Relación entre motivación académica y rendimiento académico en los estudiantes de Psicología de la Unisangil-Yopal
La presente investigación tuvo como objetivo identificar la relación entre la motivación académica y el rendimiento académico en estudiantes de Psicología de la Universidad Unisangil-Yopal, ante el vacío existente en el contexto regional sobre esta temática. Se desarrolló un estudio cuantitativo, no...
- Autores:
-
Martinez Giraldo, Kenyary Natalia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/32347
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/32347
- Palabra clave:
- Self-determination
Academic motivation
Academic performance
Psychology
University students
Psychological tests
Psychology of learning
Learning aptitude
Psicología
Estudiantes universitarios
Pruebas psicológicas
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La presente investigación tuvo como objetivo identificar la relación entre la motivación académica y el rendimiento académico en estudiantes de Psicología de la Universidad Unisangil-Yopal, ante el vacío existente en el contexto regional sobre esta temática. Se desarrolló un estudio cuantitativo, no experimental, descriptivo-correlacional y de corte transversal, con una muestra de 126 estudiantes seleccionados mediante muestreo no probabilístico por conveniencia. Se aplicó la Escala de Motivación Académica (EMA), instrumento con adecuada fiabilidad (α = 0.89) y se utilizó el coeficiente de correlación de Spearman debido al incumplimiento del supuesto de normalidad. Los resultados evidenciaron que no existe relación positiva y significativa entre la motivación académica y el rendimiento académico, ya que las correlaciones entre las subdimensiones de motivación intrínseca y extrínseca con el promedio académico fueron débiles y no significativas; sin embargo, la desmotivación presentó una correlación negativa, débil pero significativa con el rendimiento (r = -0.216; p < .05). Asimismo, se observó una tendencia decreciente de la motivación intrínseca al conocimiento y de la regulación identificada conforme avanzan los semestres, mientras que la desmotivación incrementó progresivamente, pese a que el rendimiento académico se mantuvo en un nivel medio-alto, con calificaciones entre 3.0 y 4.5 y una media de 3.95. Estos hallazgos indican que la motivación, por sí sola, no constituye un predictor directo del desempeño académico, sugiriendo la intervención de otros factores como la autoeficacia, estrategias de aprendizaje y apoyo docente, además de confirmar la coherencia del continuo motivacional planteado por la Teoría de la Autodeterminación en el contexto estudiado. |
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Orozco Siabatto, Angie Nataly1c57a318-fec1-474a-b960-6fd76c9d63f3Martinez Giraldo, Kenyary Natalia55f3e8fe-6122-4d4d-9d2e-f33d3f045a73Orozco Siabatto, Angie Nataly [0000138815]Orozco Siabatto, Angie Nataly [0000-0002-6180-4163]Yopal (Casanare, Colombia)2025UNAB Campus Bucaramanga2025-12-01T15:47:45Z2025-12-01T15:47:45Z2025-11http://hdl.handle.net/20.500.12749/32347instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coLa presente investigación tuvo como objetivo identificar la relación entre la motivación académica y el rendimiento académico en estudiantes de Psicología de la Universidad Unisangil-Yopal, ante el vacío existente en el contexto regional sobre esta temática. Se desarrolló un estudio cuantitativo, no experimental, descriptivo-correlacional y de corte transversal, con una muestra de 126 estudiantes seleccionados mediante muestreo no probabilístico por conveniencia. Se aplicó la Escala de Motivación Académica (EMA), instrumento con adecuada fiabilidad (α = 0.89) y se utilizó el coeficiente de correlación de Spearman debido al incumplimiento del supuesto de normalidad. Los resultados evidenciaron que no existe relación positiva y significativa entre la motivación académica y el rendimiento académico, ya que las correlaciones entre las subdimensiones de motivación intrínseca y extrínseca con el promedio académico fueron débiles y no significativas; sin embargo, la desmotivación presentó una correlación negativa, débil pero significativa con el rendimiento (r = -0.216; p < .05). Asimismo, se observó una tendencia decreciente de la motivación intrínseca al conocimiento y de la regulación identificada conforme avanzan los semestres, mientras que la desmotivación incrementó progresivamente, pese a que el rendimiento académico se mantuvo en un nivel medio-alto, con calificaciones entre 3.0 y 4.5 y una media de 3.95. Estos hallazgos indican que la motivación, por sí sola, no constituye un predictor directo del desempeño académico, sugiriendo la intervención de otros factores como la autoeficacia, estrategias de aprendizaje y apoyo docente, además de confirmar la coherencia del continuo motivacional planteado por la Teoría de la Autodeterminación en el contexto estudiado.Fundación Universitaria de San Gil UNISANGIL (Yopal)Lista de tablas...............................................................................................6 Resumen........................................................................................................7 Abstract..........................................................................................................8 Introducción.................................................................................................10 Planteamiento del problema.....................................................................11 Justificación..................................................................................................14 Objetivos.......................................................................................................15 Objetivo General..........................................................................................15 Objetivos específicos...................................................................................15 Hipótesis.......................................................................................................15 Antecedentes...............................................................................................16 Marco conceptual........................................................................................23 Marco Teórico..............................................................................................25 Consideraciones éticas...............................................................................36 Metodología.................................................................................................38 Tipo y diseño de investigación..................................................................38 Población......................................................................................................38 Muestra........................................................................................................38 Criterios de inclusión.................................................................................39 Criterios de exclusión................................................................................39 Instrumento................................................................................................39 Procedimiento............................................................................................40 Resultados..................................................................................................45 Discusión....................................................................................................56 Conclusiones..............................................................................................60 Referencias................................................................................................ 61 Instrumento EMA ......................................................................................77 Consentimiento informado......................................................................78PregradoThis research aimed to identify the relationship between academic motivation and academic performance in Psychology students at Unisangil-Yopal University, given the existing gap in regional research on this topic. A quantitative, non-experimental, descriptive-correlational, cross-sectional study was conducted with a sample of 126 students selected using non-probability convenience sampling. The Academic Motivation Scale (EMA), an instrument with adequate reliability (α = 0.89), was applied, and Spearman's correlation coefficient was used due to the non-compliance with the normality assumption. The results showed no positive and significant relationship between academic motivation and academic performance, as the correlations between the intrinsic and extrinsic motivation subdimensions with the academic average were weak and not significant; however, demotivation showed a weak but significant negative correlation with performance (r = -0.216; p < .05). Furthermore, a decreasing trend was observed in intrinsic motivation for knowledge and in the identified regulation as the semesters progressed, while demotivation increased progressively, even though academic performance remained at a medium-high level, with grades between 3.0 and 4.5 and an average of 3.95. These findings indicate that motivation, by itself, does not constitute a direct predictor of academic performance, suggesting the intervention of other factors such as self-efficacy, learning strategies, and teacher support, in addition to confirming the coherence of the motivational continuum proposed by Self-Determination Theory in the studied context.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Relación entre motivación académica y rendimiento académico en los estudiantes de Psicología de la Unisangil-YopalRelationship between academic motivation and academic performance in psychology students at Unisangil-YopalBachelor tesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPPsicólogoUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado PsicologíaPSI-1480Self-determinationAcademic motivationAcademic performancePsychologyUniversity studentsPsychological testsPsychology of learningLearning aptitudePsicologíaEstudiantes universitariosPruebas psicológicasPsicología del aprendizajeAptitud de aprendizajeAutodeterminaciónMotivación académicaRendimiento académicoAjello, A. 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