Herramienta de análisis de datos para la evaluación de variables de desempeño de jugadores del videojuego league of legends

Este proyecto presenta el desarrollo de una herramienta computacional basada en técnicas de análisis de datos y aprendizaje automático no supervisado, específicamente algoritmos de clustering, diseñada para evaluar el rendimiento de jugadores del videojuego League of Legends en la posición de carril...

Full description

Autores:
Martinez Santamaria, Pedro Esteban
Agudelo Villarreal, Carlos Daniel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/30696
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/30696
Palabra clave:
Systems engineer
Technological innovations
Data Analysis
Clustering
Esports
Riot Games API
Performance
Machine Learning
League of legends
Video games
Electronic games
Video game design
Theory of machines
Ingeniería de sistemas
Innovaciones tecnológicas
Videojuegos
Juegos electrónicos
Diseño de videojuegos
Teoría de las máquinas
Jugadores de videojuegos
Análisis de datos
Rendimiento
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_d8e867bae42ac64af9edc20e7fcc08e4
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/30696
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Herramienta de análisis de datos para la evaluación de variables de desempeño de jugadores del videojuego league of legends
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Data analysis tool for evaluating performance variables of League of Legends video game players
title Herramienta de análisis de datos para la evaluación de variables de desempeño de jugadores del videojuego league of legends
spellingShingle Herramienta de análisis de datos para la evaluación de variables de desempeño de jugadores del videojuego league of legends
Systems engineer
Technological innovations
Data Analysis
Clustering
Esports
Riot Games API
Performance
Machine Learning
League of legends
Video games
Electronic games
Video game design
Theory of machines
Ingeniería de sistemas
Innovaciones tecnológicas
Videojuegos
Juegos electrónicos
Diseño de videojuegos
Teoría de las máquinas
Jugadores de videojuegos
Análisis de datos
Rendimiento
title_short Herramienta de análisis de datos para la evaluación de variables de desempeño de jugadores del videojuego league of legends
title_full Herramienta de análisis de datos para la evaluación de variables de desempeño de jugadores del videojuego league of legends
title_fullStr Herramienta de análisis de datos para la evaluación de variables de desempeño de jugadores del videojuego league of legends
title_full_unstemmed Herramienta de análisis de datos para la evaluación de variables de desempeño de jugadores del videojuego league of legends
title_sort Herramienta de análisis de datos para la evaluación de variables de desempeño de jugadores del videojuego league of legends
dc.creator.fl_str_mv Martinez Santamaria, Pedro Esteban
Agudelo Villarreal, Carlos Daniel
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Moreno Corzo, Feisar Enrique
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Martinez Santamaria, Pedro Esteban
Agudelo Villarreal, Carlos Daniel
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv Moreno Corzo, Feisar Enrique [0001499008]
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv Moreno Corzo, Feisar Enrique [jz75nEcAAAAJ]
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv Moreno Corzo, Feisar Enrique [0000-0002-5007-3422]
dc.contributor.researchgate.spa.fl_str_mv Moreno Corzo, Feisar Enrique [Feisar-Enrique-Moreno-Corzo-2169498891]
dc.contributor.apolounab.spa.fl_str_mv Moreno Corzo, Feisar Enrique [feisar-enrique-moreno-corzo]
dc.contributor.linkedin.spa.fl_str_mv Moreno Corzo, Feisar Enrique [feisar-moreno]
Martínez Santamaria, Pedro Esteban [pedromartinez9i]
Agudelo Villareal, Carlos Daniel [carlos-agudelo-482111339]
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Systems engineer
Technological innovations
Data Analysis
Clustering
Esports
Riot Games API
Performance
Machine Learning
League of legends
Video games
Electronic games
Video game design
Theory of machines
topic Systems engineer
Technological innovations
Data Analysis
Clustering
Esports
Riot Games API
Performance
Machine Learning
League of legends
Video games
Electronic games
Video game design
Theory of machines
Ingeniería de sistemas
Innovaciones tecnológicas
Videojuegos
Juegos electrónicos
Diseño de videojuegos
Teoría de las máquinas
Jugadores de videojuegos
Análisis de datos
Rendimiento
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Ingeniería de sistemas
Innovaciones tecnológicas
Videojuegos
Juegos electrónicos
Diseño de videojuegos
Teoría de las máquinas
Jugadores de videojuegos
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Análisis de datos
Rendimiento
description Este proyecto presenta el desarrollo de una herramienta computacional basada en técnicas de análisis de datos y aprendizaje automático no supervisado, específicamente algoritmos de clustering, diseñada para evaluar el rendimiento de jugadores del videojuego League of Legends en la posición de carril superior (Top lane). Mediante la segmentación y análisis de partidas en intervalos estratégicos (early, mid y late game), la herramienta identifica patrones significativos relacionados con variables clave como daño infligido, acumulación de oro y desempeño en la obtención de súbditos. La solución, implementada en una interfaz web interactiva construida con tecnologías FastAPI y React, facilita retroalimentación personalizada y recomendaciones específicas para mejorar el rendimiento competitivo. El resultado contribuye al crecimiento de la comunidad universitaria en el ámbito de los Esports, ofreciendo una base metodológica sólida para futuros desarrollos aplicados en contextos similares.
publishDate 2024
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-11-10
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-08-08T15:53:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-08-08T15:53:18Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/30696
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.unab.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/30696
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
repourl:https://repository.unab.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Riot Games. (2024). League of Legends. Disponible en: https://www.leagueoflegends.com/es-mx/
League of Graphs. (2024). League of Legends statistics and analytics. Disponible en: https://www.leagueofgraphs.com/
Porofessor. (2024). Porofessor.gg. Disponible en: https://porofessor.gg/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Santander, Colombia)
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv 6 Meses
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ingeniería
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Ingeniería de Sistemas
dc.publisher.programid.none.fl_str_mv ISI-1791
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/30696/7/license.txt
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/30696/1/2024_Tesis_Pedro_Martinez_Carlos_Daniel.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/30696/8/Licencia.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/30696/9/2024_Tesis_Pedro_Martinez_Carlos_Daniel.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/30696/10/Licencia.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316
3d60165ec0c4701fff90ad1c4a30776b
7fc1eaf7aa21c47c55cb179d126246cf
f905d17946911ad0f2e1d81050445016
4b6e85b35f809ba082269d6deb9845d4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1851051779532259328
spelling Moreno Corzo, Feisar Enrique39fad5f7-20f9-47a5-99d6-b2c6d2a32224Martinez Santamaria, Pedro Esteban458455e0-c861-4060-b13b-5f42470807ceAgudelo Villarreal, Carlos Daniel6b571b7c-fada-4f91-838c-564c481bab95Moreno Corzo, Feisar Enrique [0001499008]Moreno Corzo, Feisar Enrique [jz75nEcAAAAJ]Moreno Corzo, Feisar Enrique [0000-0002-5007-3422]Moreno Corzo, Feisar Enrique [Feisar-Enrique-Moreno-Corzo-2169498891]Moreno Corzo, Feisar Enrique [feisar-enrique-moreno-corzo]Moreno Corzo, Feisar Enrique [feisar-moreno]Martínez Santamaria, Pedro Esteban [pedromartinez9i]Agudelo Villareal, Carlos Daniel [carlos-agudelo-482111339]Bucaramanga (Santander, Colombia)6 MesesUNAB Campus Bucaramanga2025-08-08T15:53:18Z2025-08-08T15:53:18Z2024-11-10http://hdl.handle.net/20.500.12749/30696instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coEste proyecto presenta el desarrollo de una herramienta computacional basada en técnicas de análisis de datos y aprendizaje automático no supervisado, específicamente algoritmos de clustering, diseñada para evaluar el rendimiento de jugadores del videojuego League of Legends en la posición de carril superior (Top lane). Mediante la segmentación y análisis de partidas en intervalos estratégicos (early, mid y late game), la herramienta identifica patrones significativos relacionados con variables clave como daño infligido, acumulación de oro y desempeño en la obtención de súbditos. La solución, implementada en una interfaz web interactiva construida con tecnologías FastAPI y React, facilita retroalimentación personalizada y recomendaciones específicas para mejorar el rendimiento competitivo. El resultado contribuye al crecimiento de la comunidad universitaria en el ámbito de los Esports, ofreciendo una base metodológica sólida para futuros desarrollos aplicados en contextos similares.AGRADECIMIENTOS .....................................................................................................6 CONTENIDO .....................................................................................................................7 FIGURAS ..........................................................................................................................11 GLOSARIO ......................................................................................................................13 RESUMEN ........................................................................................................................16 INTRODUCCIÓN ...........................................................................................................17 1 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN .........................................................................18 1.1 Antecedentes del problema ..................................................................................18 1.2 Planteamiento del problema ................................................................................18 1.3 Formulación del problema ...................................................................................18 2 OBJETIVOS ...................................................................................................................19 2.1 Objetivo General ................................................................................................19 2.2 Objetivos Específicos ........................................................................................19 2.2.1 Objetivo Específico 1 ...............................................................................19 2.2.2 Objetivo Específico 2 ...............................................................................19 2.2.3 Objetivo Específico 3 ...............................................................................19 3 JUSTIFICACIÓN .........................................................................................................20 4 MARCO DE REFERENCIA .......................................................................................21 4.1 Marco teórico ....................................................................................................21 5 DISEÑO METODOLÓGICO .....................................................................................23 5.1 Tipo de investigación .......................................................................................23 5.2 Método de investigación ..................................................................................23 5.3 Fuentes y técnicas de recolección de información ............................................24 5.3.1 Fuentes primarias ................................................................................24 5.3.2 Fuentes secundarias ............................................................................24 5.4 Delimitación y alcance ......................................................................................25 5.5 Población y muestra ..........................................................................................26 Población objetivo .............................................................................................26 Muestra ..............................................................................................................26 6 DESARROLLO DE LA PROPUESTA ......................................................................27 FASE 1 ..................................................................................................................27 6.1 Desarrollo Objetivo Específico 1 .................................................................27 6.1.1 Agrupar y definir datasets ...................................................................27 6.1.2 Definir la estructura de base de datos .................................................29 6.1.3 Depurar el dataset seleccionado ..........................................................34 FASE 2 ..................................................................................................................36 6.2 Desarrollo Objetivo Específico 2 .................................................................36 6.2.1 Establecer un rol ................................................................................36 6.2.2 Investigar y desarrollar algoritmos .....................................................36 FASE 3 ..................................................................................................................42 6.3 Desarrollo Objetivo Específico 3 .................................................................42 6.3.1 Probar y validar la herramienta ..........................................................46 7 CONCLUSIONES .........................................................................................................60 8 RECOMENDACIONES ...............................................................................................61 BIBLIOGRAFÍA ..............................................................................................................62 ANEXOS ...........................................................................................................................63PregradoThis project presents the development of a computational tool based on data analysis techniques and unsupervised machine learning—specifically clustering algorithms—designed to evaluate player performance in the Top Lane position of the videogame League of Legends. Through segmentation and analysis of game data across strategic intervals (early, mid, and late game), the tool identifies meaningful patterns related to key variables such as damage dealt, gold accumulation, and performance in creep scoring. Implemented within an interactive web interface built using FastAPI and React technologies, the solution provides personalized feedback and specific recommendations aimed at enhancing competitive performance. The outcomes contribute to fostering the growth of the university community in the Esports field, offering a solid methodological foundation for future applied developments in similar contexts.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Herramienta de análisis de datos para la evaluación de variables de desempeño de jugadores del videojuego league of legendsData analysis tool for evaluating performance variables of League of Legends video game playersIngeniero de SistemasUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaPregrado Ingeniería de SistemasISI-1791info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPSystems engineerTechnological innovationsData AnalysisClusteringEsportsRiot Games APIPerformanceMachine LearningLeague of legendsVideo gamesElectronic gamesVideo game designTheory of machinesIngeniería de sistemasInnovaciones tecnológicasVideojuegosJuegos electrónicosDiseño de videojuegosTeoría de las máquinasJugadores de videojuegosAnálisis de datosRendimientoRiot Games. (2024). League of Legends. Disponible en: https://www.leagueoflegends.com/es-mx/League of Graphs. (2024). League of Legends statistics and analytics. Disponible en: https://www.leagueofgraphs.com/Porofessor. (2024). Porofessor.gg. Disponible en: https://porofessor.gg/LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8829https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/30696/7/license.txt3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316MD57open accessORIGINAL2024_Tesis_Pedro_Martinez_Carlos_Daniel.pdf2024_Tesis_Pedro_Martinez_Carlos_Daniel.pdfTesisapplication/pdf2888209https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/30696/1/2024_Tesis_Pedro_Martinez_Carlos_Daniel.pdf3d60165ec0c4701fff90ad1c4a30776bMD51open accessLicencia.pdfLicencia.pdfLicenciaapplication/pdf594116https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/30696/8/Licencia.pdf7fc1eaf7aa21c47c55cb179d126246cfMD58metadata only accessTHUMBNAIL2024_Tesis_Pedro_Martinez_Carlos_Daniel.pdf.jpg2024_Tesis_Pedro_Martinez_Carlos_Daniel.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8279https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/30696/9/2024_Tesis_Pedro_Martinez_Carlos_Daniel.pdf.jpgf905d17946911ad0f2e1d81050445016MD59open accessLicencia.pdf.jpgLicencia.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12901https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/30696/10/Licencia.pdf.jpg4b6e85b35f809ba082269d6deb9845d4MD510metadata only access20.500.12749/30696oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/306962025-08-08 22:00:43.017open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.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