El Periódico 15. Reconstrucción histórica y aportes en la formación periodística

Este artículo presenta las consideraciones expuestas en la investigación “El Periódico 15 en la formación periodística en la Universidad Autónoma de Bucaramanga”, orientada a documentar la evolución histórica y establecer el papel de este espacio de práctica en la enseñanza del periodismo y elaborad...

Full description

Autores:
Jaramillo Pulgarín, Ricardo
Sandoval Montañez, Javier
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8597
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/8597
Palabra clave:
Periodismo
Formación en periodismo
Núcleos integradores
Espacios de práctica
Journalism
Training in journalism
Integrated units
Hands on-training environments
Rights
License
Derechos de autor 2018 La Tercera Orilla
id UNAB2_ca6753704aaf252a063191cfd45ee19b
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8597
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv El Periódico 15. Reconstrucción histórica y aportes en la formación periodística
dc.title.translated.none.fl_str_mv Periódico 15. Historical reconstruction and contributions in journalistic formation
title El Periódico 15. Reconstrucción histórica y aportes en la formación periodística
spellingShingle El Periódico 15. Reconstrucción histórica y aportes en la formación periodística
Periodismo
Formación en periodismo
Núcleos integradores
Espacios de práctica
Journalism
Training in journalism
Integrated units
Hands on-training environments
title_short El Periódico 15. Reconstrucción histórica y aportes en la formación periodística
title_full El Periódico 15. Reconstrucción histórica y aportes en la formación periodística
title_fullStr El Periódico 15. Reconstrucción histórica y aportes en la formación periodística
title_full_unstemmed El Periódico 15. Reconstrucción histórica y aportes en la formación periodística
title_sort El Periódico 15. Reconstrucción histórica y aportes en la formación periodística
dc.creator.fl_str_mv Jaramillo Pulgarín, Ricardo
Sandoval Montañez, Javier
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Jaramillo Pulgarín, Ricardo
Sandoval Montañez, Javier
dc.subject.none.fl_str_mv Periodismo
Formación en periodismo
Núcleos integradores
Espacios de práctica
topic Periodismo
Formación en periodismo
Núcleos integradores
Espacios de práctica
Journalism
Training in journalism
Integrated units
Hands on-training environments
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Journalism
Training in journalism
Integrated units
Hands on-training environments
description Este artículo presenta las consideraciones expuestas en la investigación “El Periódico 15 en la formación periodística en la Universidad Autónoma de Bucaramanga”, orientada a documentar la evolución histórica y establecer el papel de este espacio de práctica en la enseñanza del periodismo y elaborada como tesis de grado para optar al título de magíster en Educación de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Este trabajo no fue un estudio de caso, sino que desarrolló una metodología cualitativa de corte etnográfico, para lo cual se revisaron documentos y tomaron testimonios de estudiantes, directores y docentes que estuvieron vinculados al periódico en los primeros 13 años de actividades. A partir de estos datos se hizo la reconstrucción histórica del medio y se estableció que la experiencia en el periódico permitió a los estudiantes hacer una práctica real del ejercicio periodístico, al aplicar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas; reconocer su orientación vocacional; conocer de primera mano la cotidianidad del entorno social, escenario natural del periodismo; y desarrollar cualidades como la responsabilidad y la madurez. Además, se encontró que este núcleo integrador debe mantenerse y que se debe hacer un seguimiento permanente a esta experiencia académica, así como fortalecer los aspectos relacionados con el entorno digital y la integración de los cursos relacionados con este escenario de práctica.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-07-30
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-10-27T00:08:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-10-27T00:08:49Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-7190
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/8597
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repository.unab.edu.co
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.29375/21457190.3272
identifier_str_mv 2145-7190
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
repourl:https://repository.unab.edu.co
10.29375/21457190.3272
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/8597
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/3272/2839|/*ref*/Báez, J. (2007). Investigación cualitativa. Madrid: Esic. Bastenier, M. Á. (2009). Cómo se escribe un periódico. Bogotá: Fondo de Cultura Económica. Correa Soto, C. (2014). Aprendiz de cronista. Medellín: Fondo Editorial Universidad EAFIT. Dewey, J. (1995). Democracia y educación: una introducción a la filosofía de la educación. Madrid: Ediciones Morata. Flick, U. (2012). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Ediciones Morata. Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación. México D.F.: McGraw-Hill. Herrán, M. y Restrepo, J. (2005). Ética para periodistas. Bogotá: Norma. Jara, O. (2001). Dilemas y desafíos de la sistematización de experiencias. San José: Centro de Estudios y Publicaciones ALFORJA.. Kapuscinski, R. (2006). “La profesión del periodismo”. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, (93), 3. Ñaupas, H., Mejía, E., Novoa, E. y Villagómez, A. (2014). Metodología de la investigación. Bogotá: Ediciones de la U. Rubio, G. (2007). Educación y memoria. Desafíos y tensiones de una propuesta. Nómadas. Revista crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, (15), 163-175. Universidad Autónoma de Bucaramanga. (2012). Proyecto Educativo Institucional. Bucaramanga.
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/3272
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2018 La Tercera Orilla
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2018 La Tercera Orilla
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.source.none.fl_str_mv La Tercera Orilla; Núm. 20 (2018); 27-36
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1831930839869423616
spelling Jaramillo Pulgarín, Ricardoed6ac474-df3e-4276-9668-c62f92a46f99-1Sandoval Montañez, Javier56ce2dc1-e165-47a4-a37e-7a25fed23550-12020-10-27T00:08:49Z2020-10-27T00:08:49Z2018-07-302145-7190http://hdl.handle.net/20.500.12749/8597instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABrepourl:https://repository.unab.edu.co10.29375/21457190.3272Este artículo presenta las consideraciones expuestas en la investigación “El Periódico 15 en la formación periodística en la Universidad Autónoma de Bucaramanga”, orientada a documentar la evolución histórica y establecer el papel de este espacio de práctica en la enseñanza del periodismo y elaborada como tesis de grado para optar al título de magíster en Educación de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Este trabajo no fue un estudio de caso, sino que desarrolló una metodología cualitativa de corte etnográfico, para lo cual se revisaron documentos y tomaron testimonios de estudiantes, directores y docentes que estuvieron vinculados al periódico en los primeros 13 años de actividades. A partir de estos datos se hizo la reconstrucción histórica del medio y se estableció que la experiencia en el periódico permitió a los estudiantes hacer una práctica real del ejercicio periodístico, al aplicar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas; reconocer su orientación vocacional; conocer de primera mano la cotidianidad del entorno social, escenario natural del periodismo; y desarrollar cualidades como la responsabilidad y la madurez. Además, se encontró que este núcleo integrador debe mantenerse y que se debe hacer un seguimiento permanente a esta experiencia académica, así como fortalecer los aspectos relacionados con el entorno digital y la integración de los cursos relacionados con este escenario de práctica.This paper presents what was exposed in the investigation “Periódico 15 and its importance in journalism training at Unab”. This research was oriented towards documenting the historic evolution of journalism training and establishing the role of Periódico 15 as a dissertation requirement for obtaining the Master of Education degree from Unab. For the present study, we developed a qualitative ethnographic methodology. In order to do so, we revised documents and documented testimonials from students, teachers, and former news directors, which were involved in the first 13 years of activities of Periódico 15. Based on these testimonials, we performed a historical reconstruction of the newspaper and established its importance allowing students to gain real-world experience in journalism. Periódico 15 provides students with first-hand experiences allowing them to understand the Social context and natural scenarios under which journalism develops and, at the same time, teaches them to be more mature and responsible journalists. In addition, we concluded that Periódico 15 needs to continue its formative tasks by reinforcing a closer monitoring of academic experiences. It also needs to improve all aspects related with digital context and its related courses.application/pdfspaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABhttps://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/3272/2839|/*ref*/Báez, J. (2007). Investigación cualitativa. Madrid: Esic. Bastenier, M. Á. (2009). Cómo se escribe un periódico. Bogotá: Fondo de Cultura Económica. Correa Soto, C. (2014). Aprendiz de cronista. Medellín: Fondo Editorial Universidad EAFIT. Dewey, J. (1995). Democracia y educación: una introducción a la filosofía de la educación. Madrid: Ediciones Morata. Flick, U. (2012). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Ediciones Morata. Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación. México D.F.: McGraw-Hill. Herrán, M. y Restrepo, J. (2005). Ética para periodistas. Bogotá: Norma. Jara, O. (2001). Dilemas y desafíos de la sistematización de experiencias. San José: Centro de Estudios y Publicaciones ALFORJA.. Kapuscinski, R. (2006). “La profesión del periodismo”. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, (93), 3. Ñaupas, H., Mejía, E., Novoa, E. y Villagómez, A. (2014). Metodología de la investigación. Bogotá: Ediciones de la U. Rubio, G. (2007). Educación y memoria. Desafíos y tensiones de una propuesta. Nómadas. Revista crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, (15), 163-175. Universidad Autónoma de Bucaramanga. (2012). Proyecto Educativo Institucional. Bucaramanga.https://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/3272Derechos de autor 2018 La Tercera Orillahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La Tercera Orilla; Núm. 20 (2018); 27-36PeriodismoFormación en periodismoNúcleos integradoresEspacios de prácticaJournalismTraining in journalismIntegrated unitsHands on-training environmentsEl Periódico 15. Reconstrucción histórica y aportes en la formación periodísticaPeriódico 15. Historical reconstruction and contributions in journalistic formationinfo:eu-repo/semantics/articleArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12749/8597oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/85972022-11-26 00:56:10.747metadata only accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co