiodifusión
Medios de comunicación de masas
Programas de radio
Adaptaciones para radio
Difusion musical
Lenguaje radiofónico
Cultura
Entrevistas
Géneros musicales
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_dc3a4778304c240e2fdf4132bec48e2b
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/29254
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Radio a Cappella una alternativa de difusión para la música vocal, a través de la radio
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Radio a Cappella, an alternative way of broadcasting vocal music through the radio
title Radio a Cappella una alternativa de difusión para la música vocal, a través de la radio
spellingShingle Radio a Cappella una alternativa de difusión para la música vocal, a través de la radio
Music Broadcasting
Musical Genres
Radio Language
Culture
Interviews
Broadcasting
Mass media
Radio programs
Radio adaptations
Radio
Radiodifusión
Medios de comunicación de masas
Programas de radio
Adaptaciones para radio
Difusion musical
Lenguaje radiofónico
Cultura
Entrevistas
Géneros musicales
title_short Radio a Cappella una alternativa de difusión para la música vocal, a través de la radio
title_full Radio a Cappella una alternativa de difusión para la música vocal, a través de la radio
title_fullStr Radio a Cappella una alternativa de difusión para la música vocal, a través de la radio
title_full_unstemmed Radio a Cappella una alternativa de difusión para la música vocal, a través de la radio
title_sort Radio a Cappella una alternativa de difusión para la música vocal, a través de la radio
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez Pérez, José Luis
Acevedo Supelano, Laura Juliana
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Goméz, Maria Clemencia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rodríguez Pérez, José Luis
Acevedo Supelano, Laura Juliana
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Music Broadcasting
Musical Genres
Radio Language
Culture
Interviews
Broadcasting
Mass media
Radio programs
Radio adaptations
topic Music Broadcasting
Musical Genres
Radio Language
Culture
Interviews
Broadcasting
Mass media
Radio programs
Radio adaptations
Radio
Radiodifusión
Medios de comunicación de masas
Programas de radio
Adaptaciones para radio
Difusion musical
Lenguaje radiofónico
Cultura
Entrevistas
Géneros musicales
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Radio
Radiodifusión
Medios de comunicación de masas
Programas de radio
Adaptaciones para radio
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Difusion musical
Lenguaje radiofónico
Cultura
Entrevistas
Géneros musicales
description Esta investigación retomará el canto A Cappella desde sus orígenes, pasando por su evolución, hasta llegar a la situación actual del mismo, para poder justificar el debido reconocimiento que se le acredita por su tradición milenaria. Desde este punto, un público heterogéneo, podrá apreciar la complejidad y belleza del canto a cappella, mediante la difusión de compositores, obras e intérpretes de esta modalidad musical; a través de la producción y realización de un programa radial, que resalte y fomente la cultura musical de las diferentes regiones del país y del mundo. Debido a que la radio comercial, aun no se atreve a difundir una visión más amplia del panorama actual y real de la música, la radio cultural será el móvil más adecuado para esta investigación.
publishDate 1999
dc.date.issued.none.fl_str_mv 1999
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-05-21T16:03:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-05-21T16:03:41Z
dc.type.eng.fl_str_mv Bachelor tesis
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/29254
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.unab.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/29254
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
repourl:https://repository.unab.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv CALDWELL, John. La música medieval. Alianza musical. 1978,
CONE, Cynthia A. Guía para el estudio de la antropología cultural. Fondo de Cultura Económico. Mexico.1977.
COMUNICACIÓN, Estudios Venezolanos No. 74, segundo trimestre 1991
HERNANDEZ, Roberto. Metodología de la investigación. Mc. Graw Hill. Mexico.1991,
HERSKOVITS, Melville J. El Hombre y sus Obras. Fondo de Cultura Económica. México. 1952,
MUÑOZ, José Javier, LA RADIO, Teoría y Práctica. Instituto de Radio y Televisión. Madrid, España. 1988.
PEÑARANDA, Luz Helena, Hernández, Martha Lucía. Guía técnica para el desarrollo coral de los niños. Universidad Industrial de Santander, Facultad de Ciencias Humanas y Educación. Bucaramanga. 1995.
RAYNOR, Henry. Una historia social de la música. Siglo XXI editores. España. 1972,
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Santander, Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Comunicación Social Periodismo
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/29254/1/1999_Tesis_Jose_Rodriguez.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/29254/2/license.txt
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/29254/3/1999_Tesis_Jose_Rodriguez.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv a50a9fa488df31f72569ea069e727072
3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316
de3dd5db8d94df0f6d17f229a31d22f2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1834107125878489088
spelling Goméz, Maria Clemencia2fb09230-808b-48f4-9b36-2449aa836d77Rodríguez Pérez, José Luis87ea7c06-b0ba-4164-93d5-2335412e6bb9Acevedo Supelano, Laura Julianad19ca544-9b0e-4a0e-8f57-dd726bab1e75Bucaramanga (Santander, Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2025-05-21T16:03:41Z2025-05-21T16:03:41Z1999http://hdl.handle.net/20.500.12749/29254instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coEsta investigación retomará el canto A Cappella desde sus orígenes, pasando por su evolución, hasta llegar a la situación actual del mismo, para poder justificar el debido reconocimiento que se le acredita por su tradición milenaria. Desde este punto, un público heterogéneo, podrá apreciar la complejidad y belleza del canto a cappella, mediante la difusión de compositores, obras e intérpretes de esta modalidad musical; a través de la producción y realización de un programa radial, que resalte y fomente la cultura musical de las diferentes regiones del país y del mundo. Debido a que la radio comercial, aun no se atreve a difundir una visión más amplia del panorama actual y real de la música, la radio cultural será el móvil más adecuado para esta investigación.Introducción Capítulo 1 1.1. Problema 1.1.1. Formulación del problema 1.1.2. Objetivos 1.1.2.1. Objetivos generales 1,1,2,2. Objetivos específicos 1.1.3, justificación Capítulo II 2.2. Marco referencial 2.2.1. Del canto a cappella 2.2.1.1. Los orígenes de la música 2.2.1.2. Música coral 2.2,1.3. Géneros musicales corales 2.2.1.4. ¿qué significa a cappella? 2,2,1,5, la música vocal académica y el desarrollo de los coros En la música occidental 2.2.1.6. La música contemporánea a cappella 2.2.2. De la producción radial 2.2.2.1. ¿qué es la radio? 2.2,2.2. Lenguaje radiofónico 2.2.2.2.1. Elementos del lenguaje radiofónico 2.2,2,3 tipos de radio 2.2.2.3.1. Radio comercial 2.2.2,3.2, radio educativa 2,2,2.3.3. Radio comunitaria 2,2,2,3,4, radio cultural 2,.2,2,3.5, funciones de la radio cultural 2.2.2.4. Los primeros esbozos de difusión a cappella en los países desarrollados 2.2.3. De la responsabilidad de los medios culturales 2.2.3.1. Definición de cultura 2.2.3.2. El compromiso de formar criterios Capitulo III 3.1. Diseño metodológico 3.1.1. Forma de investigación 3.1.2, tipo de investigación 3.2. Selección de la población 3.3. Selección de la muestra 3.4, técnicas de recolección de la información Capítulo IV 4.1. Recolección y análisis de la información 4.1.1, las entrevistas 4,1,2, radio estaciones, entrevistas y características más sobresalientes 4.2. Análisis y conclusión de los resultados Capitulo V 5.1. Diseño de la estructura radial del programa 5.1.1, formato 5.1.2. Duración 5.1.3. Frecuencia 5.1,4, estructura 5.1.5, temática de las primeras cinco emisiones BibliografíaPregradoThis research will explore a cappella singing from its origins, through its evolution, to its current status, in order to justify the recognition it deserves for its millennia-long tradition. From this perspective, a diverse audience will be able to appreciate the complexity and beauty of a cappella singing through the dissemination of composers, works, and performers of this musical form; and through the production and broadcasting of a radio program that highlights and promotes the musical culture of different regions of the country and the world. Because commercial radio has not yet dared to broadcast a broader view of the current and real-world musical landscape, cultural radio will be the most appropriate vehicle for this research.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Radio a Cappella una alternativa de difusión para la música vocal, a través de la radioRadio a Cappella, an alternative way of broadcasting vocal music through the radioBachelor tesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPComunicador Social PeriodistaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Comunicación Social PeriodismoMusic BroadcastingMusical GenresRadio LanguageCultureInterviewsBroadcastingMass mediaRadio programsRadio adaptationsRadioRadiodifusiónMedios de comunicación de masasProgramas de radioAdaptaciones para radioDifusion musicalLenguaje radiofónicoCulturaEntrevistasGéneros musicalesCALDWELL, John. La música medieval. Alianza musical. 1978,CONE, Cynthia A. Guía para el estudio de la antropología cultural. Fondo de Cultura Económico. Mexico.1977.COMUNICACIÓN, Estudios Venezolanos No. 74, segundo trimestre 1991HERNANDEZ, Roberto. Metodología de la investigación. Mc. Graw Hill. Mexico.1991,HERSKOVITS, Melville J. El Hombre y sus Obras. Fondo de Cultura Económica. México. 1952,MUÑOZ, José Javier, LA RADIO, Teoría y Práctica. Instituto de Radio y Televisión. Madrid, España. 1988.PEÑARANDA, Luz Helena, Hernández, Martha Lucía. Guía técnica para el desarrollo coral de los niños. Universidad Industrial de Santander, Facultad de Ciencias Humanas y Educación. Bucaramanga. 1995.RAYNOR, Henry. Una historia social de la música. Siglo XXI editores. España. 1972,ORIGINAL1999_Tesis_Jose_Rodriguez.pdf1999_Tesis_Jose_Rodriguez.pdfTesisapplication/pdf3487952https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/29254/1/1999_Tesis_Jose_Rodriguez.pdfa50a9fa488df31f72569ea069e727072MD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8829https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/29254/2/license.txt3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316MD52open accessTHUMBNAIL1999_Tesis_Jose_Rodriguez.pdf.jpg1999_Tesis_Jose_Rodriguez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5961https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/29254/3/1999_Tesis_Jose_Rodriguez.pdf.jpgde3dd5db8d94df0f6d17f229a31d22f2MD53open access20.500.12749/29254oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/292542025-05-21 22:00:28.806open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.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