Herramienta de análisis de datos para la evaluación de variables de desempeño de jugadores del videojuego league of legends

Este proyecto presenta el desarrollo de una herramienta computacional basada en técnicas de análisis de datos y aprendizaje automático no supervisado, específicamente algoritmos de clustering, diseñada para evaluar el rendimiento de jugadores del videojuego League of Legends en la posición de carril...

Full description

Autores:
Martinez Santamaria, Pedro Esteban
Agudelo Villarreal, Carlos Daniel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/30696
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/30696
Palabra clave:
Systems engineer
Technological innovations
Data Analysis
Clustering
Esports
Riot Games API
Performance
Machine Learning
League of legends
Video games
Electronic games
Video game design
Theory of machines
Ingeniería de sistemas
Innovaciones tecnológicas
Videojuegos
Juegos electrónicos
Diseño de videojuegos
Teoría de las máquinas
Jugadores de videojuegos
Análisis de datos
Rendimiento
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Este proyecto presenta el desarrollo de una herramienta computacional basada en técnicas de análisis de datos y aprendizaje automático no supervisado, específicamente algoritmos de clustering, diseñada para evaluar el rendimiento de jugadores del videojuego League of Legends en la posición de carril superior (Top lane). Mediante la segmentación y análisis de partidas en intervalos estratégicos (early, mid y late game), la herramienta identifica patrones significativos relacionados con variables clave como daño infligido, acumulación de oro y desempeño en la obtención de súbditos. La solución, implementada en una interfaz web interactiva construida con tecnologías FastAPI y React, facilita retroalimentación personalizada y recomendaciones específicas para mejorar el rendimiento competitivo. El resultado contribuye al crecimiento de la comunidad universitaria en el ámbito de los Esports, ofreciendo una base metodológica sólida para futuros desarrollos aplicados en contextos similares.