Consumo y construcción de redes: migrantes venezolanos en la ciudad de Bogotá

Este artículo presenta algunos resultados de la investigación “La ruta del tequeño. Identi!cación e integración de las y los migrantes venezolanos en Bogotá a través de los espacios de consumo”. El estudio buscaba comprender la producción social de los espacios de consumo relacionados con las y los...

Full description

Autores:
González Vélez, César Augusto
Medina Ostos, Fabio Andrés
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/27071
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/27071
https://doi.org/10.29375/01240781.4218
Palabra clave:
Migración
Consumo
Redes sociales
Integración social
Migration
Consumption
Social Networks
Social Integration
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Este artículo presenta algunos resultados de la investigación “La ruta del tequeño. Identi!cación e integración de las y los migrantes venezolanos en Bogotá a través de los espacios de consumo”. El estudio buscaba comprender la producción social de los espacios de consumo relacionados con las y los migrantes venezolanos en Bogotá. En este artículo, en particular, abordaremos la relación entre el consumo y la construcción de redes, aproximándonos a la manera como a través del envío de remesas de Colombia a Venezuela, así como por medio de los grupos de Facebook y del intercambio de productos alimenticios, los migrantes venezolanos fortalecen redes migratorias que les ayudan a enfrentar el proceso de integración a la vida urbana. En términos metodológicos, la investigación muestra la aplicación de la observación etnográ!ca, la encuesta y los grupos de discusión virtuales.