Creación del Departamento de Mercadeo y Formulación de Plan Estratégico de Marketing (2014) para la empresa Autopartes CASTELMOTORS SAS
El presente trabajo nace de la preocupación de la empresa AUTOPARTES CASTELMOTORS por la reducción significativa del 9.2% en las ventas que enfrento la compañía durante el año 2012, que ha empezado a superar lentamente durante lo corrido del año 2013. A lo largo del documento se analizan variables i...
- Autores:
-
Castillo Téllez, Johan Sebastián
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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Ingeniería de mercados
Análisis de mercadeo
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Educación del consumidor
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El presente trabajo nace de la preocupación de la empresa AUTOPARTES CASTELMOTORS por la reducción significativa del 9.2% en las ventas que enfrento la compañía durante el año 2012, que ha empezado a superar lentamente durante lo corrido del año 2013. A lo largo del documento se analizan variables internas y externas que pudieron generar los efectos negativos anteriormente mencionados, además, se evalúa la percepción de los clientes frente a los servicios y productos que ofrece la compañía. |
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OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO 19 4. ALCANCE 20 5. MARCO TEÓRICO 21 5.1 ADMINISTRACIÓN DE LA LABOR DE MARKETING 21 5.2 METODOLOGÍA DEL DEPARTAMENTO DE MARKETING 22 5.2.1 Análisis de marketing 22 5.2.2 Planeación de marketing 23 5.2.3 Implementación de marketing 25 5.2.4 Control de marketing 25 5.3 DEPARTAMENTO DE MARKETING 26 5.3.1 Organización del departamento de marketing 27 5.4 ORIENTACIÓN AL MARKETING EN TODA LA COMPAÑÍA 33 5.4.1 Funciones y acciones de marketing en los departamentos de una compañía 34 5.5 SISTEMA DE INFORMACIÓN DE MARKETING 37 5.5.1 Información del entorno inmediato: 38 5.5.2 Información del entorno de merado / industria 38 5.5.3 Información del entorno más común/ general 38 5.5.4 Fuentes de información interna: 39 6. MARCO REFERENCIAL 41 6.1 INFORMACIÓN INTERNA DE LA COMPAÑÍA 41 6.1.1 Historia de la empresa 41 6.1.2 Direccionamiento estratégico 42 6.1.3 Portafolio de productos 44 6.1.4 Cobertura geográfica del mercado 44 6.1.5 Tipos de clientes 45 6.1.6 Organigrama 46 6.1.7 Actividades de marketing actuales de la compañía 47 6.1.8 Ventas de la compañía 51 6.2 ANÁLISIS DEL SECTOR 82 6.2.1 Comportamiento del sector y de la empresa 82 6.2.2 Sector automotriz en Colombia 87 6.2.3 Tamaño del mercado 88 6.2.4 Ventajas y desventajas del sector automotriz en Colombia 89 6.3 INVESTIGACIONES PREVIAS REALIZADAS POR LA COMPAÑÍA: 92 6.3.1 Investigación 1: Autopartes Castelmotors 2012 93 7. PRIMERA ETAPA: INVESTIGACIÓN DE MERCADOS 95 7.1 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 95 7.2 CONCLUSIONES 97 7.3 ¿POR QUÉ CASTELMOTORS NECESITA UN DEPARTAMENTO DE MERCADEO? 98 8. SEGUNDA ETAPA: PLAN DE MARKETING 100 8.1 OBJETIVOS 100 8.2 MERCADO RELEVANTE DEL PLAN 101 8.3 MATRIZ DOFA 102 8.4 OBJETIVOS, ESTRATEGIAS Y TÁCTICAS: DEPARTAMENTO DE MERCADEO 105 8.5 OBJETIVOS, ESTRATEGIAS Y TÁCTICAS 106 8.6 PRESUPUESTO: 111 8.7 CRONOGRAMA DE LA EJECUCIÓN DEL PLAN 114 9. TERCERA ETAPA: DEPARTAMENTO DE MERCADEO 115 9.1 OBJETIVOS 115 9.2 TIPO DE ORGANIZACIÓN 115 9.3 NUEVO ORGANIGRAMA 116 9.4 DEFINICIÓN DE CARGOS Y FUNCIONES 117 9.4.1 Director de mercadeo 117 9.4.2 Asistente de mercadeo 118 9.4.3 Diseñador gráfico 120 9.4.4 Asistente de servicio al cliente 121 9.4.5 Indicadores de gestión 123 9.5 SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE MERCADOS 124 9.5.1 Fuentes de información interna: 124 BIBLIOGRAFÍA 129 ANEXOS 131PregradoThis paper was born from the concern of the company AUTOPARTES CASTELMOTORS about the significant reduction of 9.2% in sales that the company faced during 2012, which has slowly begun to overcome during 2013. Throughout the document, internal and external variables that could have generated the aforementioned negative effects are analyzed, in addition, customer perception of the services and products offered by the company is evaluated.Modalidad Virtualapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Creación del Departamento de Mercadeo y Formulación de Plan Estratégico de Marketing (2014) para la empresa Autopartes CASTELMOTORS SASCreation of the marketing department and formulation of a strategic marketing plan (2014) for the company Autopartes CASTELMOTORS SASIngeniero de MercadosUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaPregrado Ingeniería de Mercadosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPMarket engineeringMarketing departmentSalesMarket researchAutomotive sectorMarketing analysisConsumersConsumer educationConsumer preferencesIngeniería de mercadosAnálisis de mercadeoConsumidoresEducación del consumidorPreferencias de los consumidoresDepartamento de mercadeoVentasInvestigación de mercadosSector automotrizACOLFA (2012); Decrecimiento en la industria automotriz de Colombia. Obtenido el día 4 de marzo de 2013 de: http://www.acolfa.org.co/sitio/index.php?option=com_content&task=view&id=75ANDRADE GRANJA, Karla Dayana (2007); Creación del departamento de marketing para la empresa Tame - Universidad Tecnológica Equinoccial. Obtenido el día 16 de abril de 2013 de: http://repositorio.ute.edu.ec/bitstream/123456789/10764/1/34293_1.pdfARCOS VELANDIA, D’Yanira (2011); Reporte Autopartes. Asopartes. Obtenido el día 4 de marzo de 2013 de :http://www.asopartes.com/estadisticas-del-sector/finish/8-autopartes/31-autopartes-2011.htmlBARROSO, Carmen y ARMARIO Enrique Martin ; Marketing Relacional ; Esic Editorial; Madrid; p. 24BASTIDAS ESCOBAR, José Luis (2009); Creación del departamento de marketing para la empresa Basesco - Universidad Tecnológica Equinoccial. Obtenido el día 20 de marzo de 2013 de: http://repositorio.ute.edu.ec/bitstream/123456789/10753/1/39124_1.pdfCASADO DÍAZ, Ana Belén; SELLERS RUBI, Ricardo (2006); Dirección de marketing: teoría y práctica, Editorial Club Universitario.CASTRILLÓN SIERRA, Martha; RÚA MONTOYA, Luis Fernando; CASTRILLÓN SIERRA, Adolfo León; CHAMORRO PÉREZ, Carlos Andrés (2006); Creación del departamento comercial en la empresa de gas natural vehicular “converautos”. Obtenido el día 8 de abril de 2013 de: http://aplicaciones.ceipa.edu.co/biblioteca/biblio_digital/virtualteca/monografias/gas_vehicular_empresas.pdfFORMASELECT, Escuela de Negocios. Departamento de Marketing. 12 p. Obtenido el día 20 de marzo de 2013 de: http://www.formaselect.com/Temas/El-departamento-de-marketing.htmHARTLINE, Michael. Estrategias de Marketing; Sexta Edición; Cengage Learning Editores; España. 2006;p 34 - 38. Obtenido el día 7 de marzo de 2013 de: http://books.google.com.co/books?id=02TcdnCCaKwC&pg=PA34&dq=resumen+ejecutivo+plan+de+marketing&hl=es-419&sa=X&ei=dKNbUc_FDei40gGT6IHIAg&ved=0CDgQ6wEwAQ#v=onepage&q=resumen%20ejecutivo%20plan%20de%20marketing&f=falseKOTLER, Philip; AMSTRONG, Gary (2007); Fundamentos de Marketing, Pearson Education.KOTLER, Philip; (2006); Dirección de Marketing: ConceptosEsenciales, Pearson Education.KOTLER, Philip; AMSTRONG, Gary (2007); Marketing, Octava Edición, Pearson Education.KOTLER, Philip; Fundamentos de Marketing ; Sexta Edición; Prentice-Hall SA; México; p. 54Organización de la empresa , Mac Graw Hill, Obtenido el día 4 de marzo de 2013 de: http://www.mcgraw-hill.es/bcv/guide/capitulo/8448146859.pdfProexport Colombia (2012); Industria Automotriz En Colombia. 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