BGA Capital del sabor : Oferta gastronómica de Bucaramanga

El presente documento constituye la divulgación de lo que ha sido la colaboración entre la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) y el Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial (IMEBU), orientado a la formulación de la “Estrategia Gastronómica de Bucaramanga ‘BGA Capital del Sabor’. En...

Full description

Autores:
García Monroy, Ivo Azulmar
Vargas Villamizar, Álvaro Javier
Gamarra Gómez, Juan Sebastián
García Picón, Jerson Stiven
Alfaro Wisaquillo, Yudy Mariana
Nariño Bernal, Flor Viviana
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/31029
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/31029
https://doi.org/10.29375/9786289716511
Palabra clave:
Turismo
Bucaramanga (Santander, Colombia)
Desarrollo económico local
Identidad cultural
Planificación estratégica
Instituciones educativas y gobierno local
Patrimonio gastronómico
Patrimonio cultural
Tourism
Local economic development
Cultural identity
Strategic planning
Educational institutions and local government
Gastronomic heritage
Cultural heritage
Gastronomy
Cuisine
Gastronomía
Cocina
Restaurantes
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente documento constituye la divulgación de lo que ha sido la colaboración entre la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) y el Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial (IMEBU), orientado a la formulación de la “Estrategia Gastronómica de Bucaramanga ‘BGA Capital del Sabor’. En respuesta a la necesidad de potenciar la gastronomía local como eje estratégico para el turismo, la competitividad y la identidad cultural de la ciudad, esta estrategia se erige como una hoja de ruta integral y prospectiva. Su desarrollo se ha cimentado en un proceso riguroso de diagnóstico y análisis, que incluyó el levantamiento detallado del inventario de la oferta gastronómica de Bucaramanga, la exploración de la percepción y expectativas de los turistas, y la recopilación de la visión y recomendaciones de expertos gastronómicos locales y nacionales. Un motor de desarrollo para la ciudad y la región. Las secciones subsiguientes de este documento detallan los componentes de la estrategia, su justificación y el plan de acción propuesto para su implementación efectiva.