Estrategia de comunicación y marketing digital para el posicionamiento de marca del emprendimiento en Bucaramanga, ADN by Trillizas García

Esta investigación tiene como eje central posicionar y visibilizar el emprendimiento ADN by Trillizas García Díaz (Santander, Colombia) en plataformas digitales a través de la planeación de acciones estratégicas comunicativas. De igual modo, su objetivo principal es la estrategia de comunicación dig...

Full description

Autores:
García Díaz, Madeleine Sugey
García Díaz, Jery Jolena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/32235
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/32235
Palabra clave:
Communication
Social aspects
Communication and culture
Social comunication
Marketing digital
Digital comunication
Engagement
Brand positioning
Social media
Digital communication strategy
Branded products
E-commerce
Business planning
Sustainable entrepreneurship
Comunicación
Aspectos sociales
Comunicación y cultura
Productos de marca
Comercio electrónico
Planeación empresarial
Emprendimiento sostenible
Comunicación social
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Comunicación digital
Redes sociales
Posicionamiento de un emprendimiento
Público objetivo
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description Esta investigación tiene como eje central posicionar y visibilizar el emprendimiento ADN by Trillizas García Díaz (Santander, Colombia) en plataformas digitales a través de la planeación de acciones estratégicas comunicativas. De igual modo, su objetivo principal es la estrategia de comunicación digital para el posicionamiento de marca. Su marco teórico se fundamenta en tres categorías: estrategia de comunicación digital, estrategia de marketing digital, posicionamiento de marca en redes sociales. Con la intención de alcanzar los objetivos específicos, se aplicaron tres instrumentos de recolección de información: benchmarking, para identificar las estrategias de comunicación digital que han sido exitosas a nivel local, regional y nacional; una analítica web para analizar las estrategias efectivas de comunicación digital en los emprendimientos con mayor índice de engagement; y por último un buyer persona, para definir el público objetivo ideal. A partir de los resultados que se obtuvieron a través de la identificación de estrategias exitosas: Mediante el benchmarking, se pudo identificar las estrategias de comunicación digital que han sido exitosas a nivel local, regional y nacional. Este análisis permitió conocer las prácticas exitosas implementadas por otros emprendimientos similares y adaptarlas a las necesidades de ADN by Trillizas García Díaz., se planteó una estrategia de comunicación digital que están apoyadas en un plan de comunicación digital que incluya líneas estratégicas para el fortalecimiento del emprendimiento en las plataformas digitales.
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De igual modo, su objetivo principal es la estrategia de comunicación digital para el posicionamiento de marca. Su marco teórico se fundamenta en tres categorías: estrategia de comunicación digital, estrategia de marketing digital, posicionamiento de marca en redes sociales. Con la intención de alcanzar los objetivos específicos, se aplicaron tres instrumentos de recolección de información: benchmarking, para identificar las estrategias de comunicación digital que han sido exitosas a nivel local, regional y nacional; una analítica web para analizar las estrategias efectivas de comunicación digital en los emprendimientos con mayor índice de engagement; y por último un buyer persona, para definir el público objetivo ideal. A partir de los resultados que se obtuvieron a través de la identificación de estrategias exitosas: Mediante el benchmarking, se pudo identificar las estrategias de comunicación digital que han sido exitosas a nivel local, regional y nacional. Este análisis permitió conocer las prácticas exitosas implementadas por otros emprendimientos similares y adaptarlas a las necesidades de ADN by Trillizas García Díaz., se planteó una estrategia de comunicación digital que están apoyadas en un plan de comunicación digital que incluya líneas estratégicas para el fortalecimiento del emprendimiento en las plataformas digitales.Introducción 13 1. Marco teórico de referencia 40 1.1 Categorías centrales de investigación 40 1.1.1 Estrategias de comunicación digital 40 1.1.1.1 Narrativas digitales 41 1.1.1.2 Público objetivo 43 1.1.2 Estrategia de Marketing Digital. 44 1.1.2.1 Posicionamiento de la marca 45 1.1.2.2 Engagement 45 1.1.3 Redes sociales 46 1.1.3.1 Influencers 46 1.1.3.2 Web 2.0 48 1.1.3.3 Aplicaciones On-line 48 1.2 Estado del arte 49 1.2.1 Nacional 49 1.2.2 Latinoamérica 51 1.2.3 Internacional 54 2. Benchmarking y Buyer persona 59 2.1 Benchmarking 60 2.1.1 Facebook 61 2.1.2 Instagram 63 2.2. Buyer persona 68 2.3 Hallazgos significativos 79 3. Analítica web 82 3.1 Analítica web 83 3.1.1. Público objetivo 83 3.1.2. Estrategia de atracción de visitas 84 3.1.3. Estrategia de conversión 86 3.1.4. Estrategia de fidelización 87 3.1.5. Estrategia de recompra y recomendación 88 3.2. Descubrimientos destacados 88 4. Estrategia 90 4.1 Objetivo general 90 4.2. Objetivos específicos 91 5. Conclusiones 102 Referencias 105 Anexos 112PregradoThis research revolves around positioning and promoting the entrepreneurship project ADN by Trillizas García Díaz (Santander, Colombia) on digital platforms through strategic communication planning. Likewise, its main objective is digital communication strategy for brand positioning. Its theoretical framework is based on three categories: digital communication strategy, digital marketing strategy, and brand positioning on social media. In order to achieve specific goals, three information gathering instruments were employed: benchmarking to identify successful digital communication strategies at the local, regional, and national levels; web analytics to analyze effective digital communication strategies in ventures with high engagement rates; and finally, a buyer persona to define the ideal target audience. Based on the results obtained from the aforementioned tools, a digital communication strategy was devised, supported by a digital communication plan that includes strategic guidelines to strengthen the entrepreneurship project on digital platforms.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estrategia de comunicación y marketing digital para el posicionamiento de marca del emprendimiento en Bucaramanga, ADN by Trillizas GarcíaDigital Communication and Marketing Strategy for Brand Positioning of the "ADN by Trillizas García" Entrepreneurship in BucaramangaComunicador SocialUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Comunicación SocialCPO-1474info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPCommunicationSocial aspectsCommunication and cultureSocial comunicationMarketing digitalDigital comunicationEngagementBrand positioningSocial mediaDigital communication strategyBranded productsE-commerceBusiness planningSustainable entrepreneurshipComunicaciónAspectos socialesComunicación y culturaProductos de marcaComercio electrónicoPlaneación empresarialEmprendimiento sostenibleComunicación socialBucaramangaComunicación digitalRedes socialesPosicionamiento de un emprendimientoPúblico objetivoEstrategia de comunicación digitalAcevedo, T. 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