Manual psicopedagógico para el fortalecimiento de la regulación emocional en estudiantes de sexto y séptimo grado del colegio Luis Camacho Rueda
El presente proyecto tuvo como propósito diseñar un manual psicopedagógico dirigido a los estudiantes de sexto y séptimo grado del Colegio Luis Camacho Rueda, ubicado en el municipio de San Gil, Santander. Para su desarrollo, se llevó a cabo un proceso de evaluación diagnóstica y análisis documental...
- Autores:
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Neira Cárdenas, Laura Kristyna
Blanco Mora, Karen Daniela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/32332
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/32332
- Palabra clave:
- Emotional regulation
Self-regulation
Adolescence
Negative emotions
Psychology
Educational psychology
Psychological tests
Character tests
Emotions and cognition
Social interaction
Psicología
Psicopedagogía
Pruebas psicológicas
Pruebas caracterológicas
Emociones y cognición
Interacción social
Regulación emocional
Autorregulación
Emociones negativas
Adolescencia
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
| Summary: | El presente proyecto tuvo como propósito diseñar un manual psicopedagógico dirigido a los estudiantes de sexto y séptimo grado del Colegio Luis Camacho Rueda, ubicado en el municipio de San Gil, Santander. Para su desarrollo, se llevó a cabo un proceso de evaluación diagnóstica y análisis documental que permitió identificar las necesidades emocionales más relevantes en esta población. A partir de estos insumos, se formuló una propuesta estructurada que integra estrategias y recomendaciones orientadas a favorecer el fortalecimiento de la regulación emocional en los estudiantes. La investigación se desarrolló bajo un enfoque proyectivo, con una muestra compuesta por 26 estudiantes del Colegio Luis Camacho Rueda de 11 a 14 años de los grados sexto y séptimo. Para la recolección de datos se utilizó la Escala de Regulación Emocional RE-MESACTS evidenciando adecuado nivel de fiabilidad en el instrumento y encuestas dirigidas a directivos y docentes de la institución. Los resultados descriptivos revelaron que, aunque el 42% de los estudiantes presenta altos niveles de regulación emocional, más de la mitad de la muestra evidencia dificultades en esta competencia, distribuyéndose un 31% en un nivel bajo y un 27% en un nivel vulnerable. Del mismo modo, los resultados de las encuestas dirigidas a docentes y directivos refuerzan la existencia de carencias emocionales significativas en los estudiantes. Se concluye que los estudiantes requieren estrategias estructuradas para fortalecer su regulación emocional, lo que justifica la elaboración del manual psicopedagógico como un recurso orientado a promover un manejo más adecuado de sus emociones dentro del contexto escolar. |
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