Estrategia de comunicación y marketing digital para el posicionamiento de marca del emprendimiento en Bucaramanga, ADN by Trillizas García
Esta investigación tiene como eje central posicionar y visibilizar el emprendimiento ADN by Trillizas García Díaz (Santander, Colombia) en plataformas digitales a través de la planeación de acciones estratégicas comunicativas. De igual modo, su objetivo principal es la estrategia de comunicación dig...
- Autores:
-
García Díaz, Madeleine Sugey
García Díaz, Jery Jolena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/32235
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/32235
- Palabra clave:
- Communication
Social aspects
Communication and culture
Social comunication
Marketing digital
Digital comunication
Engagement
Brand positioning
Social media
Digital communication strategy
Branded products
E-commerce
Business planning
Sustainable entrepreneurship
Comunicación
Aspectos sociales
Comunicación y cultura
Productos de marca
Comercio electrónico
Planeación empresarial
Emprendimiento sostenible
Comunicación social
Bucaramanga
Comunicación digital
Redes sociales
Posicionamiento de un emprendimiento
Público objetivo
Estrategia de comunicación digital
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
| id |
UNAB2_c8d0376f630a6387ed93842459d35e76 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/32235 |
| network_acronym_str |
UNAB2 |
| network_name_str |
Repositorio UNAB |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategia de comunicación y marketing digital para el posicionamiento de marca del emprendimiento en Bucaramanga, ADN by Trillizas García |
| dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Digital Communication and Marketing Strategy for Brand Positioning of the "ADN by Trillizas García" Entrepreneurship in Bucaramanga |
| title |
Estrategia de comunicación y marketing digital para el posicionamiento de marca del emprendimiento en Bucaramanga, ADN by Trillizas García |
| spellingShingle |
Estrategia de comunicación y marketing digital para el posicionamiento de marca del emprendimiento en Bucaramanga, ADN by Trillizas García Communication Social aspects Communication and culture Social comunication Marketing digital Digital comunication Engagement Brand positioning Social media Digital communication strategy Branded products E-commerce Business planning Sustainable entrepreneurship Comunicación Aspectos sociales Comunicación y cultura Productos de marca Comercio electrónico Planeación empresarial Emprendimiento sostenible Comunicación social Bucaramanga Comunicación digital Redes sociales Posicionamiento de un emprendimiento Público objetivo Estrategia de comunicación digital |
| title_short |
Estrategia de comunicación y marketing digital para el posicionamiento de marca del emprendimiento en Bucaramanga, ADN by Trillizas García |
| title_full |
Estrategia de comunicación y marketing digital para el posicionamiento de marca del emprendimiento en Bucaramanga, ADN by Trillizas García |
| title_fullStr |
Estrategia de comunicación y marketing digital para el posicionamiento de marca del emprendimiento en Bucaramanga, ADN by Trillizas García |
| title_full_unstemmed |
Estrategia de comunicación y marketing digital para el posicionamiento de marca del emprendimiento en Bucaramanga, ADN by Trillizas García |
| title_sort |
Estrategia de comunicación y marketing digital para el posicionamiento de marca del emprendimiento en Bucaramanga, ADN by Trillizas García |
| dc.creator.fl_str_mv |
García Díaz, Madeleine Sugey García Díaz, Jery Jolena |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Sancho Larrañaga, Roberto |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
García Díaz, Madeleine Sugey García Díaz, Jery Jolena |
| dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv |
Sancho Larrañaga, Roberto [0000483141] |
| dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv |
Sancho Larrañaga, Roberto [5mpQxrAAAAAJ] |
| dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv |
Sancho Larrañaga, Roberto [0000-0002-6100-7498] |
| dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv |
Grupo de Investigación en Transdisciplinariedad, Cultura y Política - TCP |
| dc.contributor.apolounab.spa.fl_str_mv |
Sancho Larrañaga, Roberto [roberto-sancho-larrañaga] |
| dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Communication Social aspects Communication and culture Social comunication Marketing digital Digital comunication Engagement Brand positioning Social media Digital communication strategy Branded products E-commerce Business planning Sustainable entrepreneurship |
| topic |
Communication Social aspects Communication and culture Social comunication Marketing digital Digital comunication Engagement Brand positioning Social media Digital communication strategy Branded products E-commerce Business planning Sustainable entrepreneurship Comunicación Aspectos sociales Comunicación y cultura Productos de marca Comercio electrónico Planeación empresarial Emprendimiento sostenible Comunicación social Bucaramanga Comunicación digital Redes sociales Posicionamiento de un emprendimiento Público objetivo Estrategia de comunicación digital |
| dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Comunicación Aspectos sociales Comunicación y cultura Productos de marca Comercio electrónico Planeación empresarial Emprendimiento sostenible |
| dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Comunicación social Bucaramanga Comunicación digital Redes sociales Posicionamiento de un emprendimiento Público objetivo Estrategia de comunicación digital |
| description |
Esta investigación tiene como eje central posicionar y visibilizar el emprendimiento ADN by Trillizas García Díaz (Santander, Colombia) en plataformas digitales a través de la planeación de acciones estratégicas comunicativas. De igual modo, su objetivo principal es la estrategia de comunicación digital para el posicionamiento de marca. Su marco teórico se fundamenta en tres categorías: estrategia de comunicación digital, estrategia de marketing digital, posicionamiento de marca en redes sociales. Con la intención de alcanzar los objetivos específicos, se aplicaron tres instrumentos de recolección de información: benchmarking, para identificar las estrategias de comunicación digital que han sido exitosas a nivel local, regional y nacional; una analítica web para analizar las estrategias efectivas de comunicación digital en los emprendimientos con mayor índice de engagement; y por último un buyer persona, para definir el público objetivo ideal. A partir de los resultados que se obtuvieron a través de la identificación de estrategias exitosas: Mediante el benchmarking, se pudo identificar las estrategias de comunicación digital que han sido exitosas a nivel local, regional y nacional. Este análisis permitió conocer las prácticas exitosas implementadas por otros emprendimientos similares y adaptarlas a las necesidades de ADN by Trillizas García Díaz., se planteó una estrategia de comunicación digital que están apoyadas en un plan de comunicación digital que incluya líneas estratégicas para el fortalecimiento del emprendimiento en las plataformas digitales. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-11-24T15:35:55Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-11-24T15:35:55Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2025-11-10 |
| dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
| dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/32235 |
| dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
| dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
| dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.unab.edu.co |
| url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/32235 |
| identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB repourl:https://repository.unab.edu.co |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Acevedo, T. L., Montaña, S. Y. (2018). Los influenciadores digitales como estrategia publicitaria para las marcas . http://hdl.handle.net/11371/2959. Akre, A., Rajan, J., Ahamed, A., Amri, A., Daisi, S. A. (2019). Marketing digital inteligente de servicios financieros para la generación Millennial utilizando herramientas tecnológicas emergentes y una imagen de comprador. doi:10.1109/ITT48889.2019.9075106. Alvarez, M. (2011 ). Metodologia de la investigacion cuantitativa y cualitativa . https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Guia-didactica-metodologia-de-la-investigacion.pdf. Antún, C. J., Ojeda, L. (2004). Ingeniería. Investigación y Tecnología. https://www.redalyc.org/pdf/404/40450105.pdf. Anzures. (2013). El consumidor es el medio, Colombia, Digital. Página 57. . https://issuu.com/fernandoanzureslarranaga/docs/el_consumidor_es_el_medio_prelimina. Arévalo, A. (2018). Estudio de mercado y estrategias de marketing digital para Foodie 2.0 . Assumpció, H., Dolors, S. P., & Míguez, G. M. (2015). ComuniCaCión de destinos turístiCos a través de los medios soCiales. https://revista.profesionaldelainformacion.com/index.php/ EPI/article/view/epi.2015.ene.02/17753. Bernal, E. (2019). El conectivismo y su aplicación a través de herramientas WEB 2.0: Configuración de una red de aprendizaje para la producción de artículos científicos. Blandón, P., Cabrera, U., & Tafur, V. (2022). Marketing digital, una herramienta innovadora para reinventar el emprendimiento en Colombia. https://digitk.areandina.edu.co/bitstream/handle/areandina/4506/Trabajo%20de%20Grado.pdf?sequence=1&isAllowed=y. Braga, D. (2023). Conoce las principales habilidades de marketing que debes tener. https://rockcontent.com/es/blog/habilidades-de-marketing/. Campi, M. A., Herrera, F. A., & Oviedo, B. M. (2019). Las TICs como factor de efectividad en el Marketing Digital de las Pymes. https://doi.org/10.46377/dilemas.v30i1.1316. Capriotti, P. (2009). Branding corporativo. Santiago de Chile: Libros de la empresa. Castello, M. A. (2011). Target audience definition within media briefing for online communications strategy. https://rua.ua.es/dspace/handle/10045/19886. Castelló, M. A., Del Pino Romero, C. (2015). Prescriptores, marcas y tuits. El marketing de influencia. https://revistasinvestigacion.esic.edu/adresearch/index.php/adresearch/ article/view/83. CEI. (2023). ¿Qué es la comunicación digital? https://cei.es/que-es-la-comunicacion-digital/#:~:text=Se%20estima%20que%20el%2080,usuarios%20gracias%20a%20esta%20evoluci%C3%B3n. CEPAL. (2018). La nueva revolución digital . https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/ 11362/38604/4/S1600780_es.pdf. Confecamaras. (2022). 307.679 nuevas empresas se crearon en el país durante 2021, un aumento del 10,6% con respecto a 2020. https://confecamaras.org.co/noticias/809-307-679-nuevas-empresasse-crearon-en-el-pais-durante-2021-unaumento-del-10-6-con-respecto-a-2020. DANE. (2021). Encuesta de Micronegocios . https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/mercado-laboral/micronegocios. De Cárdenas, C. A. (2006). El benchmarking como herramienta de evaluación. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352006000400015. Echeverri, O. A. (2011). Narrativas digitales: el arte de la narración en la cibercultura . http://hdl.handle.net/10554/6485. Fernández, B. E. (2011). Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación. https://www.academia.edu/74273140/Las_estrategias_publicitarias_de_las_marcas_en_el_contexto_de_crisis. Flores, C. J., Morán, C. J., & Rodríguez, V. J. (2009 ). Las redes sociales . https://cdn.goconqr.com/uploads/media/pdf_media/15566608/5861ecda-54e6-41d1-9844-bcf2ca6a3662.pdf. García, A. D. (2019). El comercio electronico . https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/15473/El%20Comercio%20Electronico.pdf?sequence=1. Garrido, M. F. (2017). Comunicación estratégica . https://www.researchgate.net/publication /31735796_Comunicacion_estrategica_FJ_Garrido_M. GEM. (2020). Global entrepreneurship monitor. https://www.gemconsortium.org/file/ open?fileId=50484. Gómez, L. L. (2017). Estrategia de comunicación integrada al marketing digital CIMD para el posicionamiento de la marca Sr. Insignia. Bogotá. González, & Carrero. (2008). producto, publicidad en los medios . Hasan, & Zaman, S. (2021). Las redes sociales como estrategia de marketing en las pequeñas y medianas empresas del distrito de Aguadulce, provincia de Coclé, Panamá. http://portal.amelica.org/ameli/journal/225/2253026008/html/. Hermann, A. A. (2018). Innovación, tecnologías y educación. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6538367. Hernandez, H. (2020). que es la analitica web y porque es tan necesario . https://asesorias.com/empresas/marketing/glosario/analitica-web/. Hernández, S. R., Fernández, C. C., & Baptista, L. P. (2014). Selección de la muestra. http://metabase.uaem.mx/xmlui/bitstream/handle/123456789/2776/506_6.pdf. Hernandez, S., Baptista, & Fernandez, C. (2010). Metodologia de la Investigación . Mexico : 5a Edición . Holmes, R. (2016). El reto de entender las redes sociales como negocio. https://expansion.mx/ tecnologia/2016/02/03/el-reto-de-entender-las-redes-sociales-como-negocio. Kotler. (2003). posicionamiento de la marca . Leal, J., & Quero, M. (2011). Manual de marketing y comunicacion cultural. https://www.bizkaia.eus/home2/archivos/DPTO4/Temas/producto44manual-de-marketing-y-comunicacion-cultural_web.pdf?hash= e1a67b05c1dbfa71c02047568d 4aed95. Liberos, E. (2013). las redes sociales herramientas de publicidad . https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=vKUefpQYvZkC&oi=fnd&pg=PA91&dq=Liberos+(2013)+las+redes+sociales+&ots=74zFiU9Ixg&sig=0YzcyYXzLEytwZjaOnXUqVVCOL8#v=onepage&q=Liberos%20(2013)%20las%20redes%20sociales&f=false. Liu, & Gao. (2021). Análisis del modelo comercial de la plataforma de vídeos cortos de TikTok. https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/172575/Wang%20-%20Analisis%20del%20modelo%20comercial%20de%20la%20plataforma%20de%20videos%20cortos%20de%20TikTok.pdf?sequence=1. López, O., Beltrán, C., & Morales, R. C. (2018). Estrategias de marketing digital por medio de redes sociales en el contexto de las PYMES del Ecuador. CienciAmérica: . Revista de divulgación científica de la Universidad Tecnológica Indoamérica, 7(2. Mackay, C. C., Escalante, B. T., Mackay, V. R., & Escalante, R. (2021). Importancia del marketing para el posicionamiento de los emprendimientos en Ecuador. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8050354#:~:text=El%20marketing%20actualmente%20es%20una,y%20usuarios%20en%20el%20mercado. Maldonado, S. (2012). Analitica web: medir para triunfar. https://books.google.com.co/books?id=27h3ClYpEM0C&pg=PA25&lpg=PA25&dq=Sergio+Maldonado,+%E2%80%9Cuna+disciplina+que+persigue+acciones+de+monitorizaci%C3%B3n+y+mejora+para+la+consecuci%C3%B3n+de+los+objetivos+que+han+fundamentado+las+inversiones+y+activida. Medina, R. (2022). Estadísticas de la situación digital de Colombia en el 2021-2022. https://branch.com.co/marketing-digital/estadisticas-de-la-situacion-digital-de-colombia-en-el-2021-2022/. Miguens, G. (2016). Estrategias de Marketing Digital y en redes sociales que aplican las agencias de viaje del centro de mar del Plata. . Universidad Nacional de Mar del Plata. Monroy, S. (2021). Beneficios de la comunicación digital para tu empresa. https://www.apd.es/beneficios-comunicacion-digital/. Morales, M. M. (2017). Analítica web para empresas: Arte, ingenio y anticipación (Vol. 158). Editorial UOC. Moschini, S. (2012). Claves de Marketing Digital. 1ra Ed. . Barcelona: Ebooks de Vanguardia. Multiplicalia. (2018). Redes Sociales más usadas en 2018. https://www.multiplicalia.com/redes-sociales-mas-usadas-en-2018/. Multiplicalia. (2018). Redes Sociales más usadas en 2018. https://www.multiplicalia.com/redes-sociales-mas-usadas-en-2018/. Ojeda, M. Á., & Pérez, M. d. (2012). Estrategias de comunicación en redes sociales. https://www.marcialpons.es/libros/estrategias-de-comunicacion-en-redes-sociales/9788497846202/. OMS. (2023). Brote de enfermedad por coronavirus (COVID-19). https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019?gclid=CjwKCAjwscGjBhAXEiwAswQqNE4dULMmNlf_SKods_MjbWN4bjuGqalpdJBuAWuzjW1Wsp_C8i7NOxoCffQQAvD_BwE. Pole, K. (2009). Diseño de metodologías mixtas. Una revisión de las estrategias para combinar. https://unidaddegenerosgg.edomex.gob.mx/sites/unidaddegenerosgg.edomex.gob.mx/files/files/Biblioteca%202022/Metodolog%C3%ADa%20para%20la%20Investigaci%C3%B3n%20Social/MIS-4%20Disen%CC%83o%20de%20metodologi%CC%81as% 20mixtas.%20Kathryn%20Pole.pdf. Quintana, P. A., Sosa, V. A., & Castillo, E. A. (2018). Acciones y estrategias de comunicación en plataformas digitales. El caso Cifuentes. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6562964. Revella, A. (2015). Buyer personas. https://www.studocu.com/pe/document/pontificia-universidad-catolica-del-peru/motivacion-y-emocion/buyer-personas-adele-revella-2015/52558522. Rodríguez de Rivera, J. (2004). Benchmarking. Instrumentos de la gestión de procesos de negocio. http://www2.uah.es/estudios_de_organizacion/temas_organizacion/org_praxis/organiz_creacion_valor/benchmarking.htm . Salazar, M., & Salgueiro, N. (2018). Marketing digital una nueva herramienta para los emprendedores . Sánchez, J., Coello, M., Manosalvas, J., & Miranda, M. (2019). El Marketing Digital y su potencial aporte para el posicionamiento de marca. https://www.eumed.net/rev/caribe/2019/06/marketing-digital-marca.html. Striedinger, M. M. (2018). El marketing digital transforma la gestión de Pymes en Colombia. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=409658132001. Tashakkori, & Teddlie. (2003). methods in social and behavioral research. . Thousand Oaks, California. Tejedor, S. (2018). Formas de enseñanza del ciberperiodismo: Inclusión curricular y metodologías docentes del periodismo on-line en el escenario español. https://ddd.uab.cat/pub/caplli/2018/273553/mircibibe_a2018p93.pdf. Torres, C. M. (2015). Análisis de la imagen de los andaluces en España: propuesta de plan de marketing digital para mejorar el posicionamiento. https://rodin.uca.es/handle/10498/17538. Van Ruler, B. (2019). "Evaluación y medición de la comunicación ágil", Journal of Communication Management , vol. 23 núm. 3, págs. 265-280. https://doi.org/10.1108/JCOM-12-2018-0136. |
| dc.relation.uriapolo.spa.fl_str_mv |
https://apolo.unab.edu.co/en/persons/roberto-sancho-larra%C3%B1aga/ |
| dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
| dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
| dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Santander, Colombia) |
| dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv |
2023 |
| dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
| dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
| dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
| dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Comunicación Social |
| dc.publisher.programid.none.fl_str_mv |
CPO-1474 |
| institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/32235/1/Tesis.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/32235/6/Licencia.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/32235/5/license.txt https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/32235/7/Tesis.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/32235/8/Licencia.pdf.jpg |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
bfe10058ec4996a7b76133540bb16df2 ff4131ccc7149d66fcaa37e37faa06a3 3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316 fc9861f74c20e6e1472687abd1a3198d 0e09f9a120a4cd8e666712d68d4b8e60 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
| _version_ |
1851051772506800128 |
| spelling |
Sancho Larrañaga, Robertoba2d2ad8-f5c6-4fb2-b808-8fe8dc74e940García Díaz, Madeleine Sugey7a802225-101e-4b46-bb27-b457c5b9882aGarcía Díaz, Jery Jolena12d49bff-9a01-4888-8a61-04557b6482f3Sancho Larrañaga, Roberto [0000483141]Sancho Larrañaga, Roberto [5mpQxrAAAAAJ]Sancho Larrañaga, Roberto [0000-0002-6100-7498]Grupo de Investigación en Transdisciplinariedad, Cultura y Política - TCPSancho Larrañaga, Roberto [roberto-sancho-larrañaga]Bucaramanga (Santander, Colombia)2023UNAB Campus Bucaramanga2025-11-24T15:35:55Z2025-11-24T15:35:55Z2025-11-10http://hdl.handle.net/20.500.12749/32235instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coEsta investigación tiene como eje central posicionar y visibilizar el emprendimiento ADN by Trillizas García Díaz (Santander, Colombia) en plataformas digitales a través de la planeación de acciones estratégicas comunicativas. De igual modo, su objetivo principal es la estrategia de comunicación digital para el posicionamiento de marca. Su marco teórico se fundamenta en tres categorías: estrategia de comunicación digital, estrategia de marketing digital, posicionamiento de marca en redes sociales. Con la intención de alcanzar los objetivos específicos, se aplicaron tres instrumentos de recolección de información: benchmarking, para identificar las estrategias de comunicación digital que han sido exitosas a nivel local, regional y nacional; una analítica web para analizar las estrategias efectivas de comunicación digital en los emprendimientos con mayor índice de engagement; y por último un buyer persona, para definir el público objetivo ideal. A partir de los resultados que se obtuvieron a través de la identificación de estrategias exitosas: Mediante el benchmarking, se pudo identificar las estrategias de comunicación digital que han sido exitosas a nivel local, regional y nacional. Este análisis permitió conocer las prácticas exitosas implementadas por otros emprendimientos similares y adaptarlas a las necesidades de ADN by Trillizas García Díaz., se planteó una estrategia de comunicación digital que están apoyadas en un plan de comunicación digital que incluya líneas estratégicas para el fortalecimiento del emprendimiento en las plataformas digitales.Introducción 13 1. Marco teórico de referencia 40 1.1 Categorías centrales de investigación 40 1.1.1 Estrategias de comunicación digital 40 1.1.1.1 Narrativas digitales 41 1.1.1.2 Público objetivo 43 1.1.2 Estrategia de Marketing Digital. 44 1.1.2.1 Posicionamiento de la marca 45 1.1.2.2 Engagement 45 1.1.3 Redes sociales 46 1.1.3.1 Influencers 46 1.1.3.2 Web 2.0 48 1.1.3.3 Aplicaciones On-line 48 1.2 Estado del arte 49 1.2.1 Nacional 49 1.2.2 Latinoamérica 51 1.2.3 Internacional 54 2. Benchmarking y Buyer persona 59 2.1 Benchmarking 60 2.1.1 Facebook 61 2.1.2 Instagram 63 2.2. Buyer persona 68 2.3 Hallazgos significativos 79 3. Analítica web 82 3.1 Analítica web 83 3.1.1. Público objetivo 83 3.1.2. Estrategia de atracción de visitas 84 3.1.3. Estrategia de conversión 86 3.1.4. Estrategia de fidelización 87 3.1.5. Estrategia de recompra y recomendación 88 3.2. Descubrimientos destacados 88 4. Estrategia 90 4.1 Objetivo general 90 4.2. Objetivos específicos 91 5. Conclusiones 102 Referencias 105 Anexos 112PregradoThis research revolves around positioning and promoting the entrepreneurship project ADN by Trillizas García Díaz (Santander, Colombia) on digital platforms through strategic communication planning. Likewise, its main objective is digital communication strategy for brand positioning. Its theoretical framework is based on three categories: digital communication strategy, digital marketing strategy, and brand positioning on social media. In order to achieve specific goals, three information gathering instruments were employed: benchmarking to identify successful digital communication strategies at the local, regional, and national levels; web analytics to analyze effective digital communication strategies in ventures with high engagement rates; and finally, a buyer persona to define the ideal target audience. Based on the results obtained from the aforementioned tools, a digital communication strategy was devised, supported by a digital communication plan that includes strategic guidelines to strengthen the entrepreneurship project on digital platforms.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estrategia de comunicación y marketing digital para el posicionamiento de marca del emprendimiento en Bucaramanga, ADN by Trillizas GarcíaDigital Communication and Marketing Strategy for Brand Positioning of the "ADN by Trillizas García" Entrepreneurship in BucaramangaComunicador SocialUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Comunicación SocialCPO-1474info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPCommunicationSocial aspectsCommunication and cultureSocial comunicationMarketing digitalDigital comunicationEngagementBrand positioningSocial mediaDigital communication strategyBranded productsE-commerceBusiness planningSustainable entrepreneurshipComunicaciónAspectos socialesComunicación y culturaProductos de marcaComercio electrónicoPlaneación empresarialEmprendimiento sostenibleComunicación socialBucaramangaComunicación digitalRedes socialesPosicionamiento de un emprendimientoPúblico objetivoEstrategia de comunicación digitalAcevedo, T. L., Montaña, S. Y. (2018). Los influenciadores digitales como estrategia publicitaria para las marcas . http://hdl.handle.net/11371/2959.Akre, A., Rajan, J., Ahamed, A., Amri, A., Daisi, S. A. (2019). Marketing digital inteligente de servicios financieros para la generación Millennial utilizando herramientas tecnológicas emergentes y una imagen de comprador. doi:10.1109/ITT48889.2019.9075106.Alvarez, M. (2011 ). Metodologia de la investigacion cuantitativa y cualitativa . https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Guia-didactica-metodologia-de-la-investigacion.pdf.Antún, C. J., Ojeda, L. (2004). Ingeniería. Investigación y Tecnología. https://www.redalyc.org/pdf/404/40450105.pdf.Anzures. (2013). El consumidor es el medio, Colombia, Digital. Página 57. . https://issuu.com/fernandoanzureslarranaga/docs/el_consumidor_es_el_medio_prelimina.Arévalo, A. (2018). Estudio de mercado y estrategias de marketing digital para Foodie 2.0 .Assumpció, H., Dolors, S. P., & Míguez, G. M. (2015). ComuniCaCión de destinos turístiCos a través de los medios soCiales. https://revista.profesionaldelainformacion.com/index.php/ EPI/article/view/epi.2015.ene.02/17753.Bernal, E. (2019). El conectivismo y su aplicación a través de herramientas WEB 2.0: Configuración de una red de aprendizaje para la producción de artículos científicos.Blandón, P., Cabrera, U., & Tafur, V. (2022). Marketing digital, una herramienta innovadora para reinventar el emprendimiento en Colombia. https://digitk.areandina.edu.co/bitstream/handle/areandina/4506/Trabajo%20de%20Grado.pdf?sequence=1&isAllowed=y.Braga, D. (2023). Conoce las principales habilidades de marketing que debes tener. https://rockcontent.com/es/blog/habilidades-de-marketing/.Campi, M. A., Herrera, F. A., & Oviedo, B. M. (2019). Las TICs como factor de efectividad en el Marketing Digital de las Pymes. https://doi.org/10.46377/dilemas.v30i1.1316.Capriotti, P. (2009). Branding corporativo. Santiago de Chile: Libros de la empresa.Castello, M. A. (2011). Target audience definition within media briefing for online communications strategy. https://rua.ua.es/dspace/handle/10045/19886.Castelló, M. A., Del Pino Romero, C. (2015). Prescriptores, marcas y tuits. El marketing de influencia. https://revistasinvestigacion.esic.edu/adresearch/index.php/adresearch/ article/view/83.CEI. (2023). ¿Qué es la comunicación digital? https://cei.es/que-es-la-comunicacion-digital/#:~:text=Se%20estima%20que%20el%2080,usuarios%20gracias%20a%20esta%20evoluci%C3%B3n.CEPAL. (2018). La nueva revolución digital . https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/ 11362/38604/4/S1600780_es.pdf.Confecamaras. (2022). 307.679 nuevas empresas se crearon en el país durante 2021, un aumento del 10,6% con respecto a 2020. https://confecamaras.org.co/noticias/809-307-679-nuevas-empresasse-crearon-en-el-pais-durante-2021-unaumento-del-10-6-con-respecto-a-2020.DANE. (2021). Encuesta de Micronegocios . https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/mercado-laboral/micronegocios.De Cárdenas, C. A. (2006). El benchmarking como herramienta de evaluación. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352006000400015.Echeverri, O. A. (2011). Narrativas digitales: el arte de la narración en la cibercultura . http://hdl.handle.net/10554/6485.Fernández, B. E. (2011). Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación. https://www.academia.edu/74273140/Las_estrategias_publicitarias_de_las_marcas_en_el_contexto_de_crisis.Flores, C. J., Morán, C. J., & Rodríguez, V. J. (2009 ). Las redes sociales . https://cdn.goconqr.com/uploads/media/pdf_media/15566608/5861ecda-54e6-41d1-9844-bcf2ca6a3662.pdf.García, A. D. (2019). El comercio electronico . https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/15473/El%20Comercio%20Electronico.pdf?sequence=1.Garrido, M. F. (2017). Comunicación estratégica . https://www.researchgate.net/publication /31735796_Comunicacion_estrategica_FJ_Garrido_M.GEM. (2020). Global entrepreneurship monitor. https://www.gemconsortium.org/file/ open?fileId=50484.Gómez, L. L. (2017). Estrategia de comunicación integrada al marketing digital CIMD para el posicionamiento de la marca Sr. Insignia. Bogotá.González, & Carrero. (2008). producto, publicidad en los medios .Hasan, & Zaman, S. (2021). Las redes sociales como estrategia de marketing en las pequeñas y medianas empresas del distrito de Aguadulce, provincia de Coclé, Panamá. http://portal.amelica.org/ameli/journal/225/2253026008/html/.Hermann, A. A. (2018). Innovación, tecnologías y educación. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6538367.Hernandez, H. (2020). que es la analitica web y porque es tan necesario . https://asesorias.com/empresas/marketing/glosario/analitica-web/.Hernández, S. R., Fernández, C. C., & Baptista, L. P. (2014). Selección de la muestra. http://metabase.uaem.mx/xmlui/bitstream/handle/123456789/2776/506_6.pdf.Hernandez, S., Baptista, & Fernandez, C. (2010). Metodologia de la Investigación . Mexico : 5a Edición .Holmes, R. (2016). El reto de entender las redes sociales como negocio. https://expansion.mx/ tecnologia/2016/02/03/el-reto-de-entender-las-redes-sociales-como-negocio.Kotler. (2003). posicionamiento de la marca .Leal, J., & Quero, M. (2011). Manual de marketing y comunicacion cultural. https://www.bizkaia.eus/home2/archivos/DPTO4/Temas/producto44manual-de-marketing-y-comunicacion-cultural_web.pdf?hash= e1a67b05c1dbfa71c02047568d 4aed95.Liberos, E. (2013). las redes sociales herramientas de publicidad . https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=vKUefpQYvZkC&oi=fnd&pg=PA91&dq=Liberos+(2013)+las+redes+sociales+&ots=74zFiU9Ixg&sig=0YzcyYXzLEytwZjaOnXUqVVCOL8#v=onepage&q=Liberos%20(2013)%20las%20redes%20sociales&f=false.Liu, & Gao. (2021). Análisis del modelo comercial de la plataforma de vídeos cortos de TikTok. https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/172575/Wang%20-%20Analisis%20del%20modelo%20comercial%20de%20la%20plataforma%20de%20videos%20cortos%20de%20TikTok.pdf?sequence=1.López, O., Beltrán, C., & Morales, R. C. (2018). Estrategias de marketing digital por medio de redes sociales en el contexto de las PYMES del Ecuador. CienciAmérica: . Revista de divulgación científica de la Universidad Tecnológica Indoamérica, 7(2.Mackay, C. C., Escalante, B. T., Mackay, V. R., & Escalante, R. (2021). Importancia del marketing para el posicionamiento de los emprendimientos en Ecuador. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8050354#:~:text=El%20marketing%20actualmente%20es%20una,y%20usuarios%20en%20el%20mercado.Maldonado, S. (2012). Analitica web: medir para triunfar. https://books.google.com.co/books?id=27h3ClYpEM0C&pg=PA25&lpg=PA25&dq=Sergio+Maldonado,+%E2%80%9Cuna+disciplina+que+persigue+acciones+de+monitorizaci%C3%B3n+y+mejora+para+la+consecuci%C3%B3n+de+los+objetivos+que+han+fundamentado+las+inversiones+y+activida.Medina, R. (2022). Estadísticas de la situación digital de Colombia en el 2021-2022. https://branch.com.co/marketing-digital/estadisticas-de-la-situacion-digital-de-colombia-en-el-2021-2022/.Miguens, G. (2016). Estrategias de Marketing Digital y en redes sociales que aplican las agencias de viaje del centro de mar del Plata. . Universidad Nacional de Mar del Plata.Monroy, S. (2021). Beneficios de la comunicación digital para tu empresa. https://www.apd.es/beneficios-comunicacion-digital/.Morales, M. M. (2017). Analítica web para empresas: Arte, ingenio y anticipación (Vol. 158). Editorial UOC.Moschini, S. (2012). Claves de Marketing Digital. 1ra Ed. . Barcelona: Ebooks de Vanguardia. Multiplicalia. (2018). Redes Sociales más usadas en 2018. https://www.multiplicalia.com/redes-sociales-mas-usadas-en-2018/.Multiplicalia. (2018). Redes Sociales más usadas en 2018. https://www.multiplicalia.com/redes-sociales-mas-usadas-en-2018/.Ojeda, M. Á., & Pérez, M. d. (2012). Estrategias de comunicación en redes sociales. https://www.marcialpons.es/libros/estrategias-de-comunicacion-en-redes-sociales/9788497846202/.OMS. (2023). Brote de enfermedad por coronavirus (COVID-19). https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019?gclid=CjwKCAjwscGjBhAXEiwAswQqNE4dULMmNlf_SKods_MjbWN4bjuGqalpdJBuAWuzjW1Wsp_C8i7NOxoCffQQAvD_BwE.Pole, K. (2009). Diseño de metodologías mixtas. Una revisión de las estrategias para combinar. https://unidaddegenerosgg.edomex.gob.mx/sites/unidaddegenerosgg.edomex.gob.mx/files/files/Biblioteca%202022/Metodolog%C3%ADa%20para%20la%20Investigaci%C3%B3n%20Social/MIS-4%20Disen%CC%83o%20de%20metodologi%CC%81as% 20mixtas.%20Kathryn%20Pole.pdf.Quintana, P. A., Sosa, V. A., & Castillo, E. A. (2018). Acciones y estrategias de comunicación en plataformas digitales. El caso Cifuentes. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6562964.Revella, A. (2015). Buyer personas. https://www.studocu.com/pe/document/pontificia-universidad-catolica-del-peru/motivacion-y-emocion/buyer-personas-adele-revella-2015/52558522.Rodríguez de Rivera, J. (2004). Benchmarking. Instrumentos de la gestión de procesos de negocio. http://www2.uah.es/estudios_de_organizacion/temas_organizacion/org_praxis/organiz_creacion_valor/benchmarking.htm .Salazar, M., & Salgueiro, N. (2018). Marketing digital una nueva herramienta para los emprendedores .Sánchez, J., Coello, M., Manosalvas, J., & Miranda, M. (2019). El Marketing Digital y su potencial aporte para el posicionamiento de marca. https://www.eumed.net/rev/caribe/2019/06/marketing-digital-marca.html.Striedinger, M. M. (2018). El marketing digital transforma la gestión de Pymes en Colombia. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=409658132001.Tashakkori, & Teddlie. (2003). methods in social and behavioral research. . Thousand Oaks, California.Tejedor, S. (2018). Formas de enseñanza del ciberperiodismo: Inclusión curricular y metodologías docentes del periodismo on-line en el escenario español. https://ddd.uab.cat/pub/caplli/2018/273553/mircibibe_a2018p93.pdf.Torres, C. M. (2015). Análisis de la imagen de los andaluces en España: propuesta de plan de marketing digital para mejorar el posicionamiento. https://rodin.uca.es/handle/10498/17538.Van Ruler, B. (2019). "Evaluación y medición de la comunicación ágil", Journal of Communication Management , vol. 23 núm. 3, págs. 265-280. https://doi.org/10.1108/JCOM-12-2018-0136.https://apolo.unab.edu.co/en/persons/roberto-sancho-larra%C3%B1aga/ORIGINALTesis.pdfTesis.pdfTesisapplication/pdf1381688https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/32235/1/Tesis.pdfbfe10058ec4996a7b76133540bb16df2MD51open accessLicencia.pdfLicencia.pdfLicenciaapplication/pdf1560025https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/32235/6/Licencia.pdfff4131ccc7149d66fcaa37e37faa06a3MD56metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8829https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/32235/5/license.txt3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316MD55open accessTHUMBNAILTesis.pdf.jpgTesis.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4737https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/32235/7/Tesis.pdf.jpgfc9861f74c20e6e1472687abd1a3198dMD57open accessLicencia.pdf.jpgLicencia.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10090https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/32235/8/Licencia.pdf.jpg0e09f9a120a4cd8e666712d68d4b8e60MD58metadata only access20.500.12749/32235oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/322352025-12-02 09:00:07.039open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.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 |
