Word of mouth vs redes sociales: Credibilidad y efectividad
Realizar un análisis comparativo entre el “Word of mouth” y las redes sociales para desarrollar una matriz en relación con su incidencia en las toma de decisiones de los consumidores con respecto al consumo de marcas y productos de las categorías transporte/tráfico, servicios de comunicación, viajes...
- Autores:
-
Camacho Villamil, María Fernanda
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
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- Acceso en línea:
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¿Cuáles son las principales características de las redes sociales? Consultado 20 de enero del 2014. Disponible en: http://elactivo.wordpress.com/2012/04/08/cuales-son-las-principales-caracteristicas-de-las-redes-sociales/. ¿Que son las redes sociales? .Consultado 4 de diciembre. Disponible en: https://sites.google.com/site/redeseduca11/redes-sociales. 15 inolvidables experiencias de marca para sorprender al consumidor. Consultado 28 de noviembre del 2013. Disponible en: http://www.puromarketing.com/44/18295/inolvidables-experiencias-marca-para-sorprender-consumidor.html# 85% de la población mundial se comunica a través de emails y 62% por redes sociales. Consultado 20 de enero del 2014. Disponible en: http://tecno.americaeconomia.com/noticias/85-de-la-poblacion-mundial-se-comunica-traves-de-emails-y-62-por-redes-sociales. Análisis del consumo virtual bajo la influencia de las dimensiones constituyentes de la experiencia en web. Consultado 4 de diciembre del 2013. Disponible en: http://www.consumo-inc.gob.es/publicac/EC/2008/EC84/Ec84_05.pdf. Bibliografía de Ricardo Homs. Consultado 16 de diciembre del 2013. Disponible en: http://www.ricardohoms.com/index.php/ricardo-homs.html. CAMERON Marlon. Consultado 20 de enero del 2014. Disponible en: http://cameronmarlow.com/. DVOSKIN, Roberto (2004). Fundamentos de marketing: teoría y experiencia 1era ed. Buenos Aires, Granica. Ediciones Granica S.A. El 96% de los jóvenes usa internet, la mayoría a diario y el 83% utiliza redes sociales. Consultado 20 de enero del 2014. Disponible en: http://www.20minutos.es/noticia/1350975/0/. El boca a boca positivo es más fuerte que el negativo ¡porque se queda más! .Consultado 26 de noviembre del 2013. Disponible en: http://company.trnd.com/es/downloads/trnd_wom_monitor_01.pdf. Generaciones del marketing. Consultado 29 de noviembre del 2013. Disponible en: http://martindiez.weebly.com/marketing.html. GOLDMAN Sachs. Consultado 2 de enero del 2014. Disponible en: http://www.goldmansachs.com/what-we-do/investment-management/private-wealth-management/. HERNÁNDEZ SAMPIERI Roberto. FERNÁNDEZ COLLADO Carlos. BAPTISTA LUCIO María del Pilar.(2010) Metodología de la investigación. Quinta Edición. México. Mc Graw Hill. Investigación de Mercados Un Enfoque Aplicado, Cuarta Edición, de Malhotra Naresh, Pearson Educación de México, S.A. de C.V., 2004 JAMES Surowiecki. Consultado 20 de enero del 2014. Disponible en: http://www.newyorker.com/magazine/bios/james_surowiecki/search?contributorName=james%20surowiecki. Lo último en redes sociales el poder paso a los compradores durante el 2012. Consultado 10 de enero del 2014. Disponible en: http://search.proquest.com.bases.unab.edu.co/docview/1221842949?accountid=41597 Los consumidores virtuales. Consultado 20 de enero del 2014. Disponible en: http://www.urbecom.com/blog/los-consumidores-virtuales/. Mercadotecnia, Primera Edición, de Sandhusen L. Richard, Compañía Editorial Continental, 2002 Redes sociales – situación actual. Consultado 3 de enero del 2014. Disponible en: http://www.juanurrios.com/redes-sociales-situacion-actual/. Robin Dumbar. Profesor de antropología evolucionista de la universidad de Oxford ¿Cuantos amigos podemos tener? . Consultado 10 de enero del 2014. Disponible en: http://metode.cat/es/Revistas/Entrevista-Monografico/Robin-Dunbar. SOLE MORO M. Luisa (2005) Los consumidores del siglo xxI Segunda edición. Madrid: ESIC EDITORIAL STANTON ETZEL. Walter. (2004). Fundamentos de Marketing, 13a. Edición. Mc Graw Hill, Tenencia de bienes TIC. Consultado 24 de enero de 2014. Disponible en: http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/tic/prese_tic_2012.pdf Uso y penetración de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en hogares y personas. DANE. Consultado el: 22 de enero del 2014. Disponible en: http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/tic/pres_tic_mar09.pdf. Word of mouth en las redes sociales. Consultado 28 de noviembre del 2013. Disponible en: http://www.tesis.uchile.cl/tesis/uchile/2011/ec-abujatum_d/pdfAmont/ec-abujatum_d.pdf |
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Alférez Sandoval, Luis Gerardo1686e636-ed9b-4759-a751-0731dde70152Camacho Villamil, María Fernandad45b9943-352c-4140-b5a1-90ef6c9981aeAlférez Sandoval, Luis Gerardo [0001377243]Alférez Sandoval, Luis Gerardo [z62sYisAAAAJ]Alférez Sandoval, Luis Gerardo [0000-0002-7145-8137]Alférez Sandoval, Luis Gerardo [Luis_Alferez_Sandoval]Alférez Sandoval, Luis Gerardo [luis-gerardo-alferez-sandoval-22275a173]Bucaramanga (Santander, Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2025-07-15T19:07:06Z2025-07-15T19:07:06Z2014http://hdl.handle.net/20.500.12749/30282instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coRealizar un análisis comparativo entre el “Word of mouth” y las redes sociales para desarrollar una matriz en relación con su incidencia en las toma de decisiones de los consumidores con respecto al consumo de marcas y productos de las categorías transporte/tráfico, servicios de comunicación, viajes, restaurantes, artículos electrónicos.1. PLANTEAMIENTO DE LA SITUACIÓN 8 2. JUSTIFICACIÓN 11 3. OBJETIVOS 14 3.1 OBJETIVO GENERAL 14 3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 14 4. ESTADO DEL ARTE 15 5. MARCO TEÓRICO 20 5.1 DESCRIPCIÓN DEL SECTOR: 20 5.2 REDES SOCIALES 22 5.3 TEORÍA DE LAS REDES SOCIALES 23 5.4 CARACTERÍSTICAS DE LAS REDES SOCIALES 24 5.5 CONSUMIDOR VIRTUAL 25 5.6 INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA 25 5.6.1 Clasificación de los diseños etnográficos. 27 5.7 PROCESO DE TOMA DE DECISIONES: 29 5.8 GRUPOS SOCIALES 32 6. METODOLOGÍA 36 6.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN 36 6.2 DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 36 6.3 MUESTREO 36 6.3.1 Descripción de la población 38 6.4 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN: 38 6.4.1 Objetivo general. 38 6.4.2 Objetivos específicos. 38 6.5 INSTRUMENTO: 39 6.6 PRUEBA PILOTO: 40 6.7 ANÁLISIS DATOS DE LA INVESTIGACIÓN 40 6.8 RELACIÓN ENTRE LAS 5 CATEGORÍAS 56 7. CRONOGRAMA 59 8. PRESUPUESTO 60 BIBLIOGRAFIA 61 ANEXOS 65PregradoConduct a comparative analysis of word of mouth and social media to develop a matrix of their impact on consumer decision-making regarding the consumption of brands and products in the categories of transportation/traffic, communication services, travel, restaurants, and electronics.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Word of mouth vs redes sociales: Credibilidad y efectividadWord of mouth vs. social media: credibility and effectivenessIngeniero de MercadosUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaPregrado Ingeniería de Mercadosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPMarket engineeringSocial networksMarketStatisticsElectronic mediaSocial mediaBusiness networksStrategic alliances (Business)Online social networksIndustrial conglomeratesIngeniería de mercadosMedios socialesRedes de negociosAlianzas estratégicas (Negocios)Redes sociales en líneaConglomerados industrialesRedes socialesMercadoEstadísticasMedios electrónicos¿Cuáles son las principales características de las redes sociales? Consultado 20 de enero del 2014. Disponible en: http://elactivo.wordpress.com/2012/04/08/cuales-son-las-principales-caracteristicas-de-las-redes-sociales/.¿Que son las redes sociales? .Consultado 4 de diciembre. Disponible en: https://sites.google.com/site/redeseduca11/redes-sociales.15 inolvidables experiencias de marca para sorprender al consumidor. Consultado 28 de noviembre del 2013. Disponible en: http://www.puromarketing.com/44/18295/inolvidables-experiencias-marca-para-sorprender-consumidor.html#85% de la población mundial se comunica a través de emails y 62% por redes sociales. Consultado 20 de enero del 2014. Disponible en: http://tecno.americaeconomia.com/noticias/85-de-la-poblacion-mundial-se-comunica-traves-de-emails-y-62-por-redes-sociales.Análisis del consumo virtual bajo la influencia de las dimensiones constituyentes de la experiencia en web. Consultado 4 de diciembre del 2013. 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Richard, Compañía Editorial Continental, 2002Redes sociales – situación actual. Consultado 3 de enero del 2014. Disponible en: http://www.juanurrios.com/redes-sociales-situacion-actual/.Robin Dumbar. Profesor de antropología evolucionista de la universidad de Oxford ¿Cuantos amigos podemos tener? . Consultado 10 de enero del 2014. Disponible en: http://metode.cat/es/Revistas/Entrevista-Monografico/Robin-Dunbar.SOLE MORO M. Luisa (2005) Los consumidores del siglo xxI Segunda edición. Madrid: ESIC EDITORIALSTANTON ETZEL. Walter. (2004). Fundamentos de Marketing, 13a. Edición. Mc Graw Hill,Tenencia de bienes TIC. Consultado 24 de enero de 2014. Disponible en: http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/tic/prese_tic_2012.pdfUso y penetración de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en hogares y personas. DANE. Consultado el: 22 de enero del 2014. 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