Horacio Quiroga y los jóvenes lectores: Propuesta metodológica para una reedición
El presente estudio propone un modelo metodológico que integra el análisis literario con una investigación cuantitativa de preferencias lectoras, con el objetivo de compilar una antología de cuentos de Horacio Quiroga alineada con los intereses temáticos de los jóvenes lectores colombianos. La metod...
- Autores:
-
Soto Beltrán, Laura Lorena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/32201
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/32201
- Palabra clave:
- Reading preferences
Survey
Editorial curation
Anthology
Literature
Culture
Discourse analysis, literary
Literary style
Novel
Readability (Literary style)
Literatura
Cultura
Análisis del discurso literario
Estilo literario
Novela
Amenidad literaria
Preferencias de lectura
Encuesta
Curaduría editorial
Antología
Horacio Quiroga
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
| Summary: | El presente estudio propone un modelo metodológico que integra el análisis literario con una investigación cuantitativa de preferencias lectoras, con el objetivo de compilar una antología de cuentos de Horacio Quiroga alineada con los intereses temáticos de los jóvenes lectores colombianos. La metodología propuesta se desarrolla en tres fases: la selección de los principales subgéneros del cuento como género narrativo, la caracterización y clasificación de la mayor parte de la obra cuentística de Quiroga y la aplicación de una encuesta a 385 jóvenes lectores para identificar los subgéneros del cuento de su preferencia. Los resultados evidencian correspondencias significativas entre las temáticas más recurrentes en la narrativa de Quiroga, como el amor y el terror, y los intereses del público juvenil. A partir de estos hallazgos, se elaboró una antología que responde a los intereses de lectura de los jóvenes. Como resultado, el estudio aporta herramientas conceptuales y metodológicas para la reflexión sobre la práctica curatorial en el ámbito editorial y propone una metodología replicable para reediciones literarias como respuesta a los intereses del lector contemporáneo. |
|---|
