Factores que afectan las relaciones interpersonales en el ambiente laboral el caso de la Cámara de Comercio de Bucaramanga

Este trabajo de grado tiene como finalidad identificar los factores que afectan las relaciones interpersonales en el ambiente laboral, de acuerdo con las teorías expuestas por Cordón, Rodríguez, Finger Mann, Molano y Mendoza. El método investigativo utilizado es el descriptivo, en el cual se busca m...

Full description

Autores:
Orduz Díaz, Silvia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
1999
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/15565
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/15565
Palabra clave:
Psychology
Relationships
Work environment
Organizational climate
Human relations
Social conduct
Social psychology
Psicología
Relaciones humanas
Conducta social
Psicología social
Relaciones interpersonales
Ambiente laboral
Clima organizacional
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Este trabajo de grado tiene como finalidad identificar los factores que afectan las relaciones interpersonales en el ambiente laboral, de acuerdo con las teorías expuestas por Cordón, Rodríguez, Finger Mann, Molano y Mendoza. El método investigativo utilizado es el descriptivo, en el cual se busca mostrar, la percepción, la emoción, comunicación, flujo de comunicación y mando de una población determinada en lo relacionado con los factores que afectan las relaciones interpersonales de la entidad donde laboran. La medición se efectúa por medio de un cuestionario según la metodología Likert, elaborado por el investigador, quien antes de aplicar la prueba en la población específica hace una preprueba en una organización que posee las mismas características de la entidad que es objeto de estudio, con esto se logra hacer un análisis porcentual a las preguntas, para darle mayor confiabilidad a la investigación. La presentación del análisis de las preguntas obtenidas con la población definida se realiza en forma gráfica, utilizando tortas y tablas con el propósito de ¡lustrar la interpretación de los datos, asimismo se hace para los factores evaluados. Obtenidos los resultados, se plantean, de acuerdo con ellos, estrategias que mejoren las relaciones interpersonales en la empresa.