Relación entre motivación académica y rendimiento académico en los estudiantes de Psicología de la Unisangil-Yopal
La presente investigación tuvo como objetivo identificar la relación entre la motivación académica y el rendimiento académico en estudiantes de Psicología de la Universidad Unisangil-Yopal, ante el vacío existente en el contexto regional sobre esta temática. Se desarrolló un estudio cuantitativo, no...
- Autores:
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Martinez Giraldo, Kenyary Natalia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/32347
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/32347
- Palabra clave:
- Self-determination
Academic motivation
Academic performance
Psychology
University students
Psychological tests
Psychology of learning
Learning aptitude
Psicología
Estudiantes universitarios
Pruebas psicológicas
Psicología del aprendizaje
Aptitud de aprendizaje
Autodeterminación
Motivación académica
Rendimiento académico
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
| Summary: | La presente investigación tuvo como objetivo identificar la relación entre la motivación académica y el rendimiento académico en estudiantes de Psicología de la Universidad Unisangil-Yopal, ante el vacío existente en el contexto regional sobre esta temática. Se desarrolló un estudio cuantitativo, no experimental, descriptivo-correlacional y de corte transversal, con una muestra de 126 estudiantes seleccionados mediante muestreo no probabilístico por conveniencia. Se aplicó la Escala de Motivación Académica (EMA), instrumento con adecuada fiabilidad (α = 0.89) y se utilizó el coeficiente de correlación de Spearman debido al incumplimiento del supuesto de normalidad. Los resultados evidenciaron que no existe relación positiva y significativa entre la motivación académica y el rendimiento académico, ya que las correlaciones entre las subdimensiones de motivación intrínseca y extrínseca con el promedio académico fueron débiles y no significativas; sin embargo, la desmotivación presentó una correlación negativa, débil pero significativa con el rendimiento (r = -0.216; p < .05). Asimismo, se observó una tendencia decreciente de la motivación intrínseca al conocimiento y de la regulación identificada conforme avanzan los semestres, mientras que la desmotivación incrementó progresivamente, pese a que el rendimiento académico se mantuvo en un nivel medio-alto, con calificaciones entre 3.0 y 4.5 y una media de 3.95. Estos hallazgos indican que la motivación, por sí sola, no constituye un predictor directo del desempeño académico, sugiriendo la intervención de otros factores como la autoeficacia, estrategias de aprendizaje y apoyo docente, además de confirmar la coherencia del continuo motivacional planteado por la Teoría de la Autodeterminación en el contexto estudiado. |
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